Page 1

03 • Vol 01

La Vega

Manuel Pimentel

ADEMAS:

Carácter, decisión y familia

Moda Urbano by Candy • Mi Mascota: Roko • Rostro Fitness • Palabras de Fé


La voz de rostros

La Vega

03 • Vol 01

Leí en estos días una frase que decía: “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.”

La Vega

La vida cobra sentido cuando comenzamos a luchar por esos sueños y trabajamos por ellos hasta verlos culminados.

Manuel Pimentel

ADEMAS:

Carácter, decisión y familia

Moda Urbano by Candy • Mi Mascota: Roko • Rostro Fitness • Palabras de Fé

Editora en jefe Scarlet Ramírez Director Creativo José An Rodríguez COLABORADORES EN ESTA EDICION Yokasta Díaz, Sara Rosa, Fravi Villeta, Ferlin Durán, Amalia Bencosme, Sucre Alba, Yudi Figueroa y Ruth Díaz. AGRADECIMIENTOS Lourdes Alvarado, Patricia Bencosme, Ramón González Hardy, Julio C. Rodríguez Rostros La Vega es una publicación mensual de contenido social. Escríbanos a rostroslavega@gmail.com Para sus comentarios e inquietudes y sugerencias de temas sobre el contenido de la revista. Todos los anuncios, fotos, ilustraciones se publican con la previa autorización de los anunciantes.

4 | RLV `2011

Cuando nacemos Dios nos da a todos un paquete y de nosotros depende poner a trabajar ese “paquete” de cualidades y aptitudes en función de los sueños que perseguimos. Todos somos diferentes, especiales, cada uno de nosotros tiene algo que ofrecer que el de al lado no tiene. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, eso quiere decir que cuando pensó en nosotros “botó la bola”. Descubre cuales son tus fortalezas y ponlas a trabajar y verás como las cosas se van dando, como vas viendo suceder eso que, alguna vez pensaste, no era posible. Y te darás cuenta que la herencia del Papá que nos creó es la mejor que nadie puede tener. Si sigues aquí y aún respiras, es por que hay mucho que dar todavía. Un gran abrazo.

índice

08 • Jhonny Berrido 10 • Moda Urbana 16 • Carlos De Moya 20 • Residencia De Moya Peña 23 • ¿Sabía USTED? 24 • Manuel Pimentel 32 • Rostro Gourmet 37 • Baúl de los recuerdos 38 • Mi Mascota: Roko 40 • Malaleel Lamech 42 • Fitness 43 • Conociendo mi país 43 • El Origen de las cosas 44 • Nuestra Gente 46 • Palabras de Fé

24

32

38

10

20

08

37

40

16


AC TIVIDADES

Rodando por una causa Ave. Pedro A. Rivera, La Vega F Enrique GarcĂ­a

6 | RLV `2011


Profile

Jhonny Berrido Ícono del tenis dominicano y orgullo vegano

T Scarlet Ramírez F José An Rodríguez

En una época en donde el deporte de tenis tenía un gran número de jóvenes que se inclinaban por él, Jhonny Berrido, motivado por sus padres, a la corta edad de tan sólo seis años inició la practica del tenis en el Country Club de La Vega, convirtiéndose en uno de los principales deportistas de nuestro país en ese renglón.

propulsor y motivador para que Jhonny hiciera de él más que un simple hobby. “Yo comencé a los seis años y ya a los nueve años estaba compitiendo en torneos regionales y locales de La Vega. Mi primer torneo nacional fue a los diez años en Santo Domingo y todo esto ayudó a que definiera aún más mi inclinación al tenis. A los once años obtuve muchos logros, gané en la región de Cibao y ya a los doce obtuve la victoria de torneos nacionales. A partir de ahí comenzó lo que sería mi carrera formal como tenista. Mis padres me apoyaron en todo momento, decían que, si esto era lo que me gustaba, que contaba con ellos 100%.” Perseverante, luchador, un experto que ha logrado su basta experiencia gracias a la práctica constante, nos cuenta como en sus inicios se presentaron algunos inconvenientes con los entrenadores que habían en La Vega y sus padres decidieron continuar las prácticas en Santiago con el entrenador Alberto Martínez con quien compartió varios años, alcanzando un buen nivel como deportista.

Su padre, Juan Bolívar Berrido, simpatizaba por el tenis y, consciente de las cualidades y aptitudes de su hijo para este deporte, se convirtió en su principal 8 | RLV `2011

“El tenis es un deporte que ya cuando te encuentras en cierto punto competitivo exige mucho tiempo de preparación y práctica. Un tenista debe dedicarle de seis a siete horas diarias si hace de esto su profesión. Son muchas las cosas que hay que sacrificar.”


Profile

Con más de veinte años en el deporte de tenis son muchos los logros alcanzados y las premios recibidos por Jhonny Berrido. En el año 1998 fue condecorado como Atleta del Año por el país. En el 2001 representó a República Dominicana en la copa Davis, ganando el grupo al que pertenecía. Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centro Americaños y del Caribe en el año 2002 efectuados en el Salvador.

Ya al cumplir los 18 años ganó una beca para irse a estudiar a la universidad Louisville-Kentucky de los Estados Unidos y competir en los torneos de la NCAA representando a dicha casa de estudios, oportunidad que le sirvió para continuar desarrollándose como tenista.

“En nuestro país hay excelentes deportistas que no cuentan con el apoyo o la guía de alguien.”

culturales, donde los jugadores de tenis puedan viajar hacia los Estados Unidos con todo incluído y obtener los conocimientos y la práctica necesaria para alcanzar un mayor rendimiento y potencial en el deporte.

