Agenda digital FORUM · Junio 2024

Page 1

AGENDA DIGITAL JUNIO 2024

TEMPORADA DE VERANO

VINCULACIÓN | PLATAFORMA DIGITAL

MUSEUM WEEK 2024

EL MAHG se suma cada año a la semana de museos #MuseumWeek

7 Días · 7 Temas · 7 Hashtag, que este 2024 celebra como temas principales: Naturaleza y Cultura

En un mundo convulso y agitado, la cultura representa un faro de comprensión y unidad, trascendiendo fronteras, coadyuvando a generar un sentido de humanidad compartida. Se afirma como depositaria de la memoria colectiva, recordándonos nuestra interconexión en medio de desafíos globales. La cultura enriquece la vida, ofreciendo inspiración y creatividad, fomentando la resiliencia. Facilita el diálogo, tendiendo puentes, nutriendo la paz. La cultura es una herramienta vital para la sanación, el crecimiento, así como la promoción de la solidaridad mundial, más esencial que nunca en tiempos violentos como los actuales.

LUNES 3 A DOMINGO 9

LUNES 3

#DetrásDeEscenaMW

Daremos un vistazo a las áreas ocultas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, destacando lo que sucede cuando las puertas están cerradas. Esto incluye el trabajo de restauración y la preparación de exposiciones, aspectos de las operaciones del museo que rara vez ve el público.

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del MAHG 19:00 h

Sin costo

MARTES 4

#InteligenciaArtificialMW

En este día se abordarán las interacciones basadas en el uso de la inteligencia artificial, demostrando que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que puede servir a las artes y la cultura. Acompaña a Cristhian Córdova Azuela, comunicólogo con experiencia en la creación de contenidos a partir del uso de la IA.

Cristhian Córdova Azuela

Comunicólogo con más de 20 años de experiencia en comunicación e identidad corporativa, relaciones públicas, gestión de crisis, reputación, y publicidad; así como en el ámbito de la gestión cultural. Su área de desempeño ha sido principalmente en el sector educativo y gubernamental; y desde hace más de 15 años se ha dedicado también a la docencia, además de impartir charlas y talleres de diferentes temáticas en organizaciones públicas y privadas.

Desde hace un par de años, se ha enfocado en explorar el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa y sus aplicaciones en la comunicación digital, capacitándose en temas como: Inteligencia Artificial para Creación de Contenidos, Prompt Engineering, Inteligencia Artificial para la Educación y Transformación Digital.

Sala de Esculturas del MAHG

18:00 h

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

MIÉRCOLES 5

#BiodiversidadMW

Este día, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se busca enfatizar la importancia de la biodiversidad, su naturaleza diversa y su representación en expresiones culturales y artísticas. Esta tarde nos acompañará la artista visual Amauta García, quien nos presentará el proyecto en colaboración con David Camargo: Arrullos/ Lullabies, en el que se preguntan: ¿cuánto tiempo geológico ha sido necesario para crear el suelo que habitamos? ¿Cómo podemos relacionarnos con el suelo más allá de su explotación? ¿Cómo podemos generar empatía por las capas profundas de la tierra que nos sostienen, pero que no podemos ver?

A partir de estas preguntas realizaron videos, esculturas y storytellings que rastrean «genealogías geológicas»

y reconfiguran «memorias de lava», memorias que unen conocimientos de personas con historias del tiempo profundo de la tierra.

Amauta y David se centraron en historias poco conocidas. Una está relacionado con la madre de ella y su participación en la invasión ilegal de tierras más grande de América Latina, ocurrida en 1971, donde miles de mujeres migrantes como ella ocuparon tierras volcánicas al sur de la Ciudad de México para construir el barrio donde creció; la presión inmobiliaria actual en este lugar comienza a desplazar a las mujeres que lo fundaron y genera una sobreexplotación del terreno. Otra historia es sobre una burbuja de gas natural encontrada sobre el cráter Zuidwal, un volcán submarino poco conocido, sin leyendas ni canciones a su alrededor, ubicado en el norte de Holanda. Durante cuarenta años se extrajo el gas hasta

agotarlo y se utilizó tanto para la industria como para la calefacción doméstica. En el camino encontraron otras historias, como las que se esconden en los materiales que componen los objetos cotidianos. En estas historias se ha explotado el suelo para alimentar a las ciudades.

Amauta García

Artista visual por la UNAM, cursó el Seminario de Medios Múltiples 3, coordinado por José Miguel González Casanova, y la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X. A través de esculturas, intervenciones públicas y video investiga las relaciones entre el extractivismo urbano, la migración y la afectividad ambiental. Entre sus trabajos colaborativos están el colectivo Tráfico Libre de Conocimientos y el proyecto Kazá, que vinculan artes y saberes locales para fomentar el aprendizaje mutuo. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Cuba, Estados Unidos de América, Georgia, México y Países Bajos. Fue artista residente en Jan van Eyck Academie, Países Bajos, (20212022), Borderland Residencies, Alemania (2022) y Hotel Maria Kapel, Países Bajos (2023). En dúo con David Camargo, fue seleccionada por la Stichting NDSMwerf, Países Bajos, y comisionada por el Kunstmuseum Bochum, Alemania, para realizar piezas públicas de sitio específico. Su película Arrullo, distribuida por LIMA —plataforma de arte multimedia— fue estrenada en el International Film Festival Rotterdam 2023 y presentada en Great Wide Open Festival (Vlieland), así como en el Festival Alimenterre en Bélgica, entre otros festivales. Actualmente, es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y es artista residente en Künstlerdorf Schöppingen, Alemania. https://amautagarcia.com/

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del MAHG

18:00 h

Sin costo

JUEVES 6

#SelfieNaturalezaMW

Anima a tus audiencias a compartir su #SelfieNaturalezaMW con sus queridos compañeros vivos, los seres a los que se comprometen a proteger en el futuro. Puede ser cualquier forma de vida, desde magníficos animales hasta diminutos insectos, desde imponentes árboles hasta delicadas flores —¡incluso puede ser un humano!— ¡Celebremos nuestro compromiso con la preservación de las diversas y preciosas formas de vida de nuestro planeta! Te compartimos algunas imágenes de profesionales de la fotografía que formaron parte del Taller de fotografía de naturaleza del artista visual Javier Hinojosa en 2023.

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del MAHG

17:00 h

Sin costo

VIERNES 7

#NaturalezaUrbanaMW

Este día es un llamado a favor de más espacios verdes en entornos urbanos, revelando la armonía que puede existir entre el mundo natural y las construcciones humanas, en las colecciones, el museo y el entorno.

Activaremos la pieza Tzotzona, intervención poético sonora de Liz Espinosa Terán para el Jardín de las Esculturas, en colaboración con el Coro del Teatro del Bicentenario, a través de la escucha de poemas, haikus y haigas inspirados en este jardín, así como de la música compuesta por esta artista

interdisciplinaria; para de manera posterior realizar un taller de creación literaria inspirado en el Jardín de las Esculturas, donde conviven el arte y la naturaleza. Jardín de las Esculturas del MAHG 17:00 h

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

SÁBADO 8

#AguaMW

Un día dedicado a explorar y celebrar el papel multifacético del agua tanto en nuestro entorno natural como en el patrimonio cultural, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Este tema profundiza en la importancia histórica, artística y espiritual del agua, destacando su importancia crítica en la configuración de ecosistemas, sociedades y tradiciones en todo el mundo, invitando a reflexionar sobre el profundo impacto del agua y la necesidad de su gestión sostenible y preservación para las futuras generaciones.

