Issuu on Google+

201111 NÚMERO

PUBLICACIÓN SEMESTRAL DE LA FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

Cuando el amor florece nuevamente


11 2011 NÚMERO

CIÓN LICA ESTRAL IÓN SEM DAC FUN DE LA ATO PATRON ICIPAL MUN JOSÉ SAN

PUB

editorial or el am ente ndo m Cua nueva ce flore

Nº 11 / 2011

60

y PiQuito, llega a la colectividad con su edición 11 y en su contenido incluye atractivas novedades. La reseña del matrimonio de una pareja de adultos mayores que se enamoró en el Centro de la Experiencia del Adulto Mayor –CEAM- de la Fundación Patronato Municipal San José, quienes decidieron unir sus vidas, acompañarse y ser felices hasta el último de sus días. Seguimos de manera permanente en el fortalecimiento del programa 60 y PiQuito - Activos y Saludables para promover la realización humana y la salud integral de adultos y adultas mayores en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Habilitamos más de 120 puntos de atención en coordinación con las ocho Administraciones Zonales, en cada uno se brindan servicios especializados en: salud, recreación, desarrollo cultural y expresión artística, fomento del ejercicio físico y práctica de actividades manuales. Esta es una tarea coordinada con las Secretarias de Salud, Desarrollo Territorial, Inclusión Social, Comunicación, Planificación, Dirección de Deportes, Movilidad y otras, para desarrollar acciones encaminadas a la restitución de derechos y lograr una ciudadanía activa y un envejecimiento saludable. Aún tenemos muchos requerimientos que atender, estamos en la tarea diaria para lograrlo, la demanda es inmensa y cada vez se va consolidando la participación de los adultos y las adultas mayores en cada barrio, en cada parroquia, en todo el Distrito Metropolitano. Estamos consiguiendo calidad en cada atención, respetando los derechos, valorando las acciones y escuchando las propuestas de la población adulta mayor. También incluimos una sección de adultos admirables. El doctor Miguel Angel Cevallos Hidrovo, el famoso “Mapahuira Cevallos” nos relata su ejemplo de vida. Les pedimos que lean y aporten para enriquecer estas páginas con sus reflexiones. Un abrazo a todos y todas. Andrea Nina Pereda

2

Augusto Barrera

ALCALDE METROPOLITANO DE QUITO

Andrea Nina

PRESIDENTA FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

Wilson Flores

DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

Karina Muñoz

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONSEJO EDITORIAL Dr. Vasco Núñez Lic. Resfad Flores Dr. Alberto Paz Dr. Patricio Cazar

Econ. Luis Rivadeneira Dra. Esperanza García Dr. Bruno Stornaiolo Lic. Nelson Reascos Dr. Julio Echeverría Dr. Juan Salinas

COORDINACIÓN Elizabeth Jaramillo

FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ Chile OE6-48, entre Benalcázar y Cuenca Tels: (593 2) 2283915 / 916

CENTROS QUE TRABAJAN CON ADULTOS MAYORES CEAM CENTRO García Moreno S3-34 y Barahona Tels: (593-2) 2282886 / 2281420 CEAM NORTE Calle Tila María y Panamericana Norte Tels: (593 2)2022-774 / 2825-014 CASA DE RESPIRO Hnos. Pazmiño E4-207 y Luis Saá esq. Tels: (593 2) 2500-726 22501-085 HOGAR DE VIDA 1 Av. Jaime Roldós Aguilera, parroquia Conocoto Tels: (593 2) 2349-432 / 2340-030 RESPONSABLE DE CONTENIDO: Fundación Patronato Municipal San José CONTENIDO EDITORIAL: Martha Flores y Kelly Recalde CONCEPTO GRÁFICO: Ediecuatorial DISEÑO: María Luz Zevallos VENTAS: Fernando Oviedo. Teléfono: 084640751 FOTOGRAFÍAS: PORTADA Y PÁGINAS12 Y 13: Elder Bravo FOTOGRAFÍAS, DISEÑO, PREPRENSA E IMPRESIÓN:

PBX: 246 4469


04 “Me fui a volver” Vicealcalde de Quito habla sobre Don Evaristo.

Programa 60 y Piquito Resultados son positivos.

Equipamiento deportivo en los parques

contenido

04 08

Un paseo inolvidable por el Centro Histórico

Historia de amor Matrimonio 60 y PiQuito.

Campaña de movilidad Facilidades en el transporte municipal para los abuelitos.

La sexualidad La intimidad no termina con los años.

Derechos de los adultos mayores

En el transporte, impuestos, servicios, salud, otros.

El baileterapia Una actividad que contribuye a la salud.

Personaje Miguel Ángel Cevallos “El Mapahuira”.

El arte del mazapán Una actividad que se conserva de generación en generación.

La botica de la abuela Consejos para mejorar la salud.

Pasatiempos Para mejorar la memoria.

Pescado: ideal para la salud Los beneficios de este alimento y una rica receta.

16

06

Espacios incluisivos para adultos y adultas mayores. Para conocer, compartir y relajarse.

06

10 12 14 16 18 20 20 24 26 27 28

22 14 28


entrevista

“Me fui a volver” La nueva imagen de Don Evaristo es parte de las campañas cívicas que está desarrollando el Municipio.

D

espués de casi 19 años, Don Evaristo, regresa a la vida de los quiteños para recordarnos que los valores cívicos nos ayudan a construir el Quito que queremos. Don Evaristo fue un célebre personaje que estuvo representado por el actor ambateño Ernesto Albán Mosquera. Se transformó en una celebridad que logró un gran aprecio entre la población y hoy forma parte del recuerdo de los quiteños. Estuvo en los escenarios por más de 55 años con sus famosas estampas quiteñas, que hicieron reír a muchos y enojar a algunos. Un personaje que combinaba el humor quiteño con la crítica política. En 1990, en la administración de Rodrigo Paz, apareció por primera vez la figura de este gran personaje, que dejó su huella en la población. Los adultos mayores son quienes más lo recuerdan. Han pasado los años y Don Evaristo, con una nueva imagen vuelve a Quito para hacer específicamente campañas cívicas sobre temas ambientales, respeto del espacio público, normas de convivencia ciudadana, respeto a los niños, jóvenes, adultos, entre otros. Jorge Albán, vicealcalde de Quito y el noveno hijo de Ernesto Albán Mosquera, indica que la figura actual de Don Evaristo muestra sus características únicas: gordito, patucho, con traje de leva, bigote y con las

4


poses, que solo este actor lo sabía hacer. Para que los quiteños recuerden a Don Evaristo y los niños lo conozcan, el Municipio de Quito está desarrollando una campaña, que será permanente en todos los medios de comunicación y se complementará con la reproducción de las principales estampas quiteñas que él realizó. Según el Vicealcalde, en el primer sondeo que se efectuó por el regreso de este personaje, el 92% de personas opinaron que les gusta la nueva imagen.

