DNG Photo Magazine Nº 121 - Septiembre 2016

Page 153

de la vacuna contra el Papiloma Humano, (VPH), murió tras ingerir un pesticida que sus padres, campesinos de la región, usaban para proteger los cultivos de ñame y plátano. Esta historia de resurrección y muerte ocurrió en la vereda Caracolí, donde la niña, angustiada por los desmayos, las convulsiones, la parálisis y los cambios que experimentaba, decidió poner fin a su vida en un arrebato de esquizofrenia, de explosión en el sistema nervioso y la felicidad, la alegría con la que su familia la recordaba, viajó con ella a la tumba luego de sufrir varios paros cardiorrespiratorios tras una inútil reanimación.

Photo Magazine

El caos se apoderó de la ciudad y varias de las niñas, cuyos casos eran más críticos, tuvieron que ser remitidas a Bogotá, la capital de Colombia. Una metrópoli sobrepoblada donde el panorama es lúgubre y evidentemente amplía el espectro del debate sobre los efectos secundarios del Gardasil. (Vacuna VPH). Pues allí, en aquella urbe de 9 millones de habitantes, también se han registrado varios casos, incluída la historia de Astrid Carolina Méndez Pinilla, víctima mortal. Ella, quien soñaba ser chef profesional y patinaba en sus ratos libres, fue vacunada en el 2013 y tiempo después, quedó cuadrapléjica

153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.