Siguiendo la voz que emana de la montaña, La 15 Bienal FEMSA La voz de la montaña como plataforma integral del arte ofrece el programa Desplazamientos, en el que se propone una serie de desplazamientos, físicos y emocionales, que estimulen la

imaginación y trastoquen las expectativas, al tiempo que pongan en perspectiva la relación entre lo personal, lo colectivo y los parajes de lo no-humano. Así, reúne una selección de obras que reflexionan sobre las múltiples maneras en que se vinculan y afectan entre sí cuerpo, identidad y territorio, a partir de distintas formas de hacer cine.

En términos cinematográficos, un desplazamiento implica el ajuste del campo visual a partir del movimiento que realiza la cámara, por lo que siempre conlleva una reinterpretación del mundo detonada por la poética de la imagen en movimiento. Los trabajos aquí incluidos, desde formatos cortos a largometrajes, también desplazan las convenciones propias del medio a través del uso de técnicas de animación, etnografía experimental, documental, arqueología de los medios, ciencia ficción y cine expandido.

Amatlán (2010)

Dir. Simon Gerbaud 4 min.

Pequeñas formas rudimentarias trazadas sobre un cobrizo horizonte, la danza del agua sobre la piedra calentada por el sol. Un espectáculo que provoca a otro: la ilusión del movimiento, gesto que recuerda los recorridos de la evolución. Animación realizada en Amatlán de Quetzalcóatl (México), centro de producción del papel de Amate en la época prehispánica.

Clinamen (2021)

Dir. Simon Gerbaud

7 min.

El término clinamen es un antiguo concepto en latín que intentaba dar cuenta de los impredecibles giros, sin razón de ser, en el ordenamiento de los átomos. Aquí, a través del meticuloso ensamblaje que propone Gerbaud, los espasmos fortuitos, serpenteos y movimientos bruscos de la figura humana, dan cuenta de un sentido

peculiar entre contorno y entorno. La animación hace énfasis en lo mucho que el paisaje da forma a lo humano: seguimos la trayectoria de una figura casi espectral, un espejismo que recorre el mundo en constante contacto con todo lo que le rodea. Los trazos que va delineando constituyen un mapa de interacciones, a veces jocosas; otras tantas, surrealistas. La silueta del cuerpo humano —la cadencia de sus movimientos, su volumen y peso— cobra sentido a partir de las formas, texturas y colores que componen el mundo a su alrededor. ¿Cuál es en realidad el límite entre el cuerpo y su exterior?

Simon Gerbaud (Auxerre, Borgoña, Francia, 1976)

Artista visual, utiliza el dibujo, la fotografía y la escritura para producir películas animadas e instalaciones interactivas. Cuenta con dos maestrías en Artes Aplicadas por la Universidad de la Sorbona y en Cine de Animación por la Escuela Superior de Artes Decorativas de París. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones y festivales de animación y de videoarte en China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Iraq, Japón y México, entre otros países. Desde 2018 es director académico de la licenciatura en Animación Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine (ESCINE). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Vive y trabaja en México desde 2005.

Amiqui/Sequía (2022)

Dir. Jorge Bordello 15 min.

Al igual que la herencia del pasado se proyecta en el futuro, esta pieza plantea una proyección doble: sucesión y simultaneidad, la sinergia de una imagen con la siguiente y con la de al lado. El vínculo entre lo previo y lo siguiente. Por un lado, Amiqui —que en lengua náhuatl significa «tener sed»— se centra en el deseo por controlar el agua en el periodo preclásico,

cuando la ciudad de Xochitecatl-Cacaxtla se estableció al centro de las lagunas y ríos que permitieron su proliferación cultural. Sequía, la otra mitad de la pieza, se refiere a la época contemporánea. No se puede cambiar la herencia de la erosión del paisaje: cuerpos perdidos como el río Zahuapan, que todavía cruza la ciudad; la cascada de Atlihuetzia, que ahora es un drenaje; la laguna de Acuitlapilco, parada de pelícanos, hoy en desecación. Ahora, anuncia otra resaca en forma de refresqueras y maquilas.

Jorge Bordello (Tlaxcala, México, 1989)

Su investigación artística se centra en los pliegues entre documento y ficción, archivo familiar y relato nacional, y el montaje del cuerpo y de la vida pública. Cursó el Seminario de Producción fotográfica en el Centro de la Imagen y el programa Fotoensayo del Sistema Nacional de Fototecas. Es colaborador permanente de Visual AIDS NY y miembro fundador de CEPA, red de apoyo y expresión artística para personas viviendo con VIH en Tlaxcala. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), el Museo de Arte Moderno (Cuenca), el Museo de la Ciudad de México, el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles) y el New Museum (Nueva York). Recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX y del Premio Estatal de Artes Visuales de Tlaxcala. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2016), Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2015), el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2013) y el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA, 2011).

Kazá memoria de agua (2021)

Dir. Proyecto Kazá 9 min.

Video que documenta historias acerca del agua en la región de la Sierra Gorda de Guanajuato y un acto performático realizado para que dicho líquido vital regrese a humedecer la tierra y las palabras en Misión de Arnedo.

Proyecto Kazá

Kazá significa «memoria» en el idioma uzá, también conocido como chichimeca jonaz. Es un proyecto colectivo que busca investigar, recuperar y difundir el conocimiento regional para integrarlo en la formación de la niñez a través de talleres y estrategias artísticas. Su centro es fomentar el cuidado afectivo del ecosistema por medio de los sentires y la imaginación. Colaboran con escuelas públicas de educación básica e invitan a personas de la región a compartir saberes situados con la comunidad escolar en torno a temas como ecología, territorio, memoria y diversidad lingüística. Desde 2015 trabaja en distintas localidades de la Sierra Gorda de Guanajuato y a partir de 2019 tienen como sede a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Misión de Arnedo, municipio de Victoria. La coordinación general del proyecto está a cargo de Amauta García y Daniel Godínez-Nivón.

Sala de Proyecciones del MAHG 17:00 h

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

DOMINGO

9

#CoexistirMW

En este día se resalta la necesidad esencial de que la humanidad coexista no sólo entre sí, sino también con todas las demás formas de vida. Abogamos por la reconciliación de la humanidad tanto con su propia especie como con todo el espectro de seres vivos.

El planeta salvaje / La planète sauvage (1973)

Dir. René Laloux 72 minutos

Animación que cuenta la historia de un planeta lejano gobernado por gigantes azules, donde los humanoides oprimidos se rebelan contra sus líderes mecánicos.

Sala de Proyecciones del MAHG 16:00 h Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

CINE

EL REY DEL BARRIO (1950) de Gilberto Martínez Solares Ciclo de cine mexicano- Liber Festival

“Tin Tan”, jefe de un grupo de rateros y padre de un niño, finge ser mecánico de trenes para ayudar a la gente de la vecindad, entre ellas Carmelita. Junto con su banda o en solitario intenta realizar diversos asaltos pero nunca puede llevarse nada, ya sea por su ineptitud u honradez. Pese a sus problemas económicos, contrata a Carmelita como maestra de su hijo, el cual, en realidad, es su sobrino. Cuando éste es raptado, ayudado por todos sus amigos logra rescatarlo. Se queda con Carmelita y trabaja honradamente.

Probablemente la mejor película del cómico Germán Valdés “Tin Tan” quien, en su papel de pachuco, representa a un sector identitario de la sociedad mexicana dentro de una comedia de carácter urbano. En esta película se encuentran nuevamente Gilberto Martínez Solares y Germán Valdés “Tin Tan”, logrando una de sus películas más importantes. Cabe mencionar la participación de Silvia Pinal, Joaquín García Vargas “Borolas” y Famie Kaufman “Vitola”, entre otras distinguidas personalidades.

