Handbook Robin - castellano

Page 122

más tranquilo, asegurándose de hacer que cada miembro se sintiera aceptado y parte del grupo. Por lo tanto, en este caso el desafío consistía en entender al grupo, identificar las necesidades de los participantes, rendir homenaje a la profesionalidad de los educadores y crear un ambiente agradable y en movimiento, tratando de controlar a los que tienden a ser habladores o con un “ego” demasiado fuerte en representación de la construcción de un “ego” común, el del grupo.

Inmigrantes recién llegados y conocimiento necesario de la lengua Los educadores, especialmente los de países de recepción, pueden esperar disponer de más herramientas para usar directamente con sus alumnos o respectivo grupo destinatario, quienes son generalmente emigrantes recién llegados que no hablan con fluidez el idioma del país de llegada. Este fue el caso de las formaciones llevadas a cabo en Italia. Según las valoraciones de los educadores, la mayoría de las actividades propuestas en el método no se pueden aplicar a los recién llegados inmigrantes. El método ROBIN incluye elementos a favor de la integración multiétnica como la no discriminación, la conciencia social, la migración y los derechos de los inmigrantes, pero no puede apoyar el aprendizaje del lenguaje. En su lugar, trabaja con herramientas creativas e interactivas que promueven la comunicación no verbal como una manera de superar la barrera del idioma. Sin embargo, esto sigue suponiendo un desafío. La puesta en práctica de las actividades con estudiantes depende en gran medida del conocimiento mínimo del idioma en el país de acogida, siendo también un requisito de los programas Second Chance (Segunda Oportunidad).

114


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.