“En nuestro país hay excelentes deportistas que no cuentan con el apoyo o la guía de alguien. Hacemos las cosas por que entendemos que así debemos hacerlas, no porque contemos con un profesional del área que nos oriente y nos lleve a obtener lo mejor de nosotros. Entiendo que este tipo de campamentos servirían de soporte para todo jugador de tenis que desee practicarlo profesionalmente o como aficionado. Quiero ayudar a toda persona que disfrute de este deporte, y a la vez sería un campamento que les serviría de beneficio para aprender un nuevo idioma, conocer nuevas personas y realizar intercambio cultural.”

Al finalizar su carrera en Business Management surgió en Jhonny la necesidad de compartir sus conocimientos e inyectarle ese espíritu de motivación y perseverancia a nuevos aficionados al tenis. Siendo nombrado Director de Alto Rendimiento en un club de Atlanta, donde cuenta con una gran cantidad de alumnos a los que diariamente los instruye para que exploten todo su potencial y alcancen el sueño de estar entre los mejores jugadores de tenis del mundo. Sin embargo, su anhelo no llega hasta ahí. Actualmente se encuentra en la planificación de realizar campamentos de verano de intercambios RLV `2011 | 9


MODA

Moda

Urbana Una mujer segura, sexi, práctica, que conoce sus gustos y lo que busca, así es Urbano By Candy en donde encontrarás en esta temporada primaveral diseños exclusivos del diseñador Carlos De Moya, más una atractiva colección urbana de shorts, t-shirts, mini vestidos, cinturones, jeans y accesorios que complementarán tu vestuario para cualquier escapada que tengas en este mes de febrero. Modelos: Franchelli Lisbeth Mejía, Lismerly Mejía, Viviana Ruffino, Pamela Guzmán, Valery Hurtado, Yokasta Díaz Locación: Lubri-Gomas Gonell 10 | RLV `2011

Maquillaje:

Cel: 829.970.9260


MODA

Para esta temporada no puedes dejar de usar los t-shirts con diferentes ilustraciones y colores, así como chaquetas y shorts, son los imprescindibles de esta época primaveral. No importa el color que uses o el diseño, acompáñalo con un collar largo y un cinturón a la cadera.

El estilo punk y combinaciones eclécticas están de vanguardia.

RLV `2011 | 11


MODA

De la colección “Polowi” de Carlos De Moya

Vestido de la colección “Polowi” de Carlos De Moya

12 | RLV `2011


MODA

Mono-shorts de colores para la temporada de todo tipo: cortos, media pierna, estampados o lisos.

RLV `2011 | 13


MODA

Vestidos seĂąidos al cuerpo sĂşper cortos de colores vibrantes o detalles en brillos no pueden faltar en tu closet

14 | RLV `2011


VEGANO ADOPTIVO

Carlos De Moya Genio de las pasarelas

T Scarlet Ramírez F Fuente Externa

Si hablamos de moda, surge espontáneamente el nombre de Carlos De Moya . Un cibaeño de Mao, que ha conquistado con sus espectaculares diseños de moda no sólo nuestras tierras caribeñas, sino los suelos extranjeros que ha pisado y han reconocido el gran talento que posee al momento de diseñar. Comenzó a sentir pasión por la moda, con apenas nueve años de edad mientras trabajaba junto a su madre quien era patronista industrial de Mercy Jáquez, y lo responsabilizó de corregir los exámenes de ilustración y diseño de los estudiantes a los que impartía clases. Esto lo motivó a incursionar en el diseño de trajes para comparsas del carnaval de su pueblo. Sin embargo, a pesar del reconocido talento de Carlos para el diseño, decidió ingresar a la universidad a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.

No fue hasta el año 2001, cuando en nuestro país se iba a realizar el estreno mundial de la obra de teatro “Fiebre del sábado por la noche”, cuando por casualidad, siendo Carlos bailarín del evento, escuchó que andaban buscando un diseñador para el vestuario de la obra, y sin temor alguno dijo: “Yo puedo hacerlo”. Escogieron su propuesta para esta obra de trascendencia y fue ahí cuando Carlos se dio cuenta que ya la moda no solo era su pasión, sino que se había convertido en su profesión. Con una beca se fue a estudiar a Mercy Jáquez y 16 | RLV `2011


VEGANO ADOPTIVO

tiene tiendas que representan su marca y en La Vega lo representa Urbano by Candy, donde se estará exhibiendo por este mes de febrero una colección especial de T-shirts y cinturones con motivos carnavalescos.

Su última colección “Polowi”, inspirada en la mujer, a quien considera el ser más perfecto, cuenta parte de sus experiencias vividas en las Guajiras Colombianas. “Yo creo que la moda nace de las tribus humanas, de lo que vemos en las calles, lo que va utilizando la gente a medida que encuentra su propio estilo. Pero en mi caso, yo diseño mis sentimientos, lo que está entro de mí, esa emoción sale y se convierte en una colección.” lo convocaron para un concurso internacional del Instituto Marangoni en Milán. El aplicó y se retó a sí mismo: ‘Si gano, me dedico 100% a la moda, si pierdo jamás diseño moda”. Ganó, y a partir de ahí todo lo demás es historia. Ha participado en Dominicana Moda desde el año 2007, donde ha sido reconocido por su derroche de talento en los diseños, siendo el diseñador que dio la apertura a Dominicana Moda 2011 además de ser invitado internacionalmente a lugares como Panamá, Miami, Chicago; tiene dos años haciendo la ropa de los premios Cassandra, es además el diseñador del traje oficial Nacional de la República Dominicana, diseñó las dos líneas textiles que ha hecho Jumbo del “Producto Orgullo de Mi tierra: Samaná, Barahona y Pedernales”. En Punta Cana

