Page 1

Actividad

2012

D i p u ta d o Francisco Quintana


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana


03

ACTIVIDAD 2012

Diputado Francisco Quintana

Bienvenidos a esta primera cita anual para compartir con ustedes el trabajo que hice junto a mi equipo en 2012 en la Legislatura porteña. Para conocernos mejor, les cuento que tengo 30 años, soy abogado e hincha de Boca Juniors. Estoy en el PRO desde hace 10 años, porque formo parte de un equipo que apuesta a construir el futuro desde el presente, trabajando con esfuerzo y compromiso en un proyecto nacional. Quiero un país en el que la gente viva mejor, en la que haya trabajo, seguridad, justicia y diálogo. Por esto, aporto mi experiencia, dedicación y esfuerzo para trabajar conjuntamente en mejorar la calidad de vida de los vecinos con honestidad y responsabilidad. Desde el 10 de diciembre de 2011 soy legislador porteño y desde este rol mi compromiso es proponer acciones que resuelvan problemas cotidianos de todos los habitantes que transitan por nuestra Ciudad. En esta ocasión, quiero acercarles la actividad que junto a mi equipo realizamos en la Legislatura y en otros ámbitos, como también en los medios de comunicación, que muestran mi postura en los debates públicos. Creo que 2013 es un año que nos plantea a todos los argentinos grandes oportunidades para reflexionar y elegir el país que queremos. Participar, dialogar e involucrarnos son acciones que necesitamos ejercitar para construir nuestro futuro. Estoy a disposición para intercambiar ideas con ustedes. Estamos en contacto,

uuFrancisco Quintana

/franquintana

quintanafrancisco

@franquintana

franciscojquintana


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana


05

el equipo

uuFrancisco

Quintana

Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por PRO

Abogado, Universidad Católica Argentina. Profesor asistente de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica Argentina desde 2007. Presidente de la Asamblea del PRO Capital. Fue Director General de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 y fue Presidente de Jóvenes PRO Capital en 2011. Además, fue primer Director General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2010. Entre los años 2007 y 2010, fue Coordinador en la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud. Asimismo, fue Jefe de Asesores en la Procuración General Adjunta de Asuntos Contenciosos del Gobierno de la Ciudad entre 2007 y 2009. En el sector privado, trabajó en los prestigiosos estudios de abogados “Bruchou, Fernández Madero, Lombardi y Mitrani” y “Mitrani, Caballero & Ojám” entre 2003 y 2007. En el ámbito académico, es becario del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales de España y de la Unión de Partidos Latinoamericanos. Asimismo, obtuvo la Beca de la Fundación Friedrich Naumann, International Human Rights Academy 2008, Utrecht University, Holanda, en 2008. Fue Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Argentina en los años 2004 y 2005 y Director Ejecutivo de la Delegación Buenos Aires de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas en 2002 y 2003.

uuTatiana

Salem

Jefa de Asesores

Candidata a magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Abogada con Orientación en Derecho Internacional Público, Universidad de Buenos Aires. Fue coordinadora del Programa de Justicia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y asesora legislativa de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, trabajó en el Poder Judicial y en el estudio jurídico Abeledo Gottheil Abogados SC.

uu


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

el equipo

uuDarío

Hugo Nieto

Secretario Parlamentario

Cursando un Máster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. Fue asesor en la Dirección General de Políticas de Juventud (GCBA) y trabajó en la Dirección General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Becario Programa FURP USA 2011.

uuSilke

Mayra Arndt

Asesora en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia

Abogada, graduada en la Universidad de Belgrano. Candidata a magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales en FLACSO-Universidad de San Andrés. En el sector público se ha desempeñado como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. En el sector privado, ha trabajado en estudios de primera línea asesorando en diferentes ámbitos del Derecho. Forma parte del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTeL).

uuAgustina

Gómez

Asesora en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

Estudiante de Ciencia Política en la Universidad del Salvador. En el sector público se ha desempeñado como asesora en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo ha trabajado en la Embajada de Pakistán. Investigadora en Agenda Austral.

uuMicaela

Molfino

Asesora en las Comisiones de Seguridad y Legislación del Trabajo

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, con orientación a Relaciones Internacionales. Trabajó en el sector privado.


07

uuTomás

Ferrario

Asesor en la Comisión de Cultura

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina. Trabajó de voluntario en la Fundación Directorio Legislativo. A su vez, se ha desempeñado como asesor en la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa así como también del Diputado Ezequiel. F. Langan en la Legislatura de la Ciudad.

uuJorge

Cesani

Asesor en las Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control y en la Junta de Interpretación y Reglamento

Abogado, graduado en la Universidad Católica Argentina, trabajó en el sector privado como Abogado y en el sector público como asesor en la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

uuMaría

Julieta Carenich

Secretaria

Estudió Diseño de Modas en la Asociación Biblioteca de Mujeres obteniendo el título de Técnico Superior en Diseño de Moda e Indumentaria en 2010. Se desempeñó como adjunta en las Cátedras de Diseño III y Experimentación II dictadas por las artistas Delia Cancela y Teresa Giarcovich. Fue seleccionada para representar a la Asociación con sus diseños en la Expo Universidades 2011 y en el “Punta Weekend” realizado en Punta del Este, Uruguay.Trabajó como secretaria en Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi (2003-2007) y Mitrani, Caballero, Rosso Alba, Francia, Ojam& Ruiz Moreno Abogados (2007-2011).

uuAyelén

Fleitas

Secretaria

Estudiante de Administración de Empresas, UADE. Trabajó en la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

uuConsuasor prensa

Consuasor es una consultora especializada en comunicación & asuntos públicos. Su especialización se traduce en años de experiencia trabajando en el posicionamiento e imagen de Empresas, Instituciones Públicas, Gobiernos y Candidatos. Consuasor es el consejo para una mejor decisión.


