Issuu on Google+

Tras la inaguración de la expo EN MEDIO, ARTE Y SOCIEDAD 4 EXPOSITORES Raphael Nuñez Andrea Baeza Carolina Valdovinos Gonzálo Santander JUANITA PÉREZ ARTE CALLEJERO Desde españa: “APRENDA FOTO” con Felipe Passolas. HUBOOST, LA PRIMERA TIPOGRAFÍA ANIMADA DE CHILE. “ASENTAMIENTOS DE SANTANI” Otra realidad. “SINOMBRE” Una invitación al teatro. algunos amigos de fotomanos


“ASENTAMIENTOS DE SANTANI” Otra realidad. 5 “SINOMBRE” Una invitación al teatro. 13 Tras la inaguración de la expo EN MEDIO, ARTE Y SOCIEDAD 19 Manuela Flores y su obra 43 2 EXPOSITORES Carolina valdovinos 49 Gonzálo Santander 55 APRENDA FOTO con Felipe Passolas 65 Andrea Baeza 71 Raphael Nuñez 79 HUBOOST, LA PRIMERA TIPOGRAFÍA ANIMADA DE CHILE. 89 JUANITA PÉREZ, ARTE CALLEJERO 99 algunos amigos de fotomanos 109


DIRECCIÓN Rodolfo Bravo DISEÑO Y EDICIÓN Javiera Aguirre PRODUCCIÓN GENERAL Rodolfo Bravo Javiera Aguirre PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA FOTOMANOS EXPO Gabriel Castillo COLABORACIÓN Felipe Passolas Diego Figueroa Manuela Flores Sergio Aguirre


FOTOMANOS es un proyecto independient sus expo

Han surgido dudas sobre la acentuaci贸n de FOTOMANOS. Queremos acla


te enfocado en fomentar la fotografía y onentes

arar que la palabra es FOTÓMANOS, con acento en la segunda O. Como en “pirómano”.


San Estanislao o Santani, como se le conoce popularmente, es una de las ciudades más pobres del Departamento de San Pedro en Paraguay. El 50% de la población paraguaya vive en sectores rurales, y la mayoría de ellos en situación de extrema pobreza. La ganadería, agricultura y el pequeño comercio son las únicas alternativas de trabajo en los pocos terrenos que existen, ya que la gran mayoría de las tierras son pertenecientes a los grandes terratenientes y empresarios del país. En Paraguay, el 2,5% de los productores agrarios posee el 85% de la tierra. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989) se le otorgaron ilegalmente estas tierras a los terratenientes, militares, transnacionales y grandes empresarios brasileros, actuales dueños de un alto porcentaje de tierras en las áreas limítrofes. Dos millones de hectáreas de estas tierras son destinadas al cultivo de soja transgénica, equivalente al 7% del total del territorio Paraguayo, posicionando al país en el 4to lugar de los exportadores mundiales de esta leguminosa, trayendo como consecuencia el desplazamiento de otros cultivos naturales o la ganadería, obligando a los campesinos a comprar y cultivar transgénicos, llevándolos a la quiebra por el difícil manejo que conlleva este negocio y la necesidad de altas sumas de dinero para mantenerlo.

07


El ex Pdte. Fernando Lugo, intentó reformar las leyes agrarias en favor del campesinado, pero los grandes terratenientes boicotearon su gobierno a través de un “golpe de estado” alejándolo del sillón, llevando al país a una importante y actual crisis político-social, y recuperando el poder del Partido Colorado. Así los guaraníes, especialmente los indígenas son los mas afectados por esta crisis, pues muchos de ellos, principalmente ancianos, no manejan el idioma castellano y son fácilmente engañados por los empresarios y terratenientes. Aún así, luchan día a día contra esta realidad y por sus familias. Los pobres, explotados y desposeídos, siguen esperando en sus hoyos, siguen sufriendo las consecuencias de nacer donde les tocó nacer y no esperan que un presidente les solucione el problema, esperan salir adelante por su propia lucha y batallan esperanzados por que algún día se termine este mundo de miserias e injusticias. Diego Figueroa González, Julio 2012.

09


¿De qué trata la obra? Son cuatro mujeres que están unidas por un mismo hombre, el padre de una familia. Reflejamos sus vicios, manías, y la soledad que viven algunas, pero no de un lado dramático, si no que nos reímos de eso para que el público se vea reflejado en estos personajes. La esposa, la ex, la amante y la hija, quienes al final del día y de distintas formas dependen de él.

¿Qué las inspiró para llegar a ésta idea? Fue una creación colectiva, empezamos a juntarnos y a ver que teníamos en común. Nos dimos cuenta de que todas veníamos de familias disfuncionales donde se repetía la ausencia de un hombre. Eso es lo que tratamos de reflejar en la obra y por lo mismo se titula "SINOMBRE", porque el hombre no existe y nosotras no tenemos nombre, es un juego de palabras.

¿Por qué han tenido que pasar para realizar este montaje? Esta obra fue generada como parte de un proceso de escuela, pero aun así todo ha sido súper sacrificado porque toda la plata ha salido de nuestro bolsillo. Para la escenografía, el vestuario, todo!

