__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

views REPORTAJE Aquae Campus

LA EXPERIENCIA SMART AQUAE CAMPUS

ENTREVISTA Alfonso Cuervo-Arango. Premio Innova Aquae FOTOGALERÍA Aquae Campus Event

www. fundacion aquae. org

NÚMERO 13 JUNIO 2014


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 2

SUMARIO

3

4

16

ED IT ORIAL

Aquae Campus: ยกUna gran experiencia! REP ORT AJE

Smart Aquae Campus EN T REVIS T A

Alfonso Cuervo-Arango, Premio Innova Aquae

FOT OG ALERรA

20 Aquae Campus Event


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 3

EDITORIAL

Smart Aquae Campus ¡Una gran experiencia! Cuando hace poco más de un mes pusimos en marcha la plataforma digital Smart Aquae Campus para impulsar el Día Mundial del Medio Ambiente, sabíamos que emprendíamos un proyecto ilusionante. Lo que no podíamos imaginar es que tuviera el éxito alcanzado. En pocos días, la plataforma digital se había llenado de talento de expertos, escritores, periodistas, emprendedores e innovadores y también de iniciativas de ciudadanos anónimos. Ha sido un mes intenso en conocimiento colaborativo. Al Premio Innova se presentaron 32 candidaturas de alto nivel, más de un proyecto diario y recibimos más de quinientos mensajes para el Árbol de la Vida, una iniciativa con la que Fundación Aquae ha querido integrar a todos los ciudadanos y subrayar la capacidad que entre todos tenemos de contribuir a hacer un mundo mejor.

Uno de los mayores reconocimientos vino dado por Naciones Unidas, que invitó a Fundación Aquae a sumarse a la plataforma de Amigos de la Década del Agua y a participar con su Premio Innova en el importante galardón ONU-Agua. Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en España destacaba la plataforma digital. Toda esta actividad virtual culminó en la Isla de Gran Canaria con la celebración del Aquae Campus Event. Durante dos días los participantes en el Aquae Campus Event pusieron en valor la importancia del trabajo en equipo. Al número de asistentes hay que sumar además la participación en redes sociales de cientos de ciudadanos y profesionales, todos ellos demostraron con creces que hay ganas de colaborar y cooperar por hacer que el desarrollo sostenible sea una realidad. La experiencia ha sido tan enriquecedora para todos, que la repetiremos. Habrá más y nuevas ediciones del Smart Aquae Campus. Mantenemos la plataforma digital y próximamente os haremos partícipes de una nueva edición del Aquae Campus Event. Así pues: ¡Seguimos!


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 4

REPORTAJE

Smart Aquae Campus

Pasión por el medio ambient

Este año Fundación Aquae, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, puso en marcha dos iniciativas paralelas: la plataforma digital Smart Aquae Campus y el Aquae Campus Event, que se celebró, los días 5 y 6 de junio, en la Isla de Gran Canaria.

Con estas dos iniciativas la Fundación Aquae creaba un espacio virtual y real en el que pudieran confluir y encontrarse personas, colectivos e instituciones interesados en aportar ideas conocimiento y propuestas en torno al desarrollo sostenible.


REPORTAJE

te y el agua

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 5


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 6

REPORTAJE

L

a plataforma del Aquae Campus aloja un Smart Blog en el que participan expertos, innovadores, naturalistas y periodistas destacados. Además hay un espacio dedicado al Art Multimedia, comisariado por los periodistas y escritores Roberta Bosco & Stefano Caldana, Santiago Roncagliolo, Enrique Romero y Lila Azam Zanganeh. Asimismo aloja el espacio interactivo Experimenta donde el usuario puede simular ecosistemas urbanos y compartirlos en las redes. También a través de esta plataforma, Fundación Aquae ha impulsado dos importantes iniciativas para concienciar de que, el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y todos somos agentes de cambio: el Premio Innova Aquae y el concurso de ideas Árbol de la Vida, de participación ciudadana. Campus Event El Aquae Campus Event, fue el lugar donde, los días 5 y 6 de junio, confluyeron todas las actividades, organizadas por la Fundación Aquae, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente. Durante dos días, en la Finca Condal de San Bartolomé de Tirajana, se pudieron escuchar y debatir las ideas, opiniones y reflexiones de expertos, bloggers, estudiantes, medioambientalistas, personas interesadas en nuevas tecnologías y en Desarrollo Sostenible. En este espacio concebido para la acción participativa, expertos destacados de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional compartieron reflexiones y propuesta sobre el medio ambiente y la innovación verde.

