Operación 10 de Junio

Page 73

Operaci ón 10 de Junio Operació

general del año pasado. Y un estudiante le dice: No seas bruto, ¿no ves que ellos están armados? Los otros, que minutos después andarán golpeando a los que están a su alcance, insisten: ¡Y qué, somos más que ellos, órale, órale, vamos a darles! Gritos histéricos. Maldiciones. Y luego los disparos. Fusiles M1 y M2 y pistolas vomitando fuego contra todos los que no sabían que podían salvarse, acaso, pronunciando las contraseñas mágicas: “Halcón Perseo”, “Concha Perseo”. Y detrás de los Halcones que avanzan por México Tacuba, como consta a varios periodistas y otros testigos, autos en movimiento desde cuyo interior se dispara contra la gente. Nunca se sabrá cuántas víctimas cayeron así. Entre ellas, muchas madres de familia que iban por sus hijos a la Primaria anexa a la Normal. Y se dispara también desde arriba de algunos edificios. Y sincronizados por el grito ¡Halcones! los provocadores del Gobierno que se habían colado en la manifestación cumplen con su papel de “troya juvenil”, dividen a los manifestantes y hacen así más fácil la “operación”.

“Pus por eso, buey” Un estudiante, que resultaría herido me dijo: “Yo llevaba mi camarita. Iba por una lateral a la Avenida de los Maestros que desemboca cerca de la Primaria donde practican los profesores. Había muchos granaderos. De pronto, detrás de ellos salieron muchos tipos gritando vivas al Che y de repente comenzaron a golpear a todos. Yo acababa de tomar algunas fotos, quité el rollo, me vieron y comenzaron a golpearme y me arrebataron la cámara. Corrí como pude. Me di cuenta de que los de la Preparatoria Popular habían logrado rechazar el primer ataque y luego vi claramente que uno de los agresores levantaba la cortina metálica de una paletería y dentro había pistolas en una caja y armas largas apoyadas en la pared y en el rincón y que muchos que antes traían varas dejaban atrás éstas y tomaban las armas y disparaban. Yo creo que habían sido puestas allí desde en la mañana, si no es que desde el día anterior…” En distintos puntos son amenazados, agredidos o secuestrados los periodistas Víctor Payán y Fernando Aranzábal, de Excelsior, Armando Mendoza y

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.