¿Como abordaron la puesta en escena desde un putos de vista técnico? Inicialmente trabajamos con una diseñadora teatral. Investigamos en libros y fotografías y a partir de eso fuimos creando una idea de lo que queríamos. Desde ahí todo ha ido tomando sentido. Nos apropiamos de un bastidor chico que encontramos muy al principio de los ensayos y eso usamos como escenografía. Después como por necesidad lo cambiamos porque nos dimos cuenta de que nunca -en toda la duración de la obrasaldríamos del escenario, entonces lo adecuamos acorde a lo que pedía el montaje. Los colores son bien femeninos, son temas y texturas de mujeres y según lo que representa cada personaje se confeccionaron los vestuarios. 15


PARA MI EL TEATRO ES... CAMILA PARRA: en este momento es mi forma de vida CAMILA ARIAS: Mi entretención. Amo transformarme y hacerme peinados. Ser el personaje feo me encanta. Aparte, siento que es como otra cosa que habla por mi, es una pega que puedes moldear a tu vida. NATALIA JARA: aunque suene un poco cliché, ahora el teatro se esta convirtiendo en mi todo. Es mi fuente de trabajo, es donde me desahogo, me libero en el fondo. Todo esta aquí y esta en mi. ALEXANDRA GARRIDO: Es mi forma de vida, es el lugar donde soy yo misma. Es donde me siento completa.

Qué opinan de como la educación toma y ve al teatro? Es muy precario. Uno ve a la U. Católica y la U. Chile como las grandes facultades, pero son las dos únicas, y esa misma precariedad se refleja en que las grandes escuelas están solo en la capital Por eso se crean escuelas mas baratas que al final cierran y no se prolongan en el tiempo como la Santo Tomás, que es de donde venimos nosotras. Hoy el dinero esta por sobre el arte y día a día esta muy presente, eso no es muy grato. Dentro del mundo del arte pasa mucho que las mismas personas se ganan a veces tres años seguido los FONDART, no se da la oportunidad a la gente nueva. No existe una cultura en general, no hay prevención médica, etc; es como súper abusador, por ejemplo hay teatros que te cobran el piso de hasta un 60% de las ganancias de la obra, osea se quedan con mas de la mitad de tu trabajo, es un poco injusto.

16


¿Y el trabajo en la tele? Eso es un punto que nos une. Dentro de la escuela existe un prejuicio como de "la tele", pero obvio que ayuda bastante. Pasa que el público dice "yo vi a esta mina en tal teleserie y el personaje que hizo estuvo bueno, quiero ir a ver su obra". Es una buena plataforma para hacer publicidad, una excelente herramienta, le da un plus a tu compañía y hay que sacarle provecho.

En pocas palabras: CAMILA PARRA Cuerpo: Alma Música: Complemento Palabra: Opinión Libro: Papá Educación: Necesaria Risa: Yo Frustración: Flamenco Éxito: Teatro CAMILA ARIAS Cuerpo: Difícil Música: Trabajar Palabra: Cuidado Libro: Muchos Educación: Latiada Risa: Correr Frustración: Respirar Éxito: Viajar NATALIA JARA Cuerpo: Mutable Música: Libre Palabra: Peligro Libro: Palomita Blanca Educación: Gratuita Risa: Payaso Frustración: Actuación III Éxito: Gratitud ALEJANDRA GARRIDO Cuerpo: Instrumento Música: Pasión Palabra: Fuerza Libro: Sin IVA Educación: Gratuita Risa: Alegría Frustración: Inseguridad Éxito: El fin

Qué proyectos tienen a futuro? Cómo compañía tenemos un proyecto a futuro, pero ahora nos estamos enfocando en este montaje. Y por separado también estamos preparando otros montajes con otras compañías.

Algunas palabras para los futuros actores? Cuando busquen su universidad averigüen bien para que no se las cierren en el camino como, nos paso a nosotras. Fíjense bien quiénes son lo profesores y que sean buenos. Hay que ser carne de perro, nosotras peleamos mucho por tener esta temporada, así que fuerza, constancia, hay que ser busquillas, insistir. A veces las oportunidades se dan y uno no se da cuenta.

Invíten a nuestros lectores a ver la otra Los invitamos a ver SINOMBRE, a pasar un rato agradable, reír, para terminar y empezar una buena semana todos los domingos de Octubre desde las 19:30 hrs. en el Teatro Aparte, los esperamos!


COMPAÑÍA

LA JUANA SIN TACOS

y

PRESENTAN:

con las actuaciones de

DIRECCIÓN

A LAS

ADESIÓN $5000 GENERAL. $2000 ESTUDIANTES Y 3RA EDAD. afiche: www.ricostudio.cl


EN MEDIO arte y sociedad

El pasado mes de Agosto se nos hizo una invitación a ser parte de la inauguración de la exposición “EN MEDIO, arte y sociedad”, donde una colectividad de artistas de destacada trayectoria en conjunto con otros que están recién empezando, buscan generar un espacio de diálogo donde se cruzan propuestas de distintas generaciones y variados enfoques a problemas de la sociedad que requieren una nueva mirada. Presentamos a continuación una selección de imágenes de la galería y un inside su obra y la visión acerca del rol que cumple la fotografía en el arte por Manuela Flores.