RLV `2011 | 17


AC TIVIDADES

Rueda de Prensa PROCIGAR Festival 2011 El Humidor, Santiago

18 | RLV `2011


ARQUITECTURA

Residencia De Moya Peña T Scarlet Ramírez F Amalia Bencosme

Conocer los espacios perfectamente diseñados y cuidadosamente distribuídos de los apartamentos “Villas del Sol”, diseñados por el Arquitecto Félix Matías, nos transportan a una era de diseño donde la modernidad y la comodidad se conjugan para formar áreas interiores atractivas a todo ser viviente. La seguridad es primordial. Portones eléctricos que sólo permiten el paso con la huella digital programada o el uso de tarjetas electrónicas, sin dejar de un lado la comodidad del ascensor que abrirá sus puertas en el piso del apartamento correspondiente. El área de construcción varía desde 234 mts2 y 605 mts2, tomando en cuenta que a diferencia de lo tradicional,

20 | RLV `2011

cada apartamento cuenta con cuatro o seis parqueos techados, mas un portón eléctrico, brindando así a su inquilino la tranquilidad y la seguridad que busca. Ya en el interior, los detalles son fácilmente apreciados por el paso libre de la luz natural que se refleja en el cada uno de los cristales, característica que hace aun mas atractiva su vista. Cada apartamento posee diseños personalizados y diferentes que reflejan con mayor claridad la individualidad de sus moradores, además de la amplitud y la armonía necesaria para vivir en un lugar al que felizmente le llamaríamos “hogar”.


La Seguridad es “primordial... portones eléctricos, tarjetas electrónicas

• Diseño: Arq. Felix Matías • Año: 2008 • Ubicación: Residencial Las Carolinas, LV

RLV `2011 | 21


AC TIVIDADES

Lanzamiento Carnaval Vegano 2011 Salones del Hotel El Embajador , Sto. Dgo.

22 | RLV `2011


Ar tículo

¿Sabía usted? Por: Yokasta Díaz

Cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio.

intestino grueso solo tiene 1,5 metros. El aparato respiratorio

Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo, por eso es posible comer boca abajo.

Un adulto medio respira unos 5-6 litros de aire por minuto, siendo la capacidad de unos pulmones adultos de 3 litros de aire.

La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso. En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento.

El respirar por la nariz se debe al mayor recorrido que realiza el aire por lo que éste llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente.

Producimos diariamente entre 1 litro y 1.5 litro de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón.

El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran, lo que causa el sonido de hipo.

Si extendiéramos el intestino delgado, éste llegaría de un extremo a otro de la clase, ya que tiene por término medio, unos 6,5 metros. El


ENTREVISTA PRINCIPAL

Carácter, decisión y familia T Scarlet Ramírez F José An Rodríguez

24 | RLV `2011

Ma


anuel Pimentel


ENTREVISTA PRINCIPAL

Trabajador, de carácter y decisiones claras, dedicado, siempre activo en sus diversos roles, de grandes sueños e ideas que los lleva a la acción... son algunas de las cualidades que describen a Manelo Pimentel. Un hombre visionario que junto a su familia trabaja arduamente para brindar calidad y servicio a todos los clientes que por más de dos décadas han confiado en la Ferretería El Progreso. Un vegano comprometido con su pueblo, involucrado en diferentes instituciones del ámbito social, para poner a la disposición de todos su talento y experiencia como negociante de éxito. La vida le ha dado muchas bendiciones, así como momentos difíciles de los que, gracias a la ayuda de Dios y como buen guerrero, ha obtenido la victoria. Rostros La Vega: Quién es Manelo Pimentel? Manelo Pimentel: Soy un ser humano dispuesto a 26 | RLV `2011

lograr mis metas y mis objetivos, a darme por entero al otro. Que me conozcan a fondo y sepan de lo que soy capaz y lo que puedo hacer. Es difícil expresarlo con palabras, para una persona como yo, que se vio en momentos tan difíciles, al borde de la muerte y pudo resurgir de las cenizas como dicen, como el ave fénix. No te imagines como te cambia la vida, como realmente te sientes. Yo diría que realmente soy una persona que quiere que lo conozcan, lo que hay dentro de su corazón y quien es él. Una persona que quiere ayudar, darse a conocer y tirar para ‘alante. RLV: Cómo era Manelo Pimentel en su niñez mientras estuvo en el colegio? MP: Yo era “carpetoso”, muy activo, pero a la vez tranquilo. RLV: Qué soñabas ser cuando niño? MP: Papi me cuenta que el siempre decía que yo iba a ser comerciante, que me gustaba negociar...


ENTREVISTA PRINCIPAL

Ellos (mis padres) han sido mi ejemplo a seguir, mi deseo de superación que siempre he tenido han sido ellos, son todo para mí. pero yo específicamente no recuerdo que era lo que más me gustaba. RLV: Recuerdas algún momento en específico de tu niñez que haya sido importante para ti? MP: Mi primer viaje fuera del país. Fuimos toda la familia, los cinco: mi hermana, mi hermano, papi y mami, todos nos fuimos a casa de mi tía a Puerto Rico. Fue algo muy diferente para mí. Yo tenía entre once y doce años, y para nosotros fue inolvidable. Tú sabes que la cultura de nosotros los dominicanos anteriormente era que tu comías manzana solo en navidad, o ibas a un supermercado grande cuando ibas a Santo Domingo. Ya ahora es diferente, pero antes tú ibas a otros países y te sorprendía como era todo tan diferente y desarrollado. Fue un viaje que me marcó mucho porque compartimos unidos en familia todos juntos.

los frenos, que me han dado ese deseo de tirar para adelante. Ver a mi papá levantado desde las cinco, las seis de la mañana trabajando sin parar, es algo que te llena de anhelo, te llena de cariño, y ver en momentos difíciles que mami dice: “no, no, vamos a hacer esto así, vamos a buscar una estrategia diferente” , sin nunca tirar la toalla. Ellos han sido mi ejemplo a seguir, mi deseo de superación que siempre he tenido han sido ellos, ellos han sido todo para mí.