ACTIVIDAD 2012 Diputado Francisco Quintana

actividad parlamentaria


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

actividad parlamentaria La actividad parlamentaria se desarrolla en la Legislatura Porteña (Perú 160) donde 60 diputados con sus respectivos equipos participamos de las sesiones ordinarias y especiales, en las que se aprueban leyes, declaraciones y resoluciones, como así también en diversas comisiones encargadas de analizar los proyectos parlamentarios según el tema. Asimismo, contamos con iniciativa legislativa, es decir, con la capacidad de presentar diversos proyectos parlamentarios. Desde mi asunción, integro 7 comisiones permanentes: Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, en la que ejerzo la Vicepresidencia; Asuntos Constitucionales; Justicia; Seguridad; Legislación del Trabajo; Cultura; Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. Asimismo, integro la Junta de Interpretación y Reglamento y, finalmente, 2 comisiones especiales: las comisiones de Seguimiento de Organismos de Control y de Recuperación del Predio del Club San Lorenzo. En total, 10 comisiones parlamentarias de un total de 36. Asimismo, este año participé de 29 de las 30 sesiones ordinarias y especiales que se realizaron en la Legislatura, en el tratamiento de distintos proyectos que devinieron en leyes, declaraciones o resoluciones. Por otra parte, a lo largo de 2012 fui autor de 65 proyectos parlamentarios en total, de los cuales 50 ya fueron aprobados por la Legislatura. Asimismo, acompañé con mi firma 15 proyectos de autoría de otros diputados. Las temáticas fueron diversas y abordaron temas de juventud, justicia, género, derechos humanos y cultura. Uno de los proyectos que presenté y que hoy es ley, es la creación de la Encuesta Bienal de Juventud como herramienta para conocer los problemas de los jóvenes en nuestra Ciudad y trabajar para solucionarlos responsablemente. La encuesta joven es una experiencia que ya se realiza en distintos países de la región, pero que a nivel nacional aún no se implementó. Sin embargo, desde 2008 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumió el desafío de realizar bienalmente esta encuesta para recabar, sistematizar y publicar información relativa a jóvenes entre 15 y 29 años.


011 La ley sancionada por la Legislatura representa un reconocimiento sobre la utilidad de la realización de estas encuestas y una apuesta para que este tipo de acciones trascienda a la presente gestión del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y continúe en el futuro para dar respuestas y oportunidades reales a nuestros jóvenes.”

u actividad en las comisiones A lo largo del año trabajamos en distintas comisiones los proyectos presentados, en reuniones de asesores y de diputados. A continuación comparto con ustedes un resumen de los principales temas tratados en cada una de ellas.

u Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud En 2012 fui vicepresidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y junto a las diputadas que también la integran nos abocamos a trabajar diversos temas. Entre ellos, se destaca la puesta en funcionamiento del Parlamento de las Mujeres y el tratamiento de dos proyectos, uno que promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres y, el otro, que busca seguir fortaleciendo el rol del Estado frente a las necesidades de las mujeres. En el caso del Parlamento de las Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer presentamos junto a las diputadas María José Lubertino y María Elena Naddeo los lineamientos para su funcionamiento. Esta iniciativa, aprobada por la Resolución Nº 27/2011, tiene por objetivo promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil e instalar una agenda de nuevas normas con perspectiva de género. En este marco, 59 organizaciones no gubernamentales participaron de dos encuentros en los cuales se debatieron diferentes propuestas vinculadas a los derechos de las mujeres. Así, logramos constituir un espacio de trabajo colectivo que contribuya al empoderamiento de las mujeres, promoviendo el ejercicio de su liderazgo y estimulando en ellas un espíritu de ciudadanía activa. Por otra parte, trabajamos en un proyecto para promover los derechos laborales de las mujeres, porque somos conscientes de la situación injusta y desigual a la que se enfrentan miles de mujeres en ese ámbito. Menores ingresos respecto a los varones en tareas semejantes, condiciones de informalidad y reducida


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

participación en el mercado de trabajo se convierten en formas de discriminación diarias. Es por ello que, a partir de la iniciativa de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW), presenté con el apoyo de todas las diputadas miembro de la comisión un proyecto que instituye el “Día por la igualdad salarial”. Aprobada por unanimidad la ley establece el 22 de abril como el “Día de la igualdad salarial entre mujeres y hombres” e insta al Poder Ejecutivo a realizar actividades tendientes a disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres mediante la sensibilización, concientización y comunicación a la sociedad sobre la realidad salarial de las mujeres. Finalmente, otra tarea importante fue fortalecer la Línea 0800 Mujer, el servicio telefónico de la Dirección General de la Mujer que tuvo un desarrollo sumamente importante en los últimos 20 años, cuyo perfil y acciones de trabajo en red son considerados innovadores en la defensa de los derechos de las mujeres. En este caso con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura se sancionó una ley que transforma la Línea Mujer, servicio de atención telefónica gratuita permanente dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una línea de tres dígitos más fácilmente identificable.

u

Comisión de Asuntos Constitucionales

“La Ciudad de Buenos Aires no tiene un régimen electoral propio y por eso se rige por el Código Nacional Electoral. Frente a esta deuda constitucional, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, durante el año 2012, participé del debate sobre todos los proyectos presentados relativos al régimen electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, se encuentran las iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno sobre la incorporación del sistema de boleta única y de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias a nuestro régimen electoral.” Es así, que por la multiplicidad de proyectos y sus variantes consideramos asimismo la discusión sobre un posible Código Electoral. La magnitud de esta temática para actualizar y seguir definiendo el régimen electoral porteño nos habilita para seguir debatiendo y perfeccionando estas iniciativas en el 2013.