MIÉRCOLES 5

18:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

ARTES VISUALES

NOCHE DE MUSEOS

PRESENTA:

MIRAR AL OTRO. ÁLBUMES DE MÉXICO

Curaduría: Mauricio Maillé

En el marco de Liber Festival Wagner 2024 y como actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace patente el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de exploración y eventos políticos. Mirar al otro se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofrecen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas. Se muestran impresionantes fotografías sobre el México de finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX a través del lente de Cruces y Campa, José María Lupercio, Carl Lumholtz, C. B. White, Keystone View Company, y Paul Strand.

Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

MIÉRCOLES 5 19:00 h

Sala Luis García Guerrero del MAHG

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

PRESENTACIÓN EDITORIAL DEHISCENCIA, DE FLOR BOSCO

Con la participación de la autora, Tania Preciado y Daniel Gutiérrez Martínez

Flor Bosco (León, Guanajuato)

Ensambladora de objetos y palabras. En el año 2000 funda Mundo quimérico, taller donde experimenta con diversas técnicas visuales como arte instalación, art box, ensamble, collage. Su obra ha sido expuesta en más de 60 muestras entre individuales y colectivas. Escribe cuentos y poemas como soporte para su obra plástica. Ha publicado diez libros de artista (editorial Navegante) y sus piezas han sido portada de publicaciones académicas y literarias de poetas e investigadores. Su obra literaria ha sido publicada en la revista Tres Pies al Gato entre otras plataformas digitales. Ha publicado el libro de poemas Entre ángeles y moscas, Editorial Cinosargo en colaboración con Los Pájaros et al. (2021), y Dehiscencia en Editorial Navegante (2023). Recientemente La carne sigue, Ediciones La Rana.

Tania Preciado

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Salle Bajío. Actualmente es responsable de contenidos en el área de Cultura de la Unidad de Televisión de Guanajuato, TV4. Con poco más de una década de experiencia en el medio televisivo, ha colaborado con la realización de contenidos educativos y culturales para distintos públicos. Considera fundamental el acercamiento al arte en cualquiera de sus manifestaciones para vivir plenamente. En otra vida fue ratón de biblioteca y sus zonas predilectas para devorar de principio a fin solían ser (y todavía son) la ciencia ficción, el terror, la fantasía, la historia y las distintas épocas artísticas y musicales.

Daniel Gutiérrez Martínez (Guadalajara, Jalisco, 1974)

Licenciado en diseño para la comunicación gráfica de la Universidad de Guadalajara y maestro en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana León. En 2012 concluyó estudios doctorales en Artes por la Universidad de Guanajuato. Ha impartido cursos de arte y diseño en la Universidad de Guanajuato, el ITESO, el Centro Universitario de la Costa, La Universidad Iberoamericana, León y fue

profesor investigador de tiempo completo en la UPAEP, en la ciudad de Puebla. Ha sido jurado en diferentes concursos de diseño, Jurado en la sexta Bienal Nacional de Diseño INBA 2012, ponente en foros y congresos nacionales. Ha publicado y arbitrado trabajos de investigación para revistas especializadas. Como artista plástico desarrolla propuestas de gráfica contemporánea e imparte talleres en torno a las artes visuales; su obra cuenta con menciones honoríficas y ha estado presente en recintos oficiales y Galerías de México. Durante 2010-2012 fue coordinador de la Maestría en Diseño, análisis y creación de Mensajes de la Universidad Iberoamericana, León. Es miembro del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD). Actualmente dirige el proyecto Navegante arte múltiple, en Guadalajara, Jalisco.

JUEVES 6

18:00 h

Sala de Esculturas del MAHG

Transmisión simultánea a través del Facebook Live del MAHG

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

CINE REDES

Directores: Fred Zinneman y Emilio

Gómez Muriel

1936

El Forum Proyecta

Ciclo de cine Filmoteca de la UNAM en el Forum

Relata la vida cotidiana en una comunidad pesquera en la región de Veracruz. Música e imagen se funden para mostrar visualmente el esfuerzo y la lucha diaria de los pescadores en su ruda jornada de trabajo y el enfrentamiento que tienen con un acaparador abusivo que los explota.

JUEVES 6

19:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

CINE BLANCO DE VERANO

El Forum Proyecta Ciclo de cine de autor

Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Pero cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a la pequeña casa donde viven, en las afueras de Ciudad de México, Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.

MIÉRCOLES 12

19:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

CINE

PANTANOS DE CENTLA Y XOCHIMILCO

Películas documentales de Iván Trujillo México (1998), 27 minutos, español México (1995), 26 minutos, español

El Forum Proyecta

Ciclo de cine Filmoteca de la UNAM en el Forum

Pantanos de Centla y Xochimilco son documentales dirigidos por Iván Trujillo y forman parte de “México naturalmente”, una serie documental de cinco programas en torno a otras tantas áreas naturales de nuestro país que entre 1995 y el año 2000, la Filmoteca de la UNAM llevó a cabo; este proyecto significó la incursión de las actividades cinematográficas de la UNAM en el género del documental de historia natural o naturaleza, que forma parte del denominado cine de divulgación

científica. Con ello, la Universidad quiso llevar al terreno de la difusión cultural la importancia que la conservación y el manejo adecuado de la biodiversidad tienen para México. Las imágenes que integran “México naturalmente”, fueron en su mayoría registradas en película de 16mm., y posteriormente editadas y post producidas en video analógico para su difusión a través de algunas televisoras culturales. Dos de los documentales: Xochimilco, la lucha por la supervivencia y La Selva Lacandona, fueron premiados en su momento en el Festival de Cine Científico de Ronda, España.

JUEVES 13 19:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

VINCULACIÓN |

JUVENTUDES |

INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

PRESENTACIÓN

FINAL DE

PROYECTOS DEL

RETO DIGITAL LEÓN 450

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Reto Digital León 450 es un programa donde personas profesionales de las industrias creativas y culturales de la ciudad propondrán experiencias con componentes digitales para los eventos de celebración de los 450 años de aniversario de la ciudad de León, en 2026.

Este programa de capacitación práctica, será guiado por personas mentoras, expertas en técnicas de innovación,

diseño de experiencias memorables y herramientas digitales, donde se detonará la colaboración en el proceso creativo para combinar distintas disciplinas relacionadas con el arte y la cultura y con ello generar soluciones disruptivas e impactar de manera histórica en un evento tan relevante que resalte el talento leonés. Este programa también permitirá a los participantes implementar los conocimientos y herramientas aprendidas en sus propios negocios creativos.

Disciplinas de desarrollo de proyectos:

1. Multimedia y artes gráficas: Fotografía, video, videojuegos, animación, apps, ilustración, diseño gráfico, musicalización, cine.

2. Artes escénicas: Performance, conciertos, circo, orquestas, danza y teatro.

3. Moda: Joyería, mobiliario, vestido, interiorismo.

4. Arte objeto: Pintura, escultura, artesanías, literatura.

5. Turismo y eventos: Festivales, museos y patrimonio cultural.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato se ha sumado a este proyecto, en el marco del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación, participando con mentorías, un espacio de exposición de los proyectos y como sede del evento de clausura.

JUEVES 20

16:00 h

Vestíbulo superior del MAHG

Modalidad presencial

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 10 de junio

CINE

EN TRAZOS DE VIDA (SON DE RINA Y BUSTOS)

Y SUPEROCHEROS/POPURRÍ

Películas documentales de Iván Trujillo

México (1998), 27 minutos, español

México (1995), 26 minutos, español

El Forum Proyecta

Ciclo de cine Filmoteca de la UNAM en el Forum

En trazos de vida (Son de Rina y Bustos)

Una película documental de Busi Cortés

El documental narra la historia de estos dos pintores que han atravesado una de las épocas más emocionantes de la historia del arte en nuestro país. Nos platican de su obra y su vida en pareja; del arte maya, el muralismo, sus experiencias con Diego Rivera y Frida Kahlo, así como su compromiso social y el doloroso episodio del 68.