Cinco comisarios de lujo que han realizado una selección de películas, reportajes, lecturas, artes visuales y música: Santiago Roncagliolo, Lila Azam Zanganeh, Roberta Bosco con Stefano Caldana y Enrique Romero.


REPORTAJE

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 7

En el Smart blog, un amplio número de colaboradores procedentes de múltiples disciplinas, nos ofrecen una mirada caleidoscópica y transversal en torno a temas tan diversos como la innovación, el conociendo, el medio ambiente, el trabajo colaborativo y el desarrollo sostenible.

Fundación Aquae ha creado una zona de experimentación, donde todos los seguidores pueden simular su propio ecosistema. El usuario puede construir una ciudad en una isla, y compartirla además en Redes Sociales.


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 8

Colaboración En el trascurso del Campus se formularon distintos interrogantes ¿de qué sirve el conocimiento si no se mueve en una misma dirección y por un bien común? ¿Si no se comparte? ¿Si no se transfiere?, y, para intentar dar respuesta a las mismas se desarrollaron distintos espacios de coworking y cocreación. También en torno a estas cuestiones giró el diálogo colaborativo que mantuvieron el presidente de Fundación Aquae, Ángel Simón y el rector de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. Ambos destacaron la importancia de situar la ciencia y el conocimiento en pro de la defensa del medio ambiente en un contexto marcado por el nuevo paradigma que llega con el Big Data y el mundo en red.

REPORTAJE

Angel Simón puso el énfasis en el papel preponderante que la ciencia y la innovación han tenido, tienen y tendrán en el desarrollo del progreso humano, destacando que la diferencia entre el ayer y el hoy radica en la forma de administrar el conocimiento, “hoy en una sociedad en red como en la que vivimos lo más importante es compartir ese conocimiento de forma colaborativa“. José Regidor, rector de la Universidad de las Palmas, destacó el reto de transformar la información en conocimiento y en este sentido la fundamental importancia de la institución universitaria. Como colofón, Fundación Aquae y Universidad de Las Palmas, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el conocimiento y el talento en el ámbito del agua y el desarrollo sostenible.


REPORTAJE

Coworking y cocreación Con el objetivo de propiciar la participación activa de los asistentes se establecieron distintas dinámicas de trabajo y para ello se facilitaron a los asistentes tabletas digitales. Intensa fue la jornada para los participantes que, procedentes de diversos lugares, profesiones, perfiles e intereses, compartieron con los expertos iniciativas de coworking y cocreación. Dinámicas que también se enviarán a Naciones Unidas para que sean “tenidas en cuenta” en la elaboración de la llamada agenda post2015. Concretamente, la relatoría estará presente en el próximo encuentro de la Comisión de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en Samoa a finales de

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 9

agosto. De esta manera, todos los presentes en Aquae Campus habrán aportado un grano de arena, o una gota de agua, en la agenda global que ahora se está configurando por un Desarrollo Sostenible y sostenido en el tiempo.

Conocimiento en pro del bien común, talento compartido y transferencia de ambos en red, claves para el futuro.


REPORTAJE

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 10

EUGENIO FRAILE

SERGI MENÉNDEZ

IRENE PUERTO

EDUARDO PORTILLO

Conocimiento Fundación Aquae planificó el desarrollo del Campus Event, partiendo del concepto asentado por el Informe Brundtland, en torno al Desarrollo Sostenible como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras, en una triple dimensión, la económica, la ecológica y la social. Y precisamente en este contexto es en el que hay que enmarcar las distintas intervenciones que tuvieron lugar durante las sesiones de trabajo. Durante la primera jornada Cecilia Tham y Alex Fernández pusieron el acento en la colaboración entre personas y la innovación como medio para lograr un desarrollo sostenible. Por su parte, Narciso Berberana destacó que las claves para solventar los retos del desarrollo sostenible son: actitud, acción e iniciativas reales.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

También durante las jornadas se dieron a conocer soluciones que son un verdadero medio para el desarrollo sostenible: un emisario submarino, Drenaqua, i.Beach y Cowama. La naturaleza fue protagonista de varias exposiciones, narradas con pasión y grandes dosis de ciencia. Por un lado, la astrofísica Irene Puerto habló del universo y su enormidad, y el oceanógrafo Eugenio Fraile explicó el nacimiento de un volcán submarino y destacó la riqueza y necesidad de preservar la diversidad.


