Issuu on Google+

7

EL PAÍS, viernes 15 de julio de 2012

ESPAÑA

Crisis en el Tribunal Constitucional el ogranismo se enfrenta a su mayor crisis desde la transición El Tribunal Constitucional pasa por una profunda crisis que amenaza con extenderse al resto de los organismos judiciales y poner en riesgo su confianza de cara a los ciudadanos españoles. El País utiliza un lenguaje coloquial en sus noticias de Nacional, sin embargo, este tema exige el uso de tecnicismo propios del lenguaje judicial que no deberían empañar la comprensión del lector, por cuanto el lector debería conocer estos términos por el simple hecho de ser ciudadano. EL ESTATUT DE CATALUÑA Empezaría este

reportaje con información sobre el conflicto del Tribunal Constitucional en torno al Estatut de Catalunya, y cómo la política y los intereses nacionales e independentistas ponen en riesgo alcanzar un equilibrio entre una Constitución de carácter transitorio, para pasar de una dictadura nacionalista a uno democracia, y los nuevos Estatutos que intentan reflejar la diversidad y particularidad de cada Comunidad Autónoma.

con el matrimonio homosexual. Las noticias son seleccionadas a partir de su influencia en el conjunto de la sociedad española, y especialmente las que afectan a los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales de ámbito nacional. El planteamiento suele ser de noticia clásica, manteniendo la estructura de la pirámide invertida, o noticia reportajeada, para las informaciones que precisan de un mayor desarrollo informativo.

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

IMÁGENES

Posteriormente, continuaría con el debate en torno al conflicto surgido

Las imágenes suelen ser horizontales, en color, y ocupan la parte

Pedro Sala. Presidente del Tribunal Constitucional /  FRANCISCO FERNÁNDEZ 5º PER-CAV

central de la página. Suelen verse reflejados los personajes protagonistas de la noticia. Los pies de foto son informativos o descriptivos del contenido de la imagen.

FUENTES Las fuentes son en su mayoría primarias y oficiales. En este caso concreto, dada la importancia de los acontecimientos acudiría a organismos judiciales públicos relacionados, así como a los princi-


7

EL PAÍS, viernes 15 de julio de 2012

ESPAÑA y el vecepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay. Completaría esta información con un análisis de las posibles consecuencias que políticas y judiciales que pueda desencadenar. Según el Partido Popular, las recientes dimisiones tendrían que ver con el conflicto en torno a la legalización de Bildu.

El poder judicial no sabe cómo llamar al matrimonio homosexual JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Haría un repaso por la situación del Tribunal Constitucional que queda en una situación precaria y con mayoría progresista.

pales responsables de la redacción del Estatut de Catalunya y anteriores jueces que vieron cómo poco a poco se va mermando la confianza del pueblo en sus sentencias. DIMISIONES EN EL TRIBUNAL A partir de aquí,

hablaría de la situación por la que pasa el Tribunal Constitucional como organización. La presentación de dimisión por parte de tres de sus miembros, entre los que se encuentran los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera

Por último, haría una análisis del estado de los organismos judiciales en su conjunto y un estudio para determinar si los ciudadanos están perdiendo la confianza en los organismos judiciales, imprescindibles en un sistema democrático y cuáles serían las causas y las consecuencias de esta situación.

En esta columna se reserva espacio a uno de los colaboradores fijos del periódico, que suele hacer un análisis interpretativo de un hecho noticioso relacionado con la noticia principal. En este caso, hablaría sobre las diferencias legales que existen entre el matrimonio y las parejas de hecho y qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno. Como puede verse, debajo del titular se posicionan el autor de la columna y una fotografía, que suele mantenerse para aumentar la fidelidad de los lectores.


practica(1)