José Almeida Reyes 69 años “Fue un personaje de los más grandes que tuvimos. Nos hizo reír a carcajadas sobre la vida social y política por medio de sus sátiras. Fue un hombre de los más auténticos que tuvo nuestro país junto al Sarzocita”.

Maruja González 62 años

“Ernesto Albán era un hombre muy conversador y cada plática era un deleite”, dice su hijo.

Mensajes que llegan Los eslóganes y mensajes dependerán de los temas, pero siempre se relacionarán con el quehacer diario de los quiteños. El primero fue: “No seas quedado”, con cuya frase se invita a los quiteños a trabajar por la ciudad y a seguir esforzándose cada día para salir adelante. Otra frase es: “Cuándo aprenderán algunitos a no ser tan cochinitos...”. Con estas palabras se pretende llegar a la población para que colabore con la limpieza de la ciudad y respete los horarios y puntos de recolección. De igual forma: “Me fui a volver”, es una frase muy quiteña y más utilizada por las mujeres. Generalmente, se dice: “me fui a volver de la tienda, me fui a volver del mercado, me fui a volver del doctor, etc.”. “Todos los mensajes convocan al respeto y al buen trato de los quiteños”, dice Albán.

“No hay artista que le supere ni que le reemplace. Siempre recordaremos quién era y pese a que ha pasado mucho tiempo es imposible borrar su imagen. Su huella siempre se mantendrá. Fue un artífice, un gran cómico”.

Juan Jiménez 22 años “Lo que más recuerdo de Don Evaristo, en una imagen de dibujo animado, son las propagandas que salían en la televisión con el propósito de concienciar a la gente para que cuide la ciudad. Por mi edad no le conocí físicamente, pero se que fue un gran actor”.

Édison Onofre 58 años “De Don Evaristo recuerdo cosas buenas. Es un personaje que se identifica con la ciudad porque reúne todas las características del prototipo del `chulla quiteño. Representaba a aquel empleado público que vivía con las justas”.

“A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad”. Alfred Victor de Vigny


actualidad

El Programa 60 y Piquito superó las expectativas El éxito se debe al trabajo conjunto de todas las instancias municipales y a la colaboración de la población quiteña.

6

D

esde abril de 2011 funcionan los primeros puntos 60 y Piquito, cuyo resultado ha sido muy positivo. El éxito radica en la articulación de todas las instituciones municipales: secretarías, gerencias, direcciones y otras. La Fundación Patronato Muncipal San José lidera este importante proyecto que mejora la calida de vida de los adultos mayores. La propuesta original era crear 120 puntos en todo el Distrito Metropolitano de Quito, es decir, en cada una de las ocho administraciones zonales: Quitumbe, Eloy Alfaro, Centro o


Manuela Espejo, Norte, La Delicia, Calderón, valles de Los Chillos y Tumbaco. Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía superó las expectativas y por lo tanto se analiza establecer 200 puntos 60 y Piquito en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Trabajo en conjunto

Centros que funcionan al 100% Las personas que acuden a los puntos tienen los elementos necesarios para su entretenimiento, así también disponen de asistencia médica y la dirección de profesionales en las distintas áreas.

Trabajo coordinado

En los puntos 60 y Piquito se realizan diferentes actividades: baile, canto, manualidades, aeróbicos, etc.

Estos son puntos de encuentro incluso intergeneracional donde se pretende afianzar la comunicación entre jóvenes y adultos, que todos y todas participen como ciudadanos activos.

• Secretaría de Salud y Patronato Municipal San José equipan los puntos 60 y Piquito. • Secretaría de Cultura organiza visitas a los museos de la red municipal gratuita y realiza presentaciones artísticas. • CONQUITO cuenta con un programa de capacitación orientado a desarrollar emprendimientos productivos para esta población. • Quito Turismo organiza salidas de campo una vez al mes por las rutas: Quito-Papallacta y Quito-Yanacocha. • Secretaría de Educación desarrolla el Programa Quito Lee que también llega a los adultos y a las adultas. Próximamente se creará un Club de lectura para ellos y ellas. • Secretaría de Movilidad instala en 84 parques del Distrito equipos de gimnasia para adultos y adultas mayores. • Secretaría de Vivienda proyecta diseñar una propuesta habitacional con todas las comodidades y facilidades.

Una hermosa experiencia Manuela Páez, de 69 años, asiste desde hace un año y medio al centro del adulto mayor, ubicado en El Condado. “En este sitio encontré muchos beneficios y, sobre todo, estoy contenta porque hacemos toda clase de actividades: bailamos, cantamos,

jugamos, reímos, realizamos ejercicios, etc. Me siento muy feliz, por eso acudo sin falta”. José Jácome, de 83 años, también va al centro y su vida cambió desde que es parte del grupo. “Con la gimnasia logré agilidad y fuerza”, menciona.

“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males”. Leonard Cohen


bienestar

Equipamiento deportivo para los abuelitos En 84 parques del Distrito Metropolitano, el Municipio de Quito implementará aparatos de gimnasia exclusivos para los adultos mayores.

L

as campañas que desarrolla la Alcaldía de Quito como parte del mejoramiento y unificación de la ciudad, presenta un proyecto renovador, pero sobre todo de inclusión. Junto con la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP inició la instalación de equipamiento de gimnasia para los adultos mayores en 84 parques del Distrito Metropolitano de Quito. Este trabajo se efectuará por etapas.

8

En la primera fase se ubicarán estos implementos deportivos en los cinco parques emblemáticos: Metropolitano, La Armenia, Cuscungo, Las Cuadras y Chilibulo. En los espacios mayores a una hectárea se colocarán nueve máquinas y en los más pequeños cuatro. El objetivo es equipar la mayoría de parques. “No sería una campaña completa si a los equipos de gimnasia accede solo una parte de la población”, señala Álvaro Borja, director de

Mantenimiento de la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP. En estos parques encontrará máquinas como el monocolumpio, que sirve para fortalecer los músculos de las piernas, muslos, rodillas y pantorrillas mientras que la elíptica ayuda a desarrollar la fuerza muscular en los brazos y piernas y contribuye para lograr una mejor función cardíaca y pulmonar, entre otras. Las máquinas fueron fabricadas para


resistir los cambios climáticos y no tienen aparatos eléctricos para su funcionamiento. No requieren gran mantenimiento ni cuidados extremos, pues sus materiales son especiales para espacios externos. Rosa Pacheco es una de las usuarias, quien encontró un nuevo motivo para visitar las áreas verdes. Desde que el Municipio instaló las máquinas ella saca el mejor provecho de estos aparatos porque sabe que el ejercicio es fundamental para su salud.

Parques con máquinas para gimnasia

“No hay que ir para atrás ni para darse impulso”.