19


26


28


34


37


¿QUIERES PARTICIPAR EN FOTOMANOS? Envíanos un correo a fotomanos.info@gmail.com y expone en nuestro sitio www.fotomanos-expo.com

41


Si deseas realizar un aporte o participar de cualquier manera en la revista, envĂ­anos un correo a fotomanos.magazine@gmail.com


Es interesante como la fotografía funciona como un medio de registro indispensable para el contexto del Arte Contemporáneo, donde muchas de las obras son instalaciones “efímeras”, en el sentido que tienen un tiempo de duración que coincide con lo que dure la exposición, esto cuando los materiales están pensados de esa manera o porque simplemente luego del término de la exhibición no hay donde conservarlas. Entonces es en el registro de estos trabajos donde finalmente se conservan, se pueden publicar y volver a mostrar. La fotografía es el medio más accesible a este objetivo sin embargo existen otros medios válidos e interesantes como el video, bocetos, fotomontajes digitales, etc.


2 EXPERIENCIAS

Egresé el año 2009 de la Universidad Católica y di mi examen de grado el 2010, sin embargo llevo aproximadamente 4 años trabajando en proyectos expositivos importantes para mi formación. El año 2008 tuve la oportunidad de participar en una residencia en Suecia, invitada por el artista chileno Juan Castillo y viajé junto a dos jóvenes más a su taller. La propuesta fue realizar un “libro de artista” o un “libro objeto” como denominó el artista, cada uno de los participantes tenía 6 páginas para utilizar del libro, la propuesta era individual.


Establezco otra relación con una obra actual, “Carrusel” 2012 es un trabajo que está siendo exhibido ahora en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en el marco de la exposición En Medio: Arte y Sociedad. Esta es una exposición que reúne 17 trabajos de artistas chilenos de diferentes generaciones, todas las obras de alguna manera responden a alguna relación del Arte con la Sociedad, bajo ese parámetro se enmarca una línea curatorial muy interesante y que va abordando particularidades dependiendo de los puntos de vista de cada artista. Mi trabajo es un juego de plaza conocido como “la rueda” y trabajado industrialmente como “carrusel con asientos”, es un juego propio de nuestra época de infancia y anterior a ella también, pero ya no es parte de las nuevas lógicas de diseño urbanístico de las plazas actuales que se rigen más por los juegos modulares plásticos o las máquinas para hacer ejercicio. El juego lo escogí por sus cualidades constructivas propias como la geometría, simetría, y el valor objetual que da ese primer acercamiento, pero lo más importante aquí es la función y el mecanismo, es decir que es un juego colectivo, se necesita a más de una persona o un niño para lograr el movimiento, esto puede relacionarse con el funcionamiento de una sociedad, la unión y la participación hace que los movimientos sociales tomen mayor fuerza, basta con pensar en el año pasado y como estalló una posición de los estudiantes en su movilización que finalmente es una posición social importante y justa por lo demás. El juego tiene escrito en sus asientos un texto fragmentado por la cantidad de asientos del carrusel que son seis. “Adelante, con todas las fuerzas de la historia”, este texto ha sido transversal a través de diversos contextos y además coincide con una postura propia, como ciudadana. Creo que es importante ir siempre hacia adelante, no quedarse pegado en el pasado pero siempre con todas las fuerzas de la historia, porque por un lado hay que aprender de ello y también porque finalmente es nuestra referencia indiscutible y los contextos van cambiando asumiendo esto. La incorporación del texto en los asientos es a través de un sistema que va puliendo cada letra, por lo que su color lo da el metal propio del material, la materia prima es develada por ese proceso. En este sentido no se incorpora nada, sino que se sacan capas de información, de tiempo, de historias. La fotografía nuevamente adquiere un valor significativo para conservar esta obra en particular, el óxido de los asientos puede hacer que la intensidad del texto vaya variando y esto hay que registrarlo. Además que es una obra que puede ser interactiva en el sentido que está instalada tal cual es instalada en las plazas, se puede usar y funciona, se realizan muchas visitas de estudiantes y ha pasado que se genera un foco de atención y los niños juegan en él, esto también hay que registrarlo. El juego está ahora instalado en el antejardín del Museo, a la entrada y se puede visitar hasta el 2 de octubre.


OBRA “VATTEN OCH VINO”.

Galería Candyland, Estocolmo, Suecia. 2008 El trabajo que yo realicé consistió en la construcción de una copa de hielo, en este caso en particular el registro realizado en fotografía era finalmente la obra. Yo tenía la copa de hielo en mis manos y llevé una botella de vino desde acá, para servir de a poco en la copa construida, el vino cayó hasta llenar la copa y luego de un tiempo todo comenzó a mezclarse, el hielo comenzó a derretirse y el agua y el vino quedaron materializados en una mancha que cayó sobre una hoja de acuarela (algodón), esta hoja doblada por la mitad era la primera y última de mi parte del libro objeto, dentro de ellas estaban impresas las fotos del registro de la experiencia. De esta manera el trabajo resumía las relaciones entre nuestro país y Suecia, el país que nos acogió para la residencia. El hielo particular de los países nórdicos y el vino desde un concepto identitario que pudiera representarnos se mezclaron y también materializaron como un pigmento que pudo quedar en la hoja de acuarela, de esta manera el registro no solo era la fotografía de la copa derritiéndose sino también la mancha con todas sus particularidades.

