__MAIN_TEXT__

Page 1


Índice

Parte A. Fundamentos, estrategias y actuaciones Obra social del Grupo Alimerka Programas Comunicación y relaciones con los públicos

2 3 4

Parte B. Programas de la Fundación Programa 1. Acción social Programa 2. Ayuda alimentaria Programa 3. Salud Programa 4. Cooperación Programa 5. Premios Luis Noé Fernández Área de trabajo transversal. Comunicación

5 8 10 12 16 19


Parte A

Fundamentos, estrategias y actuaciones.

Obra Social del Grupo Alimerka. La Fundación Alimerka es una organización sin ánimo de lucro vinculada al Grupo Alimerka para desarrollar proyectos sociales, educativos y culturales de interés general (Artículo 6 de sus Estatutos). Con el interés de centralizar las actividades de patrocinio y mecenazgo que se venían desarrollando en el grupo empresarial, así como iniciar nuevos proyectos de carácter filantrópico, en 2003 se constituyó la Fundación Alimerka, siendo declarada de interés general por el Principado de Asturias (BOPA 177, 31 de julio de 2003) e iniciando formalmente su actividad en abril de 2004. Los siguientes fines y principios rigen la gestión de los programas y actividades de la Fundación Alimerka: Misión: desarrollar programas relacionados, preferentemente, con la alimentación, la salud y la calidad de vida de colectivos vulnerables. Visión: reforzar el apoyo y la visibilidad de organizaciones, usuarios y personas que trabajan por mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.


Principios rectores: Planificación y organización: el trabajo de la Fundación estará organizado en planes anuales y quinquenales de actuación. Cada área de trabajo tendrá su propio plan, identificando los objetivos específicos y las actividades de dicha área. Conocimiento: se fomentará y difundirá el conocimiento en todos los programas propios de la Fundación, creando vínculos entre la acción social y la educativa. Comunicación: se mantendrá un diálogo continuo y directo con los públicos de la Fundación así como con los representantes de aquellas entidades con las que se colabore. Proximidad: se dará especial importancia al acceso a la realidad social y cultural de nuestro entorno, así como valorando personalmente el resultado de las diferentes iniciativas y colaboraciones. Creatividad: se fomentará el uso de un enfoque creativo en todos los trabajos realizados por la Fundación, buscando nuevas vías de trabajo y de comunicación que permitan captar la atención y despertar el interés de los diferentes públicos. Sostenibilidad: se utilizarán criterios de sostenibilidad en los diferentes programas y actividades de la Fundación, desde una triple perspectiva de responsabilidad social, económica y ambiental.

Programas. El trabajo se estructura en seis líneas de actuación autónomas, cada una de ellas definida por unas actividades y unos indicadores de resultado que permitirán evaluar el logro de sus objetivos específicos. Junto con estas líneas de trabajo, hemos de identificar el área de comunicación, de carácter transversal y que permite una relación directa con los diferentes públicos de la Fundación.

Programas: 1. Acción social. 2. Ayuda alimentaria. 3. Salud. 4. Cooperación. 5. Premios Luis Noé Fernández. Área de trabajo transversal: 1. Comunicación y sensibilización.


Comunicación y relaciones con los públicos. La siguiente tabla identifica los medios empleados para la comunicación con los diferentes públicos de la entidad, así como los datos referentes a 2015 y 2016: Canales

Medios

Internos Puntos de venta

Boletín interno (En Red) Folletos comerciales de Alimerka Cartelería en tiendas Facebook (amigos) Twitter (seguidores) Canal YouTube (suscriptores)

Redes sociales

Medios impresos

Medios digitales

Prensa y revistas Titulares Periódico Fundación Alimerka Memoria anual Blogs y diarios digitales ajenos Blog Fundación Alimerka (visitas) Web (usuarios)

Impactos 2015

Impactos 2016

1 2 6 3.121 1.041 27

2 2 5 3.555 1.274 38

150 79 1 (10.000) 1 (150) 48 12.121

136 105 1 (10.000) 1 (150) 89 784 -


Parte B

Fundamentos, estrategias y actuaciones.

