Issuu on Google+

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

El acto vacunal y la inoculación de la vacuna.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

ACTO VACUNAL es el conjunto de procesos, protocolos y técnicas que se aplican desde el momento en que se recibe al usuario del sistema sanitario demandante de una actuación en relación con las vacunaciones hasta un tiempo prudencial de seguridad tras el momento en que se ha completado esta actuación. El acto vacunal es un acto complejo que requiere en los profesionales que prescriben y/o vacunan: •conocimiento exhaustivo de las vacunas disponibles •las posibles contraindicaciones e interacciones •precauciones de uso, técnicas y vías de administración, las zonas de inyección, las medidas de asepsia y desinfección de la piel, •la eliminación de los residuos y la prevención de las exposiciones accidentales, como medida de prevenir infecciones nosocomiales •efectos adversos y su tratamiento inicial Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía También, se debe conocer el estado del usuario, sus posibles incompatibilidades con las vacunas (alergias a vacuna o componentes) y cualquier otra alteración que pueda provocar una reacción adversa no deseada. Sus conocimientos deben facilitarle la labor de informar y educar a los padres transmitiéndoles confianza y herramientas para valorar y actuar en caso de reacciones adversas posteriores al acto vacunal. Finalmente, una capacitación y entrenamiento para solucionar posibles reacciones adversas, especialmente los síncopes y las anafilaxias que, aunque raras, son posibles y a tal efecto, siempre se debe disponer y conocer el protocolo de actuación, y disponer también en la consulta de todos los materiales y medicación necesaria para una actuación de urgencia, donde unos segundos pueden ser decisivos para evitar complicaciones serias.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


Antes de la vacuna:

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Para llegar al acto de inocular una vacuna son necesarias unas circunstancias previas IMPRESCINDIBLES: •Existencia de formación, protocolo, calendario vacunal, prescripción o criterio científico para aplicar la vacunas, así como su conocimiento y localización fácil para el personal que vacune y/o prescriba la vacuna. •Anamnesis prevacunal realizada en lenguaje adaptado al usuario o su representante legal según el caso. •Mantenimiento de existencias de vacunas con reposición ágil y habitual garantizando el mantenimiento de la cadena de frío y estado de conservación óptimos. •Existencia de protocolo para intervención y notificación de efectos secundarios y adversos de las vacunas. •En cada punto de vacunas se debe garantizar la asequibilidad, equidad, cercanía, limpieza, información y seguridad para el usuario. Rafael Cabello/Jorge García


El Usuario tiene derecho a:

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

•Recibir atención en igualdad, sin discriminación… •Que se le ofrezca la atención, las prestaciones y servicios sanitarios disponibles necesarios para cuidar su salud. •Recibir información de los servicios y prestaciones sanitarias… •Que se le ofrezca información sobre los programas de prevención y promoción de salud que se realicen en su centro de atención primaria. •Que se le informe sobre aspectos de salud colectiva de especial interés, incidencia o riesgo. •Elegir entre las opciones que le presente su médico/a, así como negarse a cualquier intervención sanitaria, salvo en los supuestos legales establecidos (riesgo para la salud pública, incapacidad y exigencia de actuación urgente ante riesgo de lesión irreversible o peligro de fallecimiento). •La compañía de un familiar o persona de su confianza … •Un certificado acreditativo de su estado de salud. •Acceder a su historia clínica, mediante los procedimientos establecidos. •http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/temas/vacunas/derechos

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía CONTRAINDICACIONES DE LAS VACUNAS:

•Reacción anafiláctica: a dosis previas de la misma vacuna o a alguno de los componentes de dicha vacuna. •Enfermedad aguda actual, de grave a moderada con o sin fiebre. (contraindicación temporal). •Vacunas parenterales de virus vivos en embarazadas. •Vacunas de virus vivos en inmunodeprimidos. •VPO en convivientes de inmunodeprimidos. •Encefalopatía tras administración de Difteria, Tétanos, Tosferina. •Vacunas fuera del rango de edad indicado.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

NO CONTRAINDICAN LA VACUNACIÓN: •Reacción local o fiebre <40º en vacunas anteriores. •Enfermedad aguda benigna sin fiebre: catarro con tos y mocos o vómitos y diarrea. •Convalecencia de enfermedad leve. • Niño prematuro. Salvo HB en<2Kg. •Toma de antibióticos (salvo por enfermedad moderada o grave). •Contacto con paciente infeccioso. •Alergia no anafiláctica al huevo o antibióticos. •Extracto desensibilizante (“vacunas de alergias”). • En este caso es mejor intercalar la vacunación entre las dosis del extracto o demorar la vacuna hasta 3-4 días de la inyección del extracto desensibilizante. •Madre embarazada, mujer lactando, etc.

Rafael Cabello/Jorge García


Hoja informativa a los padres (1)

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

CONSEJOS SOBRE VACUNAS: La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establece que las visitas para vacunar a los niños nacidos este año sean a los 2, 4, 6 y 15 meses. Si ustedes y su Pediatra han decidido que se le ponga además la vacuna del Neumococo (Prevenar ®) por favor tráigala también cuando le toquen las visitas de 2, 4, 6, y 15 meses y se la ponemos el mismo día, ya que no hay contraindicación para ponerlas todas juntas. Lo mismo le decimos para la vacuna de la varicela a los 15 meses y 3 años. Cuando la consulta de Niño Sano sea con su Enfermero (a los 4, 15 meses y 3 años) en estas visitas le pondrá también las vacunas correspondientes, no necesita pedir cita aparte para vacunas. Si su hijo se ha vacunado en otro centro por favor tráiganos la cartilla de vacunas para tomar nota de las fechas y las vacunas puestas. Si su hijo ha estado enfermo tráigase los informes de esa enfermedad para determinar si se puede vacunar o conviene esperar algún tiempo. Aunque para su tranquilidad le informamos que se puede vacunar a cualquier niño acatarrado que solamente tenga tos y mocos pero sin fiebre, o a cualquier niño con diarrea. Solamente aplazaremos la vacunación algún tiempo en caso de enfermedad aguda o grave. El único caso en el que un niño no se vacuna es en el caso alergia muy grave con dosis anteriores de la misma vacuna pero las otras vacunas sí se le pueden poner.

Rafael Cabello/Jorge García


Hoja informativa a los padres (2)

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

La fiebre tras las vacunas es relativamente frecuente. En caso de fiebre moderada desabrigue al niño. Puede darle además paracetamol en gotas (de nombres comerciales Apiretal gotas®, Gelocatil gotas®, etc). Vea el recuadro de abajo cómo debe darle el paracetamol. En caso de fiebre muy alta mientras comienza a actuar el paracetamol pueden bañar al niño para bajarle la fiebre. Ponga el agua a la temperatura habitual del baño y deje un rato al niño dentro del agua hasta que se ponga tibia o añada agua fría del grifo poco a poco al agua caliente del baño hasta ponerla tibia 2530ºC. Con este baño en apenas 15 minutos se le baja la temperatura al niño y en ese tiempo el paracetamol empieza a actuar y mantiene la temperatura del niño normalizada. en gotas: 0.1 ml por cada Kg. de peso A V I S O SPor ejemplo: F IParacetamol N niño de 6 Kg. 0.6ml cada 6-8 horas si fiebre o dolor. D E S E MPara Aun N A En caso de fiebre muy alta (por encima de 38,5 º C)

debe darle 0.15 ml por cada Kg. de peso, en el ejemplo anterior para 6Kg. 0.9 ml y recuerde bañarle tal como se indica arriba.

Recuerde que tras cada visita a la consulta de vacunas deberá esperar al menos 20 minutos en el Centro de Salud por si hubiera alguna reacción alérgica.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía INTERVALO ENTRE VACUNAS No existe un intervalo máximo entre dosis de vacunas:”VACUNA PUESTA VACUNA VÁLIDA”. En caso de niños mal vacunados descontar las dosis puestas de las que le corresponden para su edad. No existe intervalo mínimo demostrado entre las distintas vacunas que constituyen el P.V.A. Debemos guardar al menos un mes entre las dosis de la misma vacuna. Y esperar al año de edad como mínimo para Triple Vírica y Varicela (persistencia de defensas maternas). Tan sólo conviene esperar al menos un mes entre vacuna de Triple Vírica y Varicela en caso de no ponerlas al mismo tiempo y un mes entre vacunas del cólera y de fiebre amarilla. INTERVALO CON TRASFUSIONES Y/O INMUNOGLOBULINAS Las vacunas Triple Vírica y Varicela han de esperar al menos 3-6 meses (según el tipo) tras una dosis de inmunoglobulina intramuscular incluso las específicas contra el tétanos, hepatitis A ó B, etc. Y hay que esperar 8-11 meses tras inmunoglobulinas intravenosas Tras sangre o hemoderivados se debe esperar al menos 6 meses (excepto transfusión de hematíes lavados y anticuerpos monoclonales que no hay que esperar).

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Calendario vacunal infantil: ¿qué ponemos? ¿a qué edad se lo ponemos?

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


Calendario vacunal Consejería de Salud Junta Andalucía EDAD DE LAS VISITAS AL NACER A LOS 2 MESES

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

TIPO DE VACUNA HB HB + DTP-Hib-VPI + MC “ copia al Distrito” (Hexavac+MC)=(Pentavac+HB+MC)

A LOS 4 MESES

DTP-Hib-VPI + MC *(¿dosis de recuerdo Td a la madre?)

A LOS 6 MESES

HB + DTP-Hib-VPI “ copia al Distrito” *(¿dosis de recuerdo Td a la madre?)

A LOS 15 MESES

TV + DTP-Hib-VPI+ MC “ copia al Distrito”

A LOS 3 AÑOS

TV “ copia al Distrito”

A LOS 6 AÑOS

DTPa

En 6º curso

Varicela ¿?+ Hepatitis B ¿? (3 dosis HB)

A LOS 14 AÑOS

Td (ambos sexos) V Papiloma Humano (solo sexo femenino 3 dosis)

Rafael Cabello/Jorge García


Vacunas del P.V.A y otras

A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Si no hay prescripción pediátrica expresa en contra, las vacunas opcionales que recomienda la Asociación Española de Pediatría pueden ponerse simultáneamente con las del del calendario del P.V.A. Cada vez que se ha introducido una vacunación nueva (Hib, Hepatitis B, Meningitis C Conjugada) y se han puesto en visitas alternas la experiencia ha sido negativa por: •Pérdida de dosis de vacunas del P.V.A. tras los retrasos en vacunas por catarros intercurrentes. •Multiplicación de las visitas a vacunas , de 8 a 9 visitas, y por tanto mayor riesgo de olvidos de dosis, desconcierto sobre la dosis correspondiente o de dosis repetidas. •Disminución a la mitad o menos de la asequibilidad de las consultas de vacunas y como consecuencia demora en citas y retrasos en calendarios. •Finalmente todo lo anterior se deriva un deterioro de la calidad asistencial y de la cobertura vacunal. Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Se recomienda la desinfección de la piel con suero fisiológico, agua destilada o agua oxigenada, ya que el uso de alcohol podría inactivar las vacunas de virus vivos. Lavado de manos, uso guantes no estériles para evitar la posibilidad de una exposición ocupacional accidental. Al inyectar varias vacunas en la misma sesión podemos administrar 2 inyecciones en el mismo miembro a un lactante manteniendo una distancia de 2 - 3 cm. entre ellas. Esto evita que se puedan mezclarse dentro con el consiguiente déficit de inmunogenicidad y para evitar que se solapen las posibles reacciones locales de ambas vacunas. Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Se debe mantener al lactante o niño en una posición cómoda para poder trabajar y que a su vez resulte relajada y cómoda para la persona a vacunar. Preferentemente deben vacunarse en brazos de su madre para que la percepción de la agresión sea menor al sentirse en la seguridad.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

¿dónde inyectar? VACUNA HB:<3 AÑOS: >3 AÑOS:

ZONA ANATÓMICA MUSLO

VÍA

AGUJA

IM (glúteo no)

25 mm(azul)

DELTOIDES

25 ó 15 mm

DTP-Hib-VPI DTP-Hib-VPI-HB

MUSLO

IM

25 mm

Neumococo 13v (Prevernar ®)

MUSLO

IM

25 mm

DELTOIDES

IM

25 ó 15 mm

IM

25 mm

DTPa (6 años) Meningitis C: <3 AÑOS: >3 AÑOS:

MUSLO Ó DELTOIDES

TRIPLE VÍRICA Y VARICELA

ZONA TRICIPITAL O MUSLO

SUBCUTÁNEA

15 mm

Tétano-difteria

GLÚTEO

IM

35/40 mm

DELTOIDES

IM

25 mm

Hib o Neumococo de 23v ADULTOS:

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía INTRAMUSCULARES

SUBCUTÁNEA

• Para identificar a la vacuna responsable en caso de reacción local pondremos DTPa-Hib-VPI preferentemente en el muslo izquierdo. • Elegiremos el tamaño de la aguja más en función del tamaño del usuario que a la vía de administración o del tipo de vacuna. • No hay inconveniente en poner dos vacunas en un mismo miembro siempre que se separen al menos 2cm. (por ejemplo: a los dos meses: DTP-Hib-Pi + HB en un muslo, y en el otro MC + Neumococo 13v (Prevenar 13 ®) Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía Todo el material utilizado durante la vacunación ( jeringas, agujas y viales), debe ser depositadoen el contenedor de residuos biológicos. Las jeringas nunca se deben separar de las agujas para su desechado. Las gasas u otro material que se haya utilizado, aunque pueda estar manchado de sangre, se desechan en la bolsa de residuos asimilables a urbanos (basura) Se debe informar a los padres de los efectos que se pueden esperar, cuales son las manifestaciones banales y cuales pueden ser motivo de consulta y qué deben hacer en cualquiera de los casos.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Finalmente recomendad a los padres que esperen en el centro durante 15 ó 20 minutos, en prevención de reacciones agudas graves.

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


A.G.S. Este de Málaga-Axarquía

Rafael Cabello/Jorge García


Acto vacunal