48


C A R O L I N A

49


54


G O N Z A LO

SANTANDER


S A N P E D R O D E C A L E TA H O R C Ó N


¿COMO LLEGASTE A DECIR “VOY A TOMAR FOTOGRAFÍAS”? Primero que todo, en nuestro hogar siempre existió una cámara fotográfica, no gran cosa pero cumplía el objetivo de registrar los acontecimientos familiares, nacimiento de nuevos miembros de la familia, bautizos, navidades, años nuevo, etc. El manejo de esta cámara (Mamiya EF2) fue exclusivamente por parte de mi padre, quien básicamente me indico algunas características de como obtener un buen resultado con la Mamiya EF2, pero todo muy intuitivo, sin tecnicismos de por medio. Mucho tiempo después, obtuve una Zenit XP, cual complejidad en uso y resultado me produjo mas de un dolor de cabeza, pero se contrarrestó con ayuda de Felipe, un amigo que con tiempo de ocio de ambos (bastante en aquellos tiempos), salíamos a capturar imágenes a destajo, a comprobar la característica de fotografía análoga, todo muy manual, diafragmas y velocidades aparecen en mis primeros recuerdos de como compensar una buena exposición, detalles y nitidez. Fue este hecho, y los resultados que obtuve analógicamente, lo que me permitió decidir que la fotografía es lo suficiente atractiva para mí y que conllevaría a avanzar en ella, pero ¿Cómo?, responder dicha interrogante, fue tarea de la academia y los estudios, decidí que individualmente del gusto que tenia y tengo por la imagen fotográfica, sus detalles y composición, la opinión de un experto, de un artesano de la foto como categorice a quienes jamás entraron a las formalidad de estudios en arte fotográfico, pero viven y mueren por su pasión, y a los académicos y teóricos de la imagen, como los eruditos y “artistas fotográficos”, compartir estos criterios, experiencias, enseñanzas, consejos, criticas del trabajo realizado, genera un feedback interesante, provechoso y que permite un crecimiento previo al momento de decidir dedicarse a la fotografía o dar un paso al lado.

57


¿CON QUE CÁMARA TE INCIASTE Y CUAL TIENES HOY EN DÍA? Mis inicios son netamente análogos, partir con una Zenit XP de origen Bielorruso, de alto complejidad en trabajo fotográfico por su pésimo fotómetro, pero excelente óptica. Después obtuve una cámara digital Sony, no me gusto y la cambie por una Konica Minolta Dynax 30, también análoga y que es mi compañera actualmente de viajes y salidas en bicicleta. También mencionar que he tenido en mi poder cámaras réflex como Pentax Mv, Ricoh k-5, Vivitar 3000N y una Holga de 120 mm. En lo digital y como herramienta de trabajo y estudio, tengo una Canon 50D, excelente en todo sentido fotográfico. ¿DIGITAL O ANÁLOGO, PORQUE? Análogo todo el rato, contemplando el proceso de composición, no existencia de revisión previa, todo full frame, grano, mecanismo 100% manual, buena óptica (50mm f/1.8 o superior), proceso de revelado, proceso de impresión en papel, ampliación. Ufff, quienes tuvimos y tenemos la oportunidad de poder contemplar y adorar este procedimiento totalmente “Romanticista y/o Posmodernista “, no apartando o negando lo digital, que es la modernización constante del medio y soporte fotográfico, pero no igualable a lo análogo (óptica, mecanismo, película y papel). ¿DE QUE MANERA TE RELACIONAS CON LA FOTOGRAFÍA EN EL COTIDIANO Siempre salgo con mis cámaras, análogo y digital, no con la idea de capturar un momento periodístico único o esperar la noticia en el momento, espíritu de prensa creo no tener (aún), mas bien es el hecho de jugar un poco con las oportunidades, las tonalidades del día a la noche, las calles y caminatas que a diario voy variando por de alguna forma, dentro del contexto de lo cotidiano en lo urbano, poder componer libremente, como a mi ojo le parezca atractivo, en algunos casos llego a instancias lomograficas de no pensar lo que estoy fotografiando, solo disparar. Esta es mi relación con la fotografía a diario, simplemente fotografiar por gusto en crecimiento constante.

58


¿CUAL ES TU REFERENTE FOTOGRÁFICO? Ufff, difícil pregunta y como acotarla. Bueno, pensando en la forma de componer en lo cotidiano, dentro de la urbanidad y chances que entrega, me gusta bastante el trabajo de Henri Cartier-Bresson, es mi referente directo en el tipo de registro fotográfico y funcionalidad que entregaba a su trabajo. Dentro de la fotografía documental, admiro el trabajo de Sebastião Salgado, el método de no interceder en el contexto sociocultural donde se inmiscuye, investigar previamente, ser prácticamente invisible para quienes serán los observados y fotografiados. Sergio Larraín, también tiene un trabajo de esfuerzo y dedicación, es el fotógrafo chileno que mejor registro el diario vivir de Valparaiso. El retrato de Paz Errázuriz, parece simple y concreto, pero el formato medio que ocupa, los personajes seleccionados e información que entregan son muy atractivos. El experimento fotográfico, lo sensitivo, conceptual, afirmo que trabajos de Joel-Peter Witkin, Diane Arbus, Araki y James Wall (su relación con lo cinematográfico) son los que veo, leo y reviso a diario quedando conforme plenamente en la decisión de por que son grandes referentes en la fotografía moderna.