u

Comisión de Justicia En el marco de la Comisión de Justicia participé en el tratamiento de los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura referidos a las designaciones de jueces, defensores y fiscales del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, procurando cumplir con el mandato de la ley y en pos de un sistema judicial más rápido y eficiente para los porteños. En la misma línea, fui coautor de una iniciativa que reformó la Ley Nº 31 del Consejo de la Magistratura y la Ley Nº 1988 de la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con miras a imprimir mayor celeridad al ejercicio propio de la administración de la justicia.

u

Comisión de Seguridad


13

Durante 2012, en la Comisión de Seguridad trabajamos diversos proyectos de ley dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Uno de ellos propone la creación de sistemas terrestres de ambulancias para lograr el ordenamiento de la actividad de las ambulancias no estatales, prestadoras de servicios de atención médica extrahospitalaria en la Ciudad. A pesar de que Buenos Aires contiene entre sus competencias la potestad de “establecer sistemas de asistencia a la comunidad ante situaciones de emergencia social, catástrofes y siniestros” e “implementar un sistema coordinado y único de emergencias”, hasta el momento esta cuestión se encuentra regulada por el Ministerio de Salud de Nación. Por ello mismo, este proyecto aboga por una descentralización de la administración de la atención extrahospitalaria, delegándola a la autoridad local y retroalimentando la autonomía de la Ciudad, a través de su capacidad de gestión. Otro proyecto de ley busca crear el plan de evacuación y simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión para los inmuebles que estén destinados a actividades sujetas a habilitación, edificios y lugares públicos y/o privados que cuenten con afluencia de público constante. De esta forma, el objetivo es prevenir inconvenientes en el estado de dichos inmuebles para evitar consecuencias que afecte la seguridad de los vecinos. Luego de los lamentables acontecimientos que la Ciudad experimentó durante su historia, tal como es el caso de lo sucedido en el local bailable “Cromañón” y los atentados en AMIA y la Embajada de Israel, entre otros, el proyecto pretende establecer mecanismos efectivos de prevención y mejorar la coordinación entre los organismos públicos y privados a efectos de intervenir en situaciones de emergencias y catástrofes. Entre las actividades de la comisión, además del análisis, tratamiento y discusión de los proyectos de ley, resolución y declaración, también se realizaron actividades institucionales. Una de las más relevantes fue el lanzamiento, junto a Martín Borrelli, subsecretario de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, del nuevo Cuerpo de Agentes de Protección Escolar en el marco del programa de prevención del delito del Ministerio de Justicia y Seguridaddenominado “Senderos Seguros”. El programa establece caminos protegidos por fuerzas de seguridad, vecinos y comerciantes para que chicos, padres y docentes puedan moverse tranquilos en la zona de la escuela, todos los días y, en este contexto, el Cuerpo de Agentes de Protección Escolar presta servicios de protección de carácter disuasorio con agentes uniformados e identificados con una credencial. La selección de los agentes fue cuidadosa y son especialmente capacitados para intervenir y convocar a las fuerzas de seguridad cuando correspondiere.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

Los agentes cuidan a 20.000 estudiantes en 43 escuelas con la colaboración de la Policía Metropolitana, la Policía Federal y la comunidad en su conjunto.

uuComisión de Legislación del Trabajo La Comisión de Legislación del Trabajo estudia los asuntos relacionados con el empleo público, régimen básico de la función pública, estatuto y escalafones, seguridad social y lo prescripto en los artículos 43, 44 y 45 de la Constitución de la Ciudad sobre trabajo y seguridad social. Entre los temas trabajados, puede destacarse la modificación de la Ley N°471 sobre “Relaciones laborales en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que incorpora en el artículo 9 inciso p. el cual indica que “los trabajadores/as con discapacidad certificada por autoridad competente, que se vean imposibilitados de movilizarse en transporte público de pasajeros, tienen derecho a la percepción de una compensación en carácter de viáticos por los días trabajados, o a utilizar los servicios que ofreciere la administración, conforme lo que se determine por vía reglamentaria.” De esta forma se busca legislar y promover acciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad, permitiendo un abordaje integral que favorezca la inclusión y cooperación entre los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Otra cuestión tratada con éxito por el conjunto de los diputados, fue la modificación de la Ley N°1225 que previene y sanciona la violencia laboral del sector público de la Ciudad de Buenos Aires. Se logró ampliar el alcance de la norma a todos los trabajadores del sector público con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral generada a partir de las relaciones asimétricas de poder que se suscitan en todo ámbito de trabajo. Abogando evitar consecuencias negativas que impacten en la integridad de los trabajadores y de las organizaciones, el pleno goce y ejercicio de las libertades y garantías son fundamentales para la sustentabilidad del empleo que permita la realización personal de los trabajadores.

uuComisión de Cultura La iniciativa más importante que trabajamos en la Comisión de Cultura y que fue sancionada en el año 2012 es la Ley de Promoción de Actividades Artísticas llamada Distrito de las Artes.


