LIBRO

Page 164

Michel Azcueta G.

población debido, tanto a algunos pequeños logros concretos (la rápida construcción de las escuelas con aportes comunales y la relativamente rápida instalación de la luz, aspectos relacionadas con el punto anterior, el aseguramiento del asentamiento humano en la zona), como al bajo nivel de conciencia política de los pobladores, abrumados por el poder, la propaganda y el control de los sectores más radicales del “velasquismo”. A pesar de que es un hecho histórico objetivo, que una vez caído Velasco y decapitado el sector radical de las Fuerzas Armadas, cayó inmediatamente el proyecto CUAVES, hasta el día de hoy que sigue explicando intencionalmente que el fracaso de la autogestión se debió a los malos manejos de algunos dirigentes, acusándose mutuamente de “rateros”, “traidores”, cuando se trata simple y llanamente de un fracaso político en una situación determinada de la historia del Perú.

3. El “cuco” de la distritalizacion Después de la Primera Convención, realizada en Fiestas patrias de 1973, y durante todo el año 1974, dado el poder que tenían los velasquistas se hubiera podido solucionar dos problemas que aún siguen siendo vigentes: el reconocimiento oficial del Pueblo Joven de Villa El Salvador con la CUAVES como su organización vecinal (de la misma manera que el SINAMOS daba reconocimiento oficial a los otros Pueblos Jóvenes) y asegurar las relaciones con el Distrito de Villa Maria del Triunfo o la creación de un nuevo distrito. Ni uno ni otro problema se solucionaron por “miopía política” del grupo dirigente velasquista. Sobre lo primero, se decía que Villa El salvador “no era un pueblo joven” sino “una comunidad autogestionaria”, negando una realidad social, económica u cultural totalmente evidente. Sobre lo segundo, no solo no se ordenaron las relaciones con el Concejo de Villa Maria del Triunfo sino que agudizaron las contradicciones con él y con los demás pueblos jóvenes del distrito, cosa que aprovechaban muy bien los enemigos del sector progresista de Velasco, que hablaban de Villa El Salvador como “la niña mimada del gobierno”, intentando, y logrando, su separación de los pueblos jóvenes vecinos (en la primera reunión de pueblos Jóvenes de Villa Maria el Triunfo, se intentó negar la participación de Villa El Salvador). Influyó también para la no solución de este problema el desprecio a los municipios que manifestó el gobierno militar, así como la concepción equivocada que tenían los dirigentes velasquistas de la “autogestión” local como fuente de un posterior “socialismo autogestionario”. Hasta el día de hoy, ciertos dirigentes y pobladores están indecisos sobre la necesidad de lograr el reconocimiento oficial de Villa El Salvador como Pueblo Joven, y de las CUAVES como su organización, y existen muchas mas dudas y confusiones 162


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.