Superocheros/Popurrí

Directores: Maris Bustamante/Rubén

Valencia

Este material fue elaborado en formato digital a partir de los originales en formato súper 8, rescata una faceta del cine independiente mexicano. Forman parte de una antología de 13 cortometrajes producidos en formato súper 8: “Mensaje hablado”, “El Museo de arte redondo”, “Lapsus”, “Rescate de la realidad”, “60 segundos de película velada”, “La cámara dentro del Museo de Arte Moderno”, “Instituto Internacional para el estudio de la sombra”.

JUEVES 20

19:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo, sin boletos ni registro previo. Cupo limitado.

MÚSICA

ENTENDÁMONOS CON MÚSICA: CONCIERTO DE MÚSICA ORIGINARIA

Orquesta y Coro Intercultural de León (OCIL)

Cristian María Carpio, director artístico Programa de agrupaciones artísticas comunitarias

La OCIL es una agrupación que busca la difusión y fortalecimiento de compositoras y compositores poco reconocidos en su época. La agrupación funge una labor para el fortalecimiento

de la identidad a partir de tres ejes: la investigación documental la difusión del patrimonio musical y la educación en diferentes contextos. La OCIL es dirigida por Cristian “María” Carpio y Guadalupe García Arreguín.

En esta ocasión, presentarán un repertorio original cantado en lengua náhuatl y purépecha de algunas regiones autóctonas de la República Mexicana, con el fin de acercar al público a las tradiciones originarias de nuestro país.

Duración aproximada: 60 minutos, sin intermedio

Recomendado a partir de 5 años

SÁBADO 22 16:00 h

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Entrada sin costo, con boleto de acceso que se entregará en la taquilla del Teatro el viernes 21 de junio. Máximo dos boletos por persona, hasta agotar localidades.

MÚSICA

CONCIERTO DE VERANO

Orquestas Sinfónicas y Coros de Fundación León

Moisés Mata, director artístico

“Érase una vez…” producciones

César Piña, dirección de escena

Programa de agrupaciones artísticas comunitarias

En el marco del 25 aniversario de Fundación León, sus Orquestas y Coros comunitarios presentan un gran concierto sinfónico escenificado para toda la familia, integrado por una selección de piezas de la obra El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, así como canciones emblemáticas de Francisco Gabilondo Soler, el icónico Grillito Cantor conocido como Cri-Cri, a 90 años de su debut en la radio mexicana.

Duración aproximada: 60 minutos, sin intermedio

Recomendado a partir de 5 años

DOMINGO 23 13:00 h

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Entrada sin costo, con boleto de acceso que se entregará en la taquilla del Teatro el sábado 22 de junio. Máximo dos boletos por persona, hasta agotar localidades.

LIBROS CÍRCULO DE LECTURA MAHG

La decadencia de la mentira es un ensayo artístico-filosófico de Oscar Wilde, algunos lo consideran una contribución, si bien polémica, al estudio y la crítica del arte que aún en nuestros días tendemos a observar en el arte actual. Si gustas leer un poco sobre un autor polémico pero increíblemente audaz, no te pierdas este Círculo de Lectura, ¡te esperamos!

MIÉRCOLES 26 17:00 h

Vestíbulo de Educación del MAHG Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

ARTES VISUALES

30 AÑOS EN EL MUNDO DEL ARTE. UNA REVISIÓN DE LA BIENAL FEMSA

Curaduría: Daniel Garza Usabiaga

Creada en 1992, la Bienal FEMSA, uno de los proyectos más importantes de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, celebra más de tres décadas de existencia con una exposición curada por Daniel Garza Usabiaga. Esta muestra recapitula la historia de la Bienal FEMSA y su transformación, desde sus inicios como certamen a la actual plataforma curatorial itinerante. Esta lectura de la escena del arte contemporáneo en México parte del trabajo de más de 50 artistas, incluyendo 10 de artistas invitados

y el resto integradas a la Colección FEMSA mediante Premios de Adquisición, menciones honoríficas o por su destacado valor artístico.

Será posible dialogar con más de 80 obras de Adela Goldbard, Adolfo Patiño, Alejandro López Saldaña, Alfredo Jaar, Antonio Monroy, Betsabée Romero, Carlos Amorales, Carolina Esparragoza, Cinthya Soto, Circe Irasema, Claudia Fernández, Débora Delmar, Diego Pérez, Diego Toledo, Donna Conlon, Dora Longo Bahia, Estrella Carmona, Felipe Mújica, Fernanda Brunet, Francisco Larios Osuna, Gabriel de la Mora, Gerardo Azcúnaga, Hugo Lugo, Iñaki Bonillas, Iván Abreu, Iván Krassoievitch, Jorge Méndez Blake, José Lazcarro, Juan O´Gorman, Katrien M. Vangheluwe Trini, Laura Quintanilla Silva, Leo Marz, Manuel

Felguérez, Marco Rountree, María José de la Macorra, Marianna Dellekamp, Marysole Wörner Baz, Miguel Fernández de Castro, Miriam Medrez, Óscar Augusto Farfán, Oscar Rivas, Oswaldo Ruiz, Pablo Rasgado, Patricia Belli, Ramsés Ruiz, Rosa María Robles, Rubén Gutiérrez, Sandra Cabriada, Santiago Merino, SEMEFO, Tania Ximena, Tercerunquinto, Verónica Gerber Bicecci, Yolanda Mora..

MIÉRCOLES

26

19:00 h

Sala de Colecciones del MAHG

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 17 de junio

CINE CICLO DE CINE JAPONÉS

En colaboración con el Consulado General del Japón en León y la Fundación Japón en México

MIÉRCOLES 26

SWING ME AGAIN

(2010, 111 min. Título original: Futatabi, Dir. Toshi Shioya, 111min, Feature)

Sinopsis: Kenzaburo de 78 años, regresa a su casa tras haber pasado 50 años recibiendo un tratamiento a causa de la enfermedad de Hansen (lepra). Ya habiendo recuperado su energía, Kenzaburo buscará cumplir una vieja promesa que había hecho en los años ‘50 con sus antiguos amigos de una banda de jazz. Su nieto Hiroto de 21 años lo acompañará en su viaje. Será Hiroto quien descubrirá la razón detrás de los 50 años de ausencia de su abuelo. Género del film : Drama. Dirigido por Toshi SHIOYA, con la actuación de Ichiro ZAITSU y Ryohei SUZUKI.

JUEVES 27

MOURNING RECIPE

(2013. 129 min. Título original: Shijuukunichi no reshipi. Traducción: Receta para el memorial del día 49, dir. Yuki Tanada, 129min, Drama)

Sinopsis: Un drama familiar que cuenta como gracias a la receta de una madre para vivir una vida feliz, una familia logra superar los problemas y continuar con sus vidas: La mujer de Ryohei fallece de repente, lo cual deja a Ryohei sin ganas de vivir. Dos semanas tras la muerte, una mujer visita a Ryohei y le entrega una receta escrita por su difunta esposa. Al mismo tiempo, Yuriko, la hija de Ryohei, quien está

pasando por problemas conyugales, visita a Ryohei. Un film dirigido por Yuki TANADA, con la actuación de Hiromi NAGASAKU y Renji ISHIBASHI

VIERNES 28 SINBAD

(2016, Dir. Shinpei Miyashita, 114 min, animación)

Sinopsis: Un niño trabajador y curioso, Sinbad, sueña con viajar por todo el mundo. Un día, un collar cae del cielo, seguido por una misteriosa chica. Sinbad se ve envuelto en un combate cuerpo a cuerpo entre la chica y un grupo de hombres en alfombras voladoras que la persiguen. Sinbad y la tripulación del barco Bahr parten en busca de la familia de la chica, la princesa Sana, que es la última sobreviviente de una legendaria familia de magos. Basada en el clásico literario “Las mil y una noches”.

