20
Policiacas Policiacas
www.detodopr.com - 17 al 23 de agosto de 2016
Superintendente de la Policía defiende los ascensos realizados Por: Carlos F. Gutiérrez Redacción De TODO
El Jefe de la Uniformada, José Caldero López afirmó que el proceso de ascensos de oficiales en la Policía se dio en completo reglamento de ley y no por asuntos de ataques y politiquería o partidista. Ascendió a 257 oficiales a los diferentes rangos desde sargento al de coronel, durante una ceremonia que se llevó a cabo en la Semana de la Policía en las facilidades del Cuartel General en Hato Rey. Entre los ascensos figura el del coronel José J. García Díaz, Jefe del Negociado de Drogas de la Policía, a quien se le otorgó el rango de teniente coronel por ser su tercera promoción en un periodo de dos años.. Este fue Jefe de Escolta del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y del ex Secretatario de Estado y actual aspirante a la gobernación, David Bernier.
Caldero afirma que cumplió con los procedimientos y los ascensos por examen que se hicieron a tenor con todos los parametros legales establecida en la Ley 53 del 1956, según enmendada y en la reglamentación que le interpreta. La Junta de Examen se mantuvo en todos los procesos desde el inicio y se respetó el Registro de Elegibles, en los ascensos por exámenes y tratando de identificar fondos en la oficina de Gerencia y Presupuesto para ascender al mayor número de personas por examen. Todo el proceso de examen se hizo en comunicación entre la Junta de Exámenes para ascensos y el asesor de cumplimiento técnico, Arnaldo Claudio para garantizar la objetividad e imparcialidad en dicho procedimiento. Que incluyó exámenes de los rangos de sargentos hasta capitán, según el requerimiento 17 de la cual es sostenible de la Reforma de la Policía de Puerto Rico, afirmó el jefe de la Uniformada.
Notas de la Comandancia REPORTAN SEIS CRÍMENES La Policía Municipal recibió una llamada de emergencia informando que se escucharon varias detonaciones en la Urb. Luna Llena en Trujillo Alto. Cuando los agentes se personaron al lugar encontraron en un pastizal un hombre no identificado atado de pies y manos sin vida que presentaba múltiples balazos en su anatomía. Presentaba a quemaduras, lo que hace pensar a los investigadores que fue torturado en otro sitio y llevado allí para despistar a los agentes de la División de Homicidios del CIC de Carolina. El miércoles pasado, a las 5:09 a.m. en la Calle 1 frente a la Urb. Jardines de Palmarejo en el Sector San Isidro de Canóvansas, se reportaron lo que parecían ser detonaciones de armas de fuego. Cuando los agentes se personaron al lugar, encontraron el cadáver de Rey Francisco Quiñones Castro, de 32 años, que presentaba varios balazos en el cráneo. Su hermana, Yesenia Quiñones Castro, identificó el occiso en el lugar de los hechos. El agente Arnaldo Vásquez de la División de Homicidios del CIC de Carolina y la fiscal Karelyn Díaz ocuparon en la escena seis casquillos de bala de 9mm. Otro crimen violento ocurrió el 8 de agosto a las 12:38 a.m. en la Calle San Patricio, al lado de una iglesia en la Urb. Villa Cristiana, en Loíza. Allí fue encontrado el cuerpo de Ronald González Quiñones, de 30 años, presentando múltiples impactos de bala en su anatomía. El agente Benjamín Calderón de la División de Homicidios del CIC de Carolina y la fiscal Karelyn Díaz ocuparon 46 casquillos de bala calibre 40mm; 6 calibre 45mm y 10 de 9mm. Un cuarto homicidio fue informado a las autoridades. El informe oficial establece que a las 7:06 a.m., en la cabaña #17 del Motel Yes, ubicado en la Carr. 848 en el Km 3.5 del Barrio Saint Just en Trujillo Alto, un empleado del establecimiento fue a limpiar el cuarto y al abrirlo encontró, sobre la cama, el cadáver desnudo de Rubén Báez García, de 58 años, el que presentaba dos heridas de arma blanca en el cuello. El cuchillo homicida no pudo ser recuperado. Se ocuparon las cintas de video de las cámaras de vigilancia del motel, las que constataron que el presunto agresor, después de cometer el asesinato, huyó en un carro Mitsubishi, modelo Diamante, color verde claro, con tablilla EJW776, propiedad de la víctima. La agente Yaritza Cruz de la División de Homicidios del CIC de Carolina y el fiscal Ángel Salomón investigan el caso.
Caldero López dijo que los ascensos por examen se continuarán realizando conforme a los turnos de los candidatos en el Registro de Elegibles, toda vez que se vayan certificando partidas presupuestarias con la Gerencia y Presupuesto Gubernamental.
