Revista Migraciones Forzadas 25

Page 29

2ESPONSABILIDADES DEL PAÓS DE DESTINO

2-&

?EC (&&) # CC:&&&) ?kh_[ <eYW

De hecho, los Lineamientos de la ONU también piden la adopción de acuerdos de migración laboral. El Plan de Acción contra la Trata del gobierno noruego establece específicamente que el Ministerio de Asuntos Extranjeros y las ONG, informarán a las víctimas potenciales de alternativas viables de inmigración legal. Ha habido poca discusión de esta propuesta aún cuando es precisamente esto lo que necesita expandirse para llegar a aquellos que se consideran en riesgo de reclutamiento, re-trata o venganza.

países atender la prevención mediante la consideración de tales factores. Así, hay alineamiento entre las estrategias de prevención para víctimas potenciales y la protección de víctimas reales. Los Estados necesitan fortalecer los lazos entre sus políticas en cada área de manera que sean desarrolladas de forma armoniosa. Para prevenir el reclutamiento, los gobiernos deben promover la educación, el acceso a la propiedad y un mejor estándar de vida dentro del país de origen. Noruega ha apoyado campañas de información y programas para fortalecer los derechos de la mujer en la sociedad en África y Asia. Este enfoque en el desarrollo de largo plazo de los derechos de la mujer puede, no obstante, ser más relevante para las mujeres que lleguen a edad adulta dentro de una o dos décadas cuando (siendo optimistas) el imperio de la ley sea restablecido, la prosperidad económica se logre y los marcos sociales discriminatorios estén disueltos. Un marco temporal más corto es necesario para presentarlo a las víctimas de trata, cuyas necesidades de prevención son inmediatas y están en el país de destino, no en el país de origen. Éstas necesitan de protección duradera contra la re-trata, así como integración dentro de una sociedad que permita a cada víctima disfrutar de mayor igualdad y el alcanzar su potencial como individuo dentro de la sociedad.

!LTERNATIVAS MIGRATORIAS Los Lineamientos de ACNUR piden la modificación de las leyes represivas de inmigración y de trabajo para inmigrantes a fin de reducir la necesidad de la migración irregular. Los países de destino a menudo creen que la inmigración decrecerá como resultado de medidas restrictivas tanto con respecto al asilo como a los canales regulares de migración. La realidad es diferente. La consecuencia de políticas restrictivas es que la migración se traslada a la clandestinidad. El Ministerio de Gobierno Local en Noruega, por ejemplo, anunció una disminución en el número de solicitantes de asilo al tiempo que un centro de servicio social en Oslo5 reportó un incremento al doble en el número de mujeres extranjeras que trabajan como prostitutas. Varias víctimas de la trata en Oslo dicen haber sido capacitadas como enfermeras en Ucrania, pero no pueden encontrar trabajo en Ucrania y, por lo tanto se hacen vulnerables a la trata. Los países de destino necesitan responder creativamente a tales descubrimientos. El Ministerio Noruego de Gobierno Local fijó una cuota de cinco mil permisos por año a ser otorgados a personas capacitadas como enfermeras que tienen ofertas de trabajo y autorización oficial, pero la cuota no se está llenando. En 2004 y 2005, solo se otorgaron 1,500 permisos.

Los enfoques de protección para las víctimas de la trata que trabajan en Noruega requieren de una solución con perspectiva a las leyes de derechos humanos y de trabajo. La falta de opciones de empleo para las mujeres tratadas es una violación a sus derechos humanos, ya que no puede considerarse que una mujer haya consentido a la esclavitud o a la servidumbre por deuda. De hecho, Palermo reitera que el consentimiento de la víctima es irrelevante, dada la situación de explotación. Para restaurar la libertad de elección de empleo, el Estado debería ofrecer—como para otras clases de inmigrantes— acceso a capacitación vocacional o programas de re-capacitación así como información sobre posibilidades de empleo. Los gobiernos deberían trabajar con las ONG y los empleadores para identificar a las mujeres en riesgo de trata—o de ser re-tratadas—en sus países de origen. Luego se les debería permitir el entrar al país de forma legal para realizar el trabajo para el cual están capacitadas y en el área en la que Noruega tiene demanda obvia. Se puede dar apoyo financiero a instituciones educativas en el extranjero para ayudarles a cumplir con estándares de acreditación, a instituciones educativas en Noruega anuentes a tomar a estas mujeres como estudiantes y a instituciones que provean de la capacitación lingüística necesaria y otras destrezas.

#ONCLUSIØN La trata es violencia contra la mujer. La meta de las medidas anti-trata debe ser restablecer los derechos de las víctimas a la igualdad, seguridad, libertad,

5SBUB EF IVNBOPT

El gobierno podría utilizar esta cuota para regularizar la situación de estas mujeres tratadas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.