El paciente y las redes sociales

Page 264

El ePaciente y las redes sociales proximidad, y el entorno de ciudad, o espacio geográfico amplio que contiene al resto. Esta visión se asentaba en la idea de la proyección desde la propia persona en su entono más íntimo, hasta su inserción en su entorno social comunitario, y en relación con los servicios desplegados por la sociedad moderna para sus ciudadanos. Esta visión es coherente con los objetivos tecnológicos del proyecto soportando el concepto de arquitectura de servicios distribuidos e interoperativos a través de los cuatro espacios. La Figura 2 muestra los cuatro dominios espaciales donde se desarrollaran y desplegaran servicios AAL, a la vez que muestra como una persona está embebida en los citados dominios (Persona, hogar, vecindario, ciudad).

Figura 2. Dominios espaciales de AAL

Más adelante, el proyecto AALIANCE [12] presenta una visión funcional del AAL que es transversal a la anterior y puede considerarse complementaria. a) El entorno de trabajo, o en términos del mismo proyecto, el “envejecimiento activo en el trabajo”: permaneciendo activo y productivo durante un periodo más largo en el tiempo, con una mejora de la calidad del trabajo y una mejora del equilibrio trabajo-vida facilitando el acceso a ICT, acciones innovadoras para adaptar lugares de trabajo, herramientas de aprendizaje online en materia de ICT. b) El entorno social, o “envejeciendo en comunidad”: estando socialmente activo y creativo, a través de las redes sociales y que son accesibles utilizando la tecnología de las comunicaciones, así también como el acceso fácil a servicios comerciales y públicos que reduzcan el aislamiento social, el cual es uno de los principales problemas sobre todo en áreas rurales con una pequeña población o en áreas urbanas con pequeño apoyo familiar. c) El entono del hogar o “envejeciendo en el hogar”: disfrutando de una calidad de vida superior durante más tiempo, asistido por tecnología, mientras se mantiene un alto grado de independencia, autonomía y dignidad. El entorno del hogar, según los autores debe verse de forma relajada, incluyendo la movilidad y el transporte como extensión del mismo. El desarrollo de servicios AAL ha sido hasta el momento dispar en estos tres entornos. La mayor atención y esfuerzo se ha centrado en crear soluciones relacionadas con la salud, tales como la telemonitorización, el apoyo nutricional, o medicación y cumplimiento terapéutico; las relacionadas con la seguridad personal en el hogar y las aplicaciones de apoyo a actividades de la vida diaria. Los desarrollos de servicios relacionados con los otros dos entornos son hasta el momento testimoniales y en general se puede afirmar que desde el punto de vista de la implementación, el AAL está todavía en su infancia y todas las opciones tecnológicas están abiertas. En este

239


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.