61

¿QUE PIENSAS DE LA FOTOGRAFÍA HOY EN DÍA? La fotografía actualmente vive de un proceso ambiguo, no niega lo romántico del análogo y sus procesos químicos y ópticos, pero el desarrollo tecnológico de lo digital, avanza a pasos agigantados, con productos que cada vez simplifican mas el rol del fotógrafo como creador, desarrollador de fotografías. En esta ambivalencia divisamos a fotógrafos con trabajos dedicados a la Lomografia, por un tema estético, otros en la búsqueda de la fotografía sin cámara y buscando nuevos soportes para emulsionar y a otros trabajando con cámaras y óptica para registrar las estrellas y detalles por microsegundos de exposición. Independiente de la industria y las tendencias, fotógrafos documentan de forma independiente, diversas circunstancias sociales y medioambientales como factor de denuncia y sentido verosímil de lo real. Obviamente es una minoría quien concreta este trabajo, por su alto costo, sacrificio y constancia, la mayoría de la audiencia que consume y critica imágenes, da credibilidad y otorga jerarquía a las agencias de prensa, quienes cada vez mas pretenden salir a capturar un worldpress u otra figuración mediática, sin un rol claro, una finalidad en el uso de la fotografía como procedimiento apelativo socialmente, se ha perdido un horizonte de intervención mediática por una intervención de figuración estética-económica.


¿PODRÍAS CONTARNOS SOBRE TU EXPOSICIÓN Y QUE TE LLEVO A LA IDEA? Estas imágenes, son parte de un proceso académico, la secuencia tiene por nombre “San Pedro de Caleta Horcón”, y es el registro paralelo que realice, seleccionando las que reflejan mayormente la celebración de este día, que para las personas que habitan la caleta y quienes tuvimos la posibilidad de registrar este momento patrimonial, fue de gran valor y crecimiento fotográfico.


¿CUALES SON TUS PROYECTOS A FUTURO A corto plazo, se expondrán los trabajos seleccionados del proyecto mundial Inside Out, que en esta ocasión fue Santiago la capital elegida, esperamos como varios colegas que la experiencia a vivir, sea buena en crecimiento y desarrollo personal, debido al arduo trabajo que lleva realizar un proyecto como este, de grandes magnitudes y proyección. Quienes participamos de la Primera expo-feria de fotografía de autor, poder realizar una segunda versión con mayor cantidad de exponentes de todo chile, esperando también participación de los países vecinos y obviamente, sin la institucionalidad, auspicio y patrocinio de nadie. Para el 14,15 y 16 de noviembre participare del coloquio; “Imagen y Política” que convoca Revista Diagrama, el programa de indagaciones en escrituras latinoamericanas (EA) del Departamento de Filosofía de la UMCE, la carrera de Literatura Latinoamericana de Universidad ARCIS, el departamento de Antropología de la Universidad de Chile, el Grupo de Investigación en Educacióny Poder (GIEP) y el Modulo de experimentación Arte K-35. Con la ponencia “La fotografía como herramienta de contrainformación”.

63


¿QUE PIENSAS DE ESTE PROYECTO FOTOMANOS? Pienso que es un buen formato y soporte para difundir obras fotográficas y otras categorías artísticas relacionado a lo visual, pienso que es libre, gratuito y enfocado no a quienes tienen una trayectoria clara, diferenciable e identificable, pienso que es un medio que sirve a fotógrafos emergentes que necesitan una “vitrina o divulgación de sus trabajos” pienso que es un buen trabajo estético, llamativo, interesante y pienso que tiene un buen futuro en cuanto a la audiencia objetiva y potencial, debido a que es atractivo participar, leer y revisar una revista de este tipo, sin tener que pasar páginas y páginas llenas de publicidad y marketing.


He didicado mi vida a mis grandes pasiones, viajar, explorar territorios, culturas y pueblos. La belleza y el misterios de cómo el hombre se encuentra con lo salvaje me llevó a la fotografía. A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de fotografiar en un gran abanico de lugares y condiciones. Me especializo en áreas de alto riesgo: desde el calor de los desiertos de Asia Central a los vientos polares del norte de noruega. De la humedad de las selvas de latino América a las tormentas de arena del Sahara. Nueva York, Madrid y Bogotá han dado la bienvenida a algunos de mis trabajos y experiencias en el mundo de la fotografía.

65

www.felipepassolas.com


COLORES Dentro de la composición fotográfica, tener encuenta los colores se considera una regla fundamental. Podemos distinguir entre colores cálidos y fríos. Cada color produce un efecto psicológico determinado:

ENTUSIASMO MÍSTICO MUERTE TRANQUILIDAD SUEÑOS TIERRA MASCULINO ÁRIDO SANGRE PASIÓN IRA FUEGO PAZ PUREZA INOCENCIA MUERTE OCULTO MAL ELEGENCIA SOL ENERGÍA JOVIALIDAD IMPULSIVIDAD RELAJACIÓN TRANQUILIDAD NATURALEZA +

FUERZA

C L A R O C E R C A AISLADO N I T I D O GRANDE C O L O R

-

O S C U R O L E J A N O A G R U P A D O DESENFOCADO P E Q U E Ñ O ESCALA DE GRISES

66


LA HORA AZUL,

también conocida como la “hora mágica” Personalmente entiendo que el momento y el lugar donde realicemos una fotografía es algo muy importante. Por motivos personales siempre me sentí atraído por los atardeceres y para mí fue una maravillosa coincidencia que los atardeceres fueran un momento muy recomendado para practicar la fotografía La “Hora Azul” también es conocida como la “Hora Mágica”. Es el intervalo de tiempo que transcurre 30 minutos antes y 30 minutos después de la puesta de sol. En fotografía las condiciones meteorológicas son importantes y la hora mágica se verá afectada por las condiciones atmosféricas, como por ejemplo; un cielo despejado o cubierto, ya que las nubes son un filtro natural de la luz. En este intervalo de tiempo observaremos una gama cromática muy interesante, azules, amarillos, naranjas, en distintas intensidades según el sol va desapareciendo. El efecto contrario lo encontramos al amanecer. Estos dos momentos del día son excepcionales para realizar nuestras fotografías. Como fotógrafo muchas veces suelo planear donde me gustaría ir a la puesta de sol para tomar las mejores fotos de ese lugar. Por ejemplo: un monumento característico o un mirador con unas vistas bonitas.