Programa 1. Acción Social. A) Descripción del programa previsto.

El programa de Acción Social tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Para ello se gestionan líneas de ayuda destinadas a entidades sociales que trabajen con personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad o colectivos de vejez. Para responder a las demandas de dichas entidades, el programaintegra un ámbito de actuación con cinco tipos de actividades. Todas las actividades están destinadas a entidades no lucrativas que mejoren la calidad de vida de las personas más desfavorecidas (bien por privación material, por exclusión social o por discapacidad). Estas ayudas se destinarán a reforzar programas centrados en: a) Desarrollo de competencias o hábitos saludables en la vida cotidiana. b) Desarrollo de habilidades sociales que fomenten la interacción social. c) Mantenimiento de viviendas tuteladas o de apoyo.


B) Actividades previstas.

Ámbito de actuación

Actividades 1.1.1 Colaboración con proyectos: Convocatoria anual para financiar proyectos en las zonas de influencia de la Fundación desarrollados por entidades de intervención social y/o de apoyo a personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social o con privación material.

1.1.Ayudas al desarrollo de proyectos

1.1.2. Vales solidarios: Campaña de “microdonaciones”, a través de los vales de descuento donamos por clientes de Supermercados Alimerka, para la financiación de proyectos de entidades no lucrativas, de ámbito social o sanitario. 1.1.3. Bonificación por compras: Bonificación mediante un descuento anual por el volumen de compras realizadas por entidades no lucrativas en la red de Supermercados Alimerka. Este descuento se bonificará en efectivo a cada entidad para apoyar su gestión y actividades. 1.1.4. Eventos especiales: Colaboración, preferentemente en especie, para el desarrollo de actos o eventos con fines sociales, pudiendo diferenciar dos tipos de actividades:encuentros, maratones o actos sociales que tengan como fin la captación de fondos a favor de entidades sociales.

1.2. Centro de día

1.2.1. Centro de día: Mantenimiento del centro de día Concepción Arenal para transeúntes en la ciudad de León. Espacio de acogida abierto durante los meses de otoño e invierno en la ciudad de León en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl.

1.3. Cesión de bienes

1.3.1. Cesión de bienes: Cesión de bienes inmuebles para colaborar en la gestión o el desarrollo de proyectos que requieran almacenamiento, reparto o gestión de excedentes. En este aspecto destaca la cesión temporal de instalaciones al Banco de Alimentos de Asturias.

C) Objetivos e indicadores de la realización del programa.

Ámbito de actuación

Actividades

Indicador

Ámbito geográfico

1.1.1. Colaboración con proyectos sociales

Donaciones directas: financiar 5 proyectos

Asturias, Lugo Castilla y León

1.1.2. Vales solidarios

Donaciones a través de Vales, destinadas a financiar 4 proyectos

Asturias, Lugo Castilla y León

1.1.Ayudas al desarrollo 1.1.3. Bonificación por de proyectos compras

1.2. Centro de día 1.3. Cesión de bienes

Donar el 5% de la compra realizada por Asturias 14 entidades. Castilla y León

1.1.4. Eventos especiales

Actos solidarios.

Asturias, Lugo Castilla y León

1.2.1. Centro de día

Mantenimiento del Centro de Día Concepción Arenal.

León

1.3.1. Cesión de bienes

Ceder temporalmente espacios a 1 entidad social.

Asturias


Programa 2. Ayuda alimentaria. A) Descripción del programa previsto.

A través de esta línea de trabajo, la Fundación gestionará la donación de alimentos así como de excedentes alimentarios para satisfacer las necesidades de las personas con privación material y de las entidades que necesiten recursos alimentarios para desarrollar su actividad.

B) Actividades previstas.

Ámbito de actuación

Actividades 2.1.1. Plan de ayuda alimentaria: Plan gestionado en colaboración con entidades sociales para facilitar una mejora alimentaria de personas en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. Este plan se materializa a través del reparto de vales de compra o mediante la donación directa de alimentos. 2.1.2. Operación Kilo: Recogida anual de alimentos para su posterior reparto a través de bancos de alimentos o delegaciones de entidades sociales que distribuyan ayuda alimentaria. Actividad en coordinación con la “Gran Recogida” de la Federación de Bancos de Alimentos.