RLV: Qué has aprendido de Don Titío y Doña Miriam? MP: De mami el valor más grande es como ha vivido su interior con Dios. Como ha buscado siempre el apoyo de Dios. Como me ha transmitido a mí ese mensaje de lo grande que es Dios. La parte profesional y numérica como mami la maneja. La visión de los negocios, de ver las cosas, en todas las vertientes, todas las posiciones: la buena, la mala, el extremo...para hacer las cosas lo mejor posible.

RLV: Cuál es tu profesión actual? MP: Mercadólogo. Es la carrera que estudié en la UNPHU, universidad a la que le agradezco mucho toda su enseñanza, así como al director Baldemiro, y todos los profesores. Fue una carrera muy buena, con cursos muy interesantes. RLV: Qué significan tus padres en tu vida? MP: Mis padres han sido todo para mí. Después de Dios, de mis hijos, mi esposa...mi padre y mi madre han sido las personas que me han guiado, que me han dado formación, que me han dado la idea de cómo hacer las cosas, que me han puesto RLV `2011 | 27


ENTREVISTA PRINCIPAL

En los negocios he aprendido mucho de mami. De papi, decirte que todo el esfuerzo, todo el trabajo, toda la dedicación que le pone a las cosas, su perfeccionismo, el deseo de que las cosas queden bien y si no, volver a hacerlas. El trabajo y la honradez en ambos es de la cosas que me han marcado. RLV: Tu actualmente, junto a toda tu familia, estás al frente de la Ferretería el Progreso. Qué te llevó a tomar la decisión de dedicarte de lleno al negocio familiar? MP: Lo más importante fue una vez que escuché a un periodista preguntarle a Pepín Corripio: “Don Pepín que usted le recomienda a los jóvenes?”, y él le respondió: “Que hagan algo que les guste, y lo disfruten, así deja de ser trabajo”. Y realmente haberme criado desde pequeño jugando con los clavos, correteando en la ferretería, darme cuenta de cómo se manejan todos los procesos, estar ahí en cada una de las etapas, todo lo que tiene que ver con la mercancía, aprender de todo... me fue llevando, envolviendo en el área ferretera y

me fue cada día puliendo más y enamorándome del negocio. Yo mismo me voy a veces tarde en la noche, a las una de la madrugada, a cualquier hora...y no veo el tiempo porque me envuelvo en esto, lo vivo y lo siento. A veces quisiera que el día tuviera más horas y hacer 28 | RLV `2011

un poco más de lo que uno desea. Pero la verdad que cuando a uno le gusta lo que hace, lo disfruta, no hay forma de que uno se sienta mejor, realizado. Todo lo que uno hace, lo hace en función de hacer lo mejor, de brindar el mejor servicio a los clientes, satisfacer la necesidad del otro. Mucha gente piensa que uno llega hasta un punto, pero en el área de la ferretería son muchos los puntos a considerar, muchos los productos, las gammas, que uno siempre se mantiene innovando. RLV: Cuál entiendes ha sido tu mayor logro? MP: Mi familia personal (mi esposa Evelyn Meléndez y mis dos hijos Ian y Francisco). Y tener a mis padres. Si no hubiese compresión entre nosotros en la toma de decisiones, yo creo que lo proyectos no culminarían con igual éxito. Nos llevamos muy bien y cualquier situación que se presenta la asumimos entre todos. Así como el sufrimiento o momentos difíciles como familia lo hemos vivido y hemos salido adelante. Hemos superado juntos muchas etapas y nos mantenemos constantemente en comunicación. Cuando yo estuve enfermo fue algo muy difícil para todos nosotros, el negocio se quedó solo por más de cinco meses, y todos se

entregaron a mí y se olvidaron de todo, como si el negocio no existiera. Fue un tiempo muy difícil que estamos logrando superar gracias a Dios. RLV: Estuviste prácticamente al borde de la muerte tras haber sido sometido a una operación. Eso tuvo algún significado en tu vida?


ENTREVISTA PRINCIPAL

MP: Mira, en el momento, Dios me mandó una fortaleza increíble, que me mantuvo todo el tiempo contento, todo el tiempo en pie de guerra. Yo nunca desvanecí, nunca estuve triste o deprimido. Sabía en la gravedad que estaba pero nunca estuve triste, nunca me di por vencido. Fueron momentos bien difíciles, pero lo más importante no pasó en ese momento, sino después de...que yo decía “Dios,

vomitaba sangre, me sacaron líquido tres veces del corazón, cuatro o cinco de los pulmones, tenía diez o quince equipos puestos: respiración artificial, sondas, todo tipo de cosas... y nada de eso hizo que me deprimiera o me sintiera vencido. Después de que pasó todo eso yo dije: “Dios mío tú si eres grande. Nunca me dejaste caer, siempre estuviste a mi lado dándome la fortaleza y la alegría como

pero cómo fue que yo pude estar dos meses en un hospital sin desesperarme. Sin llegar un momento de tristeza o de encerrarme y decir ¿Qué está pasando conmigo?”. No pensé nada de eso, nunca estuve triste.

