
5 minute read
VISITA A LAS INSTALACIONES FABRILES DE BKT EN BHUJ, INDIA
Uno de los últimos actores en entrar en el sector mundial de los neumáticos es la empresa india BKT, una compañía familiar que se fundó en el año 1987 y que hoy en día cuenta con una facturación anual de 1.000 millones de dólares y que espera para el 2026 duplicar dicho montante y alcanzar una producción anual total de 600.000 t. Sus cinco centros de fabricación en India, más las subsidiarias en Italia, Estados Unidos y Canadá, con un total de más de 10.000 trabajadores, han permitido a esta joven empresa contar actualmente con el 6% de la cuota mundial de mercado. Su evolución y crecimiento es digno de mención, habiendo presentado en 2022 la línea de cadenas de goma para el sector de la agricultura e industrial.
Balkrishna Industries Ltd. (BKT) es una compañía fabricante de neumáticos con sede en India. El grupo BKT ofrece una amplia y actualizada gama de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), específicamente proyectados para los vehículos del sector agrícola, industrial, movimiento de tierra, minería, vehículos todo terreno (VTT) y forestal. Las innovadoras soluciones de BKT proyectadas para las exigencias de cualquier tipología de usuario incluyen más de 3.200 productos diferentes, vendidos en más de 160 países en todo el mundo.
Advertisement

Con motivo de la ampliación de sus instalaciones en la ciudad india de Bhuj, BKT ha organizado recientemente un encuentro mundial con distribuidores y prensa técnica para
Una empresa mundialmente conocida como BKT necesita de unas instalaciones de última generación con un departamento de I+D de primer nivel. Cuando el primer neumático salió de la línea de producción de Bhuj en 2015, la planta ocupaba una superficie de 123 hectáreas, siendo la inversión de 500 millones de dólares. Antes de empezar las obras, el paisaje desértico era completamente árido: no había ni agua ni electricidad. Pero, tras el tendido de muchos kilómetros de tuberías de agua potable y líneas eléctricas, el lugar creció exponencialmente: 126 hectáreas en 2016, 131 en 2019, 137 en 2021 y 258 en 2022 dar a conocer las mejoras en los procesos de fabricación, las adaptaciones a la normativa mundial de emisiones y las novedades más recientes. Inaugurada en 2015, esta fábrica de Bhuj ha permitido a BKT trazar sus años futuros gracias a unos ingresos y a una infraestructura singularmente sólidos en el sector mundial de los neumáticos fuera de carretera.

LA FÁBRICA DE BKT EN BHUJ, INDIA
Una empresa mundialmente conocida como BKT necesita de unas instalaciones de última generación con un departamento de I+D de primer nivel. Cuando el primer neumático salió de la línea de producción de Bhuj en 2015, la planta ocupaba una superficie de 123 hectáreas, siendo la inversión de 500 millones de dólares. Antes de empezar las obras, el paisaje desértico era completamente árido: no había ni agua ni electricidad. Pero, tras el tendido de muchos kilómetros de tuberías de agua potable y líneas eléctricas, el lugar creció exponencialmente: 126 hectáreas en 2016, 131 en 2019, 137 en 2021 y 258 en 2022. Para finales de 2023, la previsión es alcanzar una superficie total de 323 hectáreas, de las cuales 283 ya han sido adquiridas, habiendo sido hecha la presentación oficial de los nuevos terrenos a la prensa técnica internacional y
RAJIV PODDAR, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE BKT
“Me han preguntado si todo esto era realmente necesario, tanto en tan poco tiempo”, comenta Rajiv Poddar, director general adjunto de BKT. “Los objetivos que nos fijamos cuando decidimos abrir la planta de Bhuj eran proporcionales a la solidez financiera del momento, pero sobre todo a una visión tan grande como concreta.
En todos estos años hemos analizado el mercado y nos hemos anticipado a él, con pasión y previsión. El crecimiento siempre ha ido al compás de la demanda, no sin valentía y creatividad, pero nunca sin que nuestros objetivos e inversiones carecieran de unos cimientos sólidos.
La demanda mundial de neumáticos está creciendo y no observamos signos de que vaya a ralentizarse en los próximos cinco años. Se trata de una demanda que empezó a aumentar durante la pandemia de 2020 y que hoy en día supera los niveles anteriores al Covid. ¿Será difícil? ¿Será un reto? Nuestra visión es sencilla y, por eso, es muy concreta. El viaje que iniciamos en Bhuj en 2012 nunca fue un viaje de ida y vuelta, sino de preparación para descubrir el futuro”.
todos los distribuidores del mundo este pasado mes de febrero.
Por tanto, más espacio se traduce en más posibilidades de instalar nuevas máquinas, de alojar más zonas de pruebas, de aumentar los volúmenes y todo lo que eso conlleva. Una previsión de crecimiento que no se detiene y que, por el contrario, es la base para satisfacer el aumento de la demanda. Solo por mencionar las tendencias más recientes, el negocio de BKT ha aumentado un 49% en comparación con el periodo anterior a la pandemia, un pico notable que atestigua cómo la multinacional india está siempre preparada para nuevas oportunidades y retos.

Respecto a la producción de neumáticos, cuando las instalaciones fabriles de Bhuj arrancaron en 2015 la producción diaria era de 92 t, habiendo alcanzado en 2022 la cantidad diaria de 436 t, el mejor resultado de la historia. Esto se debe a que en Bhuj se ha instalado maquinaria más eficaz, con características que permiten trabajar con mayor rapidez y precisión, lo que aumenta la cantidad de producción y la calidad del producto acabado. Esto significa, por ejemplo, que se reduce la cantidad de producto desechado, con lo que se incrementa la sostenibilidad del proceso de fabricación y, en consecuencia, se reducen los costes de producción. Además, los procesos son cada vez más fiables y, lo que es más importante para BKT, se reducen drásticamente los riesgos laborales y se mejora la comodidad de los trabajadores.
Actualmente, el complejo de BKT en la ciudad de Bhuj comprende la zona de I+D, donde se encuentra una sala de simuladores de todo tipo de equipos para conocer a la perfección que necesidades de neumáticos requieren; el Extreme Center, para realizar pruebas extremas a los neumáticos y así encontrar los puntos menos fuertes; la zona de pruebas, donde tienen lugar la pruebas en vivo de todos los modelos de neumáticos fabricados; la planta de producción eléctrica, actualmente constituida por dos plantas independientes cada una de ellas de 20 MW; la zona de producción de neumáticos, con decenas de equipos y autoclaves para la fabricación de neumá-
Respecto a la producción de neumáticos, cuando las instalaciones fabriles de Bhuj arrancaron en 2015 la producción diaria era de 92 t, habiendo alcanzado en 2022 la cantidad diaria de 436 t, el mejor resultado de la historia. Esto se debe a que en Bhuj se ha instalado maquinaria más eficaz, con características que permiten trabajar con mayor rapidez y precisión, lo que aumenta la cantidad de producción y la calidad del producto acabado ticos; una zona de almacenaje, con capacidad para 6.500 neumáticos en 50.000 m2; y una planta de negro de carbón, un material producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo que se utiliza habitualmente como pigmento y como refuerzo en productos de goma y plástico.

La zona de pruebas se inauguró en 2017. Actualmente cuenta con seis pistas diferentes, entre las que destacan los circuitos para pruebas de rendimiento de los neumáticos en