2.1. Ayuda alimentaria 2.1.3. Donsación de excedentes alimentarios: Las entidades no lucrativas con servicio de comedor o de reparto de alimentos pueden recibir excedentes aptos para consumo de aquellos supermercados más próximos. En concreto se hace un reparto diario de excedentes de panadería y repostería, vegetales (envasados al vacío), elaborados cárnicos; y productos retirados del mercado por estar próximos a caducidad o consumo preferente. 2.1.4. Campaña navideña: Entre los días 24 de diciembre y 1 de enero se realiza una donación especial de productos frescos para la celebración de comidas navideñas en viviendas tuteladas y comedores sociales.


C) Objetivos e indicadores de la realización del programa.

Ámbito de Actividades actuación

2.1. Ayuda alimentaria

1.2. Centro de día 1.3. Cesión de bienes

Indicador

Ámbito geográfico

2.1.1. Plan de ayuda alimentaria

Entregar 1.064 vales / tarjetas de compra a través de 33 entidades.

Asturias, Lugo Castilla y León

2.1.2. Operación Kilo

Recoger y entregar 42 t de alimentos.

Asturias Castilla y León

2.1.3. Donación de excedentes *

Donar excedentes alimentarios a 50 entidades sociales.

Asturias Castilla y León

2.1.4. Campaña navideña

Donar alimentos a 11 viviendas tuteladas o comedores sociales

Asturias Castilla y León

1.2.1. Centro de día

Mantenimiento del Centro de Día Concepción Arenal. Ceder temporalmente espacios a 1 entidad social.

León Asturia

1.3.1. Cesión de bienes

* Excedentes de vegetales y frutería (embolsados) Excedentes de panadería y repostería Excedentes refrigerados y lácteos Excedentes de otros alimentos envasados Excedentes de droguería, higiene. Excedentes de artículos para animales

Asturias


Programa 3. Salud. A) Descripción del programa previsto.

La Fundación colabora con hospitales y con entidades de enfermos y familiares con objeto de mejorar su calidad de vida así como la percepción de su estancia en ámbitos sanitarios. En todos los casos se trabaja con colectivos de personas que sufren enfermedades crónicas o de largo tratamiento y que afectan al desarrollo de su vida cotidiana y al de su entorno familiar. Al mismo tiempo se fomenta la sensibilización de la población con enfermedades específicas como el cáncer, las cardiopatías infantiles, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad mental. Para responder a las necesidades manifiestas de asociaciones de pacientes y familiares, profesionales y gestores sanitarios, el programa de Salud de la Fundación Alimerka está focalizado en doslíneas de actuación. 1. Apoyo a enfermos y familiares. Se apoyan programas de respaldo a familiares y en-fermos, especialmente servicios de alojamiento familiar para estancias hospitalarias de menores o iniciativas de atención domiciliaria que mejoren la calidad de vida de los pacientes. En este campo destaca el programa de “Humanización en oncología”, para pacientes y familiares en áreas de oncología médica, con objeto de reducir la percepción de los tiempos de espera durante los tratamientos de quimioterapia. 2. nvestigación y divulgación. El impulso de la investigación es un objetivo destacado en la Fundación Alimerka, para lo cual se participa -en calidad de Patrono- en la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, y se colabora con proyectos de investigación aplicada en el campo de la nutrición. También se considera relevante impulsar actos y foros de divulgación para compartir el conocimiento científico tanto con los profesionales sanitarios como con la población general.


B) Actividades previstas.

Ámbito de actuación

Actividades 3.1.1. Humanización de áreas de oncología: Se considera prioritario mejorar las salas de espera de los pacientes en los hospitales de día o las áreas de quimioterapia de los centros situados en las zonas de intervención de la Fundación Alimerka. 3.1.2. Colaboración con proyectos: Convocatoria anual para financiar proyectos en las zonas de influencia de la Fundación desarrollados por entidades de intervención sanitaria y/o de apoyo a personas con enfer-medades graves o crónicas. Las aportaciones pueden ser tanto directas como indirectas: - Donaciones directas: aportaciones nominativas de la Fundación para apoyar el desarrollo de proyectos de entidades no lucrativas. - Donaciones indirectas, mediante “vales solidarios”: aportaciones de carácter voluntario, dadas por clientes del Grupo Alimerka, a través de la campaña de “vales solidarios” (primer cuatrimestre).