CÓMO MEJORAR TU FOTOGRAFÍA CON UNA CÁMARA COMPACTA DIGITAL

válido para cualquier fotógrafo con cualquier equipo y de cualquier nivel:

Sin cámara no hay foto;

siempre lleva tu cámara contigo, si no la tienes ya sabes que no hay foto. No sabes done encontraras la acción.

Procura que el sujeto rellene el encuadre de tu foto,

el mejor zoom siempre serán tus pies. ¡Acércate!

La composición siempre es importante;

guía el ojo de tu público hacia lo que quieres enseñar o es importante.

La luz lo es todo,

un buen motivo con una mala iluminación siempre será una mala fotografía.

Cambia tu punto de vista;

intenta crear un interés visual de tu sujeto experimentando con nuevos ángulos.

Elimina las distracciones,

si no es necesario que este no lo incluyas en el encuadre.

No tener prisa,

tomarse unos segundos para cerciorarse que realizamos todos los pasos correctamente.

Conocer nuestra cámara,

cuanto mejor conozcamos los modos de nuestra cámara y entendamos su funcionamiento mejor fotos realizaremos técnica y artísticamente.

Hay que pasarlo bien,

disfrutar haciendo la foto es tan importante como que la foto salga bien. Pero si no disfrutamos no nos saldrá tan bien. 70


71


75


R A P H A E L

NUÑEZ

NAMASTE

79


¿COMO LLEGASTE A DECIR "VOY A TOMAR FOTOGRAFÍAS"? Desde chico estuve rodeado de imágenes, tanto en videos como en fotos, mi padre era video aficionado y mi hermano mayor fotógrafo, así que aprendí jugando con sus equipos. Creo que como a los 15 años recién caché que me gustaba enserio hacer fotos.


¿CON QUE CÁMARA TE INICIASTE Y CUAL TIENES HOY EN DÍA? Iniciarme así como hacer fotos por aquí por allá, fue con una Kodak pocket, la primerísima que tuve. Ya cuando aprendí algo tuve una Minolta, y actualmente trabajo con una Canon 30D. ¿DIGITAL O ANÁLOGO, PORQUÉ? Ambas, una tiene toda la onda nostálgica y sorpresiva y la otra es más rápida y práctica de usar para lo que hago. ¿DE QUÉ MANERA TE RELACIONAS CON LA FOTOGRAFÍA EN EL COTIDIANO? Creo que ahora me fijo más en los entornos que me rodean, voy haciendo encuadres a cada rato, este con cámara o no. Esto aparte de ser una práctica súper buena para el ojo, se da de manera natural. ¿CUÁL ES TU REFERENTE FOTOGRÁFICO? No se si llamarle referente pero me gusta mucho el trabajo de James Nachtwey. Es más, he visto el documental que le hicieron "Fotógrafo de guerra" mas de 10 veces y no me aburre. ¿QUÉ PIENSAS DE LA FOTOGRAFÍA HOY EN DÍA? Que está un poco mañoseada, poco tomada enserio y que no se hacen trabajos profundos como los de antes. A nuestra generación le faltan ideas y espacios para mostrar. ¿PODRÍAS CONTARNOS SOBRE TU EXPOSICIÓN Y QUE TE LLEVO A LA IDEA?

83

Las fotografías que elegí son de mi viaje a India. La personas que ahí aparecen de una u otra forma termine por conocerlas, formaron parte de la magia que tiene ese país de Asia. Hay mucha pureza en ellas por que fueron tomadas en su mayoría a niños y adultos mayores, gente humilde, de una sencillez increíble.


¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS A FUTURO? Bueno este año espero terminar la carrera de foto periodismo. También estoy con un proyecto personal de desnudos en moteles antiguos -que espero poder mostrar en Berlín-, y estoy viendo la posibilidad de retratar a una familia circense de bajos recursos que a pesar de todo no quieren cambiar de rubro. Eso es lo que me tiene por ahora con las pilas puestas.


¿QUE PIENSAS DE ESTE PROYECTO FOTOMANOS? Me parece muy interesante la difusión y profesionalismo que le dan a todo esto. También creo que es una buena instancia para que fotógrafos jóvenes y no conocidos puedan dar a conocer sus trabajos. Lo encuentro una iniciativa buenisima.

88


Chile no se exime de la cultura tipográfica, contamos Larrea (creadores del logo de "Quilapayún" e "Inti Quiroz trabajaron para las gráficas de la Unidad Pop inspirados en los trabajos de Ben Shahn, que más tard noamérica como la gráfica vernácula de nuestro país

La primera fuente de texto que se desarrollo e Gálvez(FrescoType), ganador de un Altazor en el 20 tipografía “TS” del Transantiago y “Gob” para el log

Hoy en día la tipografía a evolucionado en distintos gías que se van democratizando en el mundo, por lo q do tipografías especializadas para la pantalla, hablam de crear y utilizar la tipografía en Chile y en el mund nuestro país, ya que su uso es realmente nueva, tanto

"HUBOOST" es la primera tipografía animada de C llego a generar esta idea.


con grandes referentes naciones como los hermanos i Illimani"), éste junto a Waldo González y Mario pular, gráfica que proviene del rotulo hecho a mano de se convertirá en un estilo reconocido en toda Latis.

en Chile fue "Elemental" a cargo de Francisco 002. También desarrollo junto a Rodrigo Ramírez la gotipo del gobierno de Chile.

niveles, se transforma gracias a las nuevas tecnoloque el diseño gráfico se hace cargo de estas realizanmos de fuentes digitales animadas, un nuevo método do. Ésta técnica no es muy explotada ni conocida en o acá como en el resto del mundo.