si yo estuviera sano”. Yo duré después de ahí casi un año sin alimentarme normalmente, sin beber agua o cualquier líquido a través del paladar. Casi un año sin saber siquiera si existía una solución o si había alguna esperanza de encontrar la vía a mi recuperación...no había nada. Estábamos en los mejores lugares, los mejores médicos, y el doctor

Tuve un momento, en mis días de gravedad donde

RLV `2011 | 29


ENTREVISTA PRINCIPAL

se mantenía investigando en Inglaterra, en Estados Unidos, todo el tiempo investigando a ver si encontraba alguna solución. Y llegó el momento en que el doctor le comentó a otro doctor en Texas: “Tengo un paciente mío que tiene tal padecimiento” y ese doctor lo que hace es que se ríe. Entonces mi médico le dice: Porque te ríes?, tengo un paciente grave con esas condiciones”, y el médico le responde “Ese es un procedimiento de una hora que yo lo hago en mi consultorio. Tráeme el paciente”. Yo llegué a los dos días y exactamente como el doctor había explicado que sería, así mismo sucedió todo. Me pusieron un stend, comencé a tomar alimentos

líquidos, luego al segundo día ya ingería cosas sólidas, y a los dos meses ya me habían quitado todo. El doctor Isaac Raiman fue determinante en mi recuperación, su profesionalismo y la seguridad con que aplicaba el tratamiento me marcó muchísimo. Gracias a Dios que me tiene aquí. 30 | RLV `2011

RLV: Además de la Ferretería el Progreso, siempre te mantienes activo en otro tipo de instituciones, como cuáles?. MP: Sí, por ejemplo la Cámara de Comercio de la que actualmente soy el presidente. Ha sido una escuela muy grande, porque he estado rodeado de personas muy buenas desde el tiempo que era tesorero de la Cámara aprendí muchísimo de personas como Fancho Morilla, que estuvieron ahí; de la junta directiva una gente como Pavel Concepción, como Víctor de la Mota. Personas que estuvieron ahí todo el tiempo engranando algo bueno para nuestra ciudad a través de la Cámara. Ahora como presidente de la Cámara la revolución

va a ser muy grande, van a ver muchas cosas buenas. Y si Dios quiere también en instituciones como los Fondos Mineros de la que soy tesorero, estamos tratando de darle lo mejor a La Vega. No es fácil a veces, porque tienes que dedicarle


ENTREVISTA PRINCIPAL

mucho tiempo a tu empresa personal, pero hay que hacerlo. La Vega tiene muchas cosas que ofrecer, y los jóvenes tienen que ver que todo es posible si se hace el mejor esfuerzo. RLV: Cuáles son tus hobbies? MP: Disfruto todo lo que hago. Pero en específico, lo que más disfruto es la aviación. Volar es para mí algo fuera de serie. Es lo que más me gusta. RLV: Entiendes que tienes algún sueño que te falta alcanzar? MP: Hay muchos sueños que realizar. En el ámbito de mi negocio me faltan muchas ramas por extender, por ampliar. Yo visualizo el negocio y quisiera hacer muchas cosas. Poco a poco lo vamos logrando y llevando hacia ese objetivo. Creo que sí, que nos faltan muchas metas y cada día vamos integrando nuevas.

RLV: Qué significa para ti el éxito? MP: Dicen mucha gente que esa palabra no existe, que no está escrita. Que esa palabra es suerte, coincidencia. Y yo creo que el éxito es la combinación de muchos factores, de muchos ingredientes que tú puedes poner dependiendo de lo que tú hagas, pero siempre con la visión de hacer las cosas lo mejor posible, con el corazón. Combinación de puntualidad, de seriedad, de estrategia. Cuando tu combinas todos los ingredientes del éxito te das cuenta que el éxito es real, tú lo conformas, tú lo logras, tú lo haces.

En el ámbito de producción manejamos los pollos, las yucas, los plátanos, en ese ámbito me gustaría desarrollar algunas ideas innovadoras, con otro tipo de productos. Sueño con un negocio completo, en donde las personas lo encuentren todo, abierto las 24 horas, con comida, ropa...a ver cómo responde la gente. RLV: Si tuvieras la oportunidad de nacer otra vez quién te gustaría ser? MP: Mira, si naciera de nuevo elegiría en mi interior a mis mismos padres, a mi misma familia, mi pueblo, el mismo entorno. Pero hay gente que te indican muchas cosas y te marcan por la forma como se expresan y demuestran lo que hacen, que inmediatamente asumes el linaje que llevan en su interior. Si naciera de nuevo elegiría ser como mi padre. Por ser una persona que me llena de orgullo de satisfacción. Como es él, como se relaciona, la humildad que existe en su corazón es lo que más me llena de él. RLV: Tu tienes dos hijos. Qué te gustaría en un mañana que ellos hallan aprendiendo de ti? MP: Lo que más me interesa es que tengan a Dios en su corazón. Que sean sencillos. Que la gente los conozca por que dan mucho amor. Que no vean lo material como primordial, sino como parte esencial de la vida. Que mantengan el respeto que uno trata de enseñarle, y que sepan discernir entre las cosas buenas y las cosas malas, para que su comportamiento sea lo mejor posible.