19:00 h

Auditorio Mateo Herrera

Sin costo

Acceso sin costo, con boleto numerado. Los boletos se entregan en el acceso al auditorio desde las 18:00 horas.

INTEGRARTE JUEVES

MAHGNOS

Taller: Paisaje en penumbra

En esta actividad dedicada a las personas adultas mayores, realizaremos un paisaje inspirado en la pieza de la artista Yolanda

Mora: Paisaje en penumbra, que se exhibe en la exposición temporal: 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA. Para el desarrollo de la actividad, manejaremos métodos alternativos para pintar, como palitos de madera, pedazos de cartón y tus propios dedos. ¡Te esperamos con entusiasmo!

JUEVES 27

12:00 h

Taller de Educación y mediación del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

MÚSICA ENSAMBLE DE MÚSICA

ANTIGUA LOS TIEMPOS PASADOS

Director: Armando López Valdivia (instrumentista)

Con 52 años de historia, el Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, desprendiendo una vasta riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos.

Esta música suele denominarse “música antigua”, y es por ello que las partituras y anotaciones no están tan claramente

definidas, lo cual ha permitido la recreación de todo un estilo musical interpretado con los instrumentos de época, mismos que se han reconstruido gracias a cuadros y pinturas de antaño que evocan los “tiempos pasados”.

Un extraordinario concierto lleno de colores y timbres musicales únicos, durante el cual se exponen e interpretan instrumentos tales como Laudes, Vihuela, Vihuela de Arco, Violas da Gamba, Mandoras, Dulcimers, Flautas, Orlos, Ud Árabe, Cornamusa, Saz, Violas de Rueda, Rabel, Fidula, Qitra, Guitarra Barroca, Guitarras, Salterio de Arco, Salterio, Shalamei, Darbuka, Náquira, Tambor, Tamborin, Címbalos, Dulcian y Sistro.

Integrantes:

Karla López Wunsch (soprano, instrumentista)

Beatriz Eleanor López Wunsch (mezzosoprano, instrumentista)

Gabriela Figueroa (flautas)

Rafael Cuen Garibi (instrumentista)

Juan José Barrón Amieba (instrumentista)

Juan José Plascencia (instrumentista)

Jorge Arturo Presa Garduño (instrumentista)

Ramón Hernández Flores (percusión)

Sergio Rico Gutiérrez (percusión)

Jorge Arturo Presa Ortiz (percusión)

Duración aproximada: 95 minutos, con un intermedio

Recomendado a partir de 7 años

VIERNES 28

20:00 h

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Roberto Plasencia Saldaña

$100

Boletos a la venta en taquillas del Forum y en el sistema Ticketmaster

DOMINGO DE INTEGRARTE

MISSION BLUE

Proyección de documental (2014)

Dir. Robert Nixon y Fisher Stevens

96 minutos

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la tierra y albergan entre el 50% y el 80% de toda la vida. El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Océanos, y para generar conciencia sobre la importancia de la preservación y cuidado de los mares, te invitamos a ver este fascinante documental de la la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle, donde seguiremos su campaña para proteger la vida marina y salvar los océanos de la sobrepesca, los residuos plásticos y el cambio climático. ¡No te lo pierdas!

DOMINGO 30

12:30 h

Sala de Proyecciones del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

Al terminar la proyección del documental, te invitamos a realizar un taller, donde a través de la pintura, daremos significado a la importancia de los océanos y nuestras acciones individuales y grupales para salvaguardar los mares y sus especies

DOMINGO 30

14:00 h

Taller de Educación y mediación del MAHG

Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

MÚSICA

SINFÓNICO DE PELÍCULA

Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas

Jesús Almanza, director

Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya

Isabel Rico, directora

Programa: El señor de los anillos,Spiderman, Danny Elfman, Jurassic Park, Superman, ET el extraterrestre, Volver al futuro, Indiana Jones y Star Wars, entre otros.

Duración aproximada: 100 minutos, con un intermedio

Recomendado a partir de 7 años

DOMINGO 30 17:00 h

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Boletos a la venta en taquillas del Forum y en el sistema Ticketmaster

ARTES VISUALES | GESTIÓN CULTURAL TALLER: EL RECREO EXPANDIDO. DISPOSITIVOS

ARTÍSTICO-PEDAGÓGICOS EN MOVIMIENTO

Impartido Santos Cuatecontzi y Paula Natoli | Colectivo La 15

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Sinopsis: El taller propone tomar la experiencia de vida como base fundante de los saberes colectivos para generar poesía material que se traduce en los dispositivos artístico- pedagógicos, mismos que

son objetos frontera posibilitadores de encuentros en los territorios en donde los saberes se hacen presentes.

Dirigido a: artistas visuales, profesionales de la gestión cultural y estudiantes tanto de licenciatura como posgrado de artes visuales, gestión cultural e historia del arte.

Descripción: Se llevará a cabo un recorrido histórico que permita analizar la relación, el proceso dialógico y el rompimiento de las fronteras dentro de los campos del arte y la pedagogía, visualizando con ello un nuevo campo de saberes en donde la experiencia vivida es fundamental. Se explorará la estrategia metodológica que proponen los Dispositivos Artístico Pedagógicos desde donde se podrán resignificar los elementos que se encuentran en los contextos específicos, reconocer los saberes situados y vivenciar el desborde de los procesos ligados al arte con el fin de generar el encuentro y construir una experiencia.

Objetivos:

• Conocer los antecedentes de la relación entre la pedagogía y el arte.

• Revisar las propuestas de procesos de artistas y colectivos de diferentes regiones del mundo que trabajan con procesos dentro de los campos del saber de arte y pedagogía para la construcción de dispositivos artísticos pedagógicos.

• Resignificar los espacios y los objetos para convertirlos en lugares de encuentro.

• Diseñar dispositivos artísticos pedagógicos situados para que respondan al propio espacio.

• Construir la experiencia a partir de lo corporal para poder configurar resonancias colectivas.

• Develar cómo el arte y la pedagogía son campos que pueden establecer puentes que permiten construir un nuevo campo de saberes desde la horizontalidad.

Programa:

Módulo 1 • Mirando hacia atrás, desenfocando la mirada

1. Qué significa el «entre» en los procesos de arte/pedagogía.

2. Caminar los caminos ya andados: recorrido de los proyectos y procesos principalmente latinoamericanos que se han desarrollado dentro del arte y la pedagogía, que hacen evidentes los saberes en los territorios.

3. El encuentro: un tiempo, un espacio y un estar siendo en una comunidad por venir.

Módulo 2 • Dispositivos artísticopedagógicos

1. Los dispositivos artísticopedagógicos.

2. Estar de otro modo en los espacios. El objeto frontera, la disrupción,

el devenir, la transformación y la resignificación desde los saberes y pedagogías situadas.

3. La generación de experiencia personal como vaso comunicante con los otros y otras.

4. Resonancias reveladoras de la experiencia colectiva para comenzar a dilucidar la posibilidad de crear la resignificación de los campos de saberes.

Colectivo La 15 Agrupación argentino-mexicana fundada en 2008 en la ciudad de Puebla por Paula Natoli y Santos Cuatecontzi. Este colectivo tiene como eje primordial acompañar procesos vinculados al campo del ArteEducación en espacio público. Han desarrollado actividades en centros de producción artística, mercados, museos, escuelas, parques y plazas públicas.

Han obtenido diferentes reconocimientos como la beca Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto Con los ojitos bien abiertos, arte contemporáneo para niños, el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes (FONCA) en el Proyecto Llévelo, llévelo... En los últimos años han sido seleccionados y beneficiarios en varios programas, entre ellos el Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Puebla con el proyecto DADAD 1, el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Cultura del Estado de Puebla con el proyecto EPA (Educación, Participación y Arte), así como también en el Programa Cultura en Casa con el proyecto Kimiri Kamara y en el Fondo de apoyo PAC/COVID 19 emitido por el Patronato de Arte Contemporáneo. Finalmente, las integrantes del colectivo

fueron beneficiarias de la convocatoria de Perspectiva de Género emitida por la Secretaría de la Cultura de Puebla con el proyecto Narrando lo invisible.

Han llevado a cabo diversos proyectos curatoriales entre los que destacan Detener el infinito en la Capilla del Arte UDLAP, así como La 15 en 15 y Garabatext en el Museo UPAEP. De manera reciente presentaron la muestra Caminar la Intuición en la Galería de Arte Municipal de la ciudad de Puebla. Han realizado un programa de acciones enmarcadas en procesos formativos para audiencias infantiles, juveniles y adultas así como para docentes, en colaboración con instituciones como UCIRED, el Centro de las Artes de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura, el Centro de Cultura Digital, entre otros. Dentro de este programa se incentiva procesos enmarcados en Cultura Comunitaria, Arte y Pedagogía, Interculturalidad crítica, entre otros. Para las audiencias vinculadas a la niñez trabajan procesos formativos enmarcados en el arte, nuevos medios y tecnologías, procesos interculturales, memoria, narrativa.

Paula Natoli (Argentina)

Vive en México desde hace veinte años. Forma parte de Colectivo La 15, grupo que trabaja desde dentro y fuera los campos del arte y la pedagogía bajo procesos interdisciplinarios, caóticos y comunitarios en diferentes espacios urbanos, así como la activación performativa de espacios públicos. Desde hace algunos años con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados caminan un proyecto llamado Narrando lo Invisible, en donde se provocan procesos narrativos desde una práctica colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que sus cuerpas sean visibles, posicionándose con ello ante el olvido y la omisión.

Santos Cuatecontzi (México)

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, así como la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Alemania, Barcelona, Chile, Grecia, México, Uruguay, París, Polonia y Vancouver. Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera y una mención honorífica en el mismo certamen en distinta edición. También ha obtenido reconocimiento por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Ha sido beneficiario de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como del apoyo PAC/ COVID19 por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

SÁBADO 28 DE 16:00 A 20:00 h. Y DOMINGO 29 DE 10:00 A 14:00 h. Museo de Arte e Historia de Guanajuato Sin costo

Modalidad presencial

Registro en https://goo.su/lcBUnG a partir del lunes 13 de mayo

Cupo limitado a 30 lugares, los registros estarán sujetos a aprobación de Colectivo La 15

Se extenderá una constancia de participación a quienes acrediten al menos el 80% de asistencia y participación.

ARTES VISUALES | GESTIÓN CULTURAL

CHARLA: CAMINAR LA INTUICIÓN.

ARTE Y PEDAGOGÍA

PARA EL ENCUENTRO

Participan Santos Cuatecontzi y Paula Natoli | Colectivo La 15

Actividad del programa del Día

Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

Dirigido a artistas visuales, profesionales de la gestión cultural y estudiantes tanto de licenciatura como posgrado de artes visuales, gestión cultural e historia del arte

Colectivo La 15

Agrupación argentino-mexicana fundada en 2008 en la ciudad de Puebla por Paula Natoli y Santos Cuatecontzi. Este colectivo tiene como eje primordial acompañar procesos vinculados al campo del ArteEducación en espacio público. Han desarrollado actividades en centros de producción artística, mercados, museos, escuelas, parques y plazas públicas.

Han obtenido diferentes reconocimientos como la beca Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto Con los ojitos bien abiertos, arte contemporáneo para niños, el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes (FONCA) en el Proyecto Llévelo, llévelo... En los últimos años han sido seleccionados y beneficiarios en varios programas, entre ellos el Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Puebla con el proyecto DADAD 1, el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Cultura del Estado de Puebla con el proyecto EPA

(Educación, Participación y Arte), así como también en el Programa Cultura en Casa con el proyecto Kimiri Kamara y en el Fondo de apoyo PAC/COVID 19 emitido por el Patronato de Arte Contemporáneo. Finalmente, las integrantes del colectivo fueron beneficiarias de la convocatoria de Perspectiva de Género emitida por la Secretaría de la Cultura de Puebla con el proyecto Narrando lo invisible.

Han llevado a cabo diversos proyectos curatoriales entre los que destacan Detener el infinito en la Capilla del Arte UDLAP, así como La 15 en 15 y Garabatext en el Museo UPAEP. De manera reciente presentaron la muestra Caminar la Intuición en la Galería de Arte Municipal de la ciudad de Puebla. Han realizado un programa de acciones enmarcadas en procesos formativos para audiencias infantiles, juveniles y adultas así como para docentes, en colaboración con instituciones como UCIRED, el Centro de las Artes de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura, el Centro de Cultura Digital, entre otros. Dentro de este programa se incentiva procesos enmarcados en Cultura Comunitaria, Arte y Pedagogía, Interculturalidad crítica, entre otros. Para las audiencias vinculadas a la niñez trabajan procesos formativos enmarcados en el arte, nuevos medios y tecnologías, procesos interculturales, memoria, narrativa.

Paula Natoli (Argentina)

Vive en México desde hace veinte años. Forma parte de Colectivo La 15, grupo que trabaja desde dentro y fuera los campos del arte y la pedagogía bajo procesos interdisciplinarios, caóticos y comunitarios en diferentes espacios urbanos, así como la activación performativa de espacios públicos. Desde hace algunos años con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados caminan un proyecto

llamado Narrando lo Invisible, en donde se provocan procesos narrativos desde una práctica colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que sus cuerpas sean visibles, posicionándose con ello ante el olvido y la omisión.

Santos Cuatecontzi (México)

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, así como la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Alemania, Barcelona, Chile, Grecia, México, Uruguay, París, Polonia y Vancouver. Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera y una mención honorífica en el mismo certamen en distinta edición. También ha obtenido reconocimiento por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Ha sido beneficiario de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como del apoyo PAC/ COVID19 por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

SÁBADO 29

16:00 h

Vestíbulo superior del MAHG

Sin costo

Registro en https://goo.su/CJ0fu a partir del lunes 20 de mayo

ARTE E HISTORIA VIRTUAL

Cápsulas de video sobre artistas del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, creadoras y creadores visuales que han expuesto en el Museo, así como personajes históricos del estado de Guanajuato.

LUNES 10

Celebra con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato el 84 aniversario del nacimiento del artista Arnaldo Coen (1940), presente en el acervo del MAHG. Acompaña a Sandra Zapiain Elizalde, jefa de exposiciones temporales del Museo, en esta cápsula sobre la vida y obra de este importante creador y gestor cultural mexicano, representativo de la Generación de la Ruptura.

JUEVES

13

En la Sala de Cultura Regional podrás encontrar la imagen de San Antonio de Padua en el retablo barroco del siglo XVIII. Susely Hernández Pérez, jefa de restauración y conservación del Museo, te platicará un poco acerca de esta pieza.

SÁBADO 15

Celebramos el 145 aniversario luctuoso de Ignacio Ramírez Calzada «El Nigromante» (1818-1879), con esta cápsula producida en vinculación con el Centro Cultural El Nigromante, que se ubica en la ciudad de San Miguel de Allende, en la voz de Laura Bustos Cardona, directora del recinto.

VIERNES 28

Marycarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones del Museo, nos platicará sobre José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández (1832-1907), uno de los grandes representantes del arte mexicano en el siglo XIX, en su 117 aniversario luctuoso

19:00 h

Sin costo

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

ARTES VISUALES CONVERSEMOS

SOBRE ARTE

(RECORRIDOS MEDIADOS)

El equipo de Educación y mediación del Museo te invita a abrir la conversación para generar un diálogo en torno al arte, a partir de las exposiciones que se presentan en este centro museístico.

MIÉRCOLES A VIERNES

DE 10:00 A 17:00 h

SÁBADO Y DOMINGO

DE 11:00 A 18:00 h

Modalidad presencial con cupo limitado. Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación del Museo

NIÑEZ CUENTOS POR TELÉFONO

¡Te contamos un cuento por teléfono!

En colaboración con la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, podrás registrarte y comunicarte con el equipo de Educación y mediación del Museo, para que en la fecha y hora acordada Cuentos por teléfono te llame para contarte un cuento por videollamada.

MIÉRCOLES A VIERNES

15:00 a 16:00 h

Sin costo

Registro bit.ly/TelCuentos

INTERDISCIPLINA ESPACIOS INCIDENTALES

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato te invita a Espacios incidentales, buscando activar los espacios del Museo, en los que las personas visitantes podrán dialogar los fines de semana con acciones no programadas, repentinas, súbitas y sorpresivas desde la interdisciplina: danza, música, poesía, teatro, dibujo.

SÁBADOS Y DOMINGOS DEL MES

Sin costo

CURSOS Y TALLERES

TALLERES FAMILIARES PRESENCIALES

SÁBADOS 1.º, 8, 15, 22, 29

EL HILO DE LA INFANCIA

El artista Gabriel de la Mora presenta en la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, un dibujo titulado: Emiliano Morales de la Mora jugando (2005), pieza que nos invita a reflexionar sobre la culturización de las infancias. En el taller realizaremos nuestra propia interpretación de la obra trabajando con hilo y papel. ¡No te la pierdas! 12:00 h

FOTO: MIRAR AL OTRO

En la exposición de fotografía Mirar al otro. Álbumes de México , de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, encontramos fotografías desde finales del siglo XIX. Tomando como inspiración estas piezas, daremos un poco de retoque y color a una imagen impresa en acetato. 14:00 h

DOMINGOS

5 2, 9, 16 y 23

FLOP DE ALTURA

Ven a divertirte con nosotros realizando un impacto de colores sobre papel, donde al final le darás continuidad y forma al color, tomando como inspiración la obra de Fernanda Brunet, titulada Flop (2003), que actualmente puedes apreciar en la exposición temporal: 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA. 12:00 h

CLÍO EN PUNTA SECA

En este taller, realizaremos un grabado en punta seca de la musa de la historia: Clío, quien es una de las nueve musas griegas que presidían las artes. En la exposición: Canon. Una visión del mundo clásico, encontramos esta escultura para nuestra inspiración y reflexión, sobre la importancia de preservar, conocer y hacer historia. 14:00 h

Las actividades se llevarán a cabo en el Taller de Educación y Mediación Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado. Registro 15 minutos antes de cada taller en el módulo de Educación y mediación

LUDOTECA A DISTANCIA

Te invitamos a realizar actividades con el equipo de guías del área de Educación y mediación esde la Ludoteca a distancia, sin salir de casa.

MIÉRCOLES 5

REFLEXIONES FILOSÓFICAS PARA NIÑAS Y NIÑOS

A partir de marzo, estaremos realizando una breve lectura y reflexión sobre varias personas autoras que marcaron la forma de pensar de nuestra cultura. Te invitamos a este trabajo reflexivo para que conozcas un poco más sobre el arte y la historia.

MIÉRCOLES 12

CIUDAD UTÓPICA

Con pedacería de cartón y un poco de pintura o plumones, elaboraremos la recreación de un edificio abandonado, a partir de la obra de Antonio Monroy titulada: Segundo paisaje de sombras (2013), donde veremos que con poco material podemos hacer un paisaje urbano que nos cuente una historia.

MIÉRCOLES 19 CORONA LAUREADA

En la Antigua Grecia, los atletas que resultaban ganadores recibían los máximos honores que un mortal podía tener: realizaban banquetes en su nombre, creaban esculturas con su rostro y lo más importante, una corona de laureles, que simbolizan la victoria, el poder y el éxito. En esta actividad vamos a crear nuestra corona de laureles utilizando fomi, tijeras, pegamento y un alambre. Recuerda que el límite es tu imaginación.

MIÉRCOLES 26

PAISAJE COLORIDO DE MAÍZ

La tradición marca que el maíz fue otorgado a la humanidad por los dioses y las diosas, sin embargo, la ciencia dice que antes de ser maíz era un pasto que los antiguos pobladores de Mesoamérica lograron domesticar y hacer crecer hasta la forma que reconocemos hoy en día. En esta ocasión vamos a realizar un paisaje utilizando granos de maíz, con sus diversas formas y colores. ¡Esperamos te diviertas!

17:00 horas

Modalidad virtual desde la página de Facebook y cuenta de X del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

EXPOSICIONES

TEMPORALES

LA VOZ DE LA MONTAÑA. 15

BIENAL FEMSA

Directora artística: Mariana Munguía

La Bienal FEMSA es una plataforma de arte itinerante que cambia de ciudad en cada edición. Fundada en 1992, la Bienal FEMSA se ha consolidado como una plataforma impulsora del arte y la cultura en México. Esta edición de la Bienal FEMSA, que lleva por nombre La voz de la montaña, se centra en la dimensión poética del arte y se plantea como un llamado a los diferentes sentidos frente a la centralidad que tienen la vista y su racionalización. Toma como punto de partida la montaña, que es a la vez una imagen, metáfora y memoria de la experiencia corporal, que simboliza un camino de descubrimiento y nos invita a adoptar nuevas perspectivas sobre nuestra relación con el mundo. Escuchar la voz de la montaña supone abrirse a experiencias sensoriales y apelar a aquello que a menudo no percibimos debido a nuestra visión limitada, para desafiarnos a observar los problemas desde ópticas diferentes.

La imagen de la montaña surgió del diálogo con el territorio de Guanajuato y con su rol fundamental en la región y en la historia del país, condiciones que en conjunto nos permitieron convocar cuatro grandes temas en las artes: identidades, corporalidades, territorio y paisaje. Dichas cuestiones han sido puestas en relación como sendas para ser recorridas a través de entrecruces donde las obras y las experiencias nos sugieren caminos no advertidos; unos donde no existen puntos de vista fijados, sino otras perspectivas y

maneras de habitar y cruzar los territorios, desde una relación renovada con los saberes, la intuición y los sentidos.

Participan 29 artistas, que expondrán sus piezas en sedes de León: Museo de Arte e Historia de Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato, Plaza de Gallos y galerías Jesús Gallardo y María Grever del Instituto Cultural de León además del Jardín Allende en el Barrio Arriba; y en Guanajuato capital: Museo del Pueblo de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Museo Regional del Estado Alhóndiga de Granaditas.

Artistas: Daniel Aguilar R., Arrogante Albino, Felipe Baeza, Javier Barrios, Francisca Benítez, Isa Carrillo, Galia Eibenschutz,

Miguel Fernández de Castro, Nina Fiocco, Ana Gallardo, Daniel Godínez Nivón, Ana Hernández, Néstor Jiménez, Karla Kaplún, Magali Lara, Tahanny Lee, Lorena Mal, Josué Mejía, Taniel Morales, Cosa Rapozo, Jaime Ruiz M., Miriam Salado, Ana Paula Santana, Alan Sierra, Sofía Táboas, Tuxamee, Lucía Vidales, Salvador Xharicata y Tania Ximena.

