La evolución de la Doctrina de Acción Nacional

Page 291

La evolución de la Doctrina de Acción Nacional en el contexto histórico nacional e internacional: 1939, 1964, 2002

que el diálogo con el Presidente había sido de suma deferencia y cortesía, la entrevista con Reyes Heroles fue sumamente violenta”.282 La nueva Ley tenía como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y la organización, funciones y prerrogativas de los partidos políticos. Se establecía el voto como prerrogativa y obligación ciudadana y la obligación de los ciudadanos de inscribirse en el padrón. Con respecto a los partidos políticos, se previó el derecho de los ciudadanos a organizarse libremente en ellos y se establecieron los objetivos de los partidos, entre ellos: propiciar la articulación social, promover la formación ideológica, coordinar acciones políticas y estimular discusiones. Asimismo, se establecieron los requisitos de la declaración de principios, del programa de acción y de los estatutos. Al cobijo de la nueva legislación, el Partido Comunista Mexicano salió de una clandestinidad que había durado varias décadas. Para la L Legislatura (1976-1979) el PAN tuvo 20 diputaciones, todas de partido. Una iniciativa de gran relevancia presentada por los diputados panistas fue la reforma constitucional para garantizar la seguridad de la libertad personal en el procedimiento penal. Con la iniciativa se postulaba la presunción de inocencia en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a que se presuma que es inocente de haber cometido un delito, mientras legalmente no se establezca lo contrario”; también se establecía que ninguna averiguación se hiciera en contra de las personas mientras no existiera denuncia o querella formales por las que se le impute un hecho u omisión que la Ley tipifique como delito, y también se proponía que el ministerio público tendría la atribución exclusiva, reservada y propia de ejercer la función de Policía Judicial, y que sería el titular único de la función de perseguir los delitos y acusar a sus autores. El 24 de febrero de 1978 se realizó el XXXVIII Consejo Nacional, eligiéndose como presidente a Abel Vicencio Tovar, quien fuera presidente 582

Manuel González Hinojosa. “Informe ante el Consejo Nacional 25 de febrero de 1978”. En Las bases de la modernidad. p. 63 y 64.

289


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.