Sistema nuevo La adecuación de equipamiento de gimnasia para los adultos y adultas mayores es un sistema nuevo a nivel nacional. Para la implantación se tomó en cuenta la experiencia adquirida a nivel internacional. Las principales ventajas que estas personas pueden obtener de los equipos de gimnasia son: ejercitarse y recrearse. Carlos Cortez, ambateño, considera que la instalación de este tipo de elementos es una acción loable del Municipio. “La iniciativa de instalar equipamiento de gimnasia para el adulto mayor, es digna de reconocer porque se habilita lugares de un sano esparcimiento y distracción”. Además, en cada parque se trabajará en el tema estéticopara que los visitantes se sientan más cómodos y a gusto. Se instalará una pérgola o chozón, que es un espacio de espera o descanso para cuando exista mayor ocupación de las máquinas. “Es un proyecto con una estructura grande. Espero que la ciudadanía responda positivamente, tratando bien los equipos, los cuide, aprenda a manejarlos y de está manera se cree una buena cultura”, menciona el director de mantenimiento.

Lao Tsé

Parque Metropolitano de Quito Con una extensión de 574 hectáreas, este parque es el principal pulmón de nuestra ciudad y constituye unos de los espacios públicos más importantes de Quito. Dirección: acceso principal por la calle Guangüiltagua en el sector del Batán Alto.

La Armenia Tiene una extensión de 48,41 hectáreas y se encuentra en la antigua vía a Guangopolo, entrando por el puente dos de la autopista General Rumiñahui. Un 60% de este lugar está constituido por bosque de plantas nativas.

Las Cuadras Este parque es una de las áreas verdes más hermosas de la ciudad. Ubicado en el sector de Chillogallo, al sur de la capital, tiene una extensión de 24 hectáreas con muchos atractivos. Dirección: Av. Rumichaca y calle Matilde Álvarez, sector de Quitumbe al sur de Quito.

Cuscungo Este espacio verde tiene 12, 6 hectáreas. Está ubicado en el barrio Primero de Mayo, sector San José de Monjas, en la vía al Valle de Los Chillos.

Parque de la Mujer Dirección: Av. Mariana de Jesús, entre América y Valderrama (subida al hospital Metropolitano).


turismo

Un paseo inolvidable por el Centro Histórico

En cada salida turística, los adultos y las adultas mayores disfrutan al máximo: comparten, conocen y hacen nuevas amistades.

10

E

n la Plaza Grande, a un lado del Palacio Presidencial, poco a poco se va reuniendo el grupo de adultos y adultas mayores que Sandra Abalco organiza para guiarles en un tour lleno de entretenimiento y emociones. Sandra trabaja, principalmente con los puntos 60 y Piquito de los barrios La Bella Argelia y Santa Rita, en el sur de Quito. “Las actividades turísticas creadas para el adulto mayor no responden a un simple paseo, más bien se busca lograr la solidaridad, el compañerismo y

el aprendizaje”, sostiene. Cada paseo está diseñado para que se reencuentren o conozcan los encantos que tiene Quito. En cada salida, las rutas son distintas, pero el objetivo es el mismo: que pasen unos momentos alegres y relajados lejos de los problemas y de la soledad. A futuro, se prevé organizar paseos más largos para conocer, por ejemplo, los atractivos que guardan las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.


Una visita corta, pero enriquecedora Los grupos de adultos mayores de los barrios La Bella Argelia y Santa Rita, se dirigieron desde el sur de Quito hacia el corazón de la ciudad, para visitar el palacio de Carondelet. Para la mayoría, era la primera vez que ingresaban al interior de Carondelet. Algunos con una libreta iban tomando anotaciones de las explicaciones que el guía daba. Formando dos filas, los adultos mayores visitaron los principales sitios del palacio y en cada uno era evidente el asombro que se reflejaba en sus rostros, pues este paseo siempre quedará grabado en sus mentes y corazones. Carolina Villamarín, dijo que es la primera vez que ingresa al palacio de Gobierno. A ella, lo que más le gusto fue el Salón Amarillo en el que se encuentran los retratos de todos los presidentes que ha tenido el país.

Adultos mayores activos Tras un trabajo constante, los tours se organizan cada quince días o una vez al mes. Lo que se busca en cada paseo es observar adultos mayores más activos, que no se queden en sus casas sino que sean parte de su ciudad, conociéndola y aprendiendo a través de las actividades turísticas. Por otro lado, concienciar a la sociedad de que al adulto y adulta mayor no hay que excluirles sino integrarles en todos los procesos. Deben ser tratados con respeto y amor. Para Eva Santamaría, quien es parte del grupo, “el turismo para el adulto mayor, es un proyecto muy enriquecedor”.

Objetivos • • • • •

Que los adultos mayores amen más a Quito. Ayudarles para que sean más participativos. Que el adulto mayor diseñe y planifique su propio recorrido. Fomentar la amistad y solidaridad entre ellos y ellas. En lo posible repetir las salidas con el propósito de reforzar su memoria y revivir los paseos anteriores. • Promover la intergeneracionalidad, que asistan en familia. • Crear compañerismo y alianzas entre esta población y la sociedad. • La mayoría de asistentes son mujeres, se quiere incentivar a los hombres para que su presencia sea más constante en las salidas.

“No hay caminos para la paz; la paz es el camino”. Mahatma Gandhi


bienestar

María Luisa y Rogelio:

una tierna historia de amor Después de seis meses de noviazgo, la pareja decidió unir sus vidas a través del matrimonio. La ceremonia se realizó el viernes 26 de agosto, en el CEAM.

V

estido de traje negro y corbata gris, Ángel Rogelio Tigzilema esperaba con nervios y emoción a su amada, María Luisa Ruano, en el patio principal del CEAM, Centro de la Fundación Patronato Municipal San José. Mientras que la novia entró de la mano de un elegante caballero y luego de su nieto Michael de ocho años, luciendo un vestido largo de color concho de vino y en sus manos llevó un ramo de rosas anaranjadas. Asediada

12

por las cámaras de la prensa, doña “Luchita” caminó hacia su prometido. La jueza y los novios se sentaron en una mesa decorada con rosas rojas y claveles blancos y a su alrededor aproximadamente 200 invitados entre familiares, amigos y autoridades de la Fundación Patronato Municipal San José y del programa municipal 60 y Piquito. Con un “sí acepto” y un dulce beso en la mejilla, Luchita, de 75 años y Rogelio, de 85 años

unieron sus vidas. “Esperé tanto tiempo este momento y los días se me hacían muy largos”, dijo Rogelio. Mientras María Luisa cuenta entre risas, que su flamante esposo desea llevarla de inmediato a vivir con él porque ya no quiere esta solo. “Me siento muy contenta porque Rogelio es una persona buena, comprensiva, tierna y educada”, comentó Luchita. El alcalde, Augusto Barrera, también estuvo presente en la


celebración. Felicitó a la pareja y les anunció que un importante hotel de la ciudad les regaló su primera noche de bodas, él además les entregó un presente muy especial, un colibrí de plata. Luego, llegó el momento del brindis y la sesión de fotos, esto mientras los hermanos Núñez dedicaban varios temas a los elegantes y felices esposos. El grupo de música Valle Roldán le dedicó a la novia el tema “Ciudad Blanca”. Enseguida, Doña Luchita, con una sonrisa tímida y coqueta anunció que era el momento de rifar su liguero. Don Rogelio, sonrojado retiró esta prenda y lo lanzó a los invitados. A continuación la esposa también regaló su hermoso ramo de rosas y se prendió la fiesta.