15

Esta ley se estudió en el marco de la comisión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico (autoridad de aplicación junto al Ministerio de Cultura) que colaboraron en la confección de la ley. El distrito tiene por objeto el desarrollo y la transformación de la zona sur de la Ciudad, específicamente los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas. Esto será posible gracias a la creación de beneficios e incentivos fiscales e impositivos para el desarrollo de infraestructura adecuada y promoción de actividades culturales en cuatro disciplinas: artes visuales, artes escénicas, literatura y música. Con este proyecto no sólo queremos darle impulso a la cultura en nuestra Ciudad, sino que también procuramos seguir apostando al desarrollo del sur, atrayendo inversión privada. El distrito ya cuenta con lugares de interés como la Fundación Proa, La Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno. Por otra parte, también trabajamos en la ampliación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). La Legislatura por unanimidad dio el primer paso para aprobar definitivamente, previa audiencia pública, la ampliación del Malba en un 50 % debajo de la plaza ubicada en Salguero y Libertador. El objeto de esta ley es expandir uno de los museos más importantes de la Argentina y Latinoamérica donde solo el 30% de las obras del museo están exhibidas. Finalmente, también cabe destacar que en 2012 se analizó y sancionó una ley que asegura una inmediata afectación de recursos generados por dependencias del Ministerio de Cultura como por ejemplo el Centro Cultural Gral. San Martín o las diferentes direcciones generales, para proveer financiación de sus actividades y/o eventos culturales. Esta herramienta administrativa destina directamente los recursos que se generan en la propia repartición y a su vez agiliza las partidas del gasto que corresponda. Esta ley otorga un gran beneficio económico para las dependencias del Ministerio de Cultura ya que podrán destinar estos recursos al financiamiento de los gastos que demanden la realización, producción y sostenimiento de sus actividades.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

u

Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación

Durante el año 2012 trabajamos diversos temas relacionados con la protección de los derechos humanos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el reconocimiento de personalidades y actividades promotoras de estos derechos. Dentro de las iniciativas más importantes que hemos analizado, se destaca la regulación de la publicidad exterior con fines de servicios sexuales, de los establecimientos donde estos servicios sean desarrollados, como así también de la entrega de volantes. Este proyecto de autoría de la diputada Seijo y que acompañé con mi firma, tiene como objetivo generar medidas tendientes a contribuir a la lucha contra la explotación sexual, la violencia contra las mujeres y la trata de personas, como así también erradicar de las calles de la ciudad, toda imagen que por su contenido sexual –explícito o implícito- atente contra la dignidad de la mujer. Este proyecto fue convertido en ley por la sanción de la Legislatura porteña. Asimismo, otras propuestas fueron trabajadas en la comisión, como la disposición de la condición de “Ausente por Desaparición Forzada” en los legajos de los agentes de la ex Municipalidad de Buenos Aires para promover el mantenimiento de la memoria colectiva sobre los sucesos que no queremos que vuelvan a repetirse en nuestra historia.

uuJunta de Interpretación y Reglamento En el marco de la Junta de Interpretación y Reglamento participé en el tratamiento de algunos proyectos que proponían el cambio en la denominación de algunas de las Comisiones Permanentes. En función de esas reuniones se acordó el cambio en la denominación de la comisión de Ecología por Ambiente con el propósito de realizar una adaptación de acuerdo a la nomenclatura que desde diversos sectores académicos se vienen pregonando, ya que la Ecología remite más bien al nombre de una ciencia en particular, mientras que lo ambiental describe con fidelidad la amplitud de dimensiones diversas que se involucran en la materia descripta.


17

uuComisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control La Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control participé de la reunión de Diputados en la cual se dio lugar a la conformación de la misma y se informó sobre los temas a tratar en las próximas reuniones.

uuComisión Especial de Recuperación del predio de San Lorenzo El 15 de noviembre de 2012 la Legislatura aprobó, a través de la Ley de Restitución Histórica, la vuelta a Boedo del Club Atlético San Lorenzo. Después de 33 años de espera e ilusión, los hinchas y socios de San Lorenzo vuelven a su antigua casa. Los legisladores nos habíamos comprometido previamente, con una declaración de beneplácito, a recuperar el terreno expropiado ilegítimamente durante la última dictadura militar. Esto será posible cuando se logre reunir en un fideicomiso del Banco Ciudad los $94 millones (tasado por el Banco Ciudad) necesarios para indemnizar al actual propietario, el supermercado Carrefour. El regreso del club a Boedo es inminente gracias al esfuerzo de los hinchas, simpatizantes y el corolario de un trabajo de un año en la Comisión Especial de San Lorenzo creada por la Legislatura para la “reparación histórica” del Club Atlético San Lorenzo. n


ACTIVIDAD 2012 Diputado Francisco Quintana

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

actividad social Actividades con jóvenes uuJóvenes Emprendedores El martes 16 de octubre participé del evento “Emprender AJE Ciudad 2012”, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, al que asistieron más de 800 jóvenes emprendedores y empresarios entre 18 y 40 años pertenecientes a los sectores de comercio, industria y servicios, que se encuentren fundamentalmente vinculados con las actividades económicas desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa, que convoca a cientos de emprendedores y empresarios de todas las áreas, posee un fin sumamente valioso y necesario para la actividad empresarial joven, ya que constituye un espacio de intercambio de experiencias, generador de herramientas para el sector empresarial, cuyo objetivo es promover el encuentro y la interacción con instituciones ligadas al sector. En este marco, cultivar y despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes contribuye al desarrollo económico y social de nuestra Ciudad. Los emprendedores tienen la capacidad de generar cambios, proponer nuevas formas de actuación en diferentes niveles y llevar a término diversidad de proyectos de diferente índole. Debemos ser conscientes del rol de las personas con espíritu emprendedor en nuestra comunidad, ya que constituyen uno de los factores más dinámicos de las actividades productivas de mayor valor agregado, produciendo desarrollo económico y social. En mi opinión, es esencial crear las condiciones para que las nuevas generaciones tengan la responsabilidad y el desafío de proporcionar un salto cualitativo de nuestras economías para elevar el bienestar general de la población y, en particular, de los sectores más vulnerables. Como parte del colectivo joven, resulta fundamental que nos animemos a transformar el presente promoviendo líderes con marcado sentido humano y responsabilidad social.