REPORTAJE

CECILIA THAM

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 11

La información es instantánea y omnisciente. La tecnología es barata y accesible. El tiempo desde que se conceptualiza hasta que se fabrica el prototipo es muy reducido y se ha abaratado mucho...

Las soluciones se implementan a nivel local pero son globales y, en el futuro, el agua será un factor crítico en el momento de tomar decisiones. NARCISO BERBERANA

Ballena Blanca es una revista que une economía y medio ambiente. Se edita en papel y es financiada por los lectores. Una idea llevada adelante gracias a la Red actual. ÁLEX FERNÁNDEZ


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 12

Saludos internacionales

REPORTAJE

Expresión artística

Manuel González

Achim Steiner Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Andrés Sánchez Robayna

Joan Clos Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT)

Mari Luz Trujillo y Juan Antonio Martín

Las diferentes expresiones artísticas también tuvieron un papel destacado en el Campus, los poemas de Andrés Sánchez Robayna, quien subrayó que ‘la poesía es la versión más desinteresada de la condición humana’. La evocadora fotografía de Juan Carlos Chico, junto con la fusión de música y pintura en las manos de la pianista Mari Luz Trujillo y el pintor Juan Antonio Martín, se convirtieron en verdadera fuente de inspiración para todos los participantes. Del mismo modo que el del escultor Manuel González, ponía un espléndido colofón al Campus con el final de la relatoría del Campus, tomando como referencia la famosa frase de Tales de Mileto “Todo es Agua”:

Juan Carlos Chico


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 13

REPORTAJE

Master class

VER CONFERENCIA

Juan Verde, protagonista de la Master Class, destacó la oportunidad que brinda el desarrollo sostenible como ventaja competitiva para la salida de la crisis, y subrayó que el cambio climático es ‘irreversible e ineludible’ y ‘la innovación, la

tecnología y el espíritu emprendedor son los que nos sacarán de la crisis’, de ahí la necesidad de reinventarse y prepararse para los nuevos desafíos que supone el cambio climático.

Clausura

El alcalde de San Bartolome de Tirajana, Marco Aurelio Perez y el Presidente de la Fundación Aquae, participaron en la sesión de clausura del primer Campus Event. Àngel Simón destacó la importancia de la gestión eficiente del agua,

la economía verde, el desarrollo sostenible, la innovación y el talento. Asimismo, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia las Islas Canarias, que acogió las jornadas con entusiasmo.


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 14

REPORTAJE

Nuestro Árbol d llenado de men por un mundo m

El Árbol de la Vida Durante las últimas semanas previas al Aquae Campus, Fundación Aquae animó a toda la ciudadanía a expresar un sentimiento, un deseo o idea para preservar el medio ambiente, a través de una llamada a la acción: se invitó a los ciudadanos a que alimentaran un imaginario árbol de la vida. La iniciativa recibió centenares de propuestas de ciudadanos de todo el mundo. En general, las ideas apelan a un consumo responsable a través del reciclado, reúso de materiales y del uso de transporte colectivo. Esta responsabilidad también se extiende al mundo digital. La iniciativa del árbol de la vida se ha hermanado con el programa de Amigos de la Década del Agua, y Josefina Maestu, directora de la oficina ONU-Agua participó en el Aquae Campus para recoger los centenares de ideas e iniciativas.

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Jesús


REPORTAJE

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 15

de la Vida se ha nsajes e ideas más sostenible.