RLV `2011 | 31


ROSTRO GOURMET

Sandwich Veggie Grill y Pasta al Pomodoro De Gérman Fernández T Scarlet Ramírez F José An Rodríguez

32 | RLV `2011


Hay artes que no se comparan con el de las maravillas creadas por un buen chef. Hay momentos en los que saboreamos un plato y el impacto que nos deja el primer bocado en nuestra boca es recordar el primer beso de un enamorado. Nos deja deseando más de ese delicioso sabor que conoció nuestro paladar. Gérman Fernández propietario del Restaurant Flama combina de manera perfecta cada detalle del arte culinario para crear pastas, carnes y platos tan exquisitos que querrás volver a ser niño y chupar tus dedos para saborear hasta el último bocado.

Ingredientes Para una porción de 10 onz. de pasta - 1/2 cucharadita de ajo - 1 pizca generosa de pimienta recién molida - 1 pizca de sal - Tomates - Albahaca - Aceite de oliva - Pan telera

PREPARACIÓN - Poner el ajo en un sartén, cuando estén doraditos se añaden los tomates picaditos. - Se acentúa con un poquito de aceite de oliva, y se le agregan unas dos hojitas de albahaca fresca. - Procedemos a echar las pastas, añadiéndole un toquecito de queso parmesano y un poquito de queso mozarrella y voilá!. - Decorar con un poquito de pan tostado y unas hojitas de albahaca fresca encima.

RLV `2011 | 33


AC TIVIDADES

Ingredientes - Pan - Zucchini - Berenjena - Hongos Portobello - Pimientos morrones - Lechuga - Blue cheese

PREPARACIÓN Vinagreta - 1/2 copa de vinagre balsámico de buen calidad - 1/2 copa aceite de oliva extra virgen - 1 cucharada mediana de ajo picado - 1/2 cucharada de cobollín picado - Una pizca de orégano al gusto, sal y pimienta - Se baten todos los ingredientes hasta que se vuelve un aderezo para ensalada. Sandwich - Se corta el pan y se pone a tostar. Se limpian los hongos con un pañito húmedo (no se lavan) y se colocan en la parrilla. - Con la vinagreta preparada se colocan a marinar todos los vegetales, y se humedecen a la vez el suquini y las berenjenas para luego ser llevadas a la parrilla. - Aparte, en la hornilla de la estufa, se rostizan los pimientos, hasta que la piel externa se queme y se le retira con un pańito. - Cuando ya esté todo listo, se procede a ensamblar el sandwich. - Con una cucharita se le hecha aceite de oliva al sandwich y se procede a colocar los hongos con los vegetales. Luego de colocados se les rocía un poco de la vinagreta. - Se espolvorea con trocitos de blue cheese para darle el toque final. 34 | RLV `2011


AC TIVIDADES

Coronaci贸n Miss Carnaval 2011

Bajo Techo Fernando Teruel, La Vega

36 | RLV `2011


Baúl de

Remembranzas

los recuerdos

Pedro A. Rivera y Ramón Gonzalez Hardy El pueblo Vegano es un pueblo que ha visto nacer grandes hombres, influyentes no sólo en la historia dominicana, sino en el devenir económico de toda la sociedad. Entre ellos, el Ing. Pedro A. Rivera, uno de los mayores empresarios a nivel nacional e internacional con su emporio de los productos Induveca, a quien podemos apreciar en esta foto junto al Lic. Ramón González Hardy, una de las grandes lumbreras de nuestra ciudad; no solo como profesional del Derecho, sino también como historiador y gran activista de las causas

nobles y justas por su pueblo, a quien agradecemos sobremanera el facilitarnos estas interesantes fotografías, y quien gracias a su intachable labor se ha ganado la admiración de muchos. Más abajo conoceremos el cuerpo de bomberos del año 1961, encontrándose al centro el presidente de los bomberos, el gobernador y el síndico de nuestra ciudad de la época. Junto a ellos todo el equipo de bomberos que arriesgaban su vida para proteger a cada ciudadano en caso de incendio.

Cuerpo de Bomberos La Vega, 1961 RLV `2011 | 37


GREGORY ALMANZAR CON

Roko

T Scarlet Ramírez F José An Rodríguez

MI MASCOTA

Intimidante y de presencia imponente, el protagonista del lugar en que se encuentra. Así es Roko, un Gran Danés que atemoriza a quienes lo ven, pero le roba el corazón a quienes lo tratan. Amante de los juegos, de los espacios libres, de compartir con Gregory Almánzar, quien lo acogió con apenas unos meses y lo ha convertido en su más fiel amigo. “Siempre me han gustado los perros grandes. Cuando conocí a Roko me preocupaba el hecho de que fuera tan grande, la inversión que había que hacer en ellos de comida y mantenimiento...pero después de tenerlo se ha convertido en parte de la familia. Es el protagonista donde lo llevo, llama inmediatamente la atención.” Al ser de gran tamaño y fuerza, Roko tiene mayor capacidad de destruir muebles, adornos, de tumbar a cualquier persona aunque fuera solo con intenciones de jugar, etc. razón por la que Gregory Almánzar optó por entrenarlo con una profesional extranjera, capacitada para educar perros, quien en tan solo tres semanas le enseñó los comandos 38 | RLV `2011

necesarios de obediencia y buen comportamiento. Actualmente Roko tiene un año y siete meses de edad, sin embargo, ya es padre de una gran cantidad de hijos. “Se fue detrás de una perra y se extravío por tres días. Cuando lo encontré, la perra nos siguió y se mudó frente a la casa. Ya como a los tres meses escuchamos unos perritos y nos dimos cuenta que efectivamente Roko era el padre. Tuvimos que cuidar de los hijos de Roko y luego los regalamos.” Diariamente Roko se ejercita caminando, le gusta ver fútbol Americano junto a Gregory en la comodidad del aire acondicionado y disfruta de sus baños los domingos. “Yo estoy seguro que después de conocer a Roko, siempre estaré acompañado por un Gran Danés”. Nombre completo: Roko Raza: Gran Danés Edad: 1 año y siete meses Dueño: Gregory Almánzar