Agradecemos a varias empresas y personas amigas quienes, en forma desinteresada, hicieron de esta boda un momento especial para María Luisa y Rogelio. “Mi boda mágica” colaboró en la decoración; Elder Bravo realizó la sesión fotográfica; los Hermanos Núñez, cantaron una hermosa serenata; María Gracia realizó el peinado y maquillaje de la novia; Eliana Hadwei entregó un delicioso pastel; Romanza obsequió el elegante y lindo traje de la novia; Imprenta Arco Iris regaló a los novios las invitaciones; Lafayette apoyó con las sillas y mantelería y el Hotel JW Marriott cedió una habitación donde pasaron su primera noche como esposos.

Amor a primera vista Don Rogelio confesó que fue amor a primera vista. “Cuando vine al CEAM vi una foto de una hermosa mujer, me enamoré de inmediato y decidí encontrar a la dueña de ese retrato”. Don Rogelio, una mañana entró a fisioterapia por un problema con su pierna y frente a él estaba Luchita. Mientras le colocaban los ungüentos empezaron a conversar. Días después Rogelio invitó a Luchita a almorzar en el hotel San Juan de Dios y le declaró su amor. María Luisa confesó que su prometido le conquistó con lindos detalles, amabilidad y educación. Luego de seis meses de noviazgo decidieron casarse. “Tenemos que amarnos y también pensar en el futuro, no porque seamos mayores debemos olvidarnos de nuestros anhelos”, dijo Rogelio. Luchita nunca pensó volver a casarse porque transcurrieron 20 años desde que enviudó. “Ahora nuestro amor es diferente al de la juventud, es un amor más puro, es para acom-

pañarnos el uno al otro”. Al inicio sus familiares no estuvieron de acuerdo con su decisión, pero luego los apoyaron en todos los preparativos. María Luisa es la madre de 10 hijos, abuelita de 18 nietos y cinco bisnietos. Mientras que Rogelio tiene nueve hijos, 24 nietos y siete bisnietos. La feliz pareja no descarta la idea del matrimonio eclesiástico en el futuro.

Vasco Núñez, coordinador del CEAM de la Fundación Patronato Municipal San José, manifestó que el Centro del Adulto Mayor es un lugar de encuentro, socialización y en donde el amor también tiene su espacio. “Este matrimonio, ha sido un evento muy lindo y original, a través del cual demostramos que el Programa 60 y Piquito tiene un terreno fértil y que las actividades generan bienestar.

“Amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar en la misma dirección”.


campaña

“Muévete bien, vive mejor: ponte en sus zapatos” En las unidades del Sistema Integrado de Transporte Trolebús hay asientos exclusivos para adultos y adultas mayores, que deben ser respetados por el resto de usuarios.

E

n el Distrito Metropolitano de Quito al menos una persona muere por día a causa de la inseguridad en las vías. Ante esta realidad, la actual administración municipal ha incorporado a la seguridad vial como un elemento fundamental dentro del nuevo modelo de movilidad.

14

En esta dirección se están desarrollando varias acciones como: •

Reforzar el proceso de concienciación a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito sobre temas relacionados con los riesgos asociados a la movilidad urbana y a la seguridad vial.

Establecer líneas de acción para mejorar la convivencia entre usuarios de la vía pública, a través del respeto mutuo entre actores del tránsito y la generación de expectativa hacia el cambio sobre comportamientos de los habitantes del DMQ. Las autoridades municipales en mayo de 2011 presentaron la campaña de convivencia en


el tránsito denominada “Muévete bien, vive mejor: ponte en sus zapatos”. La campaña se realizará hasta diciembre de 2011 y está dirigida a los conductores de vehículos, motorizados y a los peatones, como los usuarios más vulnerables de la vía pública. El objetivo es generar conciencia sobre los comportamientos de los actores del tránsito que no contribuyen a mejorar los niveles de seguridad en las vías y levantar expectativas sobre su cambio. Entre las acciones constan: • • •

• • • • •

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”.

Reducción del uso del pito. Respeto a los pasos cebra. Disminución de distraccio-

Ayude a los abuelitos para que su movilidad sea segura.

Trato preferencial

nes como el uso del celular mientras se maneja. Aceras libres de automóviles y de motociclistas. Respeto al límite de velocidad. No conducir bajo los efectos del alcohol. Respeto de las paradas. Utilizar casco. Respeto al adulto mayor.

• En el Sistema Integrado de Transporte Trolebús se otorgan facilidades a los adultos mayores como rampas, asientos •

• •

preferenciales, entre otras medidas. Además, se coordina con la policía Metropolitana para que hagan respetar, especialmente en las horas pico, la fila por la primera puerta, que es para adultos mayores, embarazadas, mujeres con niños en brazos y personas con capacidades especiales. En cambio, dentro de los buses articulados se señalizó la zona exclusiva para este segmento de usuarios. La EPMTPQ cuenta con personal capacitado (Servicio al Cliente), para atender de manera personalizada a los abuelitos en las terminales donde se concentra la mayor cantidad de usuarios. También, por medio de los altoparlantes se busca concienciar a los usuarios para que cedan el asiento a los adultos mayores, embarazadas, mujeres con niños en brazos, personas con capacidades especiales, etc., que forman parte del grupo vulnerable, con el fin de lograr mayor solidaridad y así poder construir el Quito del Buen Vivir.

Giovani Boccaccio


salud

La sexualidad

no termina con los años Aunque la intensidad sexual disminuya, la vida íntima en adultos mayores se mantiene.

E

l concepto de sexualidad es el mismo para el ser humano y se aplica a cualquier edad. El acto sexual en jóvenes no es el mismo que en el adulto y más aún en los adultos mayores. Por el envejecimiento, la dinámica de la sexualidad se modifica, sobre todo a medida que avanza la edad. La sexualidad en la vejez no es, en la mayoría de los casos, procreadora sino que tiene un ca-

16

rácter placentero y existencial. Y en esta doble motivación hay que comprender y valorar la actividad sexual en una persona de edad avanzada. En el caso de la mujer, en los años posmenopáusicos se produce una atrofia de la mucosa vaginal y una disminución de la lubricación vaginal, que en muchos casos será la causa de que el coito resulte doloroso. Este inconveniente no significa en modo alguno que deba des-

cender la capacidad orgásmica. Esto puede evitarse mediante un tratamiento general que debe ser prescrito por un ginecólogo.

