El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad

Page 114

CAPÍTULO 6. PUNTOS DE VISTA

113

Recuadro 6.1. Practique incorporar diversos puntos de vista en su diseño Regrese al diseño que propuso durante el ejercicio del recuadro 4.2. Si la pregunta que generó este diseño involucraba otras especies además de los humanos, ¿tuvo en cuenta sus puntos de vista sobre el espacio y el tiempo? Si no fue así, ¿cómo volvería a diseñar la indagación para hacerlo? Si encuentra que es imposible diseñar una indagación que no sólo tiene en cuenta los puntos de vista de los sujetos de investigación (según este capítulo) sino que también cumple con los requerimientos del diseño y la inferencia estadística (capítulos 4 y 5), ¿cómo podría replantear la pregunta o redirigirla a un grupo diferente de organismos?

Distintos puntos de vista sobre el sitio mismo Dejemos las aves y los mamíferos vagabundos a un lado por el momento y visitemos una población de plantas, o de animales bastante sedentarios, que esté dispersa sobre una cierta extensión del paisaje. ¿Esperaría usted que la dinámica de la población fuera uniforme de un extremo a otro de esta extensión? ¿Podría ser más exitosa la reproducción en unos lugares que en otros? ¿Podría pasar que los individuos adultos tuvieran una tasa de supervivencia más alta en unos lugares que en otros? Es decir, ¿podrían las tasas de natalidad y mortalidad variar entre distintos puntos a través del rango de la población? Ahora supongamos que en promedio, teniendo en cuenta toda su extensión, la población es estable. Como un todo no está creciendo ni decreciendo. En términos más precisos, en promedio los nacimientos compensan exactamente las muertes y la tasa finita de crecimiento de población λ (lambda) es 1.0. Sin embargo, si seguimos el razonamiento del párrafo previo, a una escala más fina el valor de λ seguramente variará de un lugar a otro, desde > 1.0 en las áreas donde los nacimientos exceden las muertes, a < 1.0 en donde ocurre lo contrario. Tiene sentido esto, ¿no? Esta propuesta tan simple, lejos de ser esotérica, de hecho liga muchos conceptos en la conservación de la biodiversidad y tiene un gran significado para las decisiones de manejo.

El caso más simple de fuentes y sumideros Definamos las zonas donde λ > 1.0 como fuentes, en donde el exceso de nacimientos sobre muertes genera individuos “extra” en el tiempo, y las zonas donde λ < 1.0 como sumideros, en donde la población se mantiene sólo si la llegada de individuos “extra” de fuentes cercanas compensa el exceso local de muertes (Dias 1996; Meffe y Carroll 1997: 211-213). Si pudiéramos mostrar en un mapa la “topografía” de fuentes y sumideros de una población, el resultado se vería como en la figura 6.6, con unas áreas fuente dispersas en una región sumidero. Una parte, que puede ser pequeña o grande, de la extensión ocupada por una población de una planta o un animal puede ser un hábitat sumidero, que no podría sostener la población a largo plazo sin un suministro de individuos de los parches fuente. Obviamente, el modelo también se aplica a especies menos sedentarias. Después de todo, aun los picaflores y los playeros migratorios se detienen para reproducirse en algún momento y lugar. Dentro de esa área circunscrita de reproducción es casi seguro que existe una topografía de fuentes y sumideros como la de la figura 6.6.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.