21

uuLa Legislatura y la Escuela El 18 de septiembre presidí la sesión de “La Legislatura y la Escuela”, un programa para que alumnos de diferentes escuelas se conviertan en legisladores por un día y puedan presentar proyectos sobre diversas temáticas. Es muy importante fomentar la participación política de las nuevas generaciones para que se expresen, asuman responsabilidades y contribuyan a mejorar y cambiar cosas que no les gustan. En ese marco, este programa permite introducir a los más jóvenes en la política de una manera diferente. La Legislatura es la casa de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, por eso recibimos a los chicos con los brazos abiertos para que presenten sus proyectos, expresen sus inquietudes con libertad y conozcan de cerca el rol de los legisladores.

uuEncuentro PRO en Córdoba y Voto Joven Durante el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre participé del Consejo Directivo Nacional del PRO y del Encuentro Nacional Legislativo del Partido, en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba. Entre otros temas, debatimos un asunto de relevancia para la sociedad argentina y para los jóvenes, la reforma que plantea el voto para las personas de 16 a 18 años. En primer lugar, quisiera destacar el rol que los jóvenes ocupamos en el PRO y las grandes oportunidades de participación que nos brindan, situación que se evidenció claramente durante la discusión del tema que nos ocupa, cuando las autoridades partidarias manifestaron que esperan nuestra definición, la de los jóvenes, para avanzar sobre el asunto. En este marco, considero que es muy importante fomentar la participación política de los jóvenes para que nos expresemos, podamos asumir responsabilidades y contribuyamos a mejorar y cambiar aquellos aspectos de la esfera pública que nos disgustan.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

Asimismo, es necesario dar el debate sobre el voto joven, pero también es imprescindible que este debate sea más amplio y global, abarcando los diversos problemas que afectan a la juventud en su conjunto, como el empleo, la educación y la salud, entre otros, y que actualmente no están siendo abordados por el kirchnerismo. Por último, celebro la posibilidad de debate interno sobre el tema y de expresar diferentes posturas, siempre en el marco del diálogo y el respeto.

uuPor el NOA El 10 de septiembre estuve en Tucumán, acompañando a Jóvenes PRO de esa provincia en la presentación de Propuesta Universitaria NOA. El fortalecimiento de nuestra pata universitaria es fundamental para llevar nuestra propuesta a los jóvenes, mejorando su calidad de estudio día a día. Creemos que la educación universitaria es muy importante para el desarrollo pleno de las personas, por ello apostamos a mejorar la calidad educativa con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos del país.

uuMercociudades Durante el mes de agosto estuve junto a la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Director General de Políticas de Juventud, Nicolás Pechersky, en el Encuentro de la Unidad Temática de Juventud de la Red de Mercociudades, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante tres días, jóvenes dirigentes latinoamericanos de 30 ciudades debatieron en el Centro Metropolitano de Diseño sobre cultura, ciencia y tecnología, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Celebro profundamente que la Dirección General de Políticas de Juventud haya sido la anfitriona de este nuevo encuentro, ya que


23

debemos continuar profundizando la integración e interacción entre los países de la región del Mercosur, para brindar a nuestros jóvenes una mejor calidad de vida, generando políticas públicas integrales e igualadoras de oportunidades para su pleno desarrollo.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

uuAl ritmo de la juventud

El 14 de agosto el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la CABA cobró espíritu joven.

El 12 de ese mes se celebró el Día Internacional de la Juventud, y, en ese marco, organizamos un encuentro que nos ofreció la oportunidad de reflexionar sobre el rol de los jóvenes en la sociedad, cuál es su historia como grupo generacional y los desafíos que deberán afrontar en el futuro. El encuentro contó con la presencia de distintos referentes jóvenes de diversos ámbitos y sectores, que compartieron sus experiencias y la forma de llevar adelante su vocación. Nos acompañaron Alejandro Kirchuk -fotoperiodista- Juan Cruz Sanz -periodista-, Matías Kalwill -director de “La Vida en Bici”, Leandro Gargiulo -presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios- e Ignacio Gregorini -director de formación y voluntariado de Techo-, quienes, ante más de 90 invitados, contaron sus proyectos de vida con un único objetivo: contagiar sus ganas de ser protagonistas en la construcción de nuestra sociedad y en la transformación del presente. Considero fundamental promover espacios de reflexión y debate como el de ayer, que ayuden a pensar y construir el futuro de la Argentina ante los desafíos y problemáticas que enfrentamos día a día, fortaleciendo así las prácticas y valores democráticos de la ciudadanía.


25

uuEn Rosario El 5 de junio estuve visitando la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde continuamos profundizando el proceso de consolidación del espacio juvenil del PRO, a nivel nacional. También participé de un encuentro sobre participación política con Jóvenes PRO de la mencionada provincia y de una conferencia brindada por el legislador Sergio Bergman, sobre la importancia de involucrarse en los asuntos públicos “De habitante a ciudadano”. También nos acompañaron el Diputado Provincial Federico Angelini y los Concejales Roy López Molina y Alejandro Rossello.

El PRO debe convertirse en el primer partido del siglo XXI, un partido abierto, plural y horizontal, donde los jóvenes sean el motor transformador de la realidad. También es necesario seguir trabajando para comunicar la propuesta macrista a todos los rincones del país y construir una alternativa federal.

Actividades por una Ciudad Verde uuBicilegisladores En el marco de la Semana de la Movilidad y en conmemoración al Día Mundial Sin Autos, realizamos una actividad en apoyo al ciclismo urbano yendo a trabajar en bicicleta. Fernando De Andreis, Lía, Rueda, Alejandro García, Roberto Quattromano, Juan Pablo Arenaza, María José Lubertino, María Rachid, Gabriela Alegre, Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Rafael Gentili, Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro, y yo, entre otros, participamos de la propuesta de la Asociación La Vida en Bici, que pretende convertir al ciclismo en la principal forma de transporte urbano para el año 2030.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

En este sentido, junto con Fernando de Andreis, presenté un proyecto para que la Legislatura adhiera al Día Mundial Sin Autos, que se celebra en todo el mundo el día 22 de septiembre. Cada vez la Ciudad ofrece mejores condiciones para los ciclistas. En los últimos años se construyeron ciclovías, se instalaron bicicleteros en espacios públicos y se construyeron estaciones de bicing. De esta forma, empezar a moverse en bici implica un cambio cultural y que los legisladores demos el ejemplo es un punto de partida para que los porteños se animen a pedalear Buenos Aires.

