EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN Fran Nieto

Page 4

La disposición espacial

unen en ángulo recto con el vértice opuesto. Aunque los puntos que obtenemos son muy cercanos a los que propugnan la regla de los tercios y la sección áurea, los de la simetría dinámica consiguen una mayor tensión y pueden resultar más atractivos para determinadas tomas.

Los puntos fuertes se sitúan ligeramente más hacia la esquina que con los tercios. La diferencia, en cualquier caso, es pequeña. Lo que marca realmente la diferencia es la colocación de elementos de interés sobre las diagonales, imprimiendo un interesante dinamismo a la composición. La ola que entra entre las piedras se ubica sobre la diagonal mayor de la imagen, al tiempo que las aristas de las piedras lo hacen sobre las diagonales menores. El punto fuerte inferior coincide con la zona de contacto entre la piedra y el mar. El horizonte apenas supone un 15% de la toma, pero su color y dramatismo bastan para conseguir el equilibrio. Óptica de 16-35 mm 1:4 a f/9 durante 1/2 s con ISO 100. Polarizador y filtro degradado en portafiltros Lucroit.

Otro método, también familiar, es el de los tercios basados en la espiral áurea; traza dos líneas verticales y otras dos horizontales, creando tres zonas de proporciones áureas. Además la zona central también lo es de cualquiera de las laterales. Es una composición donde los elementos se comprimen hacia el centro.

Si trazamos las líneas por los centros de las espirales tenemos otra disposición áurea que desplaza los puntos de interés hacia el exterior. Es una composición que descomprime el centro. El método diagonal, desarrollado por el profesor Edwin Westhoff que, después de estudiar muchas fotografías, pinturas y grabados, observó cierta tendencia a colocar los puntos de interés a lo largo de las diagonales de los cuadrados


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.