Chile y su creador Diego Aravena nos cuenta como

90


¿QUÉ TE LLEVÓ A CREAR “HUBOOST"? Hace algún tiempo atrás que venia con las ganas de aprender motion graphics y toda esa maraña de información que desconocía en su totalidad. Si bien en la Universidad te pasan algunos conocimientos de los programas, que a la hora de implementarlos en la realidad, te das cuenta que son relativamente básicos o simples pinceladas. Por consiguiente si te gusta algo en particular del diseño, en este caso técnico, tienes que ver dentro de tus propios métodos como aprender, de donde y cuando hacerte el tiempo para llegar a realizar trabajos de primera calidad. Creo que si no eres curioso e inquieto en el diseño gráfico entonces no eres un diseñador. El año pasado estaba trabajando en una oficina, justo estaba en un momento del día que estaba completamente desocupado, por lo que me puse a indagar y buscar referentes de animación y tipografía. En esta búsqueda me encuentro con la página “Calango” fundada por Jeroen Krielaars, que en su muestrario de trabajos de motion graphics, tenia un par de tipografías animadas, una que se llama “typogami” y la otra “moshun”. Cuando vi el teaser de cada fuente, quede completamente sorprendido, encontré que era un trabajo súper ambicioso y revolucionario a la vez. Instantáneamente me dije a mi mismo que quería hacer algo parecido dentro del marco de mi proyecto de título. Pasaron unos meses y renuncié a mi trabajo, y me fui de lleno a realizar una tipografía animada, como construirla, moverla y aprender técnicas más avanzadas del programa en el cual se armó “Huboost”, que en este caso es Adobe After Effects. En el proceso de diseño de la fuente animada, le mande un mail a Jeroen, el creador y gestor de las primeras tipografías animadas en el mundo, para mi sorpresa recibí un apoyo fundamental en el desarrollo de “Huboost” de parte de Jeroen. Como resultado Jeroen me enseñó a desarrollar una fuente animada, como realizar técnicamente la fuente y como hacerla fácil de utilizar, pasando ya de un capricho, a una solución completamente armada para un usuario en específico.

¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS EN LA CREACIÓN DE TUS TRABAJOS? Si bien mucha gente relaciona la tecnología con lo nuevo, con lo digital o lo sorprendente que pueden llegar a ser las maquinas que facilitan la vida diaria de las personas. Pero a pesar de lo novedoso que pueda parecer todo eso, la tecnología siempre ha estado ligada al periodo de su


tiempo, por ende se viene dando desde el inicio de la humanidad hasta el día de hoy. Lo bonito de todo esto es que el diseño siempre va a estar ligado a la tecnología de su tiempo, por lo que lo nuevo y tecnológico ayuda al diseño a crear nuevas soluciones para los nuevos problemas que van surgiendo a medida que avanza la historia. Otorga soluciones a esos problemas que se gestan por el avance cultural, el “proyecto hombre” como lo define muy bien Javier Royo en su libro “diseño digital”. Por consiguiente la tecnología que utilizo en mis trabajos no la veo como un capricho, si no como un medio para llegar a hacerle la vida más fácil a un grupo de personas, del mismo modo puedo decir que los programas son solamente el camino para una solución en específico. ACTUALMENTE TU TIPOGRAFÍA SE VENDE EN EL EXTRANJERO, CÓMO OCURRIÓ ESO? Cuando estaba desarrollando la fuente animada junto a Jeroen Krielaars a través de una gran cantidad de mails desde un continente a otro, Jeroen me comunica que esta gestando la primera fundición de fuente animadas en el mundo, y que quería que “Huboost” fuera parte del catalogo inaugural del sitio, por lo que yo me sentí completamente dichoso y aun más motivado para seguir completando la fuente. Este sitio se llama “Animography”, y comercializa solamente fuentes animadas, para publicistas, diseñadores, comunicadores audiovisuales o gente que esté interesada en el tema. Lo increíble de todo esto, es que el proyecto “Huboost” esta al lado de las fuentes que eran mi inspiración en un principio,por lo que se siente muy grato, como diseñador y como persona. ¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE TUS PARES SOBRE TU TRABAJO? La verdad es que en Chile no ha tenido un buen recibimiento. Aquí hay diseñadores tipográficos de primera calidad y yo para ser honesto no me considero un tipógrafo como tal, pero si amo la tipografía como solución gráfica y me fascina el motion graphic, por lo que quise combinar esas dos aristas del diseño gráfico en mi proyecto de titulo. Ahora fuera de Chile ha tenido un gran recibimiento, el sitio y la fuente animada ha generado bastante discusión en blogs de animación y paginas especializadas del diseño, tales como “Vimeo”, “Motional” y la “Fast co design”, por lo que es muy bonito ver como tu trabajo, que a su vez es parte de un trabajo mayor, irrumpe en la cultura, creando nuevas opiniones de tus pares, unos que creen que estas completamente loco y otros que te felicitan.


