Bien Comun 187

Page 11

Pía B. Salcedo y Luis M Martínez

ahora llamadas redes sociales están dando paso a un nuevo modelo informativo que por consiguiente sugiere el estudio de un nuevo paradigma en el proceso de la comunicación. Y es que cada vez más vamos habituándonos a las nuevas formas de actuar e interactuar de la sociedad de la información. Bajo este panorama, creemos que a los comunicadores no les queda más que reinventar la forma de comunicación de los ciudadanos, sino que también al periodismo y con él, a los medios. En este contexto, coincidiendo con la evolución y el desarrollo tecnológico que se vienen adaptando a los nuevos medios y con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre usuarios y expertos de Twitter, nos reunimos en una iniciativa convocada por Twitter, el periódico El Universal y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y realizamos –el pasado 25 de mayo– el primer congreso en Latinoamérica de Twitter con el tema “¿Qué se está haciendo en esta red?” La actividad se realizó mediante la modalidad de dos paneles paralelos, los que permitieron analizar, reflexionar y debatir sobre los grandes temas paraguas como: “La expansión del fenómeno de las redes sociales, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad”, “Twitter y la nueva forma de comunicación”, “Twitter en el escenario político latinoamericano” y “Twitter, participación ciudadana en el nuevo entorno de la información”, entre otros. El congreso tuvo como eje central servir de plataforma innovadora, de debate y discusión sobre los procesos formativos de Twitter. Nuestra idea era crear un espacio de reflexión sobre los lineamientos de esta red social y vislumbrar cuáles son sus futuras aplicaciones. Nuestro público objetivo fueron periodistas, profesionistas interesados en las redes sociales, usuarios de la red y todo aquel interesado en reflexionar sobre Twitter, los medios y las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información.

Al evento asistieron más de mil 200 personas, el ambiente que se formó fue muy grato basado en el respeto y en la retroalimentación. La actividad comenzó con el panel: “¿Cómo nos ha cambiado?”, dentro del cual se concluyó que a medida que han ido creciendo las redes sociales, han ido cambiado la manera en la que recibimos y analizamos la información. Los medios de comunicación deben reescribir sus noticias y pensar en cómo transmitir sus notas en no más de 140 caracteres. Esto nos lleva a pensar acerca de los límites de esta red social y analizar cuáles serán sus futuras aplicaciones. La política no estuvo ausente del evento y fue conversada en el segundo panel, en donde destacó la participación de Enrique Otero, director editorial del diario El Nacional de Venezuela, quien señaló: “No hay posibilidad de controlar la agenda. Medio que no hable de lo que hay que hablar será denunciado por esas redes sociales. Ahí se construyen las comunidades críticas, como los enciclopedistas, colocas un hashtag (tema) y en seis segundos tienes contra-argumentos, pasan otros seis y se puede llegar al movimiento social”. Para Otero algunas imprecisiones de información son similares a lo que pasa en la cotidianidad, porque los twitteros se adelantan. “Hay mucha facilidad para publicar información”, señaló. Las temáticas más gustadas por los asistentes fueron las tratadas en la cuarta mesa llamada: “¡Ayudémonos!”, discusión que analizó desde el punto de vista social y colaborativo, cómo esta red nos ha convocado a colaborar en materia de seguridad y organización ciudadana. Dentro de las conclusiones de la mesa destacó el poder de Twitter como un medio que acorta distancias en la comunicación, reducir la noción del tiempo en que se informa y cerrar la brecha entre famosos o poderosos y los ciudadanos. Para los ponentes de “¡Ayudémonos!” no hay status ni clases sociales: Twitter es una herramienta para hacer organización directa, sin necesidad de publirrelacionistas ni de medios tradicionales, ahora son ellos quienes anuncian sus

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.