Energía para México

Page 106

104

el gas LP o la existencia del mismo para las gasolinas. El gobierno aduce que siendo el gas licuado un bien básico no debería ser gravado; según este punto de vista todo el mundo consume gas LP pero no todo mundo tiene coche por lo cual el gas licuado se "subsidia" no gravándolo con ese impuesto. La verdad es que incluso el que se mueve en autobuses o peseros consume gasolina por lo que lo más razonable para evitar distorsiones del mercado es que la gasolina y el gas LP paguen todos el mismo IEPS independientemente del uso que se le de al combustible, aunque seria recomendable que este IEPS sea más bajo que el actual que se cobra a la gasolina. Asimismo, deben recibir el mismo trato en materia de pasar verificación tanto los vehículos que quemen gasolina como los que utilicen gas licuado. Los ingresos que recibiría el gobierno por IEPS serían el mismo monto que los que recibe ahora, pero repartidos entre toda la población y sin distingo por el tipo de combustible que consume. Tanques con menos producto La Procuraduría Federa! del Consumidor ha detectado que las distribuidoras de gas han logrado ganancias ilegales cercanas a los 7 mil millones de pesos anuales al despachar en promedio 10 por ciento menos del producto que la cantidad facturada; sin embargo la Profeco dice no estar facultada para llevar a cabo acciones contundentes para combatir estos fraudes mientras los compradores no los denuncien. Por esta razón junto con la Secretaría de Energía están preparando un nuevo reglamento para la operación del gas LP. En el nuevo reglamento, la dirección de Gas LP tendrá la facultad de firmar

convenios con la Policía Federal Preventiva para inmovilizar instalaciones, tanques y camiones de transporte así como verificar que no se efectúen ventas clandestinas. El Procurador Federal del Consumidor, está proponiendo además el cambio de los actuales cilindros metálicos a tanques traslúcidos hechos a base de varias capas de resinas. Estos tanques tienen las ventajas de ser un 50% más ligeros que los convencionales cuando están vacíos, de no sufrir la corrosión que aqueja a los cilindros metálicos y por lo tanto tener una vida útil mayor, de tener agarraderas incluidas y código de barras permanente y, por supuesto, de que el usuario puede determinar en todo momento cuanto producto queda remanente y comprobar que el tanque le fue entregado lleno. la idea es que estos tanques puedan ser intercambiados en los supermercados de la misma forma en que ahora se intercambian los garrafones de agua. Estos tanques ya tienen la dispensa del Department of Transit de Estados Unidos y de las respectivas agencias reguladoras de Europa para introducir variaciones a las normas a que deben someterse los cilindros de gas. Antes de conseguir estas autorizaciones los cilindros tuvieron que estar a prueba durante cinco años en Estados Unidos y diez en Europa para comprobar que el desgaste natural de operación, la fatiga de los materiales por llenados consecutivos y el efecto del sol y la oxidación no afectaran su seguridad. En México se requiere de una dispensa similar por parte de la Secretaría del Trabajo (encargada de regular los cilindros a presión en México) y la eventual modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.