Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo

Page 165

Mayra Lucía Carrillo Colmenares - María Angélica Carrillo Español - Julia Margarita Barco Rodríguez

Se afirma que el dibujo representaba a las artes visuales en la Grecia helenística y que aparece clasificado como una de las asignaturas de los exámenes de la escuela de Teos y Magnesia de Meandro (Efland, 2002).

Hacia 1250-1260, se favorece la sistematización de las formas y la elaboración de cánones en Francia, que empezaron a fortalecer la idea de que tanto la pintura, como la escultura y la arquitectura podían aprenderse si se atendía a los detalles, los movimientos de las líneas, el colorido y la técnica. Así, ciertos tratados medievales, escritos por monjes, empezaron a recopilar información acerca de técnicas de enseñanza, y el dibujo basado en la geometría se observaba con fines científicos.

Las ideas de Cennino Cennini, expuestas alrededor de 1390 en su tratado de la pintura, presentan el dibujo como una actividad esencialmente intelectual y distingue dos fases en el acto de dibujar: Concepción y ejecución.

En la década de 1450, Piero della Francesca sienta las bases de sus dibujos (estudio de proporciones humanas, de construcciones y objetos vistos en perspectiva) en su tratado de pintura De prospectiva Pingendi, diseñado para proveer los modelos usados en sus pinturas.

El arte del Renacimiento incorpora el sistema científico de la geometría desarrollada por Euclides hacia el 300 a. C., el canon de las proporciones desarrolladas por Vitruvio en el siglo I a. C, las normas de la construcción en perspectiva inventadas por Brunelleschi hacia 1380 d. C., entre otros conocimientos. A partir de este momento se da inicio al manejo de tratados y manuales en la formación de pintores, escultores y arquitectos.

León Bautista Alberti (1404-1472) usa las reglas establecidas por Vitruvio, quien examina las relaciones entre proporción y perspectiva, y representa el canon de las ocho cabezas, así como también calcula e imagina otros posibles cánones de proporción, partiendo del modelo ideal de belleza.

Un tratado importante de la época: Tratado de las proporciones humanas, 1509, en el que se afirma que la proporción áurea es perfecta e ideal y los números tienen significado místico. Tratados de perspectiva importantes en la historia son los de: Durero (1525), Barbaro (1569), Siringatti (1596), Jamnitzer (1568), Borse (1665), Le Clerc (1679), De Vries (1605), Marolois (1614-1615) y Petitot (1758). 164


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.