Cambios en el hombre Las células sexuales envejecen más tardíamente en el varón y sus cambios hormonales aún después de los 60 años están menos acentuados que en la


mujer más joven. Estos cambios se les conoce con el nombre de andropausia. En lo sexual, el hombre puede notar una disminución del impulso y potencia; la estimulación para obtener la erección deberá ser más larga; la eyaculación será menos intensa (esto puede ser una ventaja por el mayor control de la eyaculación). Asimismo, una vez producida la eyaculación la pérdida de la erección es más rápida. Por otro lado, el período refractario después del orgasmo se amplía y el hombre necesita más tiempo para alcanzar una segunda erección.

Los prejuicios Por una serie de razones, en la sociedad aún existen tabúes, al creer que los adultos mayores no tienen actividad sexual por diferentes motivos. La mayoría de adultos mayores se siente mal por no tener una vida sexual activa y otros se muestran recelosos por tenerla.

“La gente jamás debe pensar en esos términos. El adulto mayor no debe dejarse afectar por lo que dice la sociedad porque las palabras muchas veces esclavizan”, comenta el Dr. Gonzalo Moya. La sexualidad no solo es coito, sino a través de besos, caricias se establecen relaciones afectivas esenciales para el desarrollo psicoafectivo.

Cuidados de la salud A partir de los 40 a 45 años (en la mujer) y entre los 60 a 65 años (en el hombre), empiezan a surgir fluctuaciones y cambios –en unos casos radicalesy dependiendo del cuadro de salud que presente la persona, se diagnosticará cómo puede verse afectada su sexualidad en la tercera edad. Tanto la menopausia como la andropausia afectan a la sexualidad en la medida de cómo la persona haya cuidado su salud. En el caso de la mujer, asistir al ginecólogo es muy importante por los cambios hormonales. En cambio, en el hombre se presenta el problema de la próstata, cuyos controles deben empezar a los 40 años. Si la mujer como el hombre llevan un control adecuado de sus hormonas, no tendrán problemas con su sexualidad. Gonzalo Moya, psicólogo del Dispensario El Batán del IESS, manifiesta: “He conocido y he tratado a mujeres de 70 años que no perdonan una cita con el ginecólogo para recibir sus hormonas y están perfectamente bien, tienen una satisfactoria vida sexual con su pareja”.

Consejos Evite que los años acaben con

El cerebro desempeña un papel

sus relaciones de intimidad

fundamental en la conducta

más bien fortalézcalas.

sexual de todo ser humano y

Preocúpese más por su salud y acuda con mayor fre-

envejece más que la capacidad física y genital de la pareja.

cuencia a los controles mé-

Infórmese adecuadamente so-

dicos.

bre el tema de sexualidad, cómo

Además, mantenga una ali-

actuar y si requieren de un tra-

mentación saludable y equi-

tamiento médico, en el caso de

librada.

presentar alguna enfermedad.

“Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte”. Konrad Adenauer


L

as plantas medicinales, una buena combinación de alimentos, el sol, el agua, la tierra, el aire y otros agentes naturales, poseen muchos beneficios que le ayudarán a gozar de una buena salud. En este espacio, le presentamos una guía de tratamientos naturales y recomendaciones muy útiles y prácticas, que le ayudarán a superar las dolencias leves. Si el dolor persiste es mejor que consulte al médico especialista.

Estreñimiento

Regularizar el corazón

Para evitar este problema es muy recomendable la miel de abeja. Se debe tomar un vaso de agua tibia con miel al acostarse y otro de agua fría con miel en ayunas.

Tome agua de hierbaluisa, endulzada con miel de abeja, dos veces al día, durante ocho días. También prepare una ensalada de tomate riñón con ajo y rebanadas de cebolla paiteña. Coma por la mañana y por la tarde durante un mes.

La botica

de la abuela Los remedios naturales proporcionan salud y bienestar. Utilícelos de forma moderada.

18

Mejore el estado ánimo

Diabetes

Es aconsejable tomar té de toronjil para que se sienta más optimista. Lo puede hacer durante el día o una sola vez. Si no le agrada esta planta reemplácela por valeriana. En poco tiempo usted notará la diferencia.

La linaza en polvo, por ejemplo, es un remedio natural que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Por su alto contenido en fibra, beneficia al cuerpo a metabolizar mejor el azúcar en la sangre. Agregue dos cucharadas a su cereal, agua o jugo.

Artritis Para aliviar esta dolencia consuma jengibre en polvo, agregando dos cucharas en una taza de agua hirviendo y beba el té. Otra opción es tomar el zumo de toronjil, perejil, ortiga, apio y limón, 10 minutos antes de las comidas.

Hipertensión Es bueno comer limas, alcachofas y en la comida agregar bastante ajo, puede ser en: ensaladas, sánduches, puré, etc. Con un solo diente de ajo diario es suficiente para recibir sus beneficios. Puede preparar un té, empleando un diente de ajo aplastado por cada taza de agua.


deporte

El baileterapia: a moverse sin temor

No necesita ser un experto/a en el baile para asistir a estas clases. Lo importante es que esta actividad le otorga muchos beneficios al cuerpo.

E

ntre la variedad de terapias alternativas y naturales que han surgido en los últimos tiempos, el baileterapia se ha convertido en una nueva manera de conseguir bienestar y hallar un equilibrio por medio de la danza. Acogiendo este objetivo, la Dirección Metropolitana de Deporte, ha incluido dentro de sus actividades a los grupos 60 y Piquito a esta nueva práctica, que inició hace aproximadamente dos meses.

Con pitos, antifaces y con todo el entusiasmo, se da inicio a la “Hora Loca” -nombre que lleva la clase de baile-. Tras un breve calentamiento, la instructora de aeróbicos y baileterapia, Silvana Narváez, les contagia de alegría y les transmite su buena energía. Para esta actividad, el grupo de adultos mayores que se reúne los lunes y miércoles, de 09:00 a 10:00, en una amplia sala del centro deportivo. La duración del baileterapia

es de 30 minutos y el resto de tiempo lo dedican a ejercicios de relajación. “Es importante no sobrepasar la rutina de gimnasia por precaución a su salud”, señala la instructora. Esta norma se cumple en cualquier disciplina que realicen: baileterapia, gimnasia, natación, etc.

Relájese y disfrute de todos los ritmos musicales. En está ocasión, el grupo era bastante variado y numeroso. Clemencia Suárez, por ejemplo, es miembro de 60 y Piquito y asiste a las clases de baileterapia desde hace dos meses. Sus ganas para bailar y la flexibilidad de su cuerpo; la rejuvenecían totalmente. “El baile nos da un poco más de vida; el baileterapia nos permite tener nuevas experiencias, porque no hay que generar el ocio sino seguir adelante”, menciona una de las alumnas.

