5 minute read

PRODUCIR LITIO

Next Article
ARGENTINA

ARGENTINA

La inversión total de Posco prevista para este desarrollo es de U$S 4.000 millones hacia el 2030, cuando estima avanzar hasta una cuarta etapa.

Los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, junto con las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, participaron del inicio de la construcción de la segunda fase del proyecto de litio Sal de Oro, llevado adelante por la empresa surcoreana Posco. Esta etapa, que se desarrolla en la zona de cooperación biprovincial entre Salta y Catamarca, se centra en la producción de carbonato de litio y alcanza una inversión total de U$S 1600 millones.

Advertisement

Fernanda Ávila destacó que “este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre dos provincias. Lo que antes era un conflicto, ahora es una oportunidad para los catamarqueños y los salteños”.

Por su parte, Mendiguren aseguró que “esta inversión nos marca que estamos en el camino correcto, tenemos la condiciones y trabajamos todos los días con el sector privado para seguir fortaleciendo esta industria”.

“La industria minera va a ser otro vector de crecimiento para nuestro país, sobre todo para las provincias del interior”, destacó por su parte Royon, quien ponderó el papel del litio como dinamizador de la inversión extranjera y la generación de puestos de trabajo. “La minería tiene un gran impacto local porque incentiva fuertemente la generación de empleo local y el crecimiento de la industria local de proveedores y servicios. Es la oportunidad de tener un desarrollo mucho más equilibrado en nuestro país”.

La comitiva de autoridades provinciales y nacionales recorrió los avances de la obra de la primera fase del proyecto de Posco Argentina, que se inició en marzo del año pasado, donde ya se llevan invertidos más de U$S 800 millones. La inversión anunciada hoy duplica ese monto y Posco tiene previsto para este desarrollo en el país un total de U$S 4.000 millones hacia el 2030, cuando estima avanzar hasta una cuarta etapa.

Esta inversión es la primera que realiza una empresa de Corea del Sur en Argentina. En esta primera fase, Posco Argentina está construyendo una planta comercial de fosfato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y otra de hidróxido de litio, en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. De esta manera, se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país. El desarrollo emplea actualmente 1.600 personas, quienes trabajan la mitad en la planta de Salar del Hombre Muerto y la otra mitad en General Güemes.

Hoy se anunció el inicio de la segunda etapa, que con una nueva inversión de 800 millones de dólares, comienza la construcción de una planta productora de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año. Para esta obra, se estima que se alcanzará una capacidad de generación de empleo de hasta 1.000 puestos de trabajo.

El desarrollo de la minería en Argentina

Entre los 21 proyectos mineros en producción en el país, las tres plantas de litio en funcionamiento posicionan a Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas.

El potencial productivo y la demanda creciente se reflejaron en el crecimiento de las exportaciones de litio, que en los primeros 5 meses de 2023 alcanzaron los U$S 369 millones, lo que significa un crecimiento interanual de un 84% interanual y representa el 23% de las exportaciones mineras totales.

En mayo de 2023, se exportaron un total de U$S 60 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 17% y marcó un récord histórico para el mes analizado. Asimismo, en ese mes el litio explicó el 19% del total de las ventas mineras a mercados internacionales.

Al mismo tiempo, en febrero de 2023, la industria del litio creció un 59% internacional y alcanzó los 3.788 puestos de trabajo, generando en un año 1.406 empleos.

En el corto plazo se espera que cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.

En ese contexto, se proyecta que ya para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcanzarán los U$S 8.596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100%.

Fuente: Fuerza minera con información de Argentina.gob

Chile Spence Se Consolida Como La Mina Con Mayor Representaci N Femenina Del Pa S

De las 700 mujeres en faena, el 40,5% ejercen roles de liderazgo. De hecho, dentro de su equipo directivo destacan dos profesionales como gerentes generales de la operación, Sussanah Osborne del área Mina y Eliana Calderón del área Plantas.

Durante 2016, BHP y sus operaciones se propusieron la meta de alcanzar el balance de género al 2025, objetivo del que Spence está cada día más cerca al convertirse en la faena minera con mayor representación femenina de Chile, alcanzando el 38,4% dentro de su dotación directa.

A la fecha, la operación triplica la media nacional de la industria minera en participación de mujeres (12,6% según datos de Cochilco). Entre sus logros destaca además la paridad en sus equipos de liderazgo, y la dirección de las gerencias generales de Mina y Plantas, las cuales están a cargo de dos ingenieras: Sussanah Osborne y Eliana Calderón.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar esta cifra. Queremos ser una fuente de inspiración y motivar a las nuevas generaciones a sumarse a la minería. Es por eso que hicimos un estudio para medir los efectos de la incorporación femenina, y los resultados son reveladores: los equipos paritarios permiten aumentar la productividad en 11%, forjan equipos de alto desempeño y aportan en la creación de un clima colaborativo y con mejores resultados”, expresó la gerente general de Plantas de Spence, Eliana Calderón.

De este 38,4% de mujeres presentes en la operación, un 40,5% ejercen roles de liderazgo, lo que se ha logrado a través de la habilitación de diversas iniciativas dirigidas al desarrollo y retención de talento femenino en la industria

“La mayor presencia femenina en nuestra dotación representa un gran desafío y nos exige seguir haciendo cambios innovadores. Por esto, tenemos la tarea de ir más allá de la incorporación de mujeres la fuerza laboral. Tenemos que avanzar cada día para ser una empresa más inclusiva y diversa, con condiciones que faciliten el desarrollo de mujeres y fomentar la capacitación de nuevas generaciones de mujeres mineras”, recalcó la ejecutiva.

En ese marco, en Spence se han implementado medidas con foco en la flexibilidad laboral, programas para la prevención del acoso y agresión sexual, además de la constante adaptación de infraestructura en faena.

Por su parte Cristian Sandoval, Presidente de Pampa Norte, unidad de negocios que agrupa a Spence y Cerro Colorado, señaló que: "ser la operación con más presencia de mujeres en Chile nos impulsa a seguir incorporando a más personas con discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual y de género. En BHP aspiramos a ser el reflejo de la sociedad en la que vivimos y construir espacios en los que todos se sientan representados".

Entre los programas impulsados por Spence destacan “Mujeres en Red”, que busca fortalecer el autoestima y habilidades de vecinas de la comuna de Sierra Gorda, a través de charlas y talleres. Además, la compañía también desarrolla el Programa de Apoyo al Desarrollo Local, el que tiene como objetivo impulsar la economía de la zona y promueve la asociatividad entre los emprendedores de ambas localidades. Durante sus 17 versiones, esta iniciativa ha aportado al crecimiento de 114 emprendimientos, 81 de ellos liderados por mujeres.

Fuente: BHP

This article is from: