Marketing Online

Page 5

Marketing, Internet y Empresa

INTRODUCCIÓN

¿Se ha impuesto el Marketing on line?

Cuando mi buen amigo Joaquín Mouriz, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, me invitó a escribir el prólogo a este manual sobre el Marketing y la Publicidad interactivos, pensé en qué medida, después de un cierto tiempo más alejado del mundo on line, el denominado Marketing interactivo, se había impuesto a lo largo de estos años, desde su aparición en plena burbuja tecnológica. Fue la época donde se comenzó a hablar de conceptos como el marketing “one to one”, la segmentación, la interactividad en los medios de comunicación, Internet como canal de distribución, etc. Hasta entonces, los medios de comunicación denominados de masas, permitían una comunicación unidireccional, sin posibilidad de interactuación inmediata por parte del público impactado. Asimismo, los canales de distribución tradicionales se basaban en el acercamiento físico del producto al consumidor, para que este pudiese conocer por sí mismo las características de un producto o servicio y adquirirlos. Por otra parte, la posibilidad de que un consumidor pudiese conocer y comparar los diferentes precios ofertados para un mismo bien o servicio resultaba un deseo difícilmente realizable. En definitiva, Internet prometía revolucionar las cuatro “p’s” clásicas del Marketing: product (producto), place (distribución), promoción (publicidad) y price (precio). Con el transcurso del tiempo, todos estos conceptos que antes formaban parte del argumentario comercial de cualquier servicio interactivo, han pasado a integrase como características

propias

del

marketing

tradicional.

La

segmentación

y

consecuente

fragmentación de las audiencias, constituyen el centro del debate en el principal medio publicitario: televisión. Asimismo, para determinados nuevos medios televisivos (TDT, Canales temáticos, etc.) la segmentación por contenidos, estilos de vida, aficiones, etc. de su público se ha convertido en una de sus principales ventajas comparativas. Otra de las características hasta ahora exclusivas del marketing en Internet, la interactividad, también ha sido incorporada con mayor o menor intensidad a los medios tradicionales. Por ejemplo la TDT, permite una interactuación permanente con su audiencia. También los diarios, tanto a través de sus ediciones online como a través de sus ediciones en papel, han abierto un canal de comunicación y respuesta inmediata con sus lectores, vía foros, blogs, encuestas on line, etc.

Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.