3.1. Apoyo a enfermos y familiares

3.1.3. Vales solidarios: Campaña de “microdonaciones”, a través de los vales de descuento donamos por clientes de Supermercados Alimerka, para la financiación de proyectos de entidades no lucrativas, de ámbito social o sanitario. 3.2.1. Investigación biosanitaria: Colaboración en calidad de Patrono en la Fundación para el Fomento de la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), cuyo objeto es desarrollar proyectos de investigación de alto impacto, especialmente, en el campo de la oncología. 3.2. Investigación y divulgación

3.2.2. Nutrición y salud: Talleres y charlas de educación nutricional, con carácter preventivo y especialmente destinadas a tres tipos de colectivos: a) personas con privación material; b) personas con discapacidad; c) enfermos y familiares. 3.2.3. Campañas de sensibilización: Colaboración, mediante patrocinios o donaciones en especie, con campañas de fomento de la salud, captación de fondos o sensibilización social, organizadas por asociaciones y fundaciones de familiares y pacientes.

C) Objetivos e indicadores de la realización del programa.

Ámbito de actuación 3.1. Apoyo a enfermos y familiares

3.2. Investigación y divulgación

Actividades

Indicador

Ámbito geográfico

3.1.1. Humanización de áreas de oncología

Financiar actividades de apoyo a pacientes en 9 hospitales.

Asturias Castilla y León

3.1.2. Colaboración con proyectos de salud

Donaciones directas: financiar 5 proyectos

Asturias, Lugo Castilla y León

3.1.3. Vales solidarios

Donaciones a través de Vales, destinadas a financiar 4 proyectos

Asturias, Lugo Castilla y León

3.2.1. Investigación biosanitaria

Colaborar, en calidad de Patrono, con la FINBA.

Asturias

3.2.2. Nutrición y salud

Celebración de 10 talleres de educación nutricional.

Asturias Castilla y León

3.2.3. Campañas de sensibilización

Colaboración, en especie, con campañas

Asturias, Lugo Castilla y León


Programa 4. Cooperación. A) Identificación. Denominación del programa Tipo de programa Identificación por sectores Ámbito geográfico

Cooperación Propio Lucha contra el hambre y la malnutrición / seguridad alimentaria Internacional

B) Descripción del programa previsto.

La Fundación Alimerka inició su trabajo en el ámbito de la cooperación en 2005, estableciendo diferentes acuerdos con ONGD así como impulsado una Alianza de entidades para desarrollar actividades de sensibilización en España. En la actualidad se han definido cuatro áreas de trabajo, considerando imprescindible la colaboración con otras entidades para su ejecución. 1. Nutrición. Este campo de actuación integra la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos relacionados con la creación o mantenimiento de servicios nutricionales o de mejora de recursos hídricos. En aquellas comunidades que tengan satisfechas las necesidades de subsistencia, también se podrán financiar proyectos de producción sostenible. 2. Salud. Junto con el apoyo a proyectos nutricionales –que guardan íntima relación con la salud-, se considera relevante respaldar proyectos de acceso al agua potable y saneamiento, mejora de infraestructuras para la atención del parto y la salud materno-infantil, el tratamiento de epidemias como el VIH/SIDA y otras enfermedades de fuerte impacto en las comunidades y colectivos más vulnerables. 3. Apoyo a refugiados. Uno de los casos más dramáticos de violación de derechos es el sufrido por las poblaciones refugiadas y desplazadas en el mundo. El trabajo en este ámbito se centra en dos focos; por un lado en el origen de la problemática y los campamentos de las poblaciones refugiadas, y por otro lado en las regiones de acogida en nuestro país, donde la integración social y cultural habrá de permitir una posterior integración escolar de los menores y laboral de los adultos. 4. Sensibilización y trabajo con el entorno. El trabajo de intervención se complementa con los programas y actividades de sensibilización en el entorno más próximo. En concreto, desde la Fundación se fomentan las acciones de reflexión y divulgación relacionadas con la alimentación, más concretamente sobre la dualidad de la alimentación en la sociedad contemporánea. Debe recordarse que la malnutrición, con independencia de otros condicionantes, es en la actualidad un problema universal que incide sobre todo en los países pobres y en capas sociales específicas de los países ricos.