Actividades institucionales uuLa Legislatura promueve el acceso a la información pública


27

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue la anfitriona para la presentación de las ediciones de la publicación Directorio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Corrientes. Directorio Legislativo es una publicación que difunde información sobre el funcionamiento del Poder Legislativo y acerca al público los datos personales, legislativos, patrimoniales y de contacto de sus legisladores. El evento estuvo a cargo de los legisladores Francisco Quintana, diputado porteño del PRO; Noel Breard, senador provincial de Corrientes; Karina Nazábal, diputada provincial de Buenos Aires y de la directora ejecutiva de Directorio Legislativo, María Barón, quienes destacaron la importancia del acceso a la información pública y resaltaron la labor de la organización en ese sentido. El diputado Quintana celebró la presentación y señaló que “el objetivo de Directorio Legislativo de promover el diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública es un objetivo compartido con esta gestión, que busca fortalecer el día a día el papel de la Legislatura acercando a los ciudadanos”.

El Directorio Legislativo se encuentra disponible en www.directoriolegislativo.org

uuRumbo a 2015 El 5 de septiembre se realizó la primera Asamblea Ordinaria de PRO Capital, donde fui elegido Presidente. En la conducción de este órgano partidario me acompañarán Jorge Apreda (Vicepresidente 1º), Sergio Bergman (Vicepresidente 2º), Alejandro Finocchiaro (Secretario), Mónica Freda (Secretaria Adjunta), Irma Rizutti (Vocal) y Paula Pérez Marquina (Vocal). La Asamblea es el órgano encargado de representar a todos los miembros del PRO Capital, por lo tanto, el rol que ocupa en la vida partidaria es muy importante. En virtud de ello, los asambleístas debemos hacer de la misma un verdadero espacio de acción y participación. Como partido político, es necesario que seamos conscientes del desafío que tenemos por delante y de la responsabilidad que nos cabe, como alternativa a nivel nacional.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

Lamentablemente, debido a la lógica perversa del kirchnerismo, están en juego valores esenciales que nos guían como sociedad, tales como la libertad, el pluralismo y la posibilidad de disentir y de expresarnos libremente. En ese marco, es nuestra responsabilidad dar la pelea por una Argentina libre, federal y verdaderamente republicana. De esta forma, el PRO Capital debe ser un ejemplo en la construcción nacional del partido en el resto del país, promoviendo y fomentando la unidad en pos de nuestro objetivo prioritario, la candidatura de Mauricio en el 2015.

uuCumbre Legislativa 2012 Formé parte de una comitiva que representó a la Legislatura porteña en su primera participación en la Cumbre Legislativa 2012 de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), que se lleva a cabo en el McCormick Place Convention Center de Chicago, desde el 5 al 9 de agosto. La mencionada comitiva fue multipartidaria, ya que está compuesta por Cristian Ritondo y Martín Ocampo (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Claudia Neira (Buenos Aires para Todos) y yo. En este marco, participamos de la apertura que organizó Gitane Da Silva, la Cónsul General de Canadá en Chicago, junto a delegaciones de México, Brasil, Alemania, Azerbayán, Holanda. También, fuimos recibidos por el senador de Oregon, Bruce W. Starr (vicepresidente de NCSL), quien nos invitó a la conferencia del año que viene, que se hará en Atlanta. La NCSL es una organización bipartita que sirve a los legisladores y personal de los 50 Estados de la Nación, sus mancomunidades y territorios, proporcionando investigación, asistencia técnica y oportunidades a los responsables políticos para intercambiar ideas sobre los temas más apremiantes del estado. Asimismo, el Programa Internacional de la NCSL actúa como nexo entre las legislaturas estatales estadounidenses y las organizaciones internacionales, embajadas extranjeras y las legislaturas nacionales y distritales en todo el mundo.


29

Este año la cumbre recibió a más de 6000 legisladores internacionales, que se sumaron a la reunión anual participando de paneles, visitas, entrevistas y eventos recreativos con el objetivo de resolver las cuestiones más urgentes. El objetivo de la misma fue mejorar las estrategias y habilidades de la esfera legislativa, construyendo fuertes redes legislativas e institucionales. De esta forma, asistí a las siguientes charlas: “Balanceando el poder con los Gobernadores”, “Open Data y Gobierno Abierto en Poderes Legislativos”, “El Federalismo y los poderes locales”, “Participación Ciudadana en la preparación de Leyes” y “La opinión pública y los medios de comunicación”. Trabajamos la forma en que los planes energéticos pueden generar trabajo y reanimar la economía, ética legislativa, cómo estimular el crecimiento laboral, consejos para ser un buen líder y una serie de cursos de profesionalización que se aplican a la labor de los legisladores como de su equipo.

uuSeminario sobre Liderazgo Local Durante julio participé del Primer Seminario Presencial sobre Liderazgo Local. El encuentro se desarrolló en la ciudad chilena de Viña del Mar y tuvo como eje principal la construcción de políticas públicas y su impacto de cohesión social de los territorios. Los 21 participantes fuimos electos entre integrantes de gobiernos sub-nacionales que están participando en el programa formativo de la Plataforma de Liderazgo Local, un espacio político que tiene como propósito generar ideas de gobierno local y dar lugar al debate. El mismo, se enmarca en el URB AL III, un programa de Cooperación descentralizada de la Comisión Europea dirigido a América Lantina y otras regiones. Las jornadas consistieron en exposiciones por parte de especialistas en la materia y debates abiertos con el objetivo de formular perspectivas de intervención estratégica local. La semana terminó con un trabajo final, en el que cada participante debió elegir un problema de su localidad que afecte a la cohesión social y territorial. A partir de esa elección, se desarrolló una propuesta de acción local enmarcada en una política pública orientada resolver un problema que afecte la cohesión social.


