Proyecto de Acuerdo Reestructuración Administrativa Distrital

Page 326

Hecho 1: En el comercio internacional, ha habido una mejora sustancial de los precios relativos de las exportaciones departamentales y del distrito, que en el caso de la industria –asentada principalmente en Cartagena- aumentaron cada año 7%, lo que ha mostrado mejoras en la competitividad de la producción manufacturera. Hecho 2: Otro rasgo del comercio exterior bolivarense y cartagenero en el último decenio es la escasa diversificación de los mercados destino de las exportaciones. Los países integrantes de la Aladi (Venezuela y Ecuador, principalmente) y Estados Unidos siguen representando el grueso de la participación de las ventas al exterior y los mercados más dinámicos en la demanda: dos de cada tres dólares exportados en el periodo analizado fueron a esos destinos, creciendo alrededor del 9%, en promedio, cada año. Aunque China aún representa una pequeña porción del valor exportado (2,8%) atrae por la fuerte dinámica de su demanda, que creció a un ritmo anual del 40%. e)

Mercado laboral

Hecho 1: En la década corriente la baja respuesta de la tasa de desempleo a la mejoría en la situación económica, a pesar de la dinámica sobresaliente de sectores productivos como la industria y la construcción. La tasa de de desocupación ha descendido muy lentamente con posterioridad a la crisis de finales de siglo XX, lo que reflejado la insuficiente capacidad del aparato productivo local para generar mayores oportunidades laborales. Para ilustrar un ejemplo de este crecimiento poco generador de empleo y su efecto sobre el descenso deseado, la producción y el valor agregado de la manufactura cartagenera duplicaron entre 1992 y 2006 las tasas de crecimiento del agregado nacional, sin embargo, el empleo y los salarios generados en este sector crecieron en el mismo periodo 1.2% en el primer caso y -1.5% en el segundo. Si bien desde el punto de vista del desarrollo empresarial Cartagena ha obtenido avances regionales notables, como haber desplazado a Barranquilla del primer lugar como centro industrial del Caribe colombiano, este hecho tampoco se ha reflejado en la mayor estabilidad laboral pues se observa una reducción significativa en la contratación del personal permanente (del 3,3% anual), al revés del empleo temporal que asciende sostenidamente durante los últimos años. Hecho 2: El crecimiento positivo del empleo neto -superior al aumento de la fuerza de trabajo local- se ha visto empañado por los escasos avances en la calidad de las condiciones de trabajo de los cartageneros y cartageneras, pues el crecimiento del 6.6% del número de subempleados supera entre 2001 y 2008 el número de empleos de calidad creados en la ciudad, cuyo crecimiento fue del 0.3% en el mismo periodo. Esta baja calidad del trabajo se refleja en la alta incidencia que mantiene la informalidad en las condiciones de precariedad laboral de los cartageneros y cartageneras: Este fenómeno afecta a 65 de cada 100 trabajadores, una cifra superior al promedio nacional. La informalidad en Cartagena no discrimina por género ni por características de los trabajadores: Afecta casi por igual a hombres y mujeres, y tanto a quienes aspiran por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.