La baveta levantada del Mandil de Aprendiz (fig. 114) protege el epigastrio. Diremos, en un sentido un poco diferente de la interpretación dada por François Ménard, que el epigastrio está ligado al plexo solar y que este plexo corresponde al chacra umbilical 1 de donde dependen claramente los « sentimientos » y las « emociones » contra las cuales el Aprendiz debe protegerse sobre todo con el fin de alcanzar la serenidad de espíritu que hará de el un iniciado real. Por otra parte, quedando así « aislados », los propios sentimientos y las emociones del dicho Aprendiz no se arriesgan de molestar por sus radiaciones la paz profunda del Templo en el cual el Mandil de Aprendiz está admitido. Este riesgo ser supone no existir en el Compañero y en el Maestro, estos pueden sin inconveniente bajar la baveta de su Mandil.
A menudo también se ha interpretado el Mandil del grado de Aprendiz como representando el « cuaternario » coronado del « ternario ». Wilmsurst (The Meaning of Masonry) ve en el triángulo, formado por la baveta del Mandil, el alma planeando por encima del cuerpo inferior; y, más tarde, la baveta bajada mostrando que el alma se encuentra en el cuerpo y de hecho su instrumento 2,
« El antiguo Mandil egipcio era triangular, dice Leadbeater 3, la punta tocando la cintura, y su ornamentación difería desde diferentes puntos de vista del que se emplea actualmente 4. » Oswald Wirth analizando las obras del doctor Churchward 5 señala que este último ha sido sorprendido más especialmente por el mandil 1. Sobre los « chacras », ver más adelante, cap. IX, 2. 2. Citado por LEADBEATER en Le Côté Occulte de la Franc-Maçonnerie, p. 88-89. 3. Recordemos que Leadbeater ha obtenido estas enseñanzas tan precisas, ¡ por videncia I. 4. Ob. cit., p. 87. 5. El Simbolismo, 1925, p. 227.
293