Fisiología del gusto

Page 175

Respecto de las mujeres que nacen flacas y con buen estómago, según nuestra opinión, el que engorden no presenta mayor dificultad que el cebar pollas; y si se requiere más tiempo, es porque el estómago de las mujeres, comparativamente, tiene menos volumen y no pueden someterse al mismo régimen riguroso y exacto que dichas aves domésticas, dispuestas siempre a sacrificarse. La anterior comparación es la más suave que he podido poner. Era forzoso presentar alguna y las damas me perdonarán en vista de la buena intención que me ha guiado al escribir la meditación del actual capítulo.

PREDESTINACIÓN NATURAL 114. La naturaleza, cuyas obras son tan diversas, tiene moldes para flacos y gordos. Las personas destinadas para flacas están construidas según un sistema prolongado. Presentan manos y pies delgados, piernas cenceñas, la región del coxis rellena escasamente, las costillas protuberantes, nariz aguileña, ojos como almendras, boca grande, barba puntiaguda y pelo castaño. Semejante tipo es el general y aunque haya excepciones, son rarísimas. Con frecuencia se observa que los flacos comen mucho. A cuantos he interrogado, me respondieron que digerían mal, que..., y que ése era el motivo por el que continuaban flacos. Los extenuados presentan toda clase de pelaje y formas variadas. Distínguense porque nada de notable tienen, ni en las facciones, ni en su aspecto; porque los ojos están poco animados, los labios pálidos, y porque el conjunto de sus facciones indica falta de energía, debilidad y algo parecido al sufrimiento. Acerca de los mismos, casi puede decirse que se presentan ante nosotros como lo que no está acabado de terminar y como si en dichos individuos todavía no estuviese enteramente encendida la antorcha vital.

RÉGIMEN PARA ENGORDAR 115. La mujer delgada desea engordar. Mil veces hemos oído manifestaciones de dicho anhelo y para rendir el último homenaje al poderosísimo sexo de que se trata, vamos a indagar cómo sustituir con carnes duras y frescas esos atractivos de seda y algodón que profusamente presentan en los escaparates de las tiendas de modas, causando escándalo a las personas severas que pasan de largo horripiladas y apartan la vista de tales postizos, con tanto o más cuidado que si tuviesen delante al desnudo las partes que reemplazan del cuerpo de la mujer. El secreto para engordar consiste sencillamente en seguir un régimen adecuado; sólo es necesario comer, pero tomando nada más que alimentos a propósito. 174


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.