gnothi seauton 035

Page 10

disciplina. La delincuencia crece y cobra numerosas víctimas, se mata con extrema facilidad. Hay un mayor interés de los jóvenes por lo foráneo y la escuela no transmite como antaño el amor por el país, la disciplina, las tradiciones y el respeto. En este contexto sumamente dinámico debemos preguntarnos qué rol juega la Mas.·. y como el aprendiz masón puede asumir estos nuevos desafíos. Un sistema de moral como la Masonería es sumamente valioso en estos tiempos, es similar a un oasis en medio de este desierto de valores en el cual se encuentra sumida nuestra sociedad, en la cual la corrupción y la impunidad son pan de cada día. Es una reserva de hombres cuyos valores y conducta libre e intachable deben propagarse en la sociedad empezando por su familia. El Aprendiz tiene el gran reto de siempre: dejar atrás su vida anterior e iniciar ahora el camino hacia la verdadera luz. Sin embargo en un mundo globalizado, cambiante y acelerado en el cual la información se encuentra con facilidad y en grandes cantidades aparecen nuevos retos, es importante saber discernir, estudiar constantemente y saber organizar el poco tiempo libre para dedicarlo a nuestro aprendizaje masónico, para lo cual dominar el silencio en nuestra mente es sumamente importante pues es un primer paso para la reflexión y el aprendizaje. Teniendo en cuenta que las generaciones van pasando en la orden, debemos remontarnos al momento en que se incorporan nuevos aprendices pues alguno de ellos en el futuro tendrá en sus manos la noble misión de conducir la Orden como Gran Maestro, por lo mismo un gran desafío en estas épocas es el reforzamiento del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en el que todos estamos inmersos, la lectura, el conocimiento del ritual y las enseñanzas del grado son fundamentales así como la enseñanza a través del ejemplo por parte de nuestros hermanos mayores lo cual refuerza el respeto de los aprendices por la orden y una mayor identificación. El uso de los recursos tecnológicos con que se cuenta actualmente es una gran alternativa para este propósito y una de las destrezas a desarrollar en el presente siglo. La utilización de listas de correo, páginas web con trabajos originales, videoconferencias, etc.

Otros aspectos de la tecnología nos plantean nuevos retos. Por ejemplo, la ciencia avanza para prolongar la vida del ser humano, muchos científicos trabajan en búsqueda de la inmortalidad (o longevidad) a través de la Genética y la Nanotecnología para la regeneración de nuestro cuerpo, lo cual se convertiría en realidad en unas cuantas décadas. Este hecho cambiaría totalmente la visión del ser humano sobre la vida y la muerte. ¿Qué implicancias tendría en nuestro pensamiento? ¿Cómo afectaría el libre albedrío? Por otro lado mantener intactas nuestras tradiciones y adaptarnos a las épocas actuales y futuras es un reto de todos. Otra de las destrezas básicas para el siglo XXI es la rápida capacidad de adaptación, ya que los cambios se viven en forma vertiginosa el reto es preservar las enseñanzas milenarias de la Masonería y adaptarnos para una nueva visión del mundo. El Aprendiz masón tiene además el desafío de entender lo que la Orden significa dentro de esta sociedad de consumo y superficialidad. Debe comprender que ha iniciado un camino de profundo desarrollo personal y espiritual, esto lo hace ahora un ser diferente y el compromiso que debe asumir es el de aprender a vivir en base a la Fe, la Esperanza y la Caridad en esta sociedad individualista y poco solidaria. Se debe asumir el reto de combatir la ignorancia, uno de los males de la época y sumamente notorio en nuestra sociedad. Mientras más conoce el hombre más cerca está de la libertad. Debemos emular a nuestros hermanos de épocas anteriores que lucharon por defender la libertad y el conocimiento incluso arriesgando su propia vida. El contexto presentado nos abre nuevas interrogantes: ¿Qué características deberán tener quienes soliciten ingreso a la Orden?, ¿La Masonería jugará un rol activo en esta nueva sociedad?, debemos prepararnos para que estas y otras interrogantes brinden respuestas satisfactorias para la Masonería. Por último pasar de la palabra a la acción nos hará Masones activos y así ayudaremos a fortalecer la Orden para enfrentar los retos del siglo XXI.

EL MASON EN LA SOCIEDAD Q:.H:. Freddy Sosaya Chávez Log. Fraternidad y Justicia N° 142, Ted:. En Cad:.

E

l definir la acción de los masones en la sociedad ha sido una inquietud permanente en los integrantes de esta institución, y aunque para algunos no hay duda cual debe ser, al analizarla surge que esta acción no

pasa de ser un hombre de costumbres honestas y correctas, con sentimientos de tolerancia y ajustado a sus deberes, e inclusive preocupado en el estudio de los aspectos de orden universal.

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.