Revista Filosofía para Niños - 7, 2011

Page 116

Filosofía para niños. Número 7, 2011

que reconfortara su inquietud. Sólo las personas más importantes y consideradas en el valle accedían a ese honor. ¿Qué había hecho ella? ¿Qué riquezas poseía para merecer el nombramiento? ¿Acaso le sería posible descifrar la poderosa razón con la que se habían convencido sus antecesores de que ella, precisamente ella, sería la próxima en ser elegida? “Tú vales por lo que eres, por lo que deseas y por lo que sueñas, no por las cosas que tienes”, éstas habían sido las palabras que la madre de Ño le había susurrado al oído mientras la envolvía con su fragancia de melocotón y sus dedos, seguros y extendidos al mundo, acariciaban tiernamente su cabeza, la mismaqueahoraamenazabainsistentemente con desconectarse del resto de sí misma. Aún hoy me pregunto cuál es la magia de las palabras. ¿Tú lo sabes...? Cuando Ño escuchó resonar en su cerebro aquellos sonidos de amor acariciados con la dulzura de su madre, una mano tomó la suya, con la firmeza más suave y cálida que jamás había sentido. Ambas, Ño y la humán justa que la agarraba con tanta seguridad, cruzaron el umbral que, por respeto, no era posible visitar sin la presencia de algún invitado especial, sin la compañía de alguno de los justos. Pero, en esta ocasión, eran dos las personas justas que accedían al interior. Un momento antes de dormirse Ño sacó fuerzas de flaqueza y logró entreabrir los ojos, o casi. La imagen que fantaseó fue la de Sue, su madre, su querida madre. Todavía cuando sueña vuelve a contemplarla como quiso inventársela aquel día: con el vestido azul acariciado por el viento, sea el pícaro viento del norte o quien quiera que fuera, ya que, como te decía antes, no

tenemos tiempo para esas habladurías, no al menos ahora. Y se durmió pensando que su madre era su espejo, en ella quería mirarse para descubrirse, en ella estaba su secreto, su valor, su ser, su sonrisa y su vida. Y así fue como entraron Sue y Ño, que entró Sueño en su vida y descansó, plácidamente, en la gran casa de los invitados.

Boceto de cartografías imaginarias para crear mundos dialogando ¿Cómo podemos saber la edad que tienen las personas? Cuestionario ¿Cómo calculas la edad de los demás?: altura; forma de vestir; lo que dice; con quién va; trabaja o no; si se vale por sí mismo o no; si vive con sus padres o no; la música que escucha; los libros que lee; el pelo; con quién va; por lo que hace; otros. ¿Depende la edad que aparentamos de dónde y cuándo vivimos? ¿Y de lo que comemos? ¿Aparentarían la misma edad un enfermo terminal de cáncer o un toxicómano si no padecieranestasenfermedades?¿Paraqué es importante saber la edad de los demás? Cuestionario ¿A qué edad se puede…?: votar; ir al cine; beber alcohol; pintar; trabajar; ser una persona divertida; contar cuentos; hacer deporte; subir montañas; comer lo que a uno le de la gana; ser buena persona; tocar un instrumento musical; conducir; tener hijos; escribir un cuento; otros. ¿Cuáles son las ventajas de ser adulto? ¿Y las de ser niño? ¿Qué cosas pueden compartir niños y adultos y qué cosas no? ¿Cómo llamamos a las relaciones sexuales de adultos con niños? ¿Es conveniente para la salud de las personas la pedofilia?

115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.