¿SEGUIRÁS INCURSIONANDO EN EL MUNDO DE LAS TIPOGRAFÍAS? Obviamente que si, creo que la tipografía como disciplina es una de las áreas más importantes dentro del diseño gráfico, encuentro que si uno no conoce sobre fuentes, su uso y su historia, te estas perdiendo una oportunidad de hacerte la vida más fácil para realizar piezas gráficas de distinta índole.

¿ALGUNAS PALABRAS PARA FUTUROS CREADORES? Motívense en lo suyo y sean tolerantes al fracaso. Realicen cosas tangibles y vean como les va, como dice Bruce Mau, “ama a tus experimentos como si fueran un hijo feo”

DESCRIPCIÓN TÉCNICA. Huboost es una tipografía bold, modular y san serif. Tiene mayúsculas, minúsculas y un extenso set de puntuaciones para ser utilizada en distintos idiomas. Su animación consta con cuatro colores personalizables por medio de un controlador, también se puede deformar transformándola en oblicua. Es compatible con After Effects Cs3 en adelante.


VER TIPOGRAFÍA “HUBOOST”

http://animography.net/products/huboost


Juanita Pérez proviene de la expresión latinoame

do. De está manera, la artista -cuya identidad mant día tiene la suerte de toparse con unas de sus obras el quién, si no el qué del mensaje que sus murales d


ericana que hace referencia un sujeto no identiďŹ catendremos en secreto- deleita al pĂşblico que dĂ­a a s callejeras, demostrando que lo importante no es desean entregar.


Juanita Perez es... Mi seudónimo, mi Tag, el nombre público que utilizo al intervenir el espacio urbano, la calle. Proviene de la expresión para hacer referencia a un sujeto cualquiera: “Juan Perez”, un don nadie, un sin nombre, un NN. El cual se utiliza en Chile, como también en otros países de Latino América. El trabajo que realizo tiene por inspiración las culturas del cono Sur. Es por ello la relación del sello de mi trabajo con el nombre.

Las técnicas que utilizas... Técnica mixta. Trabajo sobre diversas plataformas con distintos materiales. Los soportes de mi preferencia son: muros, telas, cuadros, artesanía, juguetes, ropa. Estos, son intervenidos con: látex, esmalte al agua, aerosol, acrílico, espejos, pinceles, plumones, brocha, rodillo, mosaico, entre otros.

102


En el proceso con los niños, de qué manera incorporas tu experiencia como graffitera? El enfoque de mi visión como graffitera y pedagoga, es que los niños y niñas deben experimentar la mayor cantidad de experiencias significativas; aprendiendo técnicas diversas con una amplia gama de material, como también, fomentando la interacción del sujeto con el mundo. De esta manera se potencia la libertad de expresión y a su vez, se valora la subjetividad de cada ser en el acto creativo e interactivo.

La anécdota mas divertida/interesante que te haya pasado por pintar. Es difícil elegir. Pero una vez en Valpo, pinté la casa de un esquizofrénico, el cual se autodenominaba H7. Le encantó la idea de que pintaran su pared, por lo que nos acompaño con su visión del universo durante el proceso y brindamos con vinito blanco en copas de cristal. Pesé a que era disgregado y temido por los vecinos del barrio, logré entrever en sus acciones y palabras, una bonita y divertida persona viviendo su propia introspección subjetiva personal.

El lugar perfecto para pintar es... De preferencia me gusta intervenir mi barrio, pero existen varios spots que llaman mi atención, ya sea cerca de la naturaleza, como también en la ciudad. Siento que la conexión que surge entre el lugar, la persona y su creación hace la perfección.

Las reacciones mas tontas y prejuiciosas de la gente. Tocar la bocina, alegar por la muralla del vecino, llamar a los carabineros, gritar: “pintante el poto”, entre otras. Y les responderias... Hago respuesta a sus comentarios cuando la situación realmente lo requiere. Generalmente, mi postura es: “palabras necias, oídos sordos”.

103


01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15


El mensaje que entregas: Armonía, equilibrio, paz y Amor. Me inspiro en geometría simétrica con un trasfondo mandálico. Diseño animales surrealistas inmersos en contextos no reales. Mi aporte es embellecer los espacios públicos y darle un nuevo aire a los transeúntes en su rutina cotidiana. *Los ojos se encuentran siempre presentes en mis creaciones, ya que representa la visión cósmica existente en cada acción. Toda actitud está siendo observada.

En pocas palabras, describe:

+ INFO

La educación. Un derecho fundamental en la vida de todo ser. Inspiración. En la naturaleza se encuentra la perefección. Los tags. El karma de la sociedad. Tu trabajo. Amor, paciencia y dedicación.

www.juanitaperez.cl contacto@juanitaperez.cl (+56 9) 8 121 4737 www.flickr.com/juana_perez 108


http://sustractivo.wordpress.com/ http://www.eldiegoarenas.blogspot.com/ http://filonavaja.tumblr.com http://shangrilafilms.tumblr.com/ http://chileaftereffects.tumblr.com/ http://www.proyectacolor.cl/ http://www.felipepassolas.com/


FOTOMANOS MAGAZINE 03 Todos los derechos reservados dise単o por RICOSTUDIO www.fotomanos-expo.com


Fotomanos Magazine 04