Fisiología del gusto

Page 210

No podía subsistir semejante orden de cosas, lastimando intereses cotidianos y, naturalmente, hubo personas reflexivas que meditaron las mejoras oportunas. Por último, se encontró un hombre de buena cabeza, que juzgó que una causa activa nunca puede permanecer sin efectos, y que reproduciéndose igual necesidad diariamente a las mismas horas, acudirían los consumidores en masa, a cualquier parte donde con seguridad supiesen que iban a quedar agradablemente satisfechos. Opinaba la misma persona que sirviendo el alón de un ave al que llegase primero, no faltaría otro que se contentase con el muslo y que no era deshonrar la totalidad de una vianda si se amputaba un pedazo de la misma en la lobreguez de la cocina. Además, no se repararía el pequeño aumento de precio si servían pronto y con limpieza. De otra parte, hubiera sido el cuento de nunca acabar permitir que los consumidores disputasen sobre el precio y calidad de los platos pedidos, y no cabe duda que la variedad de los manjares, combinada con el precio fijo, reuniría la ventaja de poder convenir a toda clase de haciendas. Ocurrieron al mismo hombre otra porción de cosas fáciles de adivinar, habiendo sido ése el primer fondista, creador de una profesión que proporciona grandes riquezas, si el que la ejerce tiene buena fe, habilidad y orden.

VENTAJAS DE LAS FONDAS 139. El establecimiento de fondas, que partiendo de Francia ha dado la vuelta entera a Europa, es ventajosísimo para todos los ciudadanos y tiene para la ciencia importancia grande: 1.a Por ese medio, cualquiera puede comer a la hora que le sea más conveniente, según lo permitan las circunstancias de los negocios o distracciones. 2.a Hay seguridad de no extralimitarse en la suma que se considere oportuno gastar, porque se conoce de antemano el precio de cada plato. 3.a Hecho el presupuesto de gastos, según sea la capacidad de la bolsa, el consumidor puede a voluntad hacer una comida sólida, delicada o ligera, humedecerla con los mejores vinos franceses o extranjeros, aromatizarla con moka y perfumarla con licores de ambos mundos, sin más límites que el vigor de su apetito y la cabida de su estómago. El salón de un fondista es el Edén de los gastrónomos. 4.a Por último, las fondas son sumamente cómodas para los viajeros, forasteros, personas cuyas familias estén de temporada en el campo y para cuantos interinamente o de ordinario carezcan de cocina en casa. Antes de la época de que hemos hablado (1770), los ricos y poderosos disfrutaban casi exclusivamente de dos grandes ventajas: la de viajar con rapidez y la de comer constantemente bien. El establecimiento de los carruajes nuevos, que caminan cincuenta leguas en veinticuatro horas, ha borrado el primero y el segundo ha 209


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.