Carlos F. Gutiérrez Por:Por: Carlos F. Gutierrez
OTRO CRIMEN MÁS… El martes pasado en la noche, fue encontrado el cuerpo baleado de un hombre no identificado, cerca de la Represa Carraízo, en Trujillo Alto. Los agentes de Homicidios del CIC de Carolina se han hecho cargo de la investigación. AGRESIÓN Una fémina, vecina del Residencial Covadonda en Trujillo Alto, se querelló a la Policía de que su pareja consensual, Jorge Pizarro, de 60 años, la agredió con los puños y trató de estrangularla con una media de mujer. Los agente que atendieron el caso arrestaron al presunto agresor. La evidencia será sometida al fiscal de turno para su correspondiente acción. HURTAN VEHICULOS Lee Rosario Encarnación alega que estacionó su Toyota Tercel del 1991, blanco del 1991, tablilla HNY899 en la Urb. Castellana Gardens, en Carolina y se lo hurtaron. En otra querella, Grimaldi Andújar afirma que dos individuos forzaron el portón de su residencia en la Urb. Country Club y se robaron su auto Nissan Sentra, del 2011, gris, de 4 puertas y tablilla AVD-378. ASALTOS Y ESCALAMIENTOS Romana López Vargas sostiene que estando en la playa de Piñones, le tumbaron dos celulares. Israel Barreto residente en la Calle 13 de la Urb. Metrópolis, refiere que un individuo rompió una ventana frontal de su hogar y al ser sorprenderlo in fraganti, el ladrón lo corrió con un cuchillo, pero sin lograr herirlo. Lizmarie Reyes, vecina de la Calle 99 de la Urb. Villa Carolina, informó que un sujeto entró de repente a su hogar y le arrebató el celular que tenía en las manos. Luego se marchó en un Mitsubishi Sentra el cual figura como robado. Ivonne Rivera, residente en la Urb. Villa Carolina, revela que al levantase de la cama, se percató que alguien había forzado la puerta de su terraza y le hurtó un celular y su cartera con documentos personales. Juan Ramos, residente en la Calle 2 de la Urb. Villa Carolina, refiere que alguien penetró a su hogar y después de subir las escaleras, le hurtó un taladro valorado en $245, una coladora de $80 y una bola de baloncesto que le costó $50. Kisha Berríos Velásquez sostiene que le forzaron una puerta de su Mitsubishi del 2001, estacionado
en la Urb. Villa Cooperativa y le tumbaron un radio y herramientas por valoradas en $300. Ada del Carmen dejó su Jeep Wrangler frente a una tienda en la Carr. 887. Le rompieron la cerradura de su vehículo y le robaron un maletín conteniendo documentos personales y una computadora laptop Apple valorada en $1,500. Carla Figueroa Rivera dejó una guagua Econoline del 2011, asignada a la Oficina de Turismo del Municipio de Loíza, frente al Parque Cueva María y cuando fue a prenderla, no funcionaba. Abrió el bonete y se descubrió que le habían robado la batería. José Quirindongo alega que un individuo penetró en su hogar en la Calle 15 de la Urb. Villa Carolina, llevámdose prendas y un i-Pad, todo valorado en $2,500. Jazmín Fernández López informó que alguien movió las celosías de una ventana de cristal, logrando acceso a su residencia, ubicada en el Sector Loma del Viento, en Canóvanas, apropiándose de $7,000 en efectivo que guardaba en una caja fuerte, un celular Galaxy Note valorado en $740 y prendas de oro que cuestan sobre $1,000. Alega Ramsés Trinidad Rivera que al salir de una farmacia, se le acercó un auto con varios individuos enmascarados, y uno de ellos le robó un celular, huyendo inmediatamente del lugar. Héctor Osorio Baello sostiene que dos individuos entraron a su hogar en la Urb. Castellana Gardens, en Carolina y se apropiaron de $6,500 que su hija guardaba en una caja de zapatos. Darwin Herrera Ortiz informó que mientras viajaba en su Nissan del 1995 por la carretera de la Urb. Loíza Valley, lo tirotearon desde una guagua blanca, dándose a la fuga en el acto. Su vehículo recibió varios impactos de bala en la carrocería. Edwin Francisco Mejías, residente en la Calle 5 de la Urb. José Severo Quiñones, informó que un vecino suyo lo agredió con un bate de béisbol sobre el pie derecho. Nana Morales Arroyo del Barrio Carruzo, dijo que forzaron una ventana de su casa, apropiándose de un reloj Rado valorado en $550, otro Motorola, una pulidora y tres gorras. Petronila Marzán Muñoz alega que forzaron el portón principal de su hogar en el Sector La Antigua Vía en Carolina, apropiándose de su cartera y un celular i-phone. Enrique Telemaco Ruiz afirma que alguien tuvo acceso a su casa en la Urb. Sabana Gardens, hurtando un televisor de 40 pulgadas valorado en $400, $90 en efectivo y un vehículo Mitsubishi Outlander gris del 2003, tablilla FBP 061.