VER VÍDEO

Proteger espacios naturales, plantar árboles, cuidar lo que tenemos. David

El agua es vida. Educa a los niños para que luego sean adultos con conciencia ambiental. Gladys

El uso de agua potable para su empleo en duchas y cisternas no tiene ningún sentido. María

Piensa. Respeta. Consume mejor. Sé responsable. Reutiliza. Recicla. Cuida el planeta. Cuídate a ti. Sé el presente. Sé el futuro. Nerea

El medio ambiente conecta tierra, agua y aire…llevan 4.500 millones de años estando éstos en armonía, y no debemos romperlo, sino aprender a vivir así. Rafa

El planeta nos acoge, seamos unos buenos huéspedes por favor. Alfonso


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 16

ENTREVISTA

ALFONSO CUERVO-ARANGO. PREMIO INNOVA AQUAE 2014

“Adquirir conciencia sobre el consumo de agua hace que se valoren los recursos” del grifo a convertirse en residuo cuando toca el lavabo, sin generarnos ningún valor. Tener claro la importancia de algo así hace que tu “porción ecológica” aumente. Ni nosotros, ni nuestro país ni nuestro planeta nos podemos permitir un desperdicio tan desproporcionado.

¿En qué aspectos medioambientales cree que es más necesaria la innovación? Vivir en este estado del bienestar en el que estamos obligados a tener unos consumos de todo tipo de productos, nos hagan falta o no, condiciona a que el medio ambiente se resienta porque somos muchos comprando aparatos inservibles. Sin embargo, poniendo como ejemplo AquaReturn, la vocación es no sólo que el equipo nos sobreviva y perdure en el tiempo, sino que desde el momento en el que se usa sirva para generar un ahorro en recursos y en energía. Es necesario que se invierta en la creación de sistemas que realicen funciones útiles para el desarrollo sostenible, pero que también representen menos gastos para los consumidores. ¿Cómo surgió la idea de crear este dispositivo? A todos, cuando abrimos el grifo y estamos esperando a que salga el agua caliente, nos resulta un poco absurdo y nos duele ver cómo un recurso tan valioso se va por el desagüe. Reflexionando sobre esto, comencé a trabajar en un sistema que hiciera

“En un viaje de 25 centímetros, del grifo al lavabo, dejamos que el agua pase de ser un recurso a un residuo”

recircular el agua previa a calentarse sin necesidad de una instalación compleja. ¿Idear AquaReturn le ha hecho pensar en otros hábitos que deberíamos corregir? Todos damos por hecho que al abrir el grifo del agua caliente las cosas son así, hay que dejarla correr, lo que provoca que minusvaloremos un bien tan valioso. Cuando te das cuenta de que puedes utilizar un sistema para que ni una sola gota de agua se pierda durante el proceso, esta realidad te educa la conciencia de forma que, por ejemplo, nunca se te ocurriría abrir el grifo durante todo el proceso del lavado de dientes. Es un efecto educativo. Si otros bienes que ya han sido utilizados, como el plástico, el papel, o los restos orgánicos, los estamos reciclando, ¿cómo algo tan preciado como el agua potable sanitaria, que ha tenido un coste económico complejo, incluso químico, lo dejamos correr así? Hablamos de 22 litros por habitante/día. En un viaje de apenas 25 centímetros, el agua pasa de ser un recurso dentro

¿En qué medida considera necesaria la implicación empresarial para crear soluciones que permitan una vida más respetuosa con el Medio Ambiente? Ante el cambio climático, el ser humano es suficientemente inteligente como para desarrollar los productos que satisfacen necesidades no cubiertas. Si hace unos años una necesidad no cubierta era tener un jacuzzi o una televisión de plasma, hoy parece que la conciencia ecológica está invadiendo las mentes inquietas, generando necesidades que deberán ser atendidas por las industrias. Hacer inversiones en ecología pueden verse como algo caro hasta que miramos hacia abajo, a nuestros hijos, y nos damos cuenta de que este planeta lo deben vivir también ellos y los suyos. Tenemos que empezar a demandar productos que apoyen la sostenibilidad y el medio ambiente. Ahí es donde entrará la industria, porque tendrá que adaptarse a las necesidades del mercado.