ACTIVIDADES

Cumplea単os Natalia Liriano Residencia Alvarez

RLV `2011 | 39


ARTE

Malaleel Lamech T Scarlet Ramírez F José Angel Rodríguez

Malaleer Lamech, emprendedor, luchador, trabajador, creativo...son muchas las cualidades que adornan a este joven actor, socio fundador de IPG y actualmente Director de Microvisión canal diez, a quien muchos conocemos por su labor a través de la pantalla chica por programas como Dale K Dale, Juega y Gana espectacular, programas especiales de carnaval, entre otros.

Inició sus primeros pasos como actor en los campamentos que realizaba el DOSA mientras era monaguillo en la parroquia de dicha institución, siendo su primer papel en una obra donde hacía de “una goma pichada”, actuación muy aplaudida por todos los presentes. Poco a poco, a través de su participación en diferentes obras y darse cuenta de que comenzaba 40 | RLV `2011

a disfrutarlo, se unió a un grupo de arte llamado los Dj’s, realizando presentaciones en diferentes lugares de la ciudad. Su primera obra de teatro formal junto a Rafael Fernández como director fue “Chirrin Chirrau” , presentándose en un festival de teatro estudiantil, donde interpretó el papel del capitán Chirrin Chirrau. Su excelente desempeño fue valorado por otros grupos de teatros que lo invitaron a realizar obras con ellos. Pasó a ser del grupo de teatro de UCATECI sin siquiera haber terminado sus estudios escolares para representar la universidad. Luego, de Radio Santa María le informaron que el Banco Interamericano de Desarrollo auspiciaría un proyecto que se llamaba “Compadre Mon se democratiza” seleccionándolo a él como uno de los actores pagados de manera exclusiva por la institución bancaria. Eran obras sencillas que llevaban un interesante mensaje y se impartían en sectores populares de la ciudad. Hoy en día teniendo como base esas experiencias previas que fue adquiriendo, pertenece y dirige el movimiento Acción Cultural Vegana, en donde un grupo de jóvenes de manera gratuita se unen para promover el arte y la cultura en la sociedad vegana.


Fit ness

Abdominales de Hierro Por: Fravi Villeta F José An Rodríguez

1

2

4

5

Hola amigos de Rostros. En esta edición te traemos una rutina de abdominales sencilla pero efectiva. Recuerden que los abdominales son músculos difíciles de crear y mantener. Así que debes llevar una fuerte combinación de dieta y ejercicios. Todo el mundo puede tenerlos, solo tenemos que controlar la alimentación.

El entrenador responde:

3

1. Tengo dos meses en el gym y he aumentado mi masa muscular, pero ahora me siento estancado? Los músculos tienen memoria y se acostumbran a una misma rutina, debes sorprenderlos. Cambia tu rutina por una más intensa y aumenta los gramos de proteínas al día, bebe mucha agua y verás los cambios rápido. 2. Un amigo me dijo que no debo beber mucha agua cuando hago ejercicios, es verdad? Totalmente falso. Mientras más agua bebes mejor. Evita la deshidratación cuando entrenas, ayuda a mantener la energía por más tiempo y algo muy importante, cuando nos ejercitamos elevamos la

42 | RLV `2011

pérdida de sales y minerales para el funcionamiento del metabolismo y debemos recuperarlas a traves del agua. En conclusión mientras más agua bebas mejor. 3. Es verdad que los aminoácidos son para definir? En verdad los aminoácidos no son para definir, son reconstructores de los tejidos musculares. Cuando entrenamos los tejidos rompen y al recuperarse crea más volumen y así es como aumentamos. Los aminoácidos juegan un papel sumamente importante para su recuperación, lo que te va a definir es la dieta que lleves y el tipo de rutina que uses.

escribenos tus preguntas a: rostrosfitness@gmail.com


Ar tículo

Conociendo mi país en menos de 150 palabras Por: Yokasta Díaz

Del 2 al 7 de Octubre sus ciudadanos celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Barahona Al suroeste de la isla ubicamos a Barahona y debo decir que cuando la visité en el año 2001 quedé prendada con la belleza sus costas. Barahona es un apellido español, que encontramos en españoles llegados a la isla tras su descubrimiento en 1492. Cubierta aproximadamente por 1639 km la ciudad costera muestra imponentes montañas que al atravesarlas puedes disfrutas a lo lejos de la vista del mar Caribe.

El pueblo de María Montés y Casandra Damirón guarda historias encumbradas de orgullo artístico, refiriéndome a esta última, la folclorista, cantante y bailarina barahonense guarda su nombre plasmado en el premio que se otorga cada año a lo mejor del arte dominicano Los Premios Casandra. Económicamente es uno de los pueblos más productivos, de allí desprenden grandes empresas como Cemex Dominicana y Rica Lácteos, entre otras que aportan grandemente a la economía dominicana. Les invito a que visiten el polo turístico de Barahona y vivan aventuras espectaculares conociendo las playas que guarda esta bella ciudad del país. En la próxima edición les traeré a la Península de Samaná.