20


El baileterapia, además de ser una actividad muy regocijante y dinámica, puede ayudar a combatir ciertas patologías, como son: la diabetes, el colesterol, enfermedades cardiovasculares o del corazón, depresión, entre otras. Algunas de estas dolencias están presentes entre los participantes del centro deportivo. Vicenta Sandoval, miembro del Club de Diabéticos Hipertensos (DIHITECS), acude a las clases de baile y ha experimentado importantes cambios en su salud. “El baileterapia es magnífico porque nos ayuda a nuestra supervivencia, pues la salud es lo más importante”, expresa Sandoval. Es que para ser parte de las clases de bailoterapia no se necesita ser un experto en la pista sino tener muchas ganas de bailar. Además, el baileterapia otorga otros beneficios al cuerpo.

Beneficios

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Las personas se llenan de alegría, ayuda a recuperar fuerza y energía. Adultos y adultas mayores se relajan. El baile les permite aislar los problemas y preocupaciones cotidianas. Favorece la reducción de peso. En una sesión pueden quemarse entre 500 y 1.000 calorías. Excelente terapia antiestrés. Mejora la autoestima y vence la timidez. Para obtener buenos resultados hay que ser constantes.

Es recomendable que las técnicas de baile estén guiadas por un especialista que coordine los movimientos de manera sencilla y divertida. Para que las clases sean más emocionantes se utiliza diferentes géneros musicales como: salsa, merengue, música nacional, mambo y hasta canciones infantiles. Pero ante cualquier ritmo, la experiencia es lo de menos. “No necesitan técnicas de baile, no se realizan coreografías, ni nada complicado. La idea es dejarse llevar por la música. Lo importante es trabajar el cuerpo, la mente y todos los músculos”, indica Silvana Narváez, instructora.

“Lo mejor que podemos hacer a favor de quienes nos aman es seguir siendo felices”. Alain


personaje

Leal a sus ideologías y un trabajador infatigable. A sus 89 años, es un gran narrador de anécdotas y un ilustre hombre quiteño.

Miguel Ángel Cevallos Hidrovo:

el periodismo y la cátedra siempre serán sus pasiones

D

espués de publicarse el libro: “Mapahuira Cevallos: el poder de la memoria” (2011), por el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio, (ex Fonsal) y por la autoría del pe-

22

riodista y escritor Pablo Cuvi, Miguel Ángel Cevallos, da testimonio sobre la sociedad quiteña que él conoció y con cuyos habitantes interactuó hasta el año 70. Él es el principal protagonista y espectador de una se-

rie de hechos que deslumbran una vida activa y develan una memoria prodigiosa, que en esta ocasión hace uso de ella para darnos a conocer sobre sus pasiones y ciertos pasajes memorables de su vida.


ha tenido momentos tan dichosos como llevar a su familia por el mundo entero a conocer sitios maravillosos.

Firme personalidad

El `Mapahuira´: sobrenombre legendario Cevallos nació en Quito, el 30 de junio de 1922. Es más conocido como `Mapahuira´, un sobrenombre que nació en su etapa estudiantil en el Colegio Mejía debido a que sudaba en exceso. El `Mapahuira´ es un apodo colegial que se volvió legendario y hoy día se eleva a la categoría de mi condición de ser humano, es decir, de haber podido trabajar con honestidad, con lealtad, que no ha cambiado en su ideología y menos aún ha tomado un solo centavo que no le pertenezca debidamente”, señala Cevallos en tono solemne.

Entre pasiones y profesiones Considera que su vida ha sido maravillosa y trágica a la vez. Socialista desde las aulas del Mejía, revelan una intensa vida estudiantil y política. Asimismo, incursionó en el periodismo, desde 1941. Fue vicepresidente del Diario El Telégrafo de Guayaquil y escribió varios libros con distintas temáticas: novela, ciencia, sociología, filosofía, historia del Ecuador, relatos de viaje y otras. Además, es abogado y representó a diferentes compañías

Este perspicaz y valeroso personaje quiteño, durante una temporada se vio aquejado de varias dolencias que han cambiado notablemente su vida hasta la actualidad. Hace dos años, padece del mal de Parkinson que le impide caminar. del país. Durante 30 años traA pesar de que tiene dificultabajó como abogado de la aerodes para escribir y para hablar, línea Iberia, lo que le permila vida le compensa con una notió desplazarse por el mundo. table agilidad mental y su de“Siempre viaje acompañado de seo de continuar trabajando y una grabadora para registrar expresando sus pensamientos. todas mis conferencias”, confieActualmente, conduce su prosa con nostalgia. pio programa de televisión en el canal 29 (Telesucesos), con No solo fue un buen conferentres minutos diarios de opinión cista, sino que su adecuado uso en el noticiero y los martes, del idioma lo caracterizó como miércoles y viernes, tiene un un notable orador, cuya virtud espacio de media hora, en el lo ayudó también para ser un que realiza comentarios sobre profesor exitoso. “La cátedra ha diversas temáticas. sido mi mayor entretenimiento, Está jubilado desde hace 16 me ha dado satisfacciones fabuaños, abanlosas. He tenido una donó la domadera increíble de Conoce casi cencia, aunprofesor”, dice con que no se modestia Miguel Ántodo el mundo. gel. ha negado Siempre viajó El periodismo y la a dar una cátedra han sido su conferenacompañado vida y serán su mecia donde le de una jor placer hasta su pidan. Hasmuerte. ta donde le grabadora. Recuerda muchos permita su momentos en los voz, Cevaque vivió con gratillos seguirá tud. Ya sea en un aula de clase, ejerciendo el periodismo y caucomo orador o escritor… tivando con sus anécdotas. También disfrutó de tiempos Finalmente, señala que los gloriosos, cuando en reconociadultos mayores deben ser tramiento a su trabajo, recibió metados como joyas nacionales, dallas, que hasta el momento como personas que aún le puesuman 21 por toda su trayecden servir al país. toria. “Los viejos debemos ser trataAdmite que ha sido un trabajados no como seres dignos de dor infatigable, dedicándose de compasión sino como los seres 14 a 16 horas diarias y por eso, que todavía podemos producir gracias al fruto de su trabajo algo”, manifiesta.

“El que no valora la vida no se la merece”. Leonardo da Vinci


artesanías

El arte del mazapán: un legado de pura pasión

Habilidad, paciencia y buen gusto se mezclan al momento de elaborar las figuras que se aprecian en el mundo entero.

L

as mujeres son las principales artistas y pioneras en la elaboración de las figuras de mazapán. En 1938, Margarita Reza Povea, formó su propio negocio y con ello se convirtió en la creadora de esta actividad. Estableciendo una fuente de trabajo para las mujeres de la parroquia de Calderón; lugar donde vivió casi toda su vida y de la cual fue oriunda. Sus descendientes continúan en este sector.

