ATENCION INTEGRAL PACIENTES FAMILIAS

Page 13

Las familias valoran la competencia del personal sanitario en la detección de las necesidades de comunicación entre la familia y la persona menor, y demandan formación en habilidades de comunicación para mejorar dicho cuidado. Cuando se habla con una persona menor sobre su propia muerte, hay que tener en cuenta:

- la experiencia de enfermedad y su nivel de desarrollo, - la vivencia y el grado de comprensión de otras muertes que haya conocido, - las creencias culturales y religiosas de su familia sobre la muerte, - sus propios recursos en el afrontamiento de situaciones de dolor y tristeza y - las circunstancias esperables en las que va a acontecer su fallecimiento.

En la práctica con las personas menores en esta situación hay una tendencia a usar frases hechas que no tienen ningún valor terapéutico, como: Todas las personas nos vamos a morir. Lo último que se pierde es la esperanza. La vida continúa. Yo me puedo morir antes que tú. Sé como te sientes. Debes seguir luchando. Tienes que ser bueno/a. Tu familia te quiere mucho. Si lloras nos ponemos tristes. Tienes que ser fuerte. Es posible que a la persona menor le afecten estas frases, aunque no lo exprese verbalmente. Todas las personas nos vamos a morir es una obviedad que una criatura no comprende ni le interesa. Sé como te sientes es siempre falso ya que, por defi-

106 107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.