Bien Común 246

Page 125

petróleo o aquellos productores de carbón porque EEUU es el país con las reservas recuperables estimadas más grandes por lo que en 2013 produjeron en la Unión Americana mil millones de toneladas cortas de carbón10- pero si tomamos en cuenta las preferencias electorales de los votantes, vemos que de los registrados para votar en 2016, el 58 por ciento afirmó que tendería por aquellos candidatos que apoyen el combate al cambio climático y el 38 por ciento dijo que dicha posición le resulta sumamente importante11, así que lo ambiental cobra fuerza en la agenda pública de aquel país y cada vez tiene más simpatizantes. A pesar de las complicaciones políticas que puedan presentarse para llevar a cabo el Plan de Energías Limpias de Obama, parece una muy alentadora señal para la COP21 que una de las principales potencias mundiales se decida abiertamente a reducir sus emisiones de GEI y a luchar diligentemente en contra del cambio climático. No obstante, tendrán duras pruebas que pasar, como los estados productores de petróleo o de carbón, que sí, pue-

10 US Energy Information Administration, “What is the role of coal in the United States?”, http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/role_coal_us.cfm (Fecha de consulta: 17 de agosto de 2015). 11 David Ropeik, “The Obama Clean Energy Plan Moves Us Past the False Debate Over Climate Change”, Huffington Post, 8 de agosto de 2015 (Fecha de consulta: 12 de agosto de 2015).

den sufrir algunas pérdidas en un inicio pero a la larga no sólo ganará el país sino el mundo entero, tal y como ha pasado con la transición energética en Alemania, con la Energiewende, que ha demostrado que tomar decisiones responsables, posiblemente poco rentables políticamente al comienzo y sustentables, también dan como resultado beneficios económicos y políticos, así como un futuro más esperanzador para la humanidad. Sin embargo, recordemos que el combate al cambio climático debe iniciar como una responsabilidad personal para lograr una modificación colectiva y, así, hacer una diferencia en nuestras prácticas individuales y como sociedad para ser más resilientes; reciclar; recudir la emisión de GEI a la atmósfera; prevenir la deforestación; fomentar el uso sustentable de los recursos, las energías renovables, el cuidado y el manejo responsable del agua o hasta el destino de nuestros desechos sólidos. La omisión, los intereses particulares, la indiferencia o la apatía son los causantes del cambio climático, no sólo los GEI, pero ante los datos duros que hemos conocido y las proyecciones que día a día nos alertan sobre las terribles secuelas que se avecinan en el futuro próximo, no podemos seguir con los brazos cruzados porque nuestra falta de compromiso con el medio ambiente

y el planeta pueden resultar en consecuencias todavía más devastadoras a las que ya hemos vivido. Actuemos en lo personal y busquemos que nuestras autoridades federales, estatales y municipales, así como los legisladores –demos seguimiento al paquete verde de las leyes secundarias de la reforma energética en México-, aprueben y pongan en acción agendas ambientalmente responsables, sustentables y que promuevan las energías renovables en nuestro país, comenzando desde los municipios, que es ahí donde se genera el cambio climático pero donde, de igual forma, se puede combatir con mayor fuerza. También aprovechemos la coyuntura que tenemos mundialmente con la COP21, que puede ser de las últimas oportunidades a nuestro alcance para lograr acuerdos globales contundentes a favor del medio ambiente y de la humanidad.

123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.