
2 minute read
Las 6 fases de la investigación de mercados
Definición del problema, los objetivos y las oportunidades
Diseño de la investigación
Advertisement
Obtención de la información y datos
Tratamiento y análisis de datos


Interpretación y presentación de los resultados
Acciones basadas en datos
1.Definición del problema, los objetivos y las oportunidades
Debe identificar el problema que el estudio de mercado intentará abordar y especificar el objetivo del estudio durante esta fase. Por ejemplo, es posible que desee introducir una línea de lociones o aerosoles de protección solar para niños. Hasta este momento, su empresa ha manejado estos productos con énfasis en los adultos. ¿Quieres saber si esta línea funcionaría?
Por lo tanto, el objetivo de su encuesta sería determinar la viabilidad de la línea infantil.
2. Diseño de la investigación
Este paso requiere que elija la metodología que utilizará para recopilar la información crucial. ¿Cuál es su presupuesto de investigación? ¿Conducirá una encuesta, o entrevistas?

Por ahora, debe tener en cuenta que las encuestas son una alternativa más rápida y económica a las otras dos técnicas.
Puede realizar una encuesta primero para trazar un mapa del área y recopilar información crucial y, si cree que es necesario, continuar su investigación con entrevistas.

3. Obtención de la información
Internet es, como era de esperar, la fuente más accesible. Podría investigar champús adicionales para niños de varias marcas, ver cómo se comercializan, averiguar en qué tiendas se venden, etc., como continuación de nuestro ejemplo anterior. Adicionalmente, puedes buscar más informes gubernamentales o estudios de mercado sobre el tema.




4. Tratamiento y análisis de datos
Cuando haya recopilado todos los datos de sus encuestas, puede usar las diversas herramientas para analizar los hallazgos y encontrar información útil. Puede usar parámetros de filtrado y comparación, por ejemplo, para identificar tendencias potenciales.
5. Interpretación y presentación de los resultados
Puede darse el caso de que, por ejemplo, al equipo de Ventas le interese más cuestiones como dónde se venderá el producto mientras que al Departamento de Marketing le interese más ver cuál es la característica que más debe destacar en sus campañas publicitarias, por lo tanto, en esta fase, puede crear múltiples paneles de resultados que sean relevantes para diferentes grupos de partes interesadas.
6. Acciones basadas en datos
Una vez que tenga las respuestas que buscaba, haya examinado y presentado sus hallazgos a las partes interesadas, reúnase con los distintos equipos para tomar decisiones basadas en los datos de la encuesta. Además, puede diseñar una nueva encuesta y entrevistar a algunos de los encuestados para profundizar en los pensamientos de los consumidores si las respuestas abiertas brindan información que no había considerado.




Recomendaciones
Considera tener en cuenta lo siguiente en la investigación:

El rango de precio que está dispuesto a pagar tu público objetivo.
Información de contacto en caso de que quieras mandar encuestas de seguimiento o realizar otro tipo de método de investigación, como un grupo de discusión o una entrevista (si su encuesta será completamente anónima, asegúrese de mencionarlo en su introducción).

En dónde suelen comprar los productos.
Qué presentación prefieren.
Conclusiones
La investigación de mercado es una herramienta crítica para crear nuevos productos y estrategias de crecimiento en un mundo donde Internet brinda acceso a la producción global. Por lo tanto, hay que darle la importancia que se merece.

Estos hallazgos de investigación, elaborados por firmas especializadas, brindan detalles precisos sobre numerosas variantes que pueden afectar el posicionamiento y la rentabilidad de una marca.
Comprender el propósito de la investigación de mercado respaldará sus esfuerzos para desarrollar clientes leales para el nombre, los bienes o los servicios de su empresa. Tal vez haya más usos para su producto de los que pensó inicialmente cuando lo puso en el mercado. Este tipo de hechos salen a la luz durante una investigación, junto con nuevas sugerencias de las mismas personas que pueden ayudarlo a expandir su empresa: sus clientes.