Bien Común 245

Page 12

Luis Foncerrada / Sergio Hernández

10

laboral de nuestro país, y ayuda a presionar los salarios a la baja. El ambiente laboral de nuestro país es complicado y va más allá de sólo señalar, de manera superficial, que el empleo sigue creciendo como respuesta al efecto de las reformas estructurales y de las expectativas de mayor crecimiento. Es cierto que las reformas pueden tener un efecto positivo, pero este será en el mediano y largo plazo, en tanto que la necesidad de mejorar el bienestar de los hogares es inmediata, por lo que es fundamental que se instrumenten medidas que lleven a una rápida creación de empleos formales bien remunerados. Sólo de esa manera se podrán revertir los niveles de pobreza que recientemente dio a conocer el CONEVAL. Las cifras resultantes de la Encuesta de Ingreso y gasto de los hogares mencionada, con la precarización del empleo y con la pérdida de empleos mejor pagados, el ingreso promedio familiar cayó 3.5% en los dos últimos años. La desigualdad se incrementó como nos lo permite ver el

incremento del coeficiente de Gini que publicó CONEVAL, que pasó de 0.498 a 0.503. Indudablemente, el número de pobres –en la medida multidimensional– se incrementó también en dos millones de habitantes. Este entorno no deja dudas; la precarización del mercado laboral, que además de la enorme necesidad de nuevos puestos de trabajo bien remunerados y el considerable aumento de la ocupación con niveles salariales más bajos, reduce la capacidad adquisitiva de los hogares, limitando el consumo y por consiguiente inhibiendo un fortalecimiento del mercado interno. Dadas las condiciones, sería más apropiado sentar las bases para estimular el gasto de capital privado, tanto con una política fiscal e industrial adecuaca, como a través de una inversión del sector público eficiente. Infraestructura para el beneficio de los hogares y relacionada con proyectos productivos es la mejor manera de hacer crecer al país, y con ello mejorar la situación laboral de los hogares.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.