Maternidad y salud cce

Page 16

les, psicológicos y personales (lo que se conoce como transmisión intergene­ racional del apego) también pueden interferir notablemente en dicho pro­ ceso, aunque en el presente artículo nos limitaremos a revisar los aspectos más biológicos de la conducta maternal. Como mencionábamos anteriormente, mientras que los cambios en el cuerpo de las embarazadas son evidentes y muy estudiados por los profesio­ nales de la salud, los cambios cerebrales son más sutiles y sobre todo desco­ nocidos para la mayor parte de los obstetras y matronas. El periodo perinatal es un momento de gran neuroplasticidad tanto en la madre como en el bebé que puede verse muy afectado por el ambiente. Los cambios cerebrales que conlleva la maternidad son neuroquímicos, morfológicos y funcionales y están destinados a garantizar la crianza y supervivencia del recién nacido, lo cual acontece a través del establecimien­ to del vínculo materno filial mediante los procesos de apego. Recientemente se está comprobando como también acontecen cambios importantes en el cerebro de los varones (Atzil, Hendler, Zagoory-Sharon, Winetraub, & Feldman, 2012) cuando se convierten en padres, lo cual mere­ cería un capítulo aparte ya que no ha sido el objeto de esta revisión. El cerebro maternal se va modificando extraordinariamente durante la gestación y esos cambios afectan al resto de funciones corporales. Progresivamente cambian las secreciones hormonales, especialmente las neurohormonas cerebrales, y se produce un escenario hormonal particular exclusivo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Todos estos procesos se van reflejando en la psicología materna y en el estado anímico del embarazo.

Cambios psíquicos durante el embarazo Desde el punto de vista psíquico el embarazo se caracteriza por una crecien­ te sensibilidad emocional y una necesidad de revisar y comprender los vín­ culos primarios para poder vincularse afectivamente con el recién nacido. Monique Bydlowski (psiquiatra francesa que ha pasado más de treinta años trabajando con embarazadas y puérperas en una gran maternidad parisina) ha acuñado el término: “transparencia psíquica” (Bydlowski, 2007) para describir el estado psíquico que se desarrolla gradualmente para alcanzar un grado de sensibilidad creciente durante el embarazo y especialmente al final. Según esta autora la transparencia psíquica se caracteriza por un resur­ gir de recuerdos del pasado, que afloran del inconsciente a la consciencia. Esta transparencia permite que la embarazada pueda pasar mucho tiempo fantaseando y recordando su propia niñez. Si la infancia fue grata este recuerdo permite imaginarse como será la infancia del bebé en camino. Pero, señala Bydlowski, si la infancia fue traumática, marcada por los abusos

MATERNIDAD Y SALUD, CIENCIA, CONCIENCIA Y EXPERIENCIA

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.