El Origen de las cosas Por: Sara Rosa

El inicio de año marca las pautas de las cosas que debemos tener en cuenta; cuando hablamos de supersticiones, hablamos de un tema cotidiano y común a todos nosotros, pero no menos importante en cuanto al lugar que ocupan en nuestras vidas, ya que no existe persona sobre la tierra que no esté ajena a ello, algunas de las comunes: De romper el espejo Las supersticiones relativas al espejo se cuentan entre las más citadas estas supersticiones obedezcan a la idea de que nuestro reflejo es otra versión del original y, si causamos desperfectos en el espejo, nos hacemos daño a nosotros mismos, y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Tocar madera Durante muchos siglos antes del cristianismo, los pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templos de la santidad y la principal representación de los dioses en la tierra. El árbol servía como medio para evitar la dolencia

o el mal a la tierra. También se recurría a este si la mala suerte visitaba a un hombre bajo la forma de demonio o si iba a librarse una batalla. Abrir el paraguas dentro de casa Ningún supersticioso tendría jamás la osadía de abrir un paraguas dentro de casa. El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse del sol, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del sol, era considerado un sacrilegio. Viernes 13 Desde tiempos remotos el número 13 ha sido fatídico, debido principalmente a la muerte violenta que sufrieron varios dioses decimoterceros de la Antigüedad y a la suerte del decimotercer invitado en la Última Cena de Jesús. Por otro lado, el viernes adquirió en el mundo sajón su reputación de día nefasto. Obviamente, la coincidencia del número 13 y del día viernes no puede ser de peor agüero. RLV `2011 | 43


Nuestra gente

Ramón Alberto Entre cortes y tijeras T / F Scarlet Ramírez

Cincuenta y dos ańos después de haber iniciado con entrega su labor como barbero, don Ramón Alberto se encuentra en los mismos alrededores del parque Duarte que lo vio nacer como un barbero que, más allá de los cortes y las tijeras, se ha convertido en la confianza de miles que han puesto su cabeza en sus manos. Entre corte y corte corren los años que nos cuentan vivencias de una vida de trabajo, de fieles clientes, de profesionalidad, de dedicación y sacrificios diarios que culminan cuando el sol se ha despedido y la luna inicia su jornada.

44 | RLV `2011


ACTIVIDADES

Sรกbado en la noche Makarao, Lounge

RLV `2011 | 45


Ar tículo

Palabras de Fé

Por: Pastor Sucre Alba

Febrero es un mes controversial para nuestra ciudad, el carnaval revoluciona la ciudad de forma tal que muchas veces se pierde el orden y desde que se acerca el domingo el caos reina en la ciudad y vemos vehículos en vías contrarias, motores que no se detienen en luz roja, pleitos, accidentes, etc. Vemos también como las casas son cerradas por los diferentes grupos impidiendo muchas veces la entrada a sus viviendas y el libre acceso a sus casas, de tal forma que hasta sus vehículos tienen que dejarlos en otros lugares. Cuando vemos la historia y origen del carnaval nos damos cuenta que su origen es pagano, y el personaje principal de la fiesta es El Diablo Cojuelo o sea el demonio llamado Asmodeo, el mismo que en la novela de Luis Vélez de Guevara se define como el demonio que trae el caos, que hace pelear las parejas, que crea contiendas, que crea el chiste de mal gusto entre otras cosas. Otra característica del demonio Asmodeo o diablo cojuelo, es que debe su nombre a que fue el primero en ser arrojado del cielo con violencia tal, que al caer se lastimó un pie y los otros demonios cayeron encima de el, de ahí su apodo Diablo Cojuelo, de cojo. El lector podría decir que eso es una novela pero pienso que se asemeja mucho a lo que pasa en nuestra ciudad en el mes de febrero. Fijémonos como nuestros Diablos cojuelos saltan como si estuvieran cojos. Fijémonos

como las parejas pelean en este mes más que nunca, fijémonos como el caos y el desorden se manifiestan en este mes, fijémonos como el alcohol, la droga y otras sustancias nocivas aumentan su consumo, como algunas jóvenes se pervierten y, según algunas estadísticas, los abortos y embarazos no deseados son más frecuentes. Cualquiera que investigue sobre el carnaval puede encontrarse con varias respuestas, pues su origen no está claramente definido, los datos más antiguos pueden llevarnos a los egipcios e inclusive a los sumerios aunque los verdaderos registros están en Grecia y Roma con las Saturnales,” fiesta dedicadas al dios Saturno ‘ las bacanales , fiestas dedicadas al dios Baco y luego con las Carnestolendas que eran fiestas previas a la cuaresma. Pero una cosa es de destacar, todas ellas invitaban al desenfreno moral o sea que cualquiera de los orígenes que escojamos para el carnaval ninguno augura cosas buenas. Es cierto que puede traer beneficios económicos a nuestra ciudad pero no se compara con las perdidas espirituales y morales a las cuales exponemos a nuestros jóvenes. Yo me pregunto ¿A cuantas jóvenes el dios febrero les ha tronchado su futuro?. Este escrito no tiene la intención de contender sino de que abras tus ojos espirituales y en febrero, en vez de celebrar carnaval, CELEBRES A CRISTO QUE DIO SU VIDA POR TI.

atención La idea es llamar tu

DISEÑO GRÁFICO | PUBLICIDAD | FOTOGRAFÍA Dir.: Plaza Hadassa, Mod. 6 C/Padre Adolfo esq. SeñoritasVilla, LaVega Tel.: 809.781.8205 | Mail josean.rodriguez@me.com Web gallery.me.com/josean.rodriguez


Rostros La Vega 03  

Tercera edición de la Revista Rostros La Vega

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you