BLOQUE QUIRURGICO. ESTANDARES Y RECOMENDACIONES

Page 74

5.5. Organización y funcionamiento del BQ La descripción de la organización del BQ se articula en relación con el pro­ ceso que comprende todas aquellas actividades asistenciales y de apoyo encaminadas a la realización de un acto quirúrgico, desde el momento en que el paciente accede al área de recepción del BQ hasta la recuperación post-operatoria inmediata (Unidad de Recuperación Postanestésica ­ URPA-). No se contempla en este documento el circuito de pacientes de CMA, que puede consultarse en la referencia 4.

5.5.1. Proceso de atención al paciente en el BQ14, (45) 5.5.1.1. Acceso al BQ El paciente que accede al BQ puede proceder de las salas de hospitaliza­ ción, directamente desde su domicilio o alojamiento alternativo (es aconse­ jable disponer de una programación adecuada para evitar esperas innecesa­ rias y la disponibilidad de un espacio diseñado de forma específica para la espera del paciente quirúrgico), o del servicio de urgencias del hospital. Se deberá elaborar un protocolo de circulación de pacientes en el BQ (se ofre­ cen dos ejemplos en los anexos 8 y 9). El traslado al área prequirúrgica puede realizarse andando, en silla de ruedas, en camilla o en la cama de hos­ pitalización convencional. Cualquiera que sea la procedencia del paciente, antes de su acceso al área prequirúrgica o en esta, el cirujano responsable de la sesión quirúrgica habrá: • •

• • •

Solicitado a los responsables de enfermería el material necesario para la cirugía con la suficiente antelación (prótesis, etc.). Solicitado a los responsables de enfermería del BQ con la suficien­ te antelación (al menos 24 horas) la utilización del equipo portátil de radiodiagnóstico, en caso necesario. Comprobado que el paciente o la persona competente haya firma­ do el consentimiento informado para la cirugía. Programado la cooperación de otros facultativos (endoscopistas, radiólogos, patólogos, etc.) o técnicos necesarios para la cirugía. Dado las órdenes médicas pertinentes para la preparación del paciente según los protocolos y prototipos establecidos (ayunas, profilaxis antibiótica y de la trombosis venosa profunda, prepara­ ción del área quirúrgica, etc.).

(45) Otras fuentes utilizadas para este apartado han sido González Arévalo, Gómez Arnau y García del

Valle79 y la Normativa de Quirófano del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

BLOQUE QUIRÚRGICO. ESTÁNDARES Y RECOMENDACIONES

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.