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

Como conclusión del seminario, creo que es importante compartir e intercambiar prácticas de políticas públicas alejadas de los modelos tradicionales y verticales de cooperación. Porque a través de estas experiencias se pretende unir actores de realidades muy dispares pero que comparten el interés por dar las respuestas adecuadas a las demandas de la población.

uuDe visita en Washington Estuve en la ciudad de Washington junto al vicepresidente primero de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el auditor por el PRO, Alejandro Fernández, el subsecretario de Prevención del Delito, Martín Borrelli, y la Directora de Modernización de la Legislatura, Natalia Carfi. Allí nos reunimos con José María Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde pudimos profundizar nuestros conocimientos sobre el programa de transparencia gubernamental que desarrolla el Organismo. También mantuvimos reuniones con varios funcionarios del Gobierno del Distrito de Columbia y con el Presidente de la Legislatura del distrito. De esta manera, afianzamos relaciones con los organismos norteamericanos en materia de seguridad y defensa, permitiendo aplicar nuevos conocimientos y avances tecnológicos en la Ciudad de Buenos Aires que servirán para una mejora en los niveles de seguridad. Asimismo, visitamos las oficinas de la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de Norteamérica (FBI). El objetivo de la visita fue avanzar en la puesta en marcha del Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a lo establecido en la Ley que se aprobó en diciembre pasado de Registro Público de ADN p ara vio lado re s , que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. El viaje incluyó una visita a la Academia del FBI en Quantico donde observamos el funcionamiento del banco de datos genéticos ordenados por el software “CODIS”, que actualmente existe en nuestro país sólo en la ciudad de Córdoba, a la vez que nos reunimos con el Jefe de Operaciones Internacionales para avanzar en la aplicación de esta tecnología en la Policía Metropolitana.


31 Actividades por los derechos de las mujeres uuDía Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas En septiembre, por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, participé de una suelta de globos en el Obelisco organizada por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Bajo la consigna “La trata es un delito, ayudanos a combatirlo”, caminamos las calles del microcentro porteño quitando avisos de oferta sexual y entregando folletería para concientizar sobre esta problemática.

uuDía Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1999 a partir de una resolución de Naciones Unidas, participé de una actividad en el Obelisco organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la Plaza de la República y bajo la consigna “Todos tenemos derecho a una vida sin violencia”, se expusieron maniquíes intervenidos por diversos artistas y mujeres alojadas en los refugios de la Ciudad. Martín Churba, Sofía Sarkany, Mariana Cortés, BonyBullrich, Milo Locket, Amalita Amoedo, May Autino, Sol Storni, Rosa Benedit, Vero Ivaldi le dijeron NO a la violencia contra las mujeres.

uuCampaña Acceso Universal al Preservativo Femenino

En dicie mb re, p o r e l Día Mundial del SIDA, di mi apoyo a la Campaña Muñecas de Papel impulsada mundialmente por la organización holandesa Rutgers y promovida en nuestro país por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

uuPrograma Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Líderes – Visión 2020 En el mes de octubre recibí en la Legislatura porteña a 25 mujeres estudiantes de colegios públicos de la CABA, del Gran Buenos Aires y de Córdoba en el marco del programa “Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Lideres” impulsado por la Fundación Global. Esta experiencia brindó diversas herramientas teóricas y prác ticas que buscaron ampliar las capacidades de análisis y reflexión de mujeres adolescentes a partir de un abordaje sistémico de su realidad, del conocimiento de sus potencialidades y del ejercicio pleno de sus derechos.

uuDía de Igualdad Salarial El miércoles 25 de abril de 2012 formé parte del Foro de Debate sobre Empoderamiento Económico y Equidad de Género, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales (Business and Professional Women) por el Día de Igualdad Salarial. Como miembro de las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y Legislación del Trabajo, considero que los espacios de debate sobre estas temáticas son esenciales para concientizar a mujeres y hombres sobre la equidad de género en materia económica y laboral para que se respeten los derechos de todos y todas por igual. En el foro contamos con la presencia de Mariela Dabbah, autora de numerosos libros y columnista en CNN en español, quien se especializa en la temática y con Graciela De Oto, representante de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales (Business and Professional Women) quien contó experiencias del Día de Igualdad Salarial en otros países, demostrando su efecto para concientizar a la población sobre la equidad en el ámbito laboral.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS uuDistinguimos a la primera latina de la Corte Suprema de EE.UU. El 29 de agosto, junto al legislador Enzo Pagani, hicimos entrega de una medalla a la primera mujer de origen latino que conforma la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la jueza Sonia Sotomayor, declarándola Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante un proyecto de mi autoría. La distinción se realizó en el marco de su visita a la Escuela Nº 25 Bandera Argentina de Retiro, donde la recibieron las autoridades educativas y representantes del Gobierno de la Ciudad. Sus logros hacen de Sonia Sotomayor un ejemplo inspirador de superación. Su historia demuestra que, mediante el esfuerzo, la educación y la perseverancia, pueden lograrse grandes objetivos, como acceder a la cúspide judicial de los Estados Unidos.