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 17

REPORTAJE

Premios Innova Aquae

Primer Accésit Aquae: Watly, recoge Mauricio Ugo Tiberto

Premio Innova Aquae: AquaReturn, recoge Alfonso Cuervo-Arango

Con el objetivo de impulsar el talento innovador la Fundación Aquae ha creado el Premio Innova Aquae, para además de distinguir el talento innovador, dar un impulso a los proyectos, ideas y prácticas que girasen en torno a la economía verde. Han sido muchos los proyectos recibidos, en muy poco tiempo. Concretamente un total de 32 lo que demuestra que la economía circular y colaborativa va haciéndose un hueco en todas las áreas y sectores de nuestra vida, en los grandes proyectos pero también en soluciones prácticas de aplicación en la vida cotidiana. El primer premio fue para, Aquareturn, un electrodoméstico que recicla el agua que circula antes de calentarse, y el Premio Especial Innova Aquae Islas, fue otorgado a Takatona II, un proyecto en el que se está trabajando para permitir que asentamientos rurales en Marruecos puedan ser autosuficientes energéticamente. Los dos proyectos restantes que han obtenido un accésit son: el proyecto

Segundo Accésit Aquae: Bynse, recoge Gonzalo Martín Díaz

Bynse, una aplicación en la nube pensada para la gestión de los cultivos, y Watly, una central micro que proporciona agua potable, electricidad y conectividad a Internet por la recolección de energía solar.

Premio Especial Innova Aquae Islas el proyecto Takatona II , iniciativa conjunta de la ULPGC y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 18

REPORTAJE

Cuanto más sabemos, más podemos cuidar el medio ambiente Alza tu voz, no el nivel del mar. Naciones Unidas invitaba a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con este sugerente tema, ya que el aumento del nivel del mar podría provocar la pérdida de patrimonio cultural y de lugares actualmente habitados en el litoral.

El tiempo de biodegradarse 450 AÑOS

200 AÑOS

2 MESES

Botella plástico

Lata aluminio

Corazón manzana

Mira otros productos y no olvides consumir de forma responsable

En el milenio...

¿Sabías que...? 7 metros

2 metros

Maldivas En el curso de un milenio aumentará 7m el nivel del mar. Algunas islas como las Maldivas tienen el punto más alto de todo el país a 2m por encima del mar. (Fuente: IPPC)

A causa del Cambio Climático: 1. Las olas de calor son más fre cuentes y largas en Europa, Asia y Australia. 2. Las sequías son más frecuentes en el Mediterráneo y África. 3. Hay más ciclones en el Atlántico Norte. 4. El nivel del mar aumentará de 26 a 82 cm para 2100. (Fuente: IPPC)


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 19

REPORTAJE

En los últimos años...

SEQUÍA

INUNDACIONES

6 de las 10 más fuertes de los últimos 30 años ocurrieron desde 2000.

5 de las 10 de mayor impacto económico de los últimos 30 años ocurrieron en los últimos 10 años.

INCENDIOS

TORMENTAS

7 de los 10 incendios con mayor impacto económico en los últimos 30 años ocurrieron desde 2003.

8 de las 10 tormentas con más impacto económico en los últimos 30 años ocurrieron desde 2004.

anuncio-campus210x297.pdf

Si en el año 2050...

+

-

= =

1

11/06/14

22:33

Sube la temperatura

Cada acción cuen 1,4ºC - 2,6ºC Súmate a los que queremos cambiar las cosas.

Sube la temperatura

0,4ºC - 1,6ºC C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

(Fuente: IPPC)

#A


AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 20

FOTOGALERÍA

AQUAE CAM

Trabajo intenso, espíritu colaborativo, conocimiento compartido, talento y gana a la perfección el espíritu de esta primer Aquae Campus Event. A todos los q


FOTOGALERÍA

AQUAE VIEWS / ISSUE #13 / 21

MPUS EVENT

as de avanzar hacia un modelo más sostenible y sostenido en el tiempo, resumen que de alguna manera habéis participado: ¡Gracias y hasta el año que viene!

VER FOTOGALERÍA

COMPARTE EN INSTAGRAM


#IMAGINA

fundacionaquae.org

Cada acción cuenta Súmate a los que queremos cambiar las cosas.

#ARBOLDELAVIDA

Cada día somos más los que queremos salvaguardar el medio ambiente para hacer del planeta un lugar mejor dónde vivir.

¡Apuesta por el medio ambiente! Entra en nuestra web fundacionaquae.org

Participa, colabora, difunde, comenta, propón ideas... Todos podemos aportar en el cuidado por el medio ambiente. Hay tanto en juego que cada paso es importante.

#INNOVAAQUAE

Profile for Fundación Aquae

Aquae Views #13  

La experiencia Smart Aquae Campus

Aquae Views #13  

La experiencia Smart Aquae Campus

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded