Agenda digital FORUM · Mayo 2024

Page 1

AGENDA DIGITAL MAYO 2024

TEMPORADA DE PRIMAVERA

VINCULACIÓN | JUVENTUDES

CAMPUS MADERO 2024: SABERES COMUNES

Campus Madero es una iniciativa de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey en León. Se trata de una plataforma de educación abierta y regeneración urbana, integrando los esfuerzos de distintos actores de la sociedad: academia, ciudadanía, sector público e iniciativa privada.

Se ha lanzado como propuesta para reimaginar la educación, el espacio público y la ciudad como un bien común, de forma que se fomente la formación de redes entre personas creadoras, emprendedoras a la vez que juventudes que residan en el municipio de León, para que estas inquietudes se conviertan en un motor transformador para la ciudad, la educación y entorno.

En la octava edición de Campus Madero: Saberes comunes, se busca construir un mejor futuro a través de la creatividad, la innovación y la sostenibilidad, por medio de un programa de charlas, conferencias, talleres, visitas a exposiciones, recorridos… con los objetivos de:

• Promover la educación inclusiva

• Fomentar la participación activa

• Crear una cultura de equidad

• Generar conciencia y formación

LUNES 6

CONFERENCIA

CONFERENCIA INAUGURAL:

ACERCAMIENTO ENTRE ARTE Y DISEÑO

Participa Natural Urbano/Lorena Márquez, diseñadora y Sebastián Beltrán, diseñador y artista visual

Extraño y funcional, simbólico y elemental, natural y artificial. Natural Urbano comunica, transformando lo cotidiano en alegorías del contexto, humor y coincidencia. Crea objetos únicos, que varían su expresión, despertando los sentidos de quienes lo utilizan.

Vestíbulo superior del MAHG Modalidad presencial 16:00 h

Sin costo

CONFERENCIA ARQUITECTURA Y CONTEXTO

Participa Casa Blanca Oficina/Fernanda Antillón, arquitecta y Mariano Rodea, arquitecto

Casa Blanca Oficina se conforma por Fernanda y Mariano, una pareja radicada en León, que en su día a día, buscan e imaginan, desde su entendimiento, la manera más bella de dotar al espacio de significado y bienestar. Un universo creativo que responde ante diferentes situaciones de su cotidiano y contexto local. Una de sus inquietudes y búsquedas actuales reside en dotar al espacio abstracto de confort, procurando un diálogo entre forma, escala y función, con su paisaje circundante y los diferentes gradientes de intimidad y apertura que dan voz y aliento a un lugar. Casa Blanca imagina las intersecciones de la arquitectura con otras disciplinas y da a la práctica una visión de conjunto en lo estético, artístico y conceptual.

Vestíbulo superior del MAHG Modalidad presencial 17:00 h

Sin costo

CONFERENCIA LA ANIMACIÓN COMO HERRAMIENTA DISCURSIVA Y ARTÍSTICA, LAS TÉCNICAS Y SU APLICACIÓN

Participa Jorge Rojo, director y animador

Su última obra animada ganó a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Colabora en escritura, animación, storyboard y dirección en proyectos con estudios en Tokio, Londres, Toronto y México. Ex Becario Fonca, actualmente está inmerso en la fase de desarrollo de su primer largometraje animado y en etapa de post producción de un documental en colaboración con la UNAM sobre el uso del agua y la sostenibilidad en la selva de Chamela, Jalisco. Sus obras de animación y videoarte se han exhibido en galerías y cines de numerosos países, incluidos Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos de América, Francia, Japón, México, Reino Unido, Taiwán.

Vestíbulo superior del MAHG Modalidad presencial 18:00 h

Sin costo

MARTES 7

TALLERES

COALICIONES URBANAS

TRANSFORMADORAS

El Laboratorio Urbano de León es componente del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en cinco ciudades de Latinoamérica (León, Guanajuato y Naucalpan, Estado de México en México; Recife y Teresina en Brasil, y Buenos Aires en Argentina). La iniciativa TUC busca promover nuevas estrategias para abordar los desafíos locales de planeación urbana, incrementar la resiliencia de las ciudades y reducir las desigualdades sociales y las emisiones de carbono, mediante nuevos modelos de gobernanza participativa, en un formato de Laboratorios Urbanos.

TUC es implementado en México por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés) y está financiado por la Iniciativa climática internacional del gobierno alemán (IKI).

El objetivo de la sesión es conocer y analizar un caso de transformación

urbana exitosa en Barranquilla, Colombia, detallando las estrategias de gestión e implementación utilizadas. Así como identificar los procesos, hitos y actores clave que deben considerarse en todas las etapas del desarrollo de un proyecto integral para garantizar la sostenibilidad de las acciones. Posteriormente, con la finalidad de reflexionar acerca del caso expuesto, se realizará un ejercicio en equipo para analizar dos ejemplos de proyectos e identificar factores clave de éxito.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Modalidad presencial 16:30 h

Sin costo

MIÉRCOLES 8

CINE | ARTES VISUALES | JUVENTUDES RUEDA DE PRENSA: PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA OTREDAD (FICOT)

Cortometraje universitario segunda edición, en vinculación con la Universidad de Guanajuato Campus León.

El FICOT se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre en la UG Campus León sede Forum, en el MAHG y en otros espacios de la ciudad.

El museo participa en el marco del convenio de colaboración entre Forum y la UG, además de alinearse con el programa IntegrArte y la agenda transversal de derechos humanos del Gobierno del Estado.

Vestíbulo superior del MAHG Modalidad presencial 13:00 h

Sin costo

ARTES VISUALES

VISITA ESPECIAL A LA EXPOSICIÓN «30 AÑOS EN EL MUNDO DEL ARTE. UNA REVISIÓN DE LA BIENAL FEMSA».

Curaduría: Daniel Garza Usabiaga»

Sala de Colecciones del MAHG

Modalidad presencial

16:00 h

Sin costo

CONFERENCIA

CONVERSATORIO: LA EVOLUCIÓN DE LA CARTELERA CULTURAL EN LEÓN, GUANAJUATO

Participan Adrián García, David Oslo

Becerra y José «Cromagnon»

Vestíbulo superior del MAHG

Modalidad presencial

18:00 h

Sin costo

JUEVES 9

TALLERES

TALLER: RITMOS URBANOS

LiFE Tec de Monterrey

Clase de Hip-Hop nivel principiante. Exploración de movimientos corporales. Se terminará con una coreografía.

Pérgola del MAHG

Modalidad presencial

16:00 h

Sin costo

JUEVES 9

INTERDISCIPLINA

PECHA KUCHA LEÓN NIGHT: SABERES COMUNES

Proyectos de educación abierta y comunidad, colectivas

Alejandra Gutiérrez, Coatlicue Soy

Paco Flores, Fab City

Andrea Rodríguez, Makoa

Georgina Cárdenas, Encuentro ATRA

Natalie Valle, Festival Internacional de Cine de la Otredad

Dan Yisus Muñoz, Mesa Pública

Vestíbulo superior del MAHG

Modalidad presencial

Transmisión simultánea a través del Facebook Live del MAHG

18:00 h

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 2 de mayo

Consulta el programa completo en: www. facebook.com/CampusMaderoLeo

MÚSICA

SINFONIETTA MIQ

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Primera Temporada 2024 / Programa I Ricardo Zohn-Muldoon, compositor residente

Jesús Almanza, director huésped

La Sinfonietta MIQ es una iniciativa del Mtro. Juan Trigos, que se concreta con el apoyo del Museo Iconográfico del Quijote y de su director, el Lic. Onofre Sánchez Menchero, una propuesta innovadora por su concepto de programación y versatilidad en las combinaciones instrumentales, misma que se plantea como un proyecto de confluencia artística para colocar en primer plano la alta cultura musical. Su objetivo es la difusión del repertorio de música de cámara de los grandes clásicos y, particularmente, la de los autores de los siglos XX y XXI, con una presencia sustancial de la música nacional y abarcando las principales

tendencias estéticas, géneros y estilos. Asimismo, recupera la importante figura del compositor residente en cada una de las temporadas, además de incluir cuantiosos estrenos, tanto en México como mundiales.

La Sinfonietta MIQ está formada por un grupo de talentosos músicos de varias procedencias, seleccionados no sólo por su excelencia sino también por su predisposición a este tipo de repertorio.

Cuauhtémoc Trejo, flauta; Héctor Fernández Purata, oboe; Heather Millette, clarinet; Katherine Ann Snelling, fagot; Claire Hellweg, corno; Héctor Hernández, violín primero; Urpi Dainzu, violín segundo; Djamilia Rovinskaia, viola; Bruno Mente, violoncello; Pedro Álvarez Vigíl, contrabajo

PROGRAMA I

Crisantemi para cuarteto de cuerdas, Giacomo Puccini (1858 – 1924); Nonetto para flauta, oboe, para clarinete, fagot, corno, fagot, violín, viola, violoncello

y contrabajo, Nino Rota (1911 – 1979); Sinfonía de cámara N. 2 Op. 49 para flauta, corno inglés, fagot, violín, viola, violoncello y contrabajo y Sinfonía de cámara N. 3 Op.71 para flauta, clarinete, fagot, violín, viola, violoncello y contrabajo, Darius Milhaud (1892 – 1974); Octeto para clarinete, corno, fagot, dos violines, viola, violoncello y contrabajo, Jean Francaix (1912 – 1997)

MIÉRCOLES 8

20:00 h

Auditorio Mateo Herrera

$100

Boletos a la venta en taquillas del Forum y en el sistema ticketmaster

25% de descuento sobre el precio general a estudiantes, maestros, personas adultas mayores, personas con discapacidad con credencial vigente.

Las meninas
| Diego
| 1656 |
(detalle)
Velázquez
Acervo Museo Nacional del Prado

ARTES VISUALES

EL PRADO EN LAS CALLES. EL MUSEO DEL PRADO EN GUANAJUATO

Inauguración de la exposición temporal

Curaduría: Miguel Falomir Faus

En colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Exposición de Arte Extramuros que tiene como objetivos acercar al público a una selección de obras destacadas de la autoría de grandes maestros en la historia del arte y que forman parte del Acervo del Museo Nacional del Prado, así como difundir el legado artístico de pintores que formaron escuelas a la vez que sentaron las bases de la historia del arte universal.

A través de reproducciones fotográficas el Museo Nacional del Prado llega a Guanajuato con una propuesta expositiva al alcance de todo el público. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado se unió a los actos conmemorativos con El Museo del Prado en Ciudad de México, una gran exposición al aire libre sobre las rejas del Bosque de Chapultepec en la capital del país.

Esta muestra, formada por más de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del Prado y que ya ha itinerado por otras ciudades de América, adquiere en México una nueva dimensión con la propuesta de un comisariado colaborativo con instituciones y museos mexicanos.

La exposición se estructura en cuatro núcleos:

I. Pintura española

II. Pintura italiana

III. Pintura Flamenca

IV. Otras escuelas

Se podrá disfrutar de obras emblemáticas como La Anunciación de Fra Angélico, Cristo muerto sostenido por un ángel de Antonello da Messina, La historia de Nastaglio degli Onesti de Sandro Botticelli, El jardín de las delicias de El Bosco, Autorretrato de Alberto Durero, El cardenal de Rafael, La bacanal de los andrios de Tiziano, El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel «el Viejo», La Trinidad de El Greco o David vencedor de Goliat de Caravaggio.

JUEVES 9

10:00 h

Calzada de las Artes

Sin costo, sin registro previo

Permanencia: junio 9, 2024

ÓPERA

MADAMA BUTTERFLY

De Puccini

Transmisión en vivo desde el MET de Nueva York

En el corazón de la devastadora tragedia de Giacomo Puccini junto con el libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Las extraordinarias sopranos Aleksandra Kurzak y Asmik Grigorian abordan el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha. Los tenores Matthew Polenzani y Jonathan Tetelman co-protagonizan como el insensible oficial naval estadounidense Pinkerton, cuya traición la destruye. Las mezzosopranos Elizabeth DeShong y Eve

Gigliotti comparten el papel de la firme criada Suzuki, y los barítonos Davide Luciano y Lucas Meachem son el cónsul estadounidense Sharpless. La aclamada maestra Xian Zhang hace su debut en el Met dirigiendo la vívida producción de Anthony Minghella.

Madama Butterfly narra la historia de una geisha de Nagasaki, que confía ciegamente en el amor de un oficial de la Marina americana, Pinkerton, quien tras desposarla se devuelve a su país al ganar el repudio aplicado según a una ley japonesa. Tras el paso de los años, la hermosa geisha de Nagasaki descubre que el hombre al que ama reaparece casado con una americana, molesta le solicita hacerse cargo del hijo que ella ha

dado a luz durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la había poseído y se suicida.

SÁBADO 11 11:00 h

Auditorio Mateo Herrera $200

Venta de boletos en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y en el Sistema Ticketmaster

DANZA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, conmemorado alrededor de todo el mundo por iniciativa de la UNESCO, el Teatro del Bicentenario

Roberto Plasencia Saldaña se une a este espíritu festivo a través de una muestra de los trabajos coreográficos de solistas, compañías y agrupaciones artísticas del Estado de Guanajuato.

Duración aproximada: 240 minutos con un intermedio

Recomendado a partir de 5 años

SÁBADO 11 18:00 h

Explanada Sur delTeatro del Bicentenario

Roberto Plasencia Saldaña

Entrada libre

MÚSICA

CUARTETO SIN RETORNO

Inauguración de la séptima edición del Festival Bajíotango

LUNES 13

19:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo

CINE

LA MONTAÑA

de Diego Enrique Osorno (México, 2023, Dur.: 92 mins.)

El Forum Proyecta

Bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. Durante la travesía en el Atlántico se relata la historia y relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.

MARTES 14

18:30 h. - Charla previa a cargo de Vivi González, productora de la cinta

19:00 h. - Proyección de “La montaña” Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

MÚSICA

HELA SAN

5.º Ciclo de Jazz 2024

Helena Sánchez, mejor conocida como Hela San es una cantante y compositora mexicana que fusiona sonidos que provienen del trip-hop, el synth pop, el folk y el jazz, destaca por la profundidad de sus letras y la potencia de su voz. Hela San ha consolidado un sonido propio eminentemente contemporáneo que se aleja de las etiquetas convencionales, su elemento principal es la voz y la fuerza de las canciones, que hablan de la condición humana y sus emociones más intensas, de una forma poética.

En abril del 2020, recibió apoyo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con este incentivo trabajó su proyecto como solista con un LP. Hela San ha usado sus influencias para crear una propuesta muy diferente de lo que suena en la escena mexicana actual y que le ha valido la comparación con Florence+The Machine (Australia Music Network), Sinead O’Connor (Luis Alberto de María) y las voces popularizadas por la legendaria 4AD (Víctor García Zapata). Se ha presentado en el Theatre (Ottawa), en el Jazzville (Madrid), Funk N’ Waffles (Rochester), Lunario del Auditorio Nacional (CDMX), Festival Internacional Quimera (EdoMex), Claustro de Sor Juana (CDMX),

Conjunto Santander (Guadalajara). Ha sido invitada a participar en los proyectos de artistas como Caloncho, Jazmín Solar y Jaramar.

Duración aproximada: 60 minutos

JUEVES 16

20:00 h Jardín de las Esculturas

Sin costo, sin boleto ni registro previo

MÚSICA

JARAMAR CON

CAÍDA LIBRE TRÍO

5.º Ciclo de Jazz 2024

Jaramar es una cantante que ha recorrido muchos escenarios y países con un proyecto musical que es emblemático de la música independiente mexicana de fusión. Por otra parte, Daniel López y Eliud Hernández, provienen del ámbito del jazz y del rock. Juntos, han decidido iniciar esta caída libre, salir de su zona de confort y crear una experiencia musical, haciendo una música que refleja el camino recorrido por cada uno de ellos, pero que además representa un nuevo

y emocionante reto. Un repertorio que, aunque parte de los clásicos del jazz, se extiende a otros géneros para recrearlos con un sonido fresco, íntimo y cercano que se ha convertido en el sello de este trío, que se distingue también por una instrumentación que permite, es más, exige, la interacción constante intensa entre la voz y las dos cuerdas.

En los diez años de vida hasta la fecha, el trío se ha presentado en festivales nacionales como el Primavera Jazz y JazzBook en el Zócalo de la Ciudad de México, el Festival de Jazz Irapuato, el Encuentro Nacional de las Artes de Zapopan (ENAZ), el JazzTam Fest de

Tamaulipas y diversos foros de jazz de Guadalajara, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Jalisco, así como en programas radiofónicos especializados en jazz. El primer disco del trío, “Wait for the rain”, apareció en 2015 bajo el sello Discos Intolerancia.

Duración aproximada: 60 minutos

VIERNES 17

20:00 h

Jardín de las Esculturas

Sin costo, sin boleto ni registro previo

VINCULACIÓN |

JUVENTUDES |

INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DEL

RETO DIGITAL

LEÓN 450

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Reto Digital León 450 es un programa donde personas profesionales de las industrias creativas y culturales de la ciudad propondrán experiencias con componentes digitales para los eventos de celebración de los 450 años de aniversario de la ciudad de León, en 2026.

Este programa de capacitación práctica, será guiado por personas mentoras, expertas en técnicas de innovación,

diseño de experiencias memorables y herramientas digitales, donde se detonará la colaboración en el proceso creativo para combinar distintas disciplinas relacionadas con el arte y la cultura y con ello generar soluciones disruptivas e impactar de manera histórica en un evento tan relevante que resalte el talento leonés. Este programa también permitirá a los participantes implementar los conocimientos y herramientas aprendidas en sus propios negocios creativos.

Disciplinas de desarrollo de proyectos:

1. Multimedia y artes gráficas: Fotografía, video, videojuegos, animación, apps, ilustración, diseño gráfico, musicalización, cine.

2. Artes escénicas: Performance, conciertos, circo, orquestas, danza y teatro.

3. Moda: Joyería, mobiliario, vestido, interiorismo.

4. Arte objeto: Pintura, escultura, artesanías, literatura.

5. Turismo y eventos: Festivales, museos y patrimonio cultural.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato se ha sumado a este proyecto, en el marco del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación, participando con mentorías, un espacio de exposición de los proyectos y como sede del evento de clausura.

Duración aproximada: 60 minutos

SÁBADO 18

16:00 h

Rotonda/Vestíbulo de Educación del MAHG

Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 6 de mayo

MÚSICA

SINÁPTRICO

5.º Ciclo de Jazz 2024

Sináptrico es un trío de Jazz del estado de Guanajuato, su repertorio abarca un extenso número de composiciones originales con influencias de post-bop, rock, funk, jazz modal, improvisación libre, música aleatoria y música contemporánea. La peculiar alineación instrumental de este trío está estructurada de la siguiente manera: saxofón tenor, contrabajo y batería y los músicos que la integran son Diego Salas (saxofón), Rodrigo Mata (contrabajo) y

Daniel Escorza (batería), cada uno de ellos tiene una gran trayectoria artística, han participado en festivales culturales nacionales e internacionales y forman parte de diversos proyectos de música académica, música contemporánea, música popular y jazz. Actualmente la agrupación cuenta con un catálogo de trece obras originales y ha interpretado obras de distintos compositores como John Cage, K. Stockhausen, Wayne Shorter, John Coltrane y Terry Riley. Desde su creación y hasta el día de hoy se han presentado en distintos foros del estado de Guanajuato.

Duración aproximada: 60 minutos

SÁBADO 18

20:00 h

Jardín de las Esculturas

Sin costo, sin boleto ni registro previo

CINE | JUVENTUDES |

CONFERENCIAS

MUESTRA DE CINE DE LEÓN

PRESENTA:

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: «COSAS IMPOSIBLES» de Ernesto Contreras, con la presencia de la guionista Fanie Soto, guionista del filme

Actividad del programa del Día

Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Cosas imposibles (México, 2021, duración: 89 minutos)

Dirección: Ernesto Contreras

Guión: Fanie Soto

Fotografía: César Gutiérrez y Miranda

Edición: Jorge Macaya

Música original: Gus Reyes y Andrés Sánchez

Producción: Agencia SHA, Alebrije Cine y Video

Es la historia de Matilde, una mujer viuda de 60 años cuya memoria de su esposo abusivo sigue atormentándola, y Miguel, un vecino de 19 años con sus propios problemas; así como la amistad que construyen pese a las diferencias evidentes que tienen.

Fanie Soto

Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara (20102014), inició su carrera como realizadora audiovisual y guionista en la productora independiente Lunapsis Films. Se ha desempeñado en la escritura y realización de los cortometrajes: Redención, Moon Stranded, Atoyanalco, e Interludio. Participó en la producción de proyectos para diferentes instituciones y empresas como CAAV, CONACULTA / PAPIAM, o Netflix, así como en la elaboración de talleres para área de Extensión académica del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fue finalista del primer Torneo de Guión Cinematográfico organizado por Escribe Cine A.C. y

galardonada con el primer lugar del décimo tercer Concurso Nacional de guión para autoras y adaptadoras de Cine, Matilde Landeta A.C. 2018, con el guión Cosas Imposibles. Recientemente fue beneficiada con el apoyo a líneas argumentales del Instituto Mexicano de Cinematografía y la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. Ha sido guionista del largometraje Papá o mamá (2023) de Ernesto Contreras, del cortometraje En cualquier Lugar (2022) de Minerva Rivera Bolaños, así como de dos capítulos de la serie de Netflix: La flor más bella (2022), creada por Fernanda Eguiarte y Michelle Rodríguez.

MARTES 21

18:00 h

Rotonda del MAHG

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

CINE

RÍO ESCONDIDO

(1948) de Emilio “El Indio” Fernández Colaboración institucional LIBER

Rosaura Salazar, una joven y noble maestra rural, dedicada por completo a la educación y la enseñanza, a lo largo de diversos pueblos rurales de la provincia mexicana. Su talento ha llegado hasta el mismo presidente de la República, quien le asigna la labor de impartir clases y alfabetizar a un pequeño pueblo, llamado Río Escondido, ubicado en el norte del país. Dispuesta a cumplir el mandato presidencial, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad, a su llegada encuentra un pueblo afectado por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo, tiranizado a la voluntad de un cruel y poderoso terrateniente llamado Don Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos y ha clausurado la escuela. Mientras que la joven intenta, por diferentes recursos, implementar un plan de trabajo que incluya a la mayoría de la población, sus esfuerzos se ven frenados por la gente de Regino y las condiciones que se les ocurren. Sin embargo, su mayor problemática será cuando el malvado terrateniente se enamore de ella y recurra a todas sus influencias y acciones para quedarse con ella.

MIÉRCOLES 22

18:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

Próximas cintas:

Miércoles 29 de mayo

La sombra del caudillo (1960) de Martín Luis Guzmán

Miércoles 5 de junio

El rey del barrio (1950) de Gilberto Martínez Solares

ARTES VISUALES

NOCHE DE MUSEOS PRESENTA:

MIRAR AL OTRO. ÁLBUMES DE MÉXICO

Curaduría: Mauricio Maillé

En el marco de Liber Festival Wagner 2024 y como actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace patente el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar

y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de exploración y eventos políticos. Mirar al otro se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofrecen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas.

Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

MIÉRCOLES 22

19:00 h

Sala Luis García Guerrero del MAHG

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

ARTES VISUALES |

INTERDISCIPLINA | LIBROS

15 BIENAL FEMSA: LA VOZ DE LA MONTAÑA

Programa de actividades del Encuentro Editorial

JUEVES 23 Y VIERNES 24

TALLER DE FORMACIÓN

¿CÓMO HACER TU PROPIA

EDITORIAL INDEPENDIENTE?

Imparten: Santiago Solís y Abril Castillo

Estrategias de primera mano para hacer crecer un proyecto editorial: libros, fanzines, revistas, entre otros, con el objetivo de profesionalizar la producción de editores, estudiantes y público interesado en las prácticas editoriales independientes.

Sala de Proyecciones del MAHG 10:00 h

Sin costo

Cupo: 25 personas

VIERNES 24 AL DOMINGO 26

PIE DE MONTE • ENCUENTRO DE EDICIONES INDEPENDIENTES

Los dispositivos editoriales se han transformado en plataformas vitales de exploración y circulación de las prácticas artísticas. Este encuentro editorial reunirá de manera presencial, en el marco de la inauguración de La voz de la montaña, una serie de proyectos que exploran distintas formas en las que el arte contemporáneo y lo impreso dialogan. Los intereses que vinculan a estas iniciativas van desde la autopublicación como posicionamiento político y la puesta en común de herramientas de producción, hasta lo impreso como medio de creación o espacio crítico. Más allá del encuentro presencial, las articulaciones y discusiones sobre lo editorial continuarán durante el desarrollo de la Bienal.

Viernes 24 de 10:00 a 18:00 h. Sábado 25 y domingo 26 de 11:00 a 18:00 h.

Sala de Esculturas del MAHG

Modalidad presencial

Sin costo

VIERNES 24

OPEN MIC

Presentaciones de libros

Objetivo: Invitar a los proyectos y público en general a presentar una publicación reciente.

Se abrirá una lista de participantes una semana antes del Encuentro Editorial.

Rotondadel MAHG

11:00 h

Sin costo

VIERNES 24

CHARLA AUTOGESTIÓN, AUTOPUBLICACIÓN, AMISTAD

Imparte: Ediciones Caradura y Malas Impresiones

Aprendizaje mutuo en la organización de festivales de publicaciones independientes. Objetivo: Contrastar panoramas a través del encuentro de las voces de dos proyectos autogestivos enfocados en la edición independiente y al pensamiento en torno a ella.

Rotonda del MAHG

15:00 h

Sin costo

TALLER SOBREVIVIR VENDIENDO FANZINES

Imparte: Ricos Jugos y El Carpincho

Librerías de publicaciones independientes contra la gentrificación. Objetivo: Contrastar y compartir experiencias de llevar un espacio físico dedicado a la publicación independiente en un contexto de disminución de acceso a los espacios públicos por parte de grandes inversionistas e inmobiliarias

Rotonda del MAHG

16:30 h

Sin costo

SÁBADO 25

TALLER DE FORMACIÓN

TALLER DE FANZINE

Imparte: La Fanzzina

Objetivo: Acercamiento a la realización de fanzines para público en general desde una perspectiva feminista. Cupo: 25 personas

Vestíbulo de Educación del MAHG

10:00 h

Sin costo

PRESENTACIÓN NINA

FIOCCO Y LETRAS A LA CALLE

Rotonda del MAHG

10:30 h

Sin costo

ACTIVACIÓN: CONVERSACIÓN SOBRE LA COMPILACIÓN GYMKATA

Imparte: Lalo Padilla y Karla Gasca

Rotonda del MAHG

11:30 h

Sin costo

ACTIVACIÓN: DEL MANUAL

DEL EMPLEADE T-E-E

Imparte: Nicolás Pradilla

Rotonda del MAHG 13:30 h

Sin costo

CHARLA MAGISTRAL POESÍA A MANO: CRUCES ENTRE EL DIBUJO, LA ESCRITURA Y EL LIBRO

Con Magali Lara. Modera Amaranta Caballero

Objetivo: Realizar un análisis del papel del dibujo y las publicaciones en la obra de Magali Lara desde la perspectiva de artista de Amaranta Caballero

Rotonda del MAHG · 17:00 h

Sin costo

DOMINGO 26

ACTIVACIÓN DE LIBRO MAESTROS QUE LLORAN POR LAS NOCHES

Imparte: Taniel Morales

Rotonda del MAHG 10:00 h

Sin costo

ACTIVACIÓN DE LIBRO BABEL ME CORTÓ LA LENGUA

Imparte: Ambar Gallardo + Desde el Fuego Editorial

Rotonda del MAHG

11:00 h

Sin costo

OPEN MIC

Presentaciones de libros

Objetivo: Invitar a los proyectos y público en general a presentar una publicación reciente.

Se abrirá una lista de participantes una semana antes del Encuentro Editorial.

Rotondadel MAHG 12:25 h

Sin costo

CHARLA MATERIALIZAR LA PALABRA: PROCESOS DE ESCRITURA Y ARTE

Imparte: Flor Bosco y Marisol Guerrero

Objetivo: Compartir los procesos de ambas artistas para buscar sus coincidencias conceptuales y temáticas.

Rotonda del MAHG 13:00 h

Sin costo

CIERRE DEL EVENTO SLAM POÉTICO DE MORRAS

Participan: Eslam Maleza, Victoria Delgado Arciniega (Güera), Abril Karime

Espinoza Santiago, Fernanda Arriaga Reyes

Objetivo: Cierre del evento con lectura de poesía y performance en voz alta

Sala CoLab del MAHG

15:00 h

Sin costo

Proyectos invitados de Guanajuato

Agitadario

Calle Nueva (Carpincho)

Desde el Fuego Editorial

Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Editorial Universidad de Guanajuato

Haus Infonavit

La Fazzina

Sindicato Sentimental

Tres Pies al Gato

Proyectos invitados del Bajío

Concordia/Gold Rain

Ediciones Caradura

Impronta

Milpa Constelación

Ricos Jugos

Taller de Flores Raras

t-e-e

Volcán Press

Proyectos invitados Centro Sur

Juan de la Cosa

Libros de Mano

Malas Impresiones

Ojo Press

Piedra Ediciones/ESPAC

Tumba la casa

Proyectos invitados a distancia (Mesa a consignación)

Coníferas Tropicales/Fruta Bomba

Gris Tormenta

Invasorix

Manivela

Miau Ediciones/Beibi Creisi

Temblores Publicaciones

Teorética

Otras publicaciones:

Catálogo Alias

Catálogo de Beibi Creisi

Catálogo de Coníferas Tropicales

Catálogo de Fruta Bomba

Catálogo de Gris Tormenta

Catálogo de Manivela

Catálogo de Miau Ediciones

Chiquilla Te Quiero revista de crítica

Cúrcuma editorial y Mitote

Futurix- Invasorix

Manifiestos Queer- Invasorix

Revista Terremoto

Publicaciones de artistas participantes en la 15 Bienal FEMSA:

Alan Sierra, Amaranta Caballero, Ana Gallardo, Daniel Godínez Nivón, Magali

Lara, Marisol Guerrero, Taniel Morales, y más por confirmar.

INTEGRARTE JUEVES

MAHGNOS

Taller: Grabado botánico

En esta actividad dedicada a las personas adultas mayores, trabajaremos con hojas, plantas, tallos y demás material botánico para realizar una increíble actividad donde quedarán estampadas en un papel mediante la técnica de la imprenta. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir esta linda técnica de reproducción gráfica!

JUEVES 23

12:00 h

Taller de Educación y mediación del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

ARTES VISUALES | PROGRAMA PÚBLICO

ACTIVACIÓN DE LA PIEZA: AL CUERPO QUE SE VIERTE, QUE PALPITA, QUE CANTA; DE TAHANNY LEE

Programa público de la exposición temporal «La Voz de la Montaña» de la 15 Bienal FEMSA

Dirección artística: Mariana Munguía

Al cuerpo que se vierte, que palpita, que canta es un proyecto de escultura de latón y cera, con activaciones performativas para explorar las relaciones entre la ritualidad y las nociones de calma, cuerpo y cuidados. Para la artista, esta pieza implica «un ritual de voces vibrantes, de golpes palpitantes en busca de calma».

Tahanny Lee Betancourt (Torreón, Coahuila, 1986)

Su obra se desdobla a partir del cuerpo y la intimidad. Utiliza el ritual como un medio para entonar la existencia y desmenuzar los vestigios de lo cotidiano, la maternidad, el duelo y la vulnerabilidad. Se graduó en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) en 2009. Co-fundó La Orgía y La Compañía, grupos independientes enfocados en la producción, estudio y difusión del arte contemporáneo desde Monterrey Nuevo León. En dicha ciudad, durante 2018 formó parte de Lugar Común, donde fue coordinadora de procesos formativos para AIKIDO. Su trabajo ha sido expuesto en Barcelona, Dusseldorf y Saint Etienne, así como en múltiples espacios culturales y expositivos en Monterrey y Ciudad de México como la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro Cultural Plaza Fátima, Museo MARCO, Centro de las Artes de Nuevo León, Museo del Centenario de Monterrey y el Colegio Civil, El Cuarto de Máquinas, Galería Karen Huber, YNGSPC, Guadalajara 90210 y Salón ACME.

VIERNES 24: 12:15 y 16:15 h

SÁBADO 25: 12:30 y 14:30 h

Sala Luis García Guerrero del MAHG

Sin costo, sin registro previo

ARTES VISUALES

«LA

VOZ DE LA MONTAÑA»

DE LA 15 BIENAL FEMSA

Apertura de la exposición temporal

Dirección artística: Mariana Munguía

La Bienal FEMSA es una plataforma de arte itinerante que cambia de ciudad en cada edición.

Fundada en 1992, la Bienal FEMSA se ha consolidado como una plataforma impulsora del arte y la cultura en México. Después de 12 ediciones con sede en la ciudad de Monterrey, la Bienal FEMSA se transformó de certamen a una propuesta curatorial con un formato itinerante. Zacatecas albergó la edición 13 y Michoacán fue el estado que en 2020 recibió la edición 14.

En su edición 15, la Bienal FEMSA ha preparado una edición en Guanajuato que incluye una exposición que revisa su historia y un programa que permita avanzar en su fortalecimiento e impacto.

Esta edición de la Bienal FEMSA, que lleva por nombre La voz de la montaña, se centra en la dimensión poética del arte y se plantea como un llamado a los diferentes sentidos frente a la centralidad que tienen la vista y su racionalización. Toma como punto de partida la montaña, que es a la vez una imagen, metáfora y memoria de la experiencia corporal, que simboliza un camino de descubrimiento y nos invita a adoptar nuevas perspectivas sobre nuestra relación con el mundo. Escuchar la voz de la montaña supone abrirse a experiencias sensoriales y apelar a aquello que a menudo no percibimos debido a nuestra visión limitada, para desafiarnos a observar los problemas desde ópticas diferentes.

La imagen de la montaña surgió del diálogo con el territorio de Guanajuato y con su rol fundamental en la región y en la historia del país, condiciones que en conjunto nos permitieron convocar cuatro grandes temas en las artes: identidades, corporalidades, territorio y paisaje. Dichas cuestiones han sido puestas en relación como sendas para ser recorridas a través de entrecruces donde las obras y las experiencias nos sugieren caminos no advertidos; unos donde no existen puntos de vista fijados, sino otras perspectivas y maneras de habitar y cruzar los territorios, desde una relación renovada con los saberes, la intuición y los sentidos.

La bienal se plantea como un espacio para reconocernos y encontrarnos, poniendo en diálogo la diversidad de perspectivas, sus contradicciones y tensiones. La apuesta por lo poético propone salir de los caminos trazados en nuestra relación con el mundo -por ende con el arte-, habitualmente centrada en la mirada y la racionalidad. Apelar a la potencia de las obras, y a la diversidad de relaciones con el mundo que plantean, nos permite prestar atención a las formas de hacer, los

materiales, las intuiciones, las preguntas y lo no evidente. Por ende, proponemos una narrativa curatorial no lineal, donde no habrá un recorrido único o correcto. Los cuatro ejes convivirán en cada uno de los espacios, siendo una de las características de la bienal el expandirse y utilizar sedes no convencionales, lo cual provoca otro tipo de acercamiento a las propuestas artísticas.

Participan 29 artistas, que expondrán sus piezas en sedes de León: Museo de Arte e Historia de Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato, Plaza de Gallos y galerías Jesús Gallardo y María Grever del Instituto Cultural de León además del Jardín Allende en el Barrio Arriba; y en Guanajuato capital: Museo del Pueblo de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Museo Regional del Estado Alhóndiga de Granaditas.

Artistas: Daniel Aguilar R., Arrogante Albino, Felipe Baeza, Javier Barrios, Francisca Benítez, Isa Carrillo, Galia Eibenschutz, Miguel Fernández de Castro, Nina Fiocco, Ana Gallardo, Daniel Godínez Nivón, Ana Hernández, Néstor Jiménez, Karla Kaplún, Magali Lara, Tahanny Lee, Lorena Mal, Josué Mejía, Taniel Morales, Cosa Rapozo, Jaime Ruiz M., Miriam Salado, Ana Paula Santana, Alan Sierra, Sofía Táboas, Tuxamee, Lucía Vidales, Salvador Xharicata y Tania Ximena.

VIERNES 24 10:00 h

Vestíbulo planta baja del MAHG

Sin costo

Permanencia: agosto 25, 2024

ARTES VISUALES |

PROGRAMA PÚBLICO

PERFORMANCE:

INAUGURACIÓN DE LOS

JUEGOS FLORALES, DE ALAN

SIERRA

15 Bienal FEMSA: La voz de la montaña

En la instalación Juegos florales, Alan Sierra propone una revisión de los certámenes de poesía, repensar la agencia del lector y abrir un espacio de micrófono abierto para poetas locales. El artista propone una atmósfera para sugerir que, «aunque las condiciones materiales no sean las mejores, la poesía puede existir».

Originalmente, los juegos florales eran certámenes literarios celebrados desde la Edad Media en ocasiones especiales —como carnavales o fiestas patronales—

para premiar al mejor poeta de una región. El jurado otorgaba un único premio que llevaba la forma de una rosa de oro, elaborada por un orfebre local, a cambio de un poema que sería compartido con la audiencia.

La figura de este concurso sobrevive en distintas ciudades del mundo con desiguales niveles de reconocimiento y ceremonia. En México, los juegos florales han subsistido gracias al patrocinio de oficinas gubernamentales que no han desaprovechado la ocasión para difundir su propaganda y vincular la producción cultural con objetivos políticos y económicos.

En este contexto, la obra Juegos florales (2024) busca retomar y modificar la mecánica del certamen al ofrecer un

micrófono abierto para los ciudadanos interesados en compartir su producción poética. La selección de participantes se llevará a cabo respondiendo a las solicitudes de grupos que participen en una convocatoria, anulando criterios de calidad literaria

Alan Sierra (Hermosillo, Sonora, 1990)

Es artista y colabora como escritor, editor y educador para diferentes iniciativas. Su obra se compone de dibujos, textos, esculturas y actos en vivo. En sus proyectos, posiciona la lectura como una tarea autoral que no se limita a una actividad receptiva. También se vincula a profesiones paralelas a la literatura –como la edición, la traducción y la ilustración– para crear condiciones que permitan un entendimiento más complejo de la cultura escrita. Formó parte del Programa Educativo SOMA 2019-2021 y culminó estudios de maestría en el Institute Art Gender Nature en Basilea, Suiza. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en Castello di Rivoli (Turín, 2023), La Capella (Barcelona, 2022) y el Denver Art Museum (2021). En 2019, Gato Negro Ediciones publicó Nonverbal, su primer libro de dibujos y en 2021 lanzó Fábula encinta, un ensayo alrededor de la metáfora del embarazo masculino y su instrumentalización en el quehacer literario.

VIERNES 24

13:00 h

Sala CoLab del MAHG

Sin costo, sin registro previo

ARTES VISUALES |

PROGRAMA PÚBLICO

PERFORMANCE:

REINAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES, DE ALAN

SIERRA

15 Bienal FEMSA: La voz de la montaña

SÁBADO 25

16:00 h

Sala CoLab del MAHG

Sin costo, sin registro previo

CINE | JUVENTUDES | CONFERENCIAS

MUESTRA DE CINE DE LEÓN PRESENTA: CHARLA Y PROYECCIÓN DE CORTOS DE GERARDO HERNÁNDEZ

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

La Muestra de Cine de León brindará un homenaje al director Gerardo Herandez Contreras, con el objetivo de dar a conocer su trayectoria dedicada al documental.

Guanajuato)

Realizador audiovisual en cuya filmografía como cortometrajista convive tanto la ficción como el documental. Su producción abarca ocho cortometrajes. Dirige la firma Ara Audiovisual, por medio de la cual sigue produciendo de manera independiente. Imparte el taller de realización de cortometraje de la Universidad de Medios

Audiovisuales CAAV, así como las materias de diseño sonoro y narrativa audiovisual en la Universidad Amerike.

Se presentarán los cortometrajes documentales bajo su dirección:

El aliento de la máquina

(México, 2021, duración: 10 minutos)

Fotografía: Carlos Álvarez y Daniela Pineda Música original: Pichones Trío Band

Producción: Ara Audiovisual, Daniela Pineda y Gerardo Hernández

Con: Saúl Polino

El consumo de energía eléctrica crece exponencialmente cada año causando efectos negativos de gran impacto en el planeta. Una alternativa es el uso de ecotecnias, bici máquinas,

Gerardo Alonso Hernández Contreras (León,

bioconstrucción, permacultura, así como la reducción en el consumo tanto industrial como doméstico.

Los hijos del maíz

(México, 2015, duración: 16 minutos)

Música original: Luis Fernando Michel, «lucas booz»

Producción: Ara Audiovisual

Post producción: Daniela Pineda

Con: Ernesto Contreras, Juan Contreras, José Alfredo Chapa y Luis Felipe Pérez

En voz de tres personajes abordamos problemáticas en relación a la agricultura y su impacto directo o indirecto dentro de las sociedades modernas.

Sembrador

(México, 2021, duración: 9 minutos)

Fotografía: Gerardo Hernández

Música original: Pichones Trío Band

Producción: Ara Audiovisual, Daniela Pineda y Gerardo Hernández

Con: Benjamín Medina, Saúl Polino y Víctor Flores

Retrata un día en la vida de Benjamín y su labor en el campo, la permacultura como opción de soberanía alimentaria.

El último eslabón (México, 2022, duración: 21 minutos)

Historiadores: Rabeca Grageda y Martín Martínez

Fotografía: Gerardo Alonso Hernández, Gerardo Rosales y Rafael Bedollaa

Edición:

Música original y diseño sonoro: Amad

Araujo Santoyo

Producción: Ara Audiovisual, Daniela Pineda y Gerardo Hernández

En la voz del maestro Salvador Almaraz López, se abordará su vida y obra desde la intimidad del artista. Salvador Almaraz es referente no solo de la plástica mexicana sino también de la identidad Irapuatense.

SÁBADO 25

18:00 h

Sala de Proyecciones del MAHG

Sin costo

Cupo limitado a 50 lugares

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

DOMINGO DE INTEGRARTE TALLER

Collage de bandera LGBTIQA+

A partir del 2004, la Organización de las Naciones Unidas proclama el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en conmemoración al día que se eliminó la homofobia de la clasificación de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud en 1990. En relevancia a este día, realizaremos en nuestro taller de IntegrArte un espacio reflexivo mediante el cual elaboramos una bandera LGBTIQA+ con recortes de revistas y otros materiales.

DOMINGO 26

14:00 h

Taller de Educación y mediación del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

CINE | JUVENTUDES | CONFERENCIAS

MUESTRA DE CINE DE LEÓN PRESENTA: CHARLA CON LUIS ALCÁNTAR: EL CINE Y SU IMPACTO EN SU MUNDO INTERNO «AMERICAN GRAFFITI»

Actividad del programa del Día

Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

American Graffiti (Estados Unidos de América, 1973, duración: 110 minutos)

Dirección: George Lucas

Guión: George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck

Fotografía: Jan D’Alquen y Ron Eveslage

Edición: Verna Fields, Marcia Lucas y George Lucas

Música original: Kim Fowley, Karin Green y George Lucas

Producción: Universal Pictures, Lucasfilm y The Coppola Company

Un par de graduados de la escuela secundaria pasan una última noche paseando por la pista con sus amigos antes de ir a la universidad.

Luis Fernando Alcántar Romero (León, 1987)

Es comunicólogo, reportero, escritor y bibliotecario de consulta en la Biblioteca Antonio Torres Gómez. Coautor de Cuentos para romper espejos (Ediciones Periféricas/Ediciones La Rana, 2019) y Cuentos para romper espejos Vol. II (Ediciones Periféricas, 2023). Fue becario del Fondo para las Letras Guanajuatenses en seminarios de cuento y periodismo en 2018 y 2022. Ha impartido talleres de escritura y periodismo. También ha sido asistente a diversos talleres literarios y de crítica cinematográfica.

DOMINGO 26

16:00 h

Rotonda del MAHG

Sin costo

Cupo limitado a 50 lugares

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

CINE | JUVENTUDES | CONFERENCIAS

MUESTRA DE CINE DE LEÓN PRESENTA: CHARLA CON

DEUSDEDIT DIEZ DE SOLLANO: ANÁLISIS DE LA PELÍCULA «LOS PARAGUAS DE CHERBURGO»

Actividad del programa del Día

Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Los paraguas de Cherburgo / Les parapluies de Cherbourg (Francia/ Alemania Occidental, 1964, duración: 91 minutos)

Dirección: Jacques Demy

Guión: Jacques Demy

Fotografía: Jean Rabier

Edición: Anne-Marie Cotret y Monique Teisseire

Música original: Michel Legrand

Producción: Parc Film, Madeleine Films y Beta Film

La guerra separa a una mujer de su amante y esta se enfrenta a una decisión que cambiará su vida.

Deusdedit Diez de Sollano

Periodista cultural y crítico de cine de base en Zona Franca Noticias desde 2016. Promueve contenidos de crítica de cine en medios de comunicación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de León.

DOMINGO 26

17:00 h

Rotonda del MAHG

Sin costo

Cupo limitado a 50 lugares

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

CONFERENCIAS | VINCULACIÓN

SEMANA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA CORRESPONSALÍA LEÓN EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

MARTES 28

INAUGURACIÓN OFICIAL

LOS QUE NACIMOS TIERRA

ADENTRO. HISTORIA DEL SEMINARIO DE CULTURA

MEXICANA EN LEÓN

Mensaje de Miriam Fabiola Pérez Manrique, Presidenta del Seminario de Cultura

Mexicana Corresponsalía León

COLOQUIO: LAS CULTURAS DE GUANAJUATO DESDE LA MIRADA DE LAS CORRESPONSALÍAS DEL SEMINARIO DE CULTURA

MEXICANA

Moderador: José Luis García-Galiano Robles

Vicepresidente del Seminario de Cultura

Mexicana Corresponsalía León

Participantes:

Paulina Zermeño, artista plástica. Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía

Irapuato

Demetrio Vázquez. Seminario de Cultura

Mexicana Corresponsalía Guanajuato

Martha González. Seminario de Cultura

Mexicana Corresponsalía San Francisco del Rincón

Cecilia Buenrostro. Seminario de Cultura

Mexicana Corresponsalía Celaya

Miguel Santos. Investigador especializado en cultura

Juan José Huerta. Promotor cultural

Alberto Juárez. Promotor cultural

Derivado de la continua reflexión de las miradas en torno a las identidades y pertenencias de múltiples culturas, en el afán del abono de los espíritus, de todos los que habitaron y habitamos este territorio de la Tierra Adentro, desde la otrora Mexamérica pasando por el Virreinato para llegar a la suma de los Estados Unidos Mexicanos hasta nuestros días; la reunión de diversos especialistas nos pide dialogar para reconocernos como un Bajío pluricultural, pero con raíces singulares.

José Luis García-Galiano Robles

Comunicólogo y promotor cultural, ha realizado funciones en el servicio público desde 1988, en áreas educativas de nivel superior y en organizaciones de la sociedad civil. Destacándose en la promoción para el desarrollo social integral, producción de material educativo y promoción cultural. Actualmente es vicepresidente de la Corresponsalía León del Seminario de Cultura Mexicana.

17:45 h

Vestíbulo superior

Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 20 de mayo

MIÉRCOLES 29

CONFERENCIA

LOS MÁRTIRES CÍVICOS DEL 2 DE ENERO DE 1946

Imparte: Juan Carlos Porras y Manrique. Vocal del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía León

Podrían encajar sin duda, en esta conferencia, singulares ventanas históricas: Patria, democracia, olvido, elegía, rostros ciudadanos y verdad. Sin dejar de lado una puerta principal como lo es la poesía. Se complementa este hábitat con otra puerta contigua: la de servicio — práctica y vital— pero no por ello menor a la principal como lo es la literatura en alta velocidad, el periodismo. Aquí se desvela, con la posverdad, lo acontecido en aquella noche del miércoles 2 de enero de 1946

y cómo fue recogido en la prensa de la época de manera sucesiva hasta nuestros días.

Juan Carlos Porras y Manrique

Editor, poeta y ensayista. Maestro en Composición literaria, ha sido galardonado con diversos premios de Poesía y Ensayo en la región. Es director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León, CIEL-León y miembro fundador de Grupo Ochocientos. De manera actual ejerce el periodismo como conductor de Nuestras Noticias Bajío, 95.9 FM, Éxtasis digital de Grupo Radiorama y como experto cultural en la plataforma digital elpipila.mx

12:00 h

Vestíbulo superior del MAHG

Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 20 de mayo

RECITAL POÉTICO

Participan Cristina Ponce Torres, tesorera del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía León y Flor Bosco, autora invitada.

Recital poético, donde el violoncello acompaña la poesía de Flor Bosco, en la propia voz de la autora. Presentando una selección de poemas del libro Entre ángeles y moscas.

Flor Bosco (León, Guanajuato)

Ensambladora de objetos y palabras. Escribe cuentos y poemas como soporte para su obra plástica. Ha publicado diez libros de artista, sus piezas han sido portada de publicaciones académicas y literarias de poetas e investigadores. Ha publicado los libros de poemas Entre ángeles y moscas (Editorial Cinosargo y Los Pájaros et al.) y Dehiscencia (Editorial Navegante).

Cristina Ponce (León, Guanajuato)

Inició sus estudios musicales a temprana edad con su padre, el maestro Jorge Ponce Montero. En 1990 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Forma parte del cuerpo docente del Centro Musical Ponce, de la Escuela de Música de León y de la Universidad La Salle Bajío.

18:00 h

Vestíbulo superior del MAHG Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 20 de mayo

JUEVES 30

CONFERENCIA MAGISTRAL HISTORIA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA Y SUS CORRESPONSALÍAS

Imparte: Silvia Molina. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

Estudió antropología y es licenciada en Letras por la UNAM. Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, becaria del Centro Mexicano de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fue agregada cultural de México en Bélgica, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, coordinadora de Publicaciones de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones de 2010, coordinadora de publicaciones y coordinadora de Análisis y Seguimiento del INBA. Ha escrito novela, cuento, ensayo, teatro, crónica y más de una veintena de libros para niños y jóvenes. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1977 por La mañana debe seguir gris; el Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1992 por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 1998 por El amor que me juraste —cuya traducción al inglés fue nominada

para The Dublin Award 2001, auspiciado por IMPAC en cooperación con las bibliotecas de Dublín, Irlanda— y el Premio Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest, en España, por la novela para niños Quiero ser la que seré. Ha recibido dos veces el Premio García Cubas del INAH en el área de libros para niños y jóvenes. Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

12:00 h

Vestíbulo superior del MAHG Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 20 de mayo

VIERNES 31

CONFERENCIA

DESAFÍOS DEL ARTE POPULAR MEXICANO

Imparte Eduardo Berrocal, miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía San Miguel de Allen

En esta charla se pone en la mesa la reflexión de las múltiples facetas que afronta el arte popular y las artesanías para su permanencia. Mostrando las cualidades que dan a la producción artesanal popular la calificación de patrimonio cultural en sus diferentes etapas de producción y el reconocimiento de sus valores identitarios.

Eduardo Berrocal López

Presidente de la Corresponsalía San Miguel de Allende del Seminario de Cultura Mexicana. Director operativo de La Esquina Museo del Juguete Popular Mexicano. Posee estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del INAH, especializado en Equidad, Género y Política Social por el ITAM y en Formulación de Proyectos Productivos Artesanales en el Centro de Formación Española de La Antigua, Guatemala. Ha sido profesor en la

Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en ENCRyM-INAH en materias de Museografía, Diseño de Mobiliario y Montaje de exposiciones. Colaboró con la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural catalogando los bienes muebles de sitios públicos propiedad de la Nación, también durante veintitrés años con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART.

12:00 h

Vestíbulo superior del MAHG

Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 20 de mayo

PRESENTACIÓN EDITORIAL MANSIÓN DE LOCOS

de Diego Enrique Hernández Negrete, autor invitado.

En Mansión de locos se esconden historias, voces, susurros y apariciones que configuran un mundo cuentístico cargado de símbolos y búsquedas de identidad. Por momentos, uno pasea entre los personajes hastiados, desesperados o cargados de odio y por otros. El autor nos describe un entorno asociado con el terror y la incertidumbre de un mundo desconocido o visto desde diferentes ópticas. Este es un libro que sin duda pone en tela de juicio la realidad y normatividad de las cosas...

Diego Enrique Hernández Negrete Licenciado en Criminología y Criminalística por la Universidad De La Salle Bajío;

licenciado en Lengua y Literatura. Nominado su libro como finalista por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM como «Libro del año» en la categoría de ficción. Ha publicado cuentos en diversas revistas y antologías a nivel nacional e internacional. Además, es miembro de la octava generación del Fondo para las Letras Mexicanas Guanajuatenses del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

13:00 h

Vestíbulo superior del MAHG

Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del martes 20 de mayo

LIBROS CÍRCULO DE LECTURA MAHG

La decadencia de la mentira es un ensayo artístico-filosófico de Oscar Wilde, algunos lo consideran una contribución, si bien polémica, al estudio y la crítica del arte que aún en nuestros días tendemos a observar en el arte actual. Si gustas leer un poco sobre un autor polémico pero increíblemente audaz, no te pierdas este Círculo de Lectura, ¡te esperamos!

MIÉRCOLES 29 17:00 h

Vestíbulo de Educación del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

CINE

LA SOMBRA DEL CAUDILLO (1960) de Martín Guzmán

Colaboración institucional LIBER

Retrata la lucha descarnada por el poder en los años de la posrevolución. La trama gira en torno a la pugna entre las facciones políticas y sus abanderados; en ella queda de manifiesto que los ideales de la Revolución mexicana fueron evidentemente traicionados por políticos que sólo mantenían su discurso revolucionario como fachada. La visión crítica que presenta de los principales dirigentes del país era que se enriquecían mientras grandes sectores populares seguían en la pobreza. La película muestra también dramáticamente la intriga, el uso/abuso del poder, la traición, la venganza. También se describe cómo en las contiendas políticas se hace uso de los aparatos coercitivos del gobierno, del chantaje político, y de la manipulación de la opinión pública a través de la prensa. En suma, la cinta subraya el lado oscuro de los orígenes del sistema político posrevolucionario en los años veinte (y de sus fundadores).

MIÉRCOLES 29

18:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

Próxima cinta:

Miércoles 5 de junio

El rey del barrio (1950) de Gilberto Martínez Solares

ARTES VISUALES

NOCHE DE MUSEOS

PRESENTA:

MIRAR AL OTRO. ÁLBUMES DE MÉXICO

Curaduría: Mauricio Maillé

En el marco de Liber Festival Wagner 2024 y como actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace patente el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar

y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de exploración y eventos políticos. Mirar al otro se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofrecen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas.

Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

MIÉRCOLES 29

19:00 h

Sala Luis García Guerrero del MAHG Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

CONFERENCIAS | PROGRAMA PÚBLICO LA BIENAL FEMSA COMO PLATAFORMA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO

Conversatorio en el marco de la exposición temporal «30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA»

En colaboración con la Fundación FEMSA.

Participa Marco Rountree, artista visual

Marco Rountree (México, 1982)

Es uno de los artistas mexicanos más prometedores de la escena emergente. Autodidacta en dibujo y graffiti, se involucró con el ambiente artístico de «La Panadería», fundada por Yoshua Okón y Miguel Calderón en los años 90.

Define su práctica como la libre experimentación del dibujo en cualquier material. Mediante el dibujo, la escultura, la instalación, el video y las intervenciones en el espacio arquitectónico, Rountree explora el concepto de ornamento, particularmente en la resignificación de objetos cotidianos a través de su manipulación y representación. Con la historia de México y la era prehispánica como referentes, su trabajo cuestiona el concepto de «arte latinoamericano» y el papel del arte mismo.

JUEVES 30

18:00 h

Sala Luis García Guerrero del MAHG Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 20 de mayo

MÚSICA

SINFONIETTA MIQ

Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera

Primera Temporada 2024 / Programa I Ricardo Zohn-Muldoon, compositor residente

Jesús Almanza, director huésped

La Sinfonietta MIQ es una iniciativa del Mtro. Juan Trigos, que se concreta con el apoyo del Museo Iconográfico del Quijote y de su director, el Lic. Onofre Sánchez Menchero, una propuesta innovadora por su concepto de programación y versatilidad en las combinaciones instrumentales, misma que se plantea como un proyecto de confluencia artística para colocar en primer plano la alta cultura musical. Su objetivo es la difusión del repertorio de música de cámara de los grandes clásicos y, particularmente, la de los autores de los siglos XX y XXI, con una presencia sustancial de la música nacional y abarcando las principales

tendencias estéticas, géneros y estilos. Asimismo, recupera la importante figura del compositor residente en cada una de las temporadas, además de incluir cuantiosos estrenos, tanto en México como mundiales.

La Sinfonietta MIQ está formada por un grupo de talentosos músicos de varias procedencias, seleccionados no sólo por su excelencia sino también por su predisposición a este tipo de repertorio.

Cuauhtémoc Trejo, flauta; Héctor Fernández Purata, oboe; Heather Millette, clarinet; Katherine Ann Snelling, fagot; Claire Hellweg, corno; Héctor Hernández, violín primero; Urpi Dainzu, violín segundo; Djamilia Rovinskaia, viola; Bruno Mente, violoncello; Pedro Álvarez Vigíl, contrabajo

PROGRAMA II

Sinfonietta Op. 52 (1934) para orquesta de cuerdas Albert Roussel (18691937); Destiladera (2017) para guitarra y orquesta de cuerda y Tres Miniaturas

para guitarra sola, Ricardo ZohnMuldoon (1962); Concierto para guitarra Op. 56 (1994) Jacques Hétu (1938-2010); La Valse (1920) para orquesta de cuerda, Maurice Ravel (1875-1937) arreglo de Tim Mulleman (2020)

JUEVES 30

20:00 h

Auditorio Mateo Herrera

$100

Boletos a la venta en taquillas del Forum y en el sistema ticketmaster

25% de descuento sobre el precio general a estudiantes, maestros, personas adultas mayores, personas con discapacidad con credencial vigente.

ARTES VISUALES | INTERDISCIPLINA CONCIERTO PERFORMANCE 5 DE ABRIL DE 15,232 • AYER ALGUNA VEZ FUE MAÑANA

Ale de la Puente / Emilo Hinojosa Carrión

Curaduría: Michel Blancsubé

Apoyo de Nydia Pineda de Ávila, Fernando Espinosa y Velia González. Colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del programa ACT y la ENES Unidad León.

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Concierto para violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión y electrónica. Primero fue el sonido, entonces la luz, la creación de una partitura universo en imagen y movimiento para seis intérpretes ante un público testigo de un ayer que alguna vez fue mañana.

Ale de la Puente

(Ciudad de México, 1968)

Artista con una formación diversa que incluye diseño industrial, orfebrería, textil, construcción naval, navegación, astronomía, física y filosofía. Su obra explora las nociones del tiempo a través de poetizar las experiencias dadas por la observación del espacio, desde una aproximación tecnológica, científica, filosófica, hasta lingüística, utilizando diferentes medios y soportes, ya sean pictóricos, escultóricos, mecánicos, fotográficos, sonoros y fílmicos, incluyendo expediciones de arte-ciencia en la búsqueda de fenómenos naturales simbólicos, cómo los significamos y cómo nos relacionamos con dicho significado. www.aledelapuenteartist.com

Emilio Hinojosa Carrión

(Ciudad de México, 1984)

Compositor. Estudió en el conservatorio Chaikovsky de Moscú, bajo la tutela de Constantin Batashov y Nicolai Grigorov. Se ha desarrollado en el campo de la música coral y de cámara, la instalación, la experimentación sonora y el documental. También ha desarrollado obras en colaboración con artistas visuales. Formó parte del colectivo de improvisación La viruela de Stalin y es uno de los creadores del proyecto Vano Sonoro (www.vanosonoro. com).

www.emiliohinojosa.com

VIERNES 31

20:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 20 de mayo

Cupo limitado a 260 lugares

ARTE E HISTORIA VIRTUAL

Cápsulas de video sobre artistas del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, creadoras y creadores visuales que han expuesto en el Museo, así como personajes históricos del estado de Guanajuato.

JUEVES 9

Celebra con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato el 82 aniversario del nacimiento del artista José de Jesús Martínez Álvarez, conocido como Jesús Martínez (1942), presente en el acervo del MAHG. Acompaña a Susely Hernández, jefa de restauración y conservación del Museo, en esta cápsula sobre la vida y obra de este creador guanajuatense.

JUEVES 16

Recordamos al artista Feliciano Peña (1915-1982) en su 42 aniversario luctuoso, uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y de quien una de las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato lleva su nombre. Invitamos a Magali Barbosa, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, a que nos platicara sobre este pintor y grabador mexicano.

Rocío Magali Barbosa Piza

Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato, institución en la que actualmente es directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León. Obtuvo la Maestría en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Teorías Estéticas, dentro del cual trabaja en las líneas de Tradiciones y Espacios Culturales, Teorías Estéticas y Producción Artística, y Gestión Cultural. Profesora adscrita al Departamento de Estudios Culturales en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, en la que ha impartido en licenciaturas y posgrados asignaturas de planeación y administración cultural, formación de públicos, promoción y financiamiento cultural, políticas e

industrias culturales, entre otros temas especializados acerca de los cuales ha impartido diversas conferencias y ponencias.

SÁBADO 25

Desde el Museo de Arte e Historia de Guanajuato recordamos con cariño el 13 aniversario luctuoso de la artista Leonora Carrington (1917-2011), presente en el acervo del MAHG con la obra Tamborilera, ubicada en el Jardín de las Esculturas. Acompaña a Sandra Zapiain Elizalde, jefa de exposiciones temporales, en esta cápsula sobre la vida y obra de esta surrealista creadora inglesa mexicana.

DOMINGO 26

Descubre al gran pintor leonés Juan Nepomuceno Herrera (1818-1878), cuya obra está presente en el acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a quien le recordamos en el marco del 206 aniversario

de su nacimiento. Acompaña a Marycarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones del MAHG en este recorrido visual por su historia y desarrollo artístico.

VIERNES 31

Sigue a Marycarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones del Museo, en esta cápsula sobre el pintor John Nevin (1922-2003), quien nació un día como hoy, de 1922 en Rhode Island, EUA, quien fue guanajuatense por decisión. La Bufa lo retuvo en la ciudad mágica de Guanajuato. Recordemos a Nevin en el 102 aniversario de su nacimiento, artista cuya obra está presente en el acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

19:00 h

Sin costo

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

ARTES VISUALES CONVERSEMOS

SOBRE ARTE

(RECORRIDOS MEDIADOS)

El equipo de Educación y mediación del Museo te invita a abrir la conversación para generar un diálogo en torno al arte, a partir de las exposiciones que se presentan en este centro museístico.

MIÉRCOLES A VIERNES

DE 10:00 A 17:00 h

SÁBADO Y DOMINGO

DE 11:00 A 18:00 h

Modalidad presencial con cupo limitado. Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

NIÑEZ CUENTOS POR TELÉFONO

¡Te contamos un cuento por teléfono!

En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, podrás registrarte y comunicarte con el equipo de Educación y mediación del Museo, para que en la fecha y hora acordada Cuentos por teléfono te llame para contarte un cuento por videollamada.

MIÉRCOLES A VIERNES

15:00 a 16:00 h

Sin costo

Registro bit.ly/TelCuentos

INTERDISCIPLINA ESPACIOS INCIDENTALES

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato te invita a Espacios incidentales, buscando activar los espacios del Museo, en los que las personas visitantes podrán dialogar los fines de semana con acciones no programadas, repentinas, súbitas y sorpresivas desde la interdisciplina: danza, música, poesía, teatro, dibujo.

SÁBADOS Y DOMINGOS DEL MES

Sin costo

CURSOS Y TALLERES

DÍA DE LA MADRES

TALLER: GRABADO FLORAL

Las mamás son personas geniales que nos han cuidado desde antes de nacer, han dado su esfuerzo y tiempo para mantenernos con vida y siempre van a estar al pendiente de nosotros, solo queda agradecerles y sobre todo invitarlas a realizar un taller mediante la técnica del grabado donde trabajaremos con hojas y flores que quedarán estampadas en un papel.

¡No te pierdas la oportunidad de compartir estos días en familia y sobre todo aprender sobre el arte y el grabado!

SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 12:00 h

Taller de Educación y mediación del MAHG Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

VINCULACIÓN |

JUVENTUDES |

FORMACIÓN DE PÚBLICOS

MINI CURSO: CÓMO VISITAR UN MUSEO

Imparte:

Alexandra González (Lex)

Actividad del programa del Día

Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Experiencia de formación de públicos para juventudes en colaboración con la colectiva FT. LANZA y el Tec de Monterrey Campus León a través de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño. Existen muchas formas de visitar un Museo, el objetivo de esta dinámica es convertir una visita a cualquier museo en una experiencia entretenida y enriquecedora. Se compartirán contenidos con la participación de personas expertas en museología, curaduría, museografía, diseño y gestión en torno a los museos,

para generar una nueva percepción y acercamiento a los museos. No se requieren conocimientos previos de arte.

Alexandra González (Lex)

Directora de Programa Diseño Industrial y Asesora Académica en Estudios Creativos del Tec de Monterrey/ Cofundadora y Directora Ft Lanza. Profesora del Sistema ITESM por más de cinco años a nivel profesional. Diseñadora Industrial por el Tec de Monterrey campus León y estudios de diseño industrial en la Université de Montréal. Graduada de la maestría en Diseño Fotográfico con énfasis en gestión cultural en 2018 por la Universidad Iberoamericana. Apasionada por la fotografía, el arte, el diseño y la gestión cultural. Consultora en desarrollo de proyectos culturales y creativos y procesos comerciales para artistas y diseñadores emergentes. Áreas de Especialización: Management y gestión de proyectos. Gestión cultural. Diseño visual. Fotografía.

JUEVES 16

17:00 h

Modalidad híbrida: presencial con cupo limitado desde la Sala de Esculturas y virtual a través del Facebook Live del MAHG

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 6 de mayo

NIÑEZ

CARRUSEL DEL ARTE

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instituida por el ICOM (Consejo Internacional de los Museos). En esta ocasión el tema pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural. Ven al museo y transforma la pintura, el grabado, collage y escultura en actividades divertidas y únicas. ¡No faltes!

SÁBADO 18 y DOMINGO 19 DE 11:00 A 14:00 Y DE 15:00 A 18:00 h

Pérgola del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

TALLERES FAMILIARES PRESENCIALES

SÁBADOS 4, 11 y 25

LA BESTIA

El artista Gerardo Azcúnaga nos presenta en la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, una escultura titulada La Bestia (1994). En este taller realizaremos nuestra propia interpretación de la obra trabajando con barro. ¡No te la pierdas!

12:00 h

SÁBADOS 4 y 25

EL ZAPATO QUE DEJA HUELLA

Esta actividad se encuentra relacionada con la pieza titulada Calzado de alta resistencia , (2000-2001) de la artista Sandra Cabriada, que se encuentra en la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA. En la actividad pondremos en marcha nuestra imaginación creando una historia alrededor de un zapato. Utilizaremos recortes de revistas, tijeras, pegamento y tinta y papel.

14:00 h

DOMINGO 5

FOTO: MIRAR AL OTRO

En la exposición de fotografía Mirar al otro. Álbumes de México, de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, encontramos fotografías desde comienzos del siglo pasado. Tomando como inspiración estas piezas, daremos un poco de retoque y color a una imagen impresa en acetato.

12:00 h

CLÍO EN PUNTA SECA

En este taller, realizaremos un grabado en punta seca de la musa de la historia: Clío, quien es una de las nueve musas griegas que presidían las artes. En la exposición: Canon. Una visión del mundo clásico, encontramos esta escultura para nuestra inspiración y reflexión, sobre la importancia de preservar, conocer y hacer historia.

14:00 h

Las actividades se llevarán a cabo en el Taller de Educación y Mediación Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado. Registro 15 minutos antes de cada taller en el módulo de Educación y mediación

LUDOTECA A DISTANCIA

Te invitamos a realizar actividades con el equipo de guías del área de Educación y mediación esde la Ludoteca a distancia, sin salir de casa.

MIÉRCOLES 1.º

REFLEXIONES FILOSÓFICAS

A partir de marzo, estaremos realizando una breve lectura y reflexión sobre varias personas autoras que marcaron la forma de pensar de nuestra cultura. Te invitamos a este trabajo reflexivo para que conozcas un poco más sobre el arte y la historia.

MIÉRCOLES 8

MIGUEL HIDALGO POP

El 8 de marzo se conmemora el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla quien nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato; Hidalgo es un personaje clave en la historia de la Independencia de nuestro país. Celebremos el natalicio de este ilustre personaje, con un estilo pop art.

MIÉRCOLES 15

CARTA DEL DÍA DE LAS MADRES

Elaboremos una bonita carta del Día de las Madres, agradeciendo su cuidado y amor; para la realización, utilizaremos un estilo de filigrana en papel. ¡Acompáñanos!

MIÉRCOLES 22

CUENTO: EL HUÉSPED

Si te gustan los cuentos de suspenso y ciencia ficción, no te pierdas esta lectura del cuento El Huésped , de la autoría de Amparo Dávila.

MIÉRCOLES 29

PAISAJE DE PINTURA DACTILAR

Si te gusta pintar, esta actividad es para ti, no utilizaremos pinceles, sino tus propios dedos, además conoceremos la pintura de la artista Yolanda Mora a través de la pieza Paisaje en penumbra, que se exhibe en la Sala de Colecciones como parte de la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión a la Bienal FEMSA.

17:00 horas

Modalidad virtual desde la página de Facebook y cuenta de X del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

EXPOSICIONES

TEMPORALES

La voz de la montaña. 15

Bienal FEMSA

Directora artística: Mariana Munguía

La Bienal FEMSA es una plataforma de arte itinerante que cambia de ciudad en cada edición. Fundada en 1992, la Bienal FEMSA se ha consolidado como una plataforma impulsora del arte y la cultura en México. Esta edición de la Bienal FEMSA, que lleva por nombre La voz de la montaña, se centra en la dimensión poética del arte y se plantea como un llamado a los diferentes sentidos frente a la centralidad que tienen la vista y su racionalización. Toma como punto de partida la montaña, que es a la vez una imagen, metáfora y memoria de la experiencia corporal, que simboliza un camino de descubrimiento y nos invita a adoptar nuevas perspectivas sobre nuestra relación con el mundo. Escuchar la voz de la montaña supone abrirse a experiencias sensoriales y apelar a aquello que a menudo no percibimos debido a nuestra visión limitada, para desafiarnos a observar los problemas desde ópticas diferentes.

La imagen de la montaña surgió del diálogo con el territorio de Guanajuato y con su rol fundamental en la región y en la historia del país, condiciones que en conjunto nos permitieron convocar cuatro grandes temas en las artes: identidades, corporalidades, territorio y paisaje. Dichas cuestiones han sido puestas en relación como sendas para ser recorridas a través de entrecruces donde las obras y las experiencias nos sugieren caminos no advertidos; unos donde no existen puntos de vista fijados, sino otras perspectivas y

maneras de habitar y cruzar los territorios, desde una relación renovada con los saberes, la intuición y los sentidos.

Participan 29 artistas, que expondrán sus piezas en sedes de León: Museo de Arte e Historia de Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato, Plaza de Gallos y galerías Jesús Gallardo y María Grever del Instituto Cultural de León además del Jardín Allende en el Barrio Arriba; y en Guanajuato capital: Museo del Pueblo de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Museo Regional del Estado Alhóndiga de Granaditas.

Artistas: Daniel Aguilar R., Arrogante Albino, Felipe Baeza, Javier Barrios, Francisca Benítez, Isa Carrillo, Galia Eibenschutz, Miguel Fernández de Castro, Nina Fiocco, Ana Gallardo, Daniel Godínez Nivón, Ana Hernández, Néstor Jiménez, Karla Kaplún, Magali Lara, Tahanny Lee, Lorena Mal, Josué Mejía, Taniel Morales, Cosa Rapozo, Jaime Ruiz M., Miriam Salado, Ana Paula Santana, Alan Sierra, Sofía Táboas, Tuxamee, Lucía Vidales, Salvador Xharicata y Tania Ximena.

Sala de Colecciones

$40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: agosto 25, 2024

MIRAR AL OTRO. ÁLBUMES DE MÉXICO

Curaduría:

Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace patente el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de exploración y eventos políticos. “Mirar al otro” se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofrecen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas.

Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Sala Luis García Guerrero $40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: julio 21, 2024

30 AÑOS EN EL

MUNDO DEL ARTE. UNA REVISIÓN DE LA BIENAL FEMSA

Curaduría: Daniel Garza Usabiaga

Creada en 1992, la Bienal FEMSA, uno de los proyectos más importantes de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, celebra más de tres décadas de existencia con una exposición curada por Daniel Garza Usabiaga. Esta muestra recapitula la historia de la Bienal FEMSA y su transformación, desde sus inicios como certamen a la actual plataforma curatorial itinerante. Esta lectura de la escena del arte contemporáneo en México parte del trabajo de más de 50 artistas como Betsabeé Romero, Adolfo Patiño, Rosa María Robles, Gabriel de la Mora, Adela Goldbard, Iñaki Bonillas, Jorge Méndez Blake, Semefo y Tercerunquinto.

Sala de Colecciones

$40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: julio 14, 2024

CANON. UNA VISIÓN DEL MUNDO CLÁSICO. SENEX VITAE/LO ANTIGUO VIVE

Una parte sustancial del acervo del MAHG es el corpus escultórico conocido como El Canon Griego, el cual fue donado por Roberto Plasencia Saldaña (1940-2017) y Grupo Flexi en 2012. Dicho conjunto está integrado por 32 esculturas que son reproducciones autorizadas de importantes obras griegas y romanas que tienen un objetivo didáctico para permitir tanto a estudiantes de artes plásticas como al público en general acercarse a los principios estéticos occidentales.

En la Hélade, que más que un espacio geográfico se refiere a una unidad cultural, se acuñaron conceptos como polys (ciudades-estado), democracia (el poder del pueblo), filosofía, por citar algunos. Por su parte, la noción de arte estaba ligada al término tekné (técnica), que hacía alusión a técnica, a «lo bien hecho», a «hecho con las manos»; una definición bastante amplia que incluye sendos oficios.

En el caso de las manifestaciones artísticas, éstas marcaron una pauta para Occidente. En el campo de la arquitectura surgieron los tres órdenes arquitectónicos: jónico, dórico y corintio. La pintura se plasmó lo mismo en cerámica que en los muros, donde se representaron temas mitológicos y de la vida cotidiana. El teatro con sus géneros tragedia, comedia y sátira, tuvo una gran importancia al igual que la tradición oral a la vez que en la literatura; donde se mostraban sus preocupaciones ontológicas, una característica del Mundo Clásico.

En lo que respecta a la escultura griega, su perfección estableció el canon o prototipo de la escultura Occidental. En esta expresión los artífices esculpieron sus ideales de belleza y perfección con

respecto al cuerpo humano, ya sea en barro, mármol o bronce, cada pieza es un testimonio de la libertad del artista, en una búsqueda de armonía, naturalismo, movimiento, así como del equilibrio, a la vez que las formas lisas y redondeadas. Además, ha tenido una mayor pervivencia debido a que se conocen copias romanas.

De este modo El Canon Griego favorece un acercamiento a la cultura de la Grecia y Roma de la Antigüedad Clásica, que sentaron las bases del mundo Occidental,

a través de la construcción de paradigmas que subsisten en la actualidad, o bien, que propiciaron la generación de conocimiento a lo largo de la historia. La nueva lectura busca una nueva interpretación, que conjunte lo artístico con lo mitológico, las letras y la filosofía, como un acercamiento al pensamiento heleno.

Sala de Esculturas

Sin costo

Permanencia: septiembre 1º, 2024

SALA DE CULTURA REGIONAL

La museografía de la Sala de Cultura Regional de Guanajuato fue diseñada por dos de los museógrafos más relevantes de México: Jorge Agostoni Colombo y José Enrique Ortíz Lanz; mientras que en el campo del desarrollo de contenidos se tuvo la participación de notables instituciones especializadas en tanto en el arte como en la historia de la región, entre las que se encuentran la Escuela de Minería de la Universidad de Guanajuato y la Delegación INAH Guanajuato, así como de connotadas especialistas como la maestra Miriam Kaiser y la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, entre otros.

JARDÍN DE

LAS ESCULTURAS

El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India, y tabachines. En este hermoso espacio, cuya curaduría inicial fue de la maestra Miriam Kaiser, el espectador puede disfrutar de piezas de reconocidos artistas como Ángela Gurría, Javier Marín,

Esta sala permanente abarca el desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta el siglo XIX.

Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegmann, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros.

El Jardín de las Esculturas está abierto a todo aquel que desee respirar aire fresco mientras se dialoga en silencio con el arte y se puede visitar todos los días del año.

ADMISIÓN: Exposiciones temporales: $40 Precio preferente: $20 a personas estudiantes, docentes y administrativas, con credencial vigente de cualquier institución educativa, personas adultas mayores con credencial del INAPAM. Personas con credencial Contigo Sí. Exposiciones permanentes: Sin costo. Acceso sin costo a maestros y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud. Domingos y días feriados sin costo. Visitas guiadas, previa cita.

ARTES VISUALES |

GESTIÓN CULTURAL

TALLER: EL RECREO EXPANDIDO.

DISPOSITIVOS

ARTÍSTICO-PEDAGÓGICOS EN MOVIMIENTO

Impartido Santos Cuatecontzi y Paula Natoli | Colectivo La 15

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Sinopsis: El taller propone tomar la experiencia de vida como base fundante de los saberes colectivos para generar poesía material que se traduce en los dispositivos artístico- pedagógicos, mismos que

PRÓXIMAMENTE EN JUNIO

son objetos frontera posibilitadores de encuentros en los territorios en donde los saberes se hacen presentes.

Dirigido a: artistas visuales, profesionales de la gestión cultural y estudiantes tanto de licenciatura como posgrado de artes visuales, gestión cultural e historia del arte.

Descripción: Se llevará a cabo un recorrido histórico que permita analizar la relación, el proceso dialógico y el rompimiento de las fronteras dentro de los campos del arte y la pedagogía, visualizando con ello un nuevo campo de saberes en donde la experiencia vivida es fundamental. Se explorará la estrategia metodológica que proponen los Dispositivos Artístico Pedagógicos desde donde se podrán resignificar los elementos que se encuentran en los contextos específicos, reconocer los saberes situados y vivenciar el desborde de los procesos ligados al arte con el fin de generar el encuentro y construir una experiencia.

Objetivos:

• Conocer los antecedentes de la relación entre la pedagogía y el arte.

• Revisar las propuestas de procesos de artistas y colectivos de diferentes regiones del mundo que trabajan con procesos dentro de los campos del saber de arte y pedagogía para la construcción de dispositivos artísticos pedagógicos.

• Resignificar los espacios y los objetos para convertirlos en lugares de encuentro.

• Diseñar dispositivos artísticos pedagógicos situados para que respondan al propio espacio.

• Construir la experiencia a partir de lo corporal para poder configurar resonancias colectivas.

• Develar cómo el arte y la pedagogía son campos que pueden establecer puentes que permiten construir un nuevo campo de saberes desde la horizontalidad.

Programa:

Módulo 1 • Mirando hacia atrás, desenfocando la mirada

1. Qué significa el «entre» en los procesos de arte/pedagogía.

2. Caminar los caminos ya andados: recorrido de los proyectos y procesos principalmente latinoamericanos que se han desarrollado dentro del arte y la pedagogía, que hacen evidentes los saberes en los territorios.

3. El encuentro: un tiempo, un espacio y un estar siendo en una comunidad por venir.

Módulo 2 • Dispositivos artísticopedagógicos

1. Los dispositivos artísticopedagógicos.

2. Estar de otro modo en los espacios. El objeto frontera, la disrupción,

el devenir, la transformación y la resignificación desde los saberes y pedagogías situadas.

3. La generación de experiencia personal como vaso comunicante con los otros y otras.

4. Resonancias reveladoras de la experiencia colectiva para comenzar a dilucidar la posibilidad de crear la resignificación de los campos de saberes.

Colectivo La 15 Agrupación argentino-mexicana fundada en 2008 en la ciudad de Puebla por Paula Natoli y Santos Cuatecontzi. Este colectivo tiene como eje primordial acompañar procesos vinculados al campo del ArteEducación en espacio público. Han desarrollado actividades en centros de producción artística, mercados, museos, escuelas, parques y plazas públicas.

Han obtenido diferentes reconocimientos como la beca Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto Con los ojitos bien abiertos, arte contemporáneo para niños, el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes (FONCA) en el Proyecto Llévelo, llévelo... En los últimos años han sido seleccionados y beneficiarios en varios programas, entre ellos el Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Puebla con el proyecto DADAD 1, el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Cultura del Estado de Puebla con el proyecto EPA (Educación, Participación y Arte), así como también en el Programa Cultura en Casa con el proyecto Kimiri Kamara y en el Fondo de apoyo PAC/COVID 19 emitido por el Patronato de Arte Contemporáneo. Finalmente, las integrantes del colectivo

PRÓXIMAMENTE EN JUNIO

fueron beneficiarias de la convocatoria de Perspectiva de Género emitida por la Secretaría de la Cultura de Puebla con el proyecto Narrando lo invisible.

Han llevado a cabo diversos proyectos curatoriales entre los que destacan Detener el infinito en la Capilla del Arte UDLAP, así como La 15 en 15 y Garabatext en el Museo UPAEP. De manera reciente presentaron la muestra Caminar la Intuición en la Galería de Arte Municipal de la ciudad de Puebla. Han realizado un programa de acciones enmarcadas en procesos formativos para audiencias infantiles, juveniles y adultas así como para docentes, en colaboración con instituciones como UCIRED, el Centro de las Artes de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura, el Centro de Cultura Digital, entre otros. Dentro de este programa se incentiva procesos enmarcados en Cultura Comunitaria, Arte y Pedagogía, Interculturalidad crítica, entre otros. Para las audiencias vinculadas a la niñez trabajan procesos formativos enmarcados en el arte, nuevos medios y tecnologías, procesos interculturales, memoria, narrativa.

Paula Natoli (Argentina)

Vive en México desde hace veinte años. Forma parte de Colectivo La 15, grupo que trabaja desde dentro y fuera los campos del arte y la pedagogía bajo procesos interdisciplinarios, caóticos y comunitarios en diferentes espacios urbanos, así como la activación performativa de espacios públicos. Desde hace algunos años con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados caminan un proyecto llamado Narrando lo Invisible, en donde se provocan procesos narrativos desde una práctica colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que sus cuerpas sean visibles, posicionándose con ello ante el olvido y la omisión.

Santos Cuatecontzi (México)

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, así como la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Alemania, Barcelona, Chile, Grecia, México, Uruguay, París, Polonia y Vancouver. Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera y una mención honorífica en el mismo certamen en distinta edición. También ha obtenido reconocimiento por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Ha sido beneficiario de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como del apoyo PAC/ COVID19 por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

SÁBADO 1.º Y DOMINGO 2 DE JUNIO

10:00 h

Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sin costo

Modalidad presencial

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

Cupo limitado a 30 lugares, los registros estarán sujetos a aprobación de Colectivo La 15

Se extenderá una constancia de participación a quienes acrediten al menos el 80% de asistencia y participación.

PRÓXIMAMENTE EN JUNIO

ARTES VISUALES | GESTIÓN CULTURAL

CHARLA: CAMINAR LA INTUICIÓN. ARTE Y PEDAGOGÍA

PARA EL ENCUENTRO

Participan Santos Cuatecontzi y Paula Natoli | Colectivo La 15

Actividad del programa del Día

Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Dirigido a artistas visuales, profesionales de la gestión cultural y estudiantes tanto de licenciatura como posgrado de artes visuales, gestión cultural e historia del arte

Colectivo La 15 Agrupación argentino-mexicana fundada en 2008 en la ciudad de Puebla por Paula Natoli y Santos Cuatecontzi. Este colectivo tiene como eje primordial acompañar procesos vinculados al campo del ArteEducación en espacio público. Han desarrollado actividades en centros de producción artística, mercados, museos, escuelas, parques y plazas públicas.

Han obtenido diferentes reconocimientos como la beca Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto Con los ojitos bien abiertos, arte contemporáneo para niños, el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes (FONCA) en el Proyecto Llévelo, llévelo... En los últimos años han sido seleccionados y beneficiarios en varios programas, entre ellos el Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Puebla con el proyecto DADAD 1, el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Cultura del Estado de Puebla con el proyecto EPA

(Educación, Participación y Arte), así como también en el Programa Cultura en Casa con el proyecto Kimiri Kamara y en el Fondo de apoyo PAC/COVID 19 emitido por el Patronato de Arte Contemporáneo. Finalmente, las integrantes del colectivo fueron beneficiarias de la convocatoria de Perspectiva de Género emitida por la Secretaría de la Cultura de Puebla con el proyecto Narrando lo invisible.

Han llevado a cabo diversos proyectos curatoriales entre los que destacan Detener el infinito en la Capilla del Arte UDLAP, así como La 15 en 15 y Garabatext en el Museo UPAEP. De manera reciente presentaron la muestra Caminar la Intuición en la Galería de Arte Municipal de la ciudad de Puebla. Han realizado un programa de acciones enmarcadas en procesos formativos para audiencias infantiles, juveniles y adultas así como para docentes, en colaboración con instituciones como UCIRED, el Centro de las Artes de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura, el Centro de Cultura Digital, entre otros. Dentro de este programa se incentiva procesos enmarcados en Cultura Comunitaria, Arte y Pedagogía, Interculturalidad crítica, entre otros. Para las audiencias vinculadas a la niñez trabajan procesos formativos enmarcados en el arte, nuevos medios y tecnologías, procesos interculturales, memoria, narrativa.

Paula Natoli (Argentina)

Vive en México desde hace veinte años. Forma parte de Colectivo La 15, grupo que trabaja desde dentro y fuera los campos del arte y la pedagogía bajo procesos interdisciplinarios, caóticos y comunitarios en diferentes espacios urbanos, así como la activación performativa de espacios públicos. Desde hace algunos años con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados caminan un proyecto

PRÓXIMAMENTE EN JUNIO

llamado Narrando lo Invisible, en donde se provocan procesos narrativos desde una práctica colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que sus cuerpas sean visibles, posicionándose con ello ante el olvido y la omisión.

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, así como la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Alemania, Barcelona, Chile, Grecia, México, Uruguay, París, Polonia y Vancouver. Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera y una mención honorífica en el mismo certamen en distinta edición. También ha obtenido reconocimiento por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Ha sido beneficiario de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como del apoyo PAC/ COVID19 por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

SÁBADO 1.º DE JUNIO

16:00 h

Vestíbulo superior del MAHG Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 20 de mayo

PRÓXIMAMENTE EN JUNIO

ARTES VISUALES

NOCHE DE MUSEOS PRESENTA:

MIRAR AL OTRO. ÁLBUMES DE MÉXICO

Curaduría: Mauricio Maillé

En el marco de Liber Festival Wagner 2024 y como actividad del programa del Día Internacional de los Museos

2024: Museos por la educación y la investigación

Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace patente el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de exploración y eventos políticos. Mirar al otro se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofrecen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas.

Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 19:00 h

Sala Luis García Guerrero del MAHG Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de mayo

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.