33

En una época en que las mujeres luchan para abrirse paso hacia la igualdad de género, Sotomayor representa un modelo a seguir, no sólo por ser mujer, sino también por sus raíces hispanas y su ascendencia de orígenes humildes.

uuDeclaración de Interés Cultural de las actividades realizadas por Juventus Lyrica. Durante más de 10 años, la asociación civil Juventus Lyrica ha trabajado con el objetivo de crear un espacio de formación y experimentación para que jóvenes artistas pudieran profundizar sus conocimientos y experiencias en el género lírico. En un incansable aporte a la cultura porteña, Juventus Lyrica realiza entre tres y cinco obras por año, las cuales podemos disfrutar a muy bajo costo en el Teatro Avenida. En este sentido, forma parte fundamental de mi vocación pública, el reconocimiento a cualquier aporte ciudadano que enriquezca al colectivo juvenil, y Juventus Lyrica se ha destacado en la democratización del acceso a un


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

componente cultural esencial para nuestra identidad porteña como es la ópera. Es por ello que en el 2012 he trabajado la declaración de interés cultural de la Ciudad a todas las actividades realizadas por ellos. La ceremonia de entrega se realizó el 5 de diciembre pasado, en la bellísima Usina del Arte, recientemente inaugurada por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de la Gran Gala È tutto amore realizada por Juventus Lyrica.

uuRoger Waters Huésped de Honor de la Ciudad. En marzo del 2012, el mítico compositor y cantante de Pink Floyd visitó la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la gira de “The Wall”, y realizó nueve actuaciones continuas, convirtiéndose en el espectáculo de rock más visto en una sola ciudad. Por su extraordinaria trayectoria musical a nivel mundial, la Legislatura sancionó la declaración de huésped de honor de la Ciudad a propuesta de una propuesta conjunta con el diputado Moscariello.

uuLe rendimos homenaje a “El Ateneo” en su 100º Aniversario En el marco del centésimo aniversario de la fundación de la Librería y Editorial El Ateneo, junto al Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi y la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Lía Rueda, brindamos un homenaje en el local central ubicado en la calle Florida 340, con la colocación de una placa conmemorativa de la trayectoria de un símbolo de la cultura literaria argentina.

Este proyecto de mi autoría tuvo por objeto homenajear a El Ateneo, ya que es una verdadera institución de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo contribuyó a fortalecer la edición de libros y su lectura en la Argentina, sino que también conservó y devolvió el valor arquitectónico a algunos de sus locales comerciales para mantener la identidad cultural de Buenos Aires. Es importante remarcar que una librería y editorial celebren sus 100 años de vida ininterrumpida en un país con una historia tan convulsionada, es un hito histórico indiscutible. Pero como si fuera poco, El


35 Ateneo es importante en el presente porque miles de porteños cada día encuentran allí una fuente accesible de consulta o simplemente un libro por placer. Esta placa es un pequeño homenaje de la Legislatura a este lugar que constituye un orgullo para todos los argentinos y argentinas porque continúa ofreciendo contenidos editoriales de excelencia para toda América Latina sin abandonar su compromiso con la cultura porteña.

uuDistinción Patricia Merkin Junto a la diputada Gabriela Alegre reconocimos a Patricia Merkin como personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito social. Merkin, fundadora y directora de la empresa social Hecho en Bs.As, promueve y desarrolla proyectos que generan cambios sociales positivos para la comunidad. La mención que le entregamos fue aprobada por unanimidad por la Legislatura y es meramente simbólica en comparación al impacto que sus ideas y acciones tienen en los habitantes más vulnerables de nuestra ciudad.

uuEntrega Premios Lola Mora

En septiembre, el Salón San Martín se vistió de fiesta para la entrega de los Premios Lola Mora, distinción que se otorga al artículo periodístico, aviso publicitario, programa de radio o televisión que mejor transmite una imagen de mujer que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Junto a la diputada Lidia Saya hicimos entrega del reconocimiento, para la categoría TV ficción, a “Cualca”, un corto de humor sobre violencia obstétrica, cuya protagonista es Malena Pichot. n


ACTIVIDAD 2012 Diputado Francisco Quintana

ACTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

ACTIVIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN uuFRANCISCO QUINTANA EN LOS MEDIOS


39 uuNotas de opini贸n

uuParticipaciones en radio


ACTIVIDAD 2012 | diputado francisco quintana

uuParticipaciones en televisi贸n


41 uuPALABRAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO

CONJUNTO

NACIONAL AÑOS

METROBÚS PARTICIPACIÓN

DEFENSA VECINOS

PORTEÑO GOBIERNO AUMENTO PROYECTOS CIUDADANÍA TRABAJAR SEGURIDAD CONSTITUCIÓN CIUDADANOS VERDE POLÍTICA BLOQUE GENTE VOTO ARGENTINA CONSTRUIRJÓVENES BANCO JOVEN AMBIENTE CULTURA PREOCUPACIONES

PRO

JUVENTUD

MUJER

FUTURO CIUDAD LEY

BICISENDAS PROPUESTAS

8N SUBTES CENTRO MAURICIO ENCUESTA PARTICIPACIÓN BUENOS AMPLIACIÓN LEGISLADORES AGENDA MEDIO GÉNERO PORTEÑOS AIRES TRANSPORTE DERECHOS MACRISMO OPORTUNIDAD VENEZUELA

TEATROMACRI

DIPUTADOS

SUBTE LEGISLATURA PARTIDOS ATENEO COMUNAS ACUERDO LIBRO TRABAJO

VECINOS

OFICIALISMO EMPLEO

NUESTRO

CENTENARIO

PAÍS


FRANQUINTANA /franquintana

quintanafrancisco

@franquintana

franciscojquintana

Actividad 2012 - Diputado Francisco Quintana  

Informe de gestión del año 2012 del diputado Francisco Quintana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you