C) Actividades previstas.

Ámbito de actuación

Actividades

4.1. Nutrición

4.1.1. Colaboración y consolidación de proyectos de seguridad alimentaria, con preferencia aquellos que cubran necesidades nutricionales básicas y el acceso al agua potable, así como desarrollo de iniciativas comunitarias de gestión del agua y la agricultura. Tendrán prioridad aquellos proyectos que hayan sido galardonados o finalistas en convocatorias precedentes de los Premios Luis Noé Fernández (programa 5)

4.2. Salud

4.2.1. Convocatoria de proyectos de salud, a través de la campaña “vales solidarios”, con objeto de implicar a los clientes de Alimerka en el trabajo desarrollado por ONGD en el ámbito de salud.

4.3. Apoyo a refugiados

4.3.1.Colaboración concampamentos de refugiados, a través de entidades que desarrollan su labor en estos contextos para mejorar su calidad de vida, sistemas de alojamiento, salud y educación. 4.3.2.Colaboración en programas de acogida, mediante el apoyo a entidades no lucrativas que buscan la integración sociolaboral y la adaptación a la sociedad de acogida, principalmente en Asturias y en Castilla y León.

4.4.1. Participación en la ACHM española. Participación activa, como miembros del órgano gestor de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España, para sensibilizar a los diferentes agentes de la cadena alimentaria sobre su papel en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 4.4. Sensibilización 4.4.2. Participación en campañas de sensibilización. Apoyo a actividades e iniciativas de sensibilización y de captación de fondos destinadas a programas en países en desarrollo.

D) Objetivos e indicadores de la realización del programa.

Ámbito de actuación

Actividades

Indicador

Ámbito geográfico

4.1. Nutrición

4.1.1. Colaboración y consolidación de proyectos

Donaciones directas: financiar 3 proyectos P.L.N

Internacional

4.2. Salud

4.2.1. Colaboración en proyectos de salud

Donación, a través de “Vales solidarios”, de 4 proyectos

Internacional

4.3.1. Colaboración con campa-mentos de refugiados 4.3.2. Colaboración en programas de acogida

Colaboración con 2 programas en campamentos

Internacional

4.4.1.Participación en la ACHM

Organización de 1 encuentro nacioNacional nal sobre Sostenibilidad Alimentaria.

4.4.2. Campañas de sensibilización

Colaboración en campañas de sensi- Nacional bilización o captación de fondos para cooperación

4.3. Apoyo a refugiados

4.4. Sensibilización

Colaboración en viviendas de acogida Asturias en 2 provincias León


Programa 5. Premios Luis Noé Fernández. A) Descripción del programa previsto.

Los Premios Luis Noé Fernández tienen como objeto reconocer experiencias relevantes tanto en materia de nutrición como de lucha contra el hambre. Por ello podrán presentar sus candidaturas aquellas entidades que hayan alcanzado resultados positivos en alguno de estos ámbitos, y cuyas experiencias puedan servir como casos o ejemplos para otras entidades. Los Premios se convocan en dos modalidades: - Nutrición: a la entidad o grupo de entidades cuyos programas o proyectos con colectivos concretos, supongan una aportación relevante a los campos de la nutrición, la dietética, la seguridad alimentaria o la tecnología de los alimentos. - Lucha contra el hambre: a la entidad o grupo de entidades cuyos programas o pro-yectos con colectivos concretos, constituyan una aportación relevante a la lucha contra el hambre y la malnutrición, tanto en países en desarrollo como con colectivos vulnerables de nuestro entorno. La gestión de los Premios integra dos ámbitos diferenciados de actuación: 1. Premios. El foco de atención y trabajo habrá de ponerse, necesariamente, en la propia convocatoria anual de los Premios Luis Noé Fernández en sus dos categorías: a) Nutrición y b) Lucha contra el hambre. Esta acción conlleva diversas actividades, como la convocatoria de candidaturas, la celebración de las reuniones de los jurados o la organización del propio acto de entrega. 2. Actividades paralelas. Aprovechando la estancia de destacados miembros de los jurados o, en su caso, de los propios premiados, se realizarán actos paralelos con objeto de difundir contenidos de interés general. También se difundirán buenas prácticas y se seleccionarán proyectos de la base de datos de candidaturas para su apoyo durante el año.