Sala de Colecciones

$40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo Permanencia: agosto 25, 2024

EL PRADO EN LAS CALLES.

EL MUSEO DEL PRADO EN GUANAJUATO

Curaduría: Miguel Falomir Faus

En colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Exposición de Arte Extramuros que tiene como objetivos acercar al público a una selección de obras destacadas de la autoría de grandes maestros en la historia del arte y que forman parte del Acervo del Museo Nacional del Prado, así como difundir el legado artístico de pintores que formaron escuelas a la vez que sentaron las bases de la historia del arte universal.

A través de reproducciones fotográficas el Museo Nacional del Prado llega a Guanajuato con una propuesta expositiva al alcance de todo el público. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado se unió a los actos conmemorativos con El Museo del Prado en Ciudad de México, una gran exposición al aire libre sobre las rejas del Bosque de Chapultepec en la capital del país.

Esta muestra, formada por más de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras del Prado y que ya ha itinerado por otras ciudades de América, adquiere en México una nueva dimensión con la propuesta de un comisariado colaborativo con instituciones y museos mexicanos.

La exposición se estructura en cuatro núcleos:

I. Pintura española

II. Pintura italiana

III. Pintura Flamenca

IV. Otras escuelas

Se podrá disfrutar de obras emblemáticas como La Anunciación de Fra Angélico, Cristo muerto sostenido por un ángel de Antonello da Messina, La historia de Nastaglio degli Onesti de Sandro Botticelli, El jardín de las delicias de El Bosco, Autorretrato de Alberto Durero, El cardenal de Rafael, La bacanal de los andrios de Tiziano, El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel «el Viejo», La Trinidad de El Greco o David vencedor de Goliat de Caravaggio.

Calzada de las Artes

$40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: julio 7, 2024

Las meninas (detalle) | Diego Velázquez | 1656 | Acervo Museo Nacional del Prado

MIRAR AL OTRO. ÁLBUMES DE MÉXICO

Curaduría:

Esta exposición destaca el poder narrativo de la fotografía desde su origen, y hace patente el papel fundamental de los álbumes fotográficos para organizar, contar y compartir historias diversas, desde relatos familiares hasta proyectos científicos, viajes de exploración y eventos políticos. “Mirar al otro” se enfoca en seis álbumes de imágenes que ofrecen un retrato de México desde distintas perspectivas, invitando al visitante a adentrarse en esas historias fotográficas.

Todas las imágenes y los álbumes presentados en esta exhibición son parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Sala Luis García Guerrero $40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: julio 21, 2024

30 AÑOS EN EL MUNDO DEL ARTE. UNA REVISIÓN DE LA BIENAL

FEMSA

Curaduría: Daniel Garza Usabiaga

Creada en 1992, la Bienal FEMSA, uno de los proyectos más importantes de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, celebra más de tres décadas de existencia con una exposición curada por Daniel Garza Usabiaga. Esta muestra recapitula la historia de la Bienal FEMSA y su transformación, desde sus inicios como certamen a la actual plataforma curatorial itinerante. Esta lectura de la escena del arte contemporáneo en México parte del trabajo de más de 50 artistas como Betsabeé Romero, Adolfo Patiño, Rosa María Robles, Gabriel de la Mora, Adela Goldbard, Iñaki Bonillas, Jorge Méndez Blake, Semefo y Tercerunquinto.

Sala de Colecciones

$40 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: julio 14, 2024

CANON. UNA VISIÓN DEL MUNDO CLÁSICO. SENEX VITAE/LO ANTIGUO VIVE

Una parte sustancial del acervo del MAHG es el corpus escultórico conocido como El Canon Griego, el cual fue donado por Roberto Plasencia Saldaña (1940-2017) y Grupo Flexi en 2012. Dicho conjunto está integrado por 32 esculturas que son reproducciones autorizadas de importantes obras griegas y romanas que tienen un objetivo didáctico para permitir tanto a estudiantes de artes plásticas como al público en general acercarse a los principios estéticos occidentales.

En la Hélade, que más que un espacio geográfico se refiere a una unidad cultural, se acuñaron conceptos como polys (ciudades-estado), democracia (el poder del pueblo), filosofía, por citar algunos. Por su parte, la noción de arte estaba ligada al término tekné (técnica), que hacía alusión a técnica, a «lo bien hecho», a «hecho con las manos»; una definición bastante amplia que incluye sendos oficios.

En el caso de las manifestaciones artísticas, éstas marcaron una pauta para Occidente. En el campo de la arquitectura surgieron los tres órdenes arquitectónicos: jónico, dórico y corintio. La pintura se plasmó lo mismo en cerámica que en los muros, donde se representaron temas mitológicos y de la vida cotidiana. El teatro con sus géneros tragedia, comedia y sátira, tuvo una gran importancia al igual que la tradición oral a la vez que en la literatura; donde se mostraban sus preocupaciones ontológicas, una característica del Mundo Clásico.

En lo que respecta a la escultura griega, su perfección estableció el canon o prototipo de la escultura Occidental. En esta expresión los artífices esculpieron sus ideales de belleza y perfección con

respecto al cuerpo humano, ya sea en barro, mármol o bronce, cada pieza es un testimonio de la libertad del artista, en una búsqueda de armonía, naturalismo, movimiento, así como del equilibrio, a la vez que las formas lisas y redondeadas. Además, ha tenido una mayor pervivencia debido a que se conocen copias romanas.

De este modo El Canon Griego favorece un acercamiento a la cultura de la Grecia y Roma de la Antigüedad Clásica, que sentaron las bases del mundo Occidental,

a través de la construcción de paradigmas que subsisten en la actualidad, o bien, que propiciaron la generación de conocimiento a lo largo de la historia. La nueva lectura busca una nueva interpretación, que conjunte lo artístico con lo mitológico, las letras y la filosofía, como un acercamiento al pensamiento heleno.

Sala de Esculturas

Sin costo

Permanencia: septiembre 1º, 2024

SALA DE CULTURA REGIONAL

La museografía de la Sala de Cultura Regional de Guanajuato fue diseñada por dos de los museógrafos más relevantes de México: Jorge Agostoni Colombo y José Enrique Ortíz Lanz; mientras que en el campo del desarrollo de contenidos se tuvo la participación de notables instituciones especializadas en tanto en el arte como en la historia de la región, entre las que se encuentran la Escuela de Minería de la Universidad de Guanajuato y la Delegación INAH Guanajuato, así como de connotadas especialistas como la maestra Miriam Kaiser y la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, entre otros.

JARDÍN DE

LAS ESCULTURAS

El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India, y tabachines. En este hermoso espacio, cuya curaduría inicial fue de la maestra Miriam Kaiser, el espectador puede disfrutar de piezas de reconocidos artistas como Ángela Gurría, Javier Marín,

Esta sala permanente abarca el desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta el siglo XIX.

Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegmann, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros.

El Jardín de las Esculturas está abierto a todo aquel que desee respirar aire fresco mientras se dialoga en silencio con el arte y se puede visitar todos los días del año.

ADMISIÓN: Exposiciones temporales: $40 Precio preferente: $20 a personas estudiantes, docentes y administrativas, con credencial vigente de cualquier institución educativa, personas adultas mayores con credencial del INAPAM. Personas con credencial Contigo Sí. Exposiciones permanentes: Sin costo. Acceso sin costo a maestros y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud. Domingos y días feriados sin costo. Visitas guiadas, previa cita.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.