24

Margarita Reza murió en 1988, cuando tenía 69 años, de un ataque respiratorio, pero dejó un gran legado a sus cuatro hijos y familiares. Es así, que Irma Bedoya Reza, desde los 10 años empezó a trabajar con su madre y hace 22 años retomó la producción de las figuras de mazapán con el objetivo de que este arte no desaparezca. Desde entonces, esta actividad se fortaleció y en la actualidad tiene gran demanda en el mercado.

Actividad que trasciende Con mucha técnica, destreza, pero sobre todo experiencia y creatividad, Irma se encarga de moldear todo tipo de figuras, como son: danzantes, yumbos, diablitos, payasos, figuras navideñas y hasta animales (llamas, tortugas, aves, etc.). Al igual que lo hacía su madre, Irma expone toda una variedad de figuras en la vitrina y estantes de su local, ubicado en su casa. Se podría decir que todo el negocio empezó de esta forma cuando Margarita exhibió por primera vez unas figuras en los anaqueles de su pequeña tienda, con la expectativa de que los habitantes del sector las adquieran y se interesen por ellas. Con una excelente respuesta de compra, poco a poco la fabricación de figuras de mazapán creció hasta convertirse en una gran industria. Para cubrir la gran demanda, Margarita contrató a 25 empleadas, quienes luego de un tiempo abrieron sus propios talleres. Desde un comienzo, sus compradores le pedían 5.000, 10.000 y hasta 15.000 figuras mensuales. Todo esto fue posible con el apoyo de la Junta de Defensa del Artesano, la Organización Comercial Ecuatoriana


para el Artesano (OCEPA) y el Ministerio de Industrias y Comercio. Las entidades gubernamentales de ese momento impulsaron para que esta artesanía se conozca en el exterior; aunque luego Margarita decidió que las figuras debían ser apreciadas mundialmente a través de las ferias internacionales. Ella financió cada viaje con el objeto de realizar demostraciones para que la gente observe y aprenda el proceso de elaboración y el arte del mazapán. Actualmente, el mercado y el comercio han crecido, pero a la artesanía tradicional se la toma menos en cuenta. Por está razón, Irma Bedoya, continúa realizando estás figuras, aunque le gustaría tener más

El Municipio de Quito colocó una placa en Calderón por este trabajo. pedidos para continuar trabajando y no desperdiciar la habilidad que tiene en sus manos. “Lo que intento es que este arte no se pierda y lo que me enseñó mi madre transmitirles a mis hijos y nietos...”.

Creatividad y habilidad La madre de Irma en muchas ocasiones se desveló imaginando nuevos diseños. Usaba herramientas muy sencillas como una botella de vidrio en lugar del bolillo o para evitar que la masa se seque la cubría con telas húmedas en lugar de plástico; asimismo usaba como pegamento su propia saliva. La primera imagen que inspiró

“¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirlos?” Friedrich Nietzsche

a Margarita para moldear fue una indígena del sector llamada Chimbora, del barrio La Capilla, quien lucía una vestimenta tradicional y muy llamativa. De igual manera, Irma recuerda cuando Margarita les mandaba a recoger los espinos de los pencos que servían de prendedores o cuando las empleadas solían llegar al trabajo cargadas de fundas repletas de estos espinos. Con el tiempo, apareció la pega y otras herramientas que facilitaron el trabajo. Todo el proceso es minucioso aunque la destreza depende de cada persona. Para dar forma a las figuras se utilizan materiales como: harina, agua hervida, pega blanca, titanio y otros. Para los colores se emplea anilina vegetal y algo interesante es que todas las figuras son moldeadas manualmente.

Tradición Irma Bedoya Reza se siente orgullosa de la herencia que le dejó su madre y junto a su hija, Julia Correa, han retomado el arte de mazapán. Unidas esperan revivir esta tradición que pasa de generación en generación. Julia y sus hermanos también tuvieron la oportunidad de aprender con su abuela este maravilloso oficio.

Reconocimientos El trabajo de Margarita Reza fue reconocido por entidades gubernamentales y privadas como: la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Además, expuso como representante en la feria del Pacto Andino; estuvo en las ferias de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia, Italia y más.


Pasatiempos Crucigrama HORIZONTALES 1. 2. 3.

Crimen cometido contra un pueblo o grupo étnico / El mayor río de Italia. De origen distinto al de la población autóctona de un país / Trabajo excesivo y penoso al que nos dedicamos con gran deseo. En tenis, servicio nulo / Echasen un condimento a la comida para que estuviese más sabrosa.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

4. 5. 6. 7. 8.

Rey legendario de Argos y Micenas / Gran extensión de agua. En Argentina, junco para esteras / Fabulista griego. Preposición latina / Personas encargadas del dinero en una comunidad. Partículas esféricas que se separan de un líquido / Afeminado. Atrevidos. Contra ellos luchan todos los que tienen algunos de más.

10 11 12

1 2 3 4 5 6 7 8

Diferencias Encuentre las 8 diferencias entre estas dos imágenes.

1.

VERTICALES

Reptil quelonio, llamado también tortuga de mar. 2. Escogidos entre otros. 3. Sentir, percibir / Símbolo del tantalio. 4. Rey de Basán que opuso resistencia al paso de los israelitas / Cada una de las partes en que se divide un todo. 5. Despedí de su cargo / Pronombre demostrativo. 6. Vanos, futiles. 7. Engañosos, fraudulentos. 8. Prenda de abrigo. 9. Grupo terrorista francés / Prefijo griego que significa alrededor. 10. Relativo al hueso del muslo, el más grueso y largo del cuerpo humano. 11. Tela fuerte parecida al terciopelo / Plantígrado. 12. Terminación de aumentativo / Flores muy bonitas y delicadas.

Verticales 1. galapago 2. elegidos 3. notar / ta 4. og / mitad 5. cese / eso 6. inanes 7. dolosos 8. anorak 9. oas / peri 10. femoral 11. pana / oso 12. on / rosas Horizontales 1. genocidio /po 2. alogeno / afan 3. let / salasen 4. agamenon / mar 5. piri / esopo 6. ad / tesoreros 7. gotas / sarasa 8. osados / kilos

Respuestas


nutrición

Pescado:

ideal para la salud

los pescados es 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal y ayuda a prevenir el bocio. También, el pescado tiene gran cantidad de aminoácidos, esenciales para el organismo y fáciles de digerir, en particular: la metionina, cisteína, treonina, lisina y triptófano (imprescindible para la formación de la sangre). Por su lado, la grasa del pescado es rica en ácidos grasos como el Omega 3, que ayudan a disminuir el colesterol. Además, previene numerosos desórdenes del sistema circulatorio, del sistema inmunológico y favorece la reducción de condiciones inflamatorias. Igualmente se ha comprobado que este tipo de grasas bajan la presión arterial y la viscosidad sanguínea.

Los adultos mayores deben consumir más pescados.

