75 Años del Partido Acción Nacional

Page 294

75 Años del Partido Acción Nacional

A diferencia de los socialistas, conocen bien el papel fundamental del banco en una economía moderna. A diferencia de los neoliberales, saben pelearse contra la tiranía de los señores del dinero para defender los derechos de las capas populares, de los pequeños empresarios, de los pequeños hombres de comercio, de los trabajadores. Necesitamos partidos humanistas.

El desafío de la desigualdad y de la pobreza En el mundo globalizado crece la distancia entre los ricos y los pobres. Los socialistas quieren disminuir la distancia por el medio de políticas redistributivas. Ellos olvidan, como siempre, que antes de redistribuir hay que producir, que el pobre necesita más que un subsidio, un puesto de trabajo, que el trabajo nace de la empresa y no del Estado, que hay que sustentar a la empresa para crear oportunidades de trabajo para todos. Los neoliberales nos recuerdan que la globalización ha sido una bendición por millones de trabajadores de los países más pobres que encontraron un empleo y una posibilidad de vivir, eso es cierto. Pero también es cierto que la globalización generó un desequilibrio entre el poder político y el poder económico. Si el poder político intenta intervenir para mejorar la situación de los trabajadores y tutelar sus derechos, la empresa puede muy fácil trasladarse a otro país donde los derechos del trabajo no están defendidos. Hay una competición entre los pobres para ofrecer a los ricos las condiciones más favorables y la justa defensa de los derechos del trabajo es dificultada. Como hemos tenido a General Agreement on Tariffs and Trade, (Acuerdo general sobre aranceles y sobre comercio) que significó el inicio 294

de la globalización de los mercados, así ahora necesitamos un General Agree-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.