Ámbito de actuación

5.1. Convocatoria

Actividades

Indicador

Ámbito geográfico

5.1.1. Convocatoria

Edición de bases y contacto directo con 100 potenciales candidatos

Internacional

5.1.2. Reuniones de jurados.

Celebrar 2 reuniones de jurados.

Asturias

5.1.3. Acto de entrega.

Celebrar el acto de entrega / donación a Asturias premiados.

5.2.1. Encuentros con premia-dos.

Celebrar encuentros o mesas redondas Asturias con premiados.

5.2.2. Difusión de buenas prácticas.

Editar un dossier con las prácticas pre- Internacional miadas / Blog de casos prácticos.

5.2. Actos paralelos


Área de trabajo transversal. Comunicación. A) Descripción del trabajo previsto.

Este ámbito de trabajo, de carácter transversal al afectar a las seis líneas de actuación de la Fundación, engloba todas las acciones de comunicación a través de medios impresos, audiovisuales y on-line. El objetivo es mostrar las prácticas de la Fundación y, en especial, compartir con los públicos las experiencias e historias de vida de aquellas entidades con las que se colabora habitualmente. B) Actividades previstas.

Ámbito de actuación

Actividades Web: diseño, programación y lanzamiento de la nueva web de la Funda-ción. Este espacio web habrá de incluir toda la información de la entidad, pero también recoger las siguientes plataformas: • Espacio de presentación de candidaturas de los Premios Luis Noé Fdez. • Espacio de la campaña “vales solidarios”. • Espacio audiovisual para presentación de casos / historias de usuarios. • Espacio para registrar la documentación de la Escuela de Alimentación. Memoria anual: diseño y edición de la memoria completa de actividades desarrolladas en 2016, con objeto de documentar el trabajo desarrollado anualmente y comunicarse con públicos concretos.

Comunicación

Periódico: diseño y edición del nº 3 del periódico de la Fundación, que resuma las actividades destacadas del ejercicio 2016 y tenga como fin la difusión entre un amplio público de la entidad. Blog: mantenimiento de un blog, de carácter colectivo, que recoja infor-mación de las entidades con las que colabora la Fundación. Soportes de comunicación: diseño y producción de diferentes soportes de comunicación para ambientación de espacios donde se desarrollen actividades, comunicación en puntos de venta de Alimerka, etc. Documentos audiovisuales: guión y producción de vídeos, sobre casos prácticos de la Fundación (con experiencias que puedan ser generaliza-bles), y sobre historias de usuarios de entidades con las que se colabora.


C) Objetivos e indicadores de la realización del programa.

Web

Memoria anual Ruedas de prensa anuales Comunicación

Periódico

Blog

Soportes de comunicación Documentos audiovisuales

Producción de una web corporativa (incluye plataforma Premios LNF, y plataforma Vales solidarios) Cuotas Internet Edición de 25 ejemplares y versión PDF de memoria de 2015 Convocatoria de 4 presentaciones Edición de 10.000 ejemplares del nº 3 del periódico de la Fundación Diseño y lanzamiento de un blog colectivo, que refleje las “historias de vida” que hay tras las entidades con las que se colabora Diseño y producción de desplegables, fotografías, cartelería y otros elementos de comunicación Producción de vídeos (equipamiento audiovisual)

Profile for Fundación Alimerka

Plan de actuación abreviado - Fundación Alimerka  

Plan de actuación abreviado - Fundación Alimerka  

Advertisement