4 minute read

El Éxito Tipos de Heavy metal

Él

ÉXITO

Advertisement

La música era muy oscura y siniestra, e iba en contra con la música pop de “flower power” que sonaba entodas partes.

Fomentados por las ventas de Def Leppard que había roto definitivamente el techo de cristal que impedía a las bandas de rock duro triunfar en radios convencionales, toda una oleada de melenudos irrumpe con el beneplácito de la industria musical. Oleadas de grupos con un sonido comercial y fresco, letras con referencias a elementos de pura evasión y una estética de pelos cardados y ropas de brillantes colores surgen a lo largo de toda la geografía norteamericana convirtiendo un género que nacido en los suburbios de ciudades industrializadas inglesas en un fenómeno mainstream. Atrás quedan los oscuros riffs de guitarra de Black Sabbath o las tachas sobre cuero negro de Judas Priest. Se trata de divertirse, de recordar que solo se es joven una vez y a ser posible de convertirse en millonarias estrellas de rock lo más rápido posible. Es lo que se conocerá como glam metal o hair metal.

Uno de sus primeros representantes de este estilo

Son los californianos Mötley Crüe que ejemplifican como nadie la pesadilla de cualquier padre de la primera mitad de los 80. Como se puede ver en la peli The Dirt (Jeff Tremaine, 2019), disponible en Netflix, el sexo, el alcohol y las drogas formaban parte de la vida de la banda de modo indisoluble, pero también el rock and roll. Porque además de destrozar habitaciones de hotel y tener abono VIP en las mejores clínicas de desintoxicación de la soleada California, la banda de Nikki Sixx y Tommy Lee dejó para la historia excelentes discos como Shoot at the devil (1983) o Girls, girls, girls (1987). Alice Cooper continuó con su particular rock horror y se reinventa subiendo a la ola del heavy con Constrictor (1986) y sobre todo Trash (1989) álbum que devuelve el rock conceptual a lo más alto y al bueno de Alice a la cumbre del éxito. Paul Stanley y Gene Simmons siguen al frente de Kiss y en la nueva década se mantienen como una de las bandas americanas más exitosas con álbumes como Creatures of the night (1983). Después tendrán un breve periodo en el que se despojan de su icónico maquillaje al que volverán para concluir la década como una de las bandas más exitosas de los ochenta. En irlanda Gary Moore aúna en su figura el rol de cantante solvente y virtuoso de las seis cuerdas, grabando para Virgin dos discazos titulados Corridors of power (1982) y Victims of the future (1983) que lo confirman como uno de los músicos más excitantes de la época. En 1987 se descuelga con Wild frontier donde rinde tributo a la música de su Irlan-

da natal y a Phyl Lynott, su mentor, muerto el año anterior.

Orígenes: ¿quién es el creador del heavy metal?

El momento y lugar exacto en el que el heavy metal irrumpió en escena fue en Inglaterra, Birmingham, en el año de 1968. Cuando el grupo Black Sabbath, formado por un grupo de personas surgidas de una ciudad repleta de ruidosas fábricas, logró sintetizar el rock ‘n roll tradicional y el blues y las pesadillas de una clase trabajadora que no aspiraba a mucho, pero se quejaba de todo.

La música era muy oscura y siniestra, e iba en contra con la música pop de “flower power” que sonaba entodas partes. Líricamente, Sabbath abordaba abiertamente temas socialmente tabúes que iban desde la corrupción política, el uso recreativo de drogas y al ostracismo social. Comparado con los actos de rock duro de finales de los 60, las composiciones e interpretaciones de Sabbath eran minimalistas en forma y ejecución.

Las primeras muestras de la música llamada “heavy metal” surgieron de la zona de Birmingham y alrededores, en el Reino

Unido a finales de los sesenta con grupos como

Led Zeppelin y Black

Sabbath, dándole a los estándares del blues un enfoque no muy común, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues.

Influencias y comienzos del heavy metal

Tipos de

Heavy Metal

Existen cientos de géneros del metal, sin embargo, aquí listamos los que más trascendencia tuvieron y tienen en el desarrollo de este género musical, cada uno de ellos con sus bandas más representativas:

Black Metal

Caracterizado por voces agudas y roncas e imágenes líricas paganas/satánicas. El black metal sinfónico es un subgénero que utiliza los teclados y es más melódico.

Death Metal

Una forma extrema del género que utiliza guitarras distorsionadas y un estilo vocal gruñón a veces descrito como “monstruo de galletas” vocales.

Doom Metal

Un género que utiliza tempos más lentos y enfatiza la música lúgubre, melancólica y atmosférica.

Metal gótico

La épica y lo drámatico y melancóli- co se mezclan a la perfección en este subgénero del metal. Este es un género que utiliza muchas combinaciones vocales masculinas y femeninas, con el vocalista masculino generalmente usando voces más agresivas y la mujer cantando en una soprano etérea.

Grindcore

El thrash metal y el death metal ejercieron su influencia para dar nacimiento al Grindcore. Las voces son similares al death metal. Hair Metal

También llamado pop metal y hairsparay metal, este género es muy melódico y atractivo para las masas. Algunas de las bandas más exitosas comercialmente y más despreciadas por la crítica provienen de este género.

Metalcore

Este género es actualmente muy popular y combina el heavy metal con el hardcore. Utilizan el estilo musical del heavy metal, especialmente el death metal melódico, y el estilo vocal gritón del hardcore.

Existen cientos de géneros del metal, caracterizado por voces agudas y roncas.

This article is from: