Issuu on Google+

Normativa, Procedimientos y Regulaciones de productos forestales de Importación 25-09-2013 María Teresa Wittersheim T. Ingeniero Forestal Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Inspectora SAG Región del Maule


TEMAS

• Institucionalidad Nacional e Internacional Fitosanitaria • Riesgos de Ingreso de Plagas a la Región • Sistema Vigilancia y Control SAG • Plagas Bajo Control Oficial en la Región


INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL


FAO LUCHA POR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD Conforme se globaliza cada vez más el mundo, crece el comercio internacional de productos agrícolas, pesqueros y forestales.

Estas cuestiones nos atañen a todos: agricultores, silvicultores y pescadores, la industria, intermediarios, minoristas y consumidores, organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos.

La FAO facilita la adopción intergubernamental de normas internacionales y la elaboración de códigos, de sólida base científica, que ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos y a proteger la biodiversidad. La aplicación de estas normas internacionales y códigos protege a todas las partes interesadas.


NORMAS INTERNACIONALES Secretaría: CODEX ALIMENTARIUS (Inocuidad de los alimentos) (185 miembros 99% población) Junto OMC establece normas alimentarias: alimentos más sanos y prácticas comerciales más justas

FAO Secretaría: CONVENCION INTERNACIONAL PROTECCION FITOSANITARIA (IPPC) (Sanidad Vegetal) Estas secretarías facilitan la adopción de normas internacionales. Sus miembros colaboran en la elaboración de estas normas y negocian para llegar a un consenso para su adopción.


La Convenci贸n Internacional de Protecci贸n Fitosanitaria (CIPF) es un acuerdo internacional de sanidad vegetal, establecido en 1952, que tiene como objetivo proteger las plantas cultivadas y silvestres previniendo la introducci贸n y la propagaci贸n de plagas.


PARTES CONTRATANTES: 177 Pa铆ses, que depositan su instrumento de adhesi贸n ante el Director General de la FAO.


ONPF (Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria) • Organismo Oficial fitosanitario de cada país ante la Convención Internacional. • Posee atribuciones y funciones en cada país para administrar y ejecutar las medidas fitosanitarias establecidas en la convención.

• Chile: SAG


ORGANIZACIONES

REGIONALES

DE

PROTECCION

FITOSANITARIA (ORPF): Son organizaciones intergubernamentales que funcionan como órgano de coordinación regional de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF). No todas las partes contratantes de la CIPF son miembros de alguna ORPF. Algunas partes contratantes pertenecen a más de una ORPF. Actualmente existen

9 OPRF:

- Comisión de Protección Vegetal para Asia y el Pacífico (APPPC) - Comunidad Andina (CA) - Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) - Comisión de Protección Fitosanitaria del Caribe (CPPC) - Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas - Consejo Fitosanitario Interafricano (IAPSC) - Organización Norteamericana de Protección de las Plantas (NAPPO) - Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) - Organización de Protección Fitosanitaria del Pacífico (PPPO)

(EPPO)


Comisión de Sanidad Vegetal del Cono Sur ( COSAVE ) El Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) es una Organización Regional creada mediante Acuerdo entre los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Su objetivo es fortalecer la integración fitosanitaria regional y desarrollar acciones integradas tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para los Países Miembros.


NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS (NIMF) • 32 Normas Internacionales con sus respectivos anexos • Las partes contratantes en la CIPF adoptan las Normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF) por conducto de la Comisión de Medidas Fitosanitarias. • Las NIMF son normas, directrices y recomendaciones reconocidas como la base para las medidas fitosanitarias que aplican los miembros de la Organización Mundial del Comercio .


PRINCIPIOS DE LAS NIMF

DERECHOS PAISES MIEMBROS

OBLIGACIONES PAISES MIEMBROS


LISTADO DE NORMAS NIMF NIMF n.° 1 (2006) Principios fitosanitarios para la protección de las plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional NIMF n.° 2 (2007) Marco para el análisis de riesgo de plagas NIMF n.° 3 (2005) Directrices para la exportación, el envío, la importación y liberación de agentes de control biológico y otros organismos benéficos NIMF n.° 4 (1995) Requisitos para el establecimiento de áreas libres de plagas NIMF n.° 5 (2009) Glosario de términos fitosanitarios NIMF n.° 6 (1997) Directrices para la vigilancia NIMF n.° 7 (1997) Sistema de certificación para la exportación NIMF n.° 8 (1998) Determinación de la situación de una plaga en un área NIMF n.° 9 (1998) Directrices para los programas de erradicación de plagas NIMF n.° 10 (1999) Requisitos para el establecimiento de lugares de producción libres de plagas y sitios de producción libres de plagas


LISTADO DE NORMAS NIMF NIMF n.° 11 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, incluido el análisis de riesgos ambientales y organismos vivos modificados NIMF n.° 12 (2001) Directrices para los certificados fitosanitarios NIMF n.° 13 (2001) Directrices para la notificación del incumplimiento y acción de emergencia NIMF n.° 14 (2002) Aplicación de medidas integradas en un enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas NIMF n.° 15 (2009) Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional NIMF n.° 16 (2002) Plagas no cuarentenarias reglamentadas: concepto y aplicación NIMF n.° 17 (2002) Notificación de plagas NIMF n.° 18 (2003) Directrices para utilizar la irradiación como medida fitosanitaria NIMF n.° 19 (2003) Directrices sobre las listas de plagas reglamentadas NIMF n.° 20 (2004) Directrices sobre un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones


LISTADO DE NORMAS NIMF NIMF n.° 21 (2004) Análisis de riesgo de plagas para plagas no cuarentenarias reglamentadas NIMF n.° 22 (2005) Requisitos para el establecimiento de áreas de baja prevalencia de plagas NIMF n.° 23 (2005) Directrices para la inspección NIMF n.° 24 (2005) Directrices para la determinación y el reconocimiento de la equivalencia de las medidas fitosanitarias NIMF n.° 25 (2006) Envíos en tránsito NIMF n.° 26 (2006) Establecimiento de áreas libres de plagas para moscas de la fruta (Tephritidae) NIMF n.° 27 (2006) Protocolos de diagnóstico para las plagas reglamentadas NIMF n.° 28 (2009) Tratamientos fitosanitarios para plagas reglamentadas NIMF n.° 29 (2007) Reconocimiento de áreas libres de plagas y de áreas de baja prevalencia de plagas NIMF n.° 30 (2008) Establecimiento de áreas de baja prevalencia de plagas para moscas de la fruta (Tephritidae). NIMF n.º 31 (2008) Metodologías para muestreo de envíos. NIMF n.º 32 (2009) Categorización de productos según su riesgo del plagas


INSTITUCIONALIDAD NACIONAL


MINISTERIO DE AGRICULTURA INDAP SAG CONAF INIA

MINAGRI

FIA FUCOA CNR INFOR CIREN

ONPF


SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

SAG (ONPF) • El Servicio Agrícola y Ganadero es un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, el cual estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.


ORGANIGRAMA


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SAG (LEY ORGANICA 18.755 1989 • Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales y enfermedades transmisibles de los animales. • Asimismo, conocerá y sancionará toda infracción de las normas legales y reglamentarias cuya Fiscalización compete al Servicio.


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SAG (LEY ORGANICA 18.755 1989 • Adoptar las medidas tendientes a evitar introducción al territorio nacional de plagas enfermedades que puedan afectar la salud animal y vegetal. •

la y

Director Nacional podrá proponer al Ministerio de Agricultura los puertos habilitados oficialmente para el ingreso al país de mercaderías silvoagropecuarias y, para los productos que ingresen en tránsito, fijar rutas, medidas especiales para el embalaje y transporte; épocas o plazos para el traslado y permanencia máxima en el territorio nacional de tales bienes; disponer los tratamientos que aseguren la destrucción o inocuidad de los agentes causantes de las enfermedades o plagas y, en general, cualquier otra medida de control obligatorio tendiente a impedir la introducción y propagación en el país de plagas y enfermedades que afecten a los animales o plantas.


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SAG (LEY ORGANICA 18.755 1989 • Determinar las medidas que deben adoptar los interesados para prevenir, controlar, combatir y erradicar las enfermedades o plagas declaradas de control obligatorio.


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SAG (LEY ORGANICA 18.755 1989 • Propender a la eliminación de trabas sanitarias que impongan los países o mercados externos para la comercialización de los productos silvoagropecuarios chilenos, cuando tales trabas, a juicio del Servicio, afecten al interés nacional.


DECRETO LEY PROTECCION AGRICOLA DL N°3.557 (82)

SAG

• Toda persona que sospeche o compruebe la existencia de una plaga en los vegetales deberá dar aviso al Servicio, en forma verbal o por escrito, ya sea directamente o a través del Intendente Regional, del Gobernador respectivo o de Carabineros de Chile, en cuyo caso el Servicio deberá investigar de inmediato los hechos denunciados. •

Establece procedimiento para declarar una plaga de control obligatorio, involucrados, responsabilidades y derechos, las sanciones respectivas.

Entrega atribuciones al SAG, para fiscalizar, paralizar faenas o procesos productivos, exigir medidas de control, informar al SAG, clausurar, establecer procedimientos, normar el ingreso de productos e insumos al país.

Fiscalizar todo tipo de establecimiento que produzca, comercialice productos de origen vegetal , que se relacionen con la misión y objetivos del SAG.

Establecer procedimientos regulatorios para el transporte y traslado de productos vegetales de riesgo en el país.


TEMAS • Institucionalidad Nacional e Internacional Fitosanitaria

• Riesgos de Ingreso de Plagas a la Región • Sistema Vigilancia y Control SAG • Plagas Bajo Control Oficial en la Región


ANTECEDENTES REGIONALES La Región del Maule concentra la segunda mayor superficie de bosques plantados en el país

-

Total de Plantaciones Forestales 422 mil ha - Pinus radiata 386 mil ha - Eucalipto 35 mil ha - Otras especies (Alamo) 4 mil ha

-

Total de Bosque Nativo 370 mil ha - Tipos Forestales Roble-Raulí-Coihue, RobleHualo, Esclerófilo

-

25,3% de la superficie regional con cubierta forestal

-

106 empresas transformadoras de madera

-

200 empresas receptoras de embalajes de madera de importación


Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o mĂĄs paĂ­ses o regiones econĂłmicas.


INGRESO


Los embalajes de madera

utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15. El SAG supervisa el cumplimiento de estas medidas fitosanitarias en todos los puntos de ingreso de productos al país: puertos marítimos, aeropuertos y controles fronterizos. Lo mismo hace en los lugares de destino de las mercaderías al interior del país. - Tratamientos cuarentenarios - 200 empresas recibidoras de embalajes - 500 lotes inspeccionados por año

Basado en esta norma el SAG emitió la Resolución N°133 de 2005 que reglamenta el ingreso de embalajes de madera al territorio nacional y su finalidad es reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de plagas cuarentenarias asociadas a este tipo de material.


Embalajes que no cumplen con los requisitos fitosanitarios Si el embalaje de madera ingresado a nuestro país no exhibe la marca exigida o si en cualquier pieza de embalajes se detecta insectos vivos, signos de insectos vivos o de corteza, los inspectores del SAG deberán disponer su eliminación o tratamiento mediante una Orden de Tratamiento Fitosanitario, lo que será aplicado a la totalidad del envío.

El tratamiento cuarentenario es realizado por terceros acreditados por el SAG, de acuerdo a las pautas técnica contenidas en el Reglamento Específico para la Acreditación de Terceros en la Ejecución de Tratamientos Fitosanitarios para Artículos Reglamentados de Importación y Tránsito.


REGLAMENTACIÓN DEL EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (2009) © FAO NIMF Nº 15 2.- Embalaje de madera reglamentado: La NIMF N° 15 se aplica a los embalajes confeccionados en su totalidad o en alguna porción de madera en bruto (> 6 mm). Bins Jaulas Totebins Carretes Pallets

Esquineros

Exenciones: Embalajes Bajo riesgo


REGLAMENTACIÓN DEL EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (2009) © FAO NIMF Nº 15 3.- Marca de Reconocimiento Internacional….. Asegura la aplicación de tratamiento fitosanitario. Convención La Marca debe ser: 1.- Legible 2.- No Transferible 3.- No debe contener otra información, sólo la establecida por la norma. 4.- No puede ser de color rojo ni naranja.

País Cámara

Tratamiento


BARRERAS FITOSANITARIAS

• FUNCION:  Primer filtro al ingreso y establecimiento de nuevas plagas  Detección y control de plagas que se detectan en envíos al exterior

 Barreras Marítimas, Aéreas, Terrestres  Pasos permanentes y temporales (Gobierno Interior establece funcionamiento)  Chile: 33 Pasos Terrestres, 22 aéreos, 35 marítimos


BARRERAS FITOSANITARIAS • BARRERAS REGION DEL MAULE:  Paso Pehuenche (Provincia Talca): Temporal. Flujo bajo de pasajeros. Carácter turístico.  Paso San Pedro (Provincia de Curicó): Temporal. Flujo bajo de pasajeros. Turístico.

 Barreras Pecuarias: Control de veranadas. Evitar el ingreso de fiebre aftosa.


TEMAS • Institucionalidad Nacional e Internacional Fitosanitaria • Riesgos de Ingreso de Plagas a la Región

•Sistema Vigilancia y Control SAG • Plagas Bajo Control Oficial en la Región


ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA FORESTAL: - Prospecciones

- Monitoreo de plagas con trampas - Parcelas cebo de Sirex noctilio y otras plagas

- Inspecciรณn de embalajes de madera de importaciรณn - Fiscalizaciรณn de plagas de control obligatorio

- Implementaciรณn de controladores biolรณgicos - Denuncias fitosanitarias


PROSPECCIONES FORESTALES Recopilación de información fitosanitaria en terreno a través de puntos de muestreo. En la Región se realizan 12 tipos de prospecciones con más de 1700 estaciones de vigilancia en Terreno. -Sirex noctilio -Fusarium circinatum -Phaecryptopus gaeumannii -Phytophthora ramorum -Bursaphelenchus - Monochamus -Neonectria fuckeliana -DFP -Alamo -Eucalipto -Bosque nativo -Urbanas -Generales


MONITOREO CON TRAMPAS FORESTALES Su objetivo es detectar en forma oportuna la presencia de plagas de importancia económica (cuarentenarias) en la Región a través de la instalación y revisión de distintos tipos de trampas.

- Más de 60 trampas distribuidas en la Región, que son revisadas cada 15 días, completando más de 1000 revisiones en el año - Se utilizan 3 tipos de trampas: - Luz negra - Tablero pegajoso - Embudo


MONITOREO CON PARCELAS CEBO Tiene como objetivo detectar oportunamente la plaga Sirex noctilio en el รกrea de riesgo y otras plagas forestales. -Cada parcela cebo consiste en un grupo de al menos 5 รกrboles debilitados artificialmente para inducir el ataque de la plaga - En la Regiรณn se instalan anualmente 93 parcelas SAG y 70 parcelas de empresas forestales - Se emplean 4 tipos de parcelas: Sirex noctilio, Eucalipto, Alamo y Bosque Nativo


IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLADORES BIOLÓGICOS Suprimir las poblaciones de especies exóticas invasoras que afectan el recurso forestal del país a través del establecimiento de enemigos naturales de las plagas.

Ibalia leucospoides para Urocerus gigas y Sirex noctilio Avetianella longoi para Phoracantha semipunctata y P.recurva Anaphes nitens para Gonipterus scutellatus Psyllaephagus bliteus para Glycaspis brimblecombei Psyllaephagus pilosus para Ctenarytaina eucalypti Megarhyssa praecelens para Tremex fuscicornis Megarhyssa nortoni para Sirex noctilio Deladenus siricidícola para Sirex noctilio Pauesia juniperorum para Cinara cupressi


ATENCION DE DENUNCIAS


DENUNCIAS FITOSANITARIAS Incorporar la participación de la población en la vigilancia y detección oportuna de plagas cuarentenarias o ausentes.

- Recepción de denuncias fitosanitarias - Verificación gratuita del 100% de las denuncias - Envío de muestras a Laboratorios SAG - Algunos ejemplos de plagas detectadas en el país a través de denuncias del público: Tremex en la RM y Neonectria en la Araucanía


TEMAS • Institucionalidad Nacional e Internacional Fitosanitaria • Riesgos de Ingreso de Plagas a la Región

• Sistema Vigilancia y Control SAG

•Plagas Bajo Control Oficial en la Región


PROGRAMA CONTROL OFICIAL DE FUSARIUM CIRCINATUM •

A fines del año 2001 se detecta por primera vez en el país la presencia del hongo Fusarium circinatum en tres viveros de Pinus radiata de la Región del Bío Bío. Resolución N°1742 (2003) modificaciones Resolución N°1424 (2008), Resolución N°4.310 (2008) y Resolución N°1754 (2011).

Pinus ssp. y Pseudotsuga ssp. (Víveros y Campos Seto (grupo homogeneo de plantas madres de las cuales se extraen estacas o brotes) )

El estricto control del SAG ha evitado la dispersión de la plaga a plantaciones, circunscribiéndola a determinados viveros, en los cuales se aplica un riguroso control fitosanitario.

Declaración anual de viveros y campos de setos al SAG.


PROGRAMA CONTROL OFICIAL DE FUSARIUM CIRCINATUM • Autorización del movimiento de plantas • Muestreo de Plantas


CONTROL OFICIAL FUSARIUM CIRCINATUM Su objetivo es evitar la dispersión del hongo Fusarium circinatum desde viveros y campos de setos de Pinus spp hacia las plantaciones.

- Existen 6 viveros bajo control oficial en la Región, que movilizan sobre 27 millones de plantas anualmente - Se captan más de 300 muestras al año en viveros positivos, bajo un sistema de acreditación y supervisión del Servicio


PROGRAMA CONTROL OFICIAL DE

SIREX NOCTILIO Objetivo: Supresiรณn y Contenciรณn de la Plaga

Vigilancia Parcelas cebo Trampas Prospecciones

Inspecciรณn de Embalajes

Control del Movimiento de Maderas

Control Biolรณgico

Estudios Biolรณgicos

Plan Binacional ChileArgentina


PROGRAMA CONTROL OFICIAL DE

SIREX NOCTILIO ETAPAS: 

Establecen las áreas cuarentenadas, según la detección de nuevos focos de la plaga. (Resolución)

Los predios ubicados dentro del área cuarentenada, deben efectuar una evaluación sanitaria de sus rodales para la autorización de la movilización del material.

Si el rodal es positivo, se deben efectuar acciones sanitarias (Eliminar árboles infectados, inocular árboles débiles con nemátodo, liberación de parasitoides, efectuar tratamientos a las maderas que desea movilizar)


GRACIAS Maria.wittersheim@sag.gob.cl 071-2210802 WWW.SAG.CL


Wittersheim