
2 minute read
Unidas por el derecho al aborto en Colombia
Causa Justa Mujeres jóvenes por sus derechos sexuales y reproductivos .
FOTO : Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
28 mujeres jóvenes y activistas de diferentes regiones del país se reunieron en octubre del 2019 en Bogotá, para generar nuevas articulaciones en favor del derecho al aborto.
TEXTO: JULIANA MARTÍNEZ LONDOÑO. Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Desde marzo 2017 a diciembre 2019.
a Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, desde 1998, ha construido alianzas con organizaciones locales de mujeres y feministas en distintas regiones del país en torno a la defensa L
del derecho al aborto. Las organizaciones han posicionado asuntos relacionados con la autonomía reproductiva, la libre opción a la maternidad y el aborto, logrando ser las abanderas de la agenda de los DSDR en sus territorios.
Precisamente en el encuentro celebrado en el mes de octubre participaron lideresas jóvenes de estas organizaciones con el propósito de intercambiar sus experiencias de activismo y abrir el debate público, en torno a la necesidad de despenalizar totalmente el aborto. Esta iniciativa, llamada Causa Justa, es liderada por La Mesa con el respaldo de distintas organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos y la académica y busca eliminar el delito de aborto del Código Penal, avanzar en un proceso cultural que transforme los imaginarios y el estigma sobre el aborto y su regulación en el sistema de salud.
En el encuentro surgieron nuevas ideas y estrategias para difundir los alcances de Causa Justa en el ámbito local y con las activistas jóvenes, quienes tienen un rol relevante en esta lucha. Jóvenes de Barranquilla, Manizales, Pereira, Armenia, Pasto, Cúcuta, Cali, Antioquia, Bogotá, Huila e Ibagué presentaron los diferentes proyectos que han desarrollado para promover los DSDR desde diversas perspectivas como la indígena, el arte, la educación, la comunicación y la interacción en redes sociales para que las mujeres de todo el país tengan información veraz sobre su derecho.
También hablaron de los retos, los cuales articularon con los horizontes que abre Causa Justa. Así, surgieron ideas, posibilidades de articulación y de trabajo entre las diferentes organizaciones y grupos, los cuales desde sus contextos, habilidades y experiencias se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente para la defensa y garantía del derecho al aborto en Colombia. Indudablemente el fortalecimiento de este tejido social contribuye a mejorar el acceso de niñas, jóvenes y mujeres adultas al aborto seguro, meta en la que FOKUS ha sido un excelente aliado. FM