Page 1

Origen del Planeta

Francisco J. Campos Fernรกndez


Evolución Geológica Para entender las formas del relieve actual de nuestro país y en general del Planeta, es necesario conocer su origen y todo el proceso mediante el cual se formo y se esta formando la superficie terrestre. Una era geológica es el periodo de tiempo en que hubo cambios en la tierra (relieve), en las plantas, los animales y los océanos. En su evolución, nuestro planeta ha pasado 5 eras.

Francisco J. Campos Fernández


Eras Geológicas Nombre

Tiempo

Características

Arcaica o Azoica

Aprox. 33000 millones de años

Mas Viejas, dominio de aguas.

Primaria o Paleozoica

1000 millones de años

Único Continente Pangea, único océano: Panthalasa.

Secundaria o Mesozoica

120 millones de años

Pangea se divide en Laurasia y Gondwana.

Terciaria o Cenozoica

60 millones de años

Tierra se enfría, gran cantidad volcánica que producen transformaciones.

Cuaternaria o Antropozoica

1 millón de años

Aparece el hombre, los continentes y océanos formados.

Francisco J. Campos Fernández


La Teoría de la Tectónica Integral de Placas fue enunciada por el científico alemán Alfred Wegener en 1910, con su obra: “ Los Orígenes de los Continentes y los Océanos”, donde explica el origen, la forma, estructura y evolución de la Corteza Terrestre. Sus rigurosas expediciones a Groenlandia, lo llevaron a formular su teoría de la Deriva Continental.

Francisco J. Campos Fernández


Su idea surgió, especialmente de la observación de la forma de los continentes, que parecen unirse como partes de un rompecabezas. Su teoría era que Pangea (toda la tierra) un Supercontinente inicial fue partido o quebrado en los actuales continentes, que igual que los glaciales en el Océano, así los continentes flotan sobre el magma (roca fluida). En sus observaciones también le intrigo la cadena de montañas en el Atlántico que repiten el perfil de la costa. Esta observación, posteriormente se complementa con la Teoría de Despliegue del Fondo del Mar o Expansión de los Fondos Oceánicos.

Francisco J. Campos Fernández


La Deriva Continental Es la explicación de Wegener al formular su teoría sobre las placas terrestres. Supone que el origen de nuestro planeta se remonta a millones de años y hasta hace unos 200 a 300 millones de años, después de una serie de fenómenos se origino el continente Pangea: pan = unión y Gea= tierra; además existía un único océano llamado Panthalasa.

Francisco J. Campos Fernández


Explica que los continentes actuales se formaron con la ruptura de ese supercontinente Pangea. Entre sus pruebas está la coincidencia de América, Eurasia y África, como si fueran piezas de un rompecabezas. Además existe una ruptura o borde que sigue esta línea y que se llama Dorsal Atlántica. Para poder entender la Deriva Continental se debe recordar que la estructura interior de la Tierra esta formado por las siguientes capas: üCorteza üManto üNúcleo

Francisco J. Campos Fernández


Origen de los Continentes Placas: Son los grandes fragmentos de la Corteza terrestre, producidos por las fuerzas internas de la Tierra. Según la teoría de Wegener, la Pangea se fragmento en 2 grandes masas: •Al norte: Laurasia, formada por Europa, Asia y Norteamérica. •Al sur: Godwana, formada por Suramérica, África, India, Australia y Antártida.

Francisco J. Campos Fernández


Las grandes placas tectónicas En la actualidad, básicamente existen 7 grandes placas tectónicas: 1. Africana 2. Eurasiática 3. Indo australiana 4. Del Pacifico 5. Antártida 6. América del Norte 7. América del Sur 8.

Francisco J. Campos Fernández


Tipos de placas Según el material predominante, las placas son: continentales, oceánicas o mixtas. Además las grandes placas están fracturadas en placas menores. En el caso de Costa Rica esta limitada por la Placa del Pacifico que se fracturo en placas: Nazca (a del Sur), Cocos (por la isla del Coco), Juan de Fuca (a del Noste) entre otras, en la llamada fosa Mesoamericana. Por el Este nuestro país afecta la Placa del Caribe.

Francisco J. Campos Fernández


De acuerdo al movimiento y dirección en que desplazan las placas producen diferentes efectos entre ellos: Paralelos o pasivos: Es cuando las placas se desplazan en la misma dirección, una junto a la otra sin afectarse. Convergentes o destructivos: Son los efectos del choque entre placas continentales, que al presionarse, una empuja a la otra y produce plegamiento. Cuando el choque es entre placas oceánicas, una de ellas se sumerge en el Magma, dando origen a una fosa submarina, es el fenómeno llamado subducción. El choque de una placa oceánica con una continental produce una zona de subducción en que la placa oceánica, mas densa, se hunde bajo la placa continental.

Francisco J. Campos Fernández


Divergentes constructivos: Cuando las placas chocan dan origen a un proceso continuo de formación de corteza oceánica que compensa la que desaparece en los bordes destructivos. En síntesis: las placas coinciden con sus adyacentes, pero cada una tiene dirección y velocidad propia. Por lo tanto, chocan, se rozan o se separan entre si… Además dan origen a fenómenos: e pirogénicos (vulcanismo), tectónicos (sísmicos), lo mismo que a la orogenia (plegamientos o montañas).

Francisco J. Campos Fernández


origen del planeta  

todo relacionado con esto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you