El sondaje nasogástrico es la técnica de elección en la mayoría de los casos ya que es el más sencillo y permite administrar la alimentación tanto en bolo (mayor cantidad en menor tiempo) como de forma continua. Tipos de sondas. 1. Sondas nasoentéricas. Son las utilizadas en el sondaje no quirúrgico o nasoentérico. Estas sondas pueden ser: ● Nasogástricas: el extremo distal está colocado en el estómago. Suelen medir entre 76 y 125 cm de longitud. Ejem: sonde de levin, de salem y de Sengstaken-Blakemore.
●Nasoduodenal: el extremo distal está en el duodeno. ● Nasoyeyunal: el extremo se encuentra en el yeyuno. Las nasoduodenales y yeyunales miden entre 91 y 300 cm. y tienen en su extremo un lastre (generalmente de tungsteno) que ayuda a que la sonda alcance el intestino impulsada por los movimientos peristálticos, que son los movimientos normales de las asas intestinales. Ejem: Sonda de Miller-Abbott y Sonda Nutrisoft.
Técnica de inserción de una sonda nasoentérica. Material necesario. - Sonda digestiva del calibre adecuado (nasogástrica o nasoentérica). - Guantes estériles. - Jeringa de 50-100cc. - Lubrificante hidrosoluble. - Batea para vómitos y secreciones. - Gasas. - Vaso de agua y pajita para aspirar. - Fonendoscopio. -Esparadrapo hipoalérgico (de bajo riesgo de producir reacciones alérgicas o de sensibilidad). -Depresor lingual. -Tapón de sellado. -Bolsa colectora terminal o sistema de aspiración. Según la finalidad.
[43]