Bien comun 273

Page 11

Podría ser un lugar común llamado México Sergio Leyva Ramírez Para Agustín, Javier y Guadalupe, conspicuos referentes de mi pensamiento y acción.

Es una verdad de Perogrullo: en ninguna parte del mundo dejarán de nacer personas. Y por pesimista que se lea, la pobreza y la exclusión aún alcanzarán a la mayoría de la personas que llegarán el día de mañana, como a la mayoría de quienes estamos hoy. Puesta la anterior provocación como punto de partida, cuál es la promesa de la política y cuál debería ser la promesa de la política hecha por las nuevas generaciones. En 1762 Rousseau lanzó una de las ideas más poderosas e influyentes en la historia política al afirmar que todos los hombres habíamos nacido libres e iguales, y el reconocimiento que, a pesar de ello en todas partes nos encontrábamos entre cadenas. Catorce años después, en 1776, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos proclamó el derecho a ser feliz y como vehículo para alcanzarla la institución de gobiernos. Todos los regímenes democráticos, sin excepción, recuperan de la tradición contractual del siglo XVIII los principios de libertad e igualdad; sin embargo no todos los gobiernos mundiales han hecho esfuerzos por establecer un piso de derechos para hacer de nuestros países lugares comunes donde se pueda aspirar a ser feliz.

Así en México como en el resto del mundo –salvo sus progresistas excepciones como Finlandia o Suiza– dependiendo del lugar, género y grupo donde se nace, se es una sentencia o una oportunidad de vida. Somos el décimo país más poblado del mundo y también dentro de la primer decena de los más desiguales junto a la República del Congo. De los 120 millones de personas que lo habitamos sólo 20 millones cubren todas sus necesidades y mantienen vigentes sus derechos los 365 días del año, mientras que 100 millones no (Coneval 2016).1 Al margen de ello, nuestra democracia es una de las más costosas del mundo y también una de las más jóvenes. No tiene más de 20 años que el gobierno dejó de organizar las elecciones para su partido y creo un organismo constitucional autónomo presidido por ciudadanos (IFE), y 17 años que el partido hegemónico (PRI) perdió por primera vez la Presidencia de la República. El saldo democrático es que a pesar de la alternancia y de la aparición de una pluralidad Coneval, Cuadro: Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, 2010-2016. En http://www.coneval.org.mx/ Medicion/MP/PublishingImages/Pobreza_2016/Pobreza_16_cuadro1. PNG 1

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.