Este alimento posee propiedades nutricionales vitales para el organismo por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. No debe faltar en la mesa de la casa.

L

as propiedades nutritivas del pescado otorgan muchos beneficios a la salud, por lo que su ingesta es sana y equilibrada. Las distintas especies, las múltiples alternativas que ofrece en la cocina, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en todo hogar. Es recomendable para todas las edades.

28

El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo y oscila entre 70 a 80 Kcal. por 100 gramos en los pescados magros y 120 a 200 Kcal. por 100 gramos en los grasos o azules. Además, aportan vitaminas A, B6, B12, E y D y minerales como: el calcio, hierro, magnesio, selenio, yodo, fósforo y potasio. El contenido de yodo en

La ingesta de peces y los ácidos grasos Omega 3 aminora el riesgo de enfermedad de Alzheimer y accidentes cerebro vasculares. De la misma manera, el consumo de pescado puede estar asociado con un deterioro cognitivo más lento con la edad.

Otras utilidades El atún u otro pescado asado o al horno favorecen a las personas de edad avanzada a disminuir el peligro de ictus isquémico. Además, reduce los síntomas de reumatismo y artritis, al impedir que se formen sustancias que provocan la inflamación de las articulaciones.


Razones para comer pescado

1. 2. 3.

Es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades. Hay distintas especies que se pueden combinar con otros alimentos. Es un alimento con un contenido relativamente bajo en calorías.

Tilapia al vapor

4. 5. 6.

Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo. El tipo de grasa que abunda en los pescados azules protege el corazón y las arterias. Ayuda a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio, etc.

Leonidas Padilla Chef del Metro Café

Ingredientes: • • • • • • • • • • •

4 filetes de tilapia de 120 g cada uno 4 hojas de achira Ajo 100 g Sal 10 g Pimienta 5 g Aceite 120 ml Vino blanco seco 40 ml Pimiento rojo, amarillo y verde 60 g de cada uno. Papas 800 g Agua 1 000 ml Albahaca seca 60 g

Preparación: 1.- Colocar agua en una tamalera, llevar a ebullición y agregar una copa de vino blanco seco para aromatizar. 2.- Sazonar la tilapia con una mezcla de ajo y aceite, un poco de limón, sal y pimenta. 3.- Cortar los pimientos rojos, verdes y amarillos en cuadros pequeños. 4.- Poner la tilapia sobre la hoja de achira espolvoreada con sal para darle mejor sabor y regar los pimientos de colores sobre la tilapia. 5.- Envolver la tilapia con la hoja de achira, formando un paquete compacto. 6.- Poner el envoltorio en la tamalera y dejar cocer al vapor por 8 a 10 minutos. 7.- Al servir puede acompañar con puré de papa y con una salsa a su gusto.

4 porciones Tiempo de preparación: 15 a 20 minutos

“El amor es el poder iniciado de la vida, la pasión posibilita su permanencia”. Teresa Berganza


pasatiempo

Agricultura urbana

H

ace 7 años, Augusto Álvarez y Bertha Borja se encargan de cuidar y conservar el huerto del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), de la Fundación Patronato Municipal San José, en el centro de Quito. Ambos se adaptaron a esta actividad y todos los días dedican parte de su tiempo a regar, podar y a sembrar más las plantas. La integración de Bertha al huerto fue repentina y voluntaria. Cuando la empresa donde trabajaba cerró, tuvo la oportunidad de asistir a una exposición organizada por el Municipio de Quito sobre plantas. En ese momento nació su interés por cuidarlas y es así que aceptó una invitación del CEAM para ser parte del grupo. “Era la primera vez que participaba en este tipo de talleres, pero me habitué y ya no pude retirarme. Me entretengo en el huerto porque me relajo mucho y olvido mis penas y los problemas”, manifiesta mientras cuida con bastante dedicación cada una de las plantas. En cambio, don Augusto, comenta que fue agricultor desde guambra, razón por la cual le encanta cuidar el huerto. Pone en práctica todos sus conocimientos, experiencia y habilidades. Él se encarga de los semilleros y una vez que la planta tiene 10 centímetros de alto las trasplanta. Mientras que Bertha arregla las plantas, las limpia y colabora con la siembra.

Pequeño huerto Un huerto orgánico es la mejor opción para producir alimentos sanos y de manera sostenible.

30

En el reducido espacio se siembra una variedad de plantas como: tomate riñón, brócoli, coliflor, acelga, nabo, apio, rábano, remolacha, zanahoria, entre otras. Cuando la cosecha es buena, la FPMSJ organiza una feria para ofrecer a los compradores una


variedad de productos alimenticios, que se cultivan sin químicos. “En ocasiones, también tenemos la posibilidad de repartirnos entre nosotros parte del producto de la consecha”, comenta Berta. A través de las ferias se genera ingresos económicos que se reinvierten en el huerto como: compra de semilla, adquisición de herramientas básicas, plástico para el invernadero y demás implementos necesarios. Realmente, estos fondos han permitido darle sustentabilidad al taller, denominado: “agricultura urbana”.

El fruto de su trabajo se comercializa en las pequeñas ferias.

Abono

Para lograr excelentes resultados con los cultivos y que todos los productos sean nutritivos y saludables, en el huerto se coloca abono o compost orgánico, cuya producción también se realiza en el mismo sitio. En cambio, para combatir alguna plaga se usa la manzanilla, ortiga, tabaco o ruda. En ciertas ocasiones reciben el asesoramiento técnico de ingenieros agrónomos. Según Bertha, el principal beneficio que ha obtenido hasta el momento de este trabajo es aprender cada día y encontró en este espacio una forma de relajación. Se siente muy útil y su mayor recompesa es contribuir, de alguna manera, con la alimentación saludable de las familias que consumen los productos que se cultivan en este pequeño huerto.

Gran empeño y dedicación La entrega y voluntad que tienen Augusto y Bertha para atender el huerto, es de todos los días. El taller de Agricultura Orgánica abre sus puertas, de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas. Inicialmente, tenía como finalidad que los adultos mayores formen su propia microempresa, que sean dueños de su invernadero, pero ellos optaron por concurrir al CEAM de la FPMSJ. En el mediano y largo plazo, los organizadores esperan que más adultos mayores se unan a

esta actividad porque les otorga muchos beneficios. “Invito a mis compañeros/as para que se unan al taller de agricultura, no solo para ayudar sino también para compartir y aprender al mismo tiempo”, expresa Bertha.

Otras actividades Bertha y Augusto no solo ocupan su tiempo en la agricultura sino que participan en otros talleres. Bertha acude a la clases de pintura en tela, que se dictan todos los lunes y miércoles en la tarde, en el mismo CEAM; mientras que Augusto juega a las cartas con sus amigos que tiene en este lugar.

“La verdadera alegría está en las cosas simples de la vida”. Anónimo



/60_y_piquito_n011