Page 1

,

DIBUJO GUíA

DEL

TECNICO ESTUDIANTE


Programa de Capacitación

laboral

- CAPLAB

Material Didáctico preparado por el Programa CAPLAB con la participación de docentes y empresarios de la especialidad. Revisión Pedagógica, 2da Edición: Dr. Agustln Campos Tiene los aportes de la Sra. Norma Manos Castilla, Directora del Programa CAPLAB. Se autoriza a citar o reproducir el contenido de la presente publicación, siempre y cuando se mencione la fuente y se remita un ejemplar al Programa de Capacitación Laboral - CAPLAB. Calle Roma 455, San Isidro Teléfonos: 442 9540/4219112 E-mail: cosudecaplab@terra.com.pe Web: www.caplab.org.pe Lima, Noviembre 2003


Presentación El presente Módulo para la ocupación de "Dibujo Técnico" que se oferta en los Centros de Educación Ocupacional, contiene la Programación Curricular, el Manual para el Docente, la Guía para los Estudiantes y el Manual de Instrumentos de Evaluación del Aprendizaje correspondiente al Módulo 1; se vuelve a publicar considerando las necesidades de actualización pedagógica de los docentes de los Centros de Educación Ocupacional responsables de promover los aprendizajes correspondientes a esta área de la capacitación laboral. El Programa de Capacitación Laboral, CAPLAB, a través del desarrollo de sus acciones con numerosos CEOs a nivel nacional, aprecia que las herramientas de que disponen los docentes para activar el aprendizaje de sus alumnos, así como para evaluarlos apropiadamente son escasos o inexistentes. En esa óptica, en CAPLAB se considera que es muy importante e imprescindible que los docentes tengan acceso a esas herramientas y en la medida de su familiarización a través del presente Módulo de Material Didáctico, puedan ir construyendo sus propios instrumentos, de manera más pertinente a las necesidades concretas de su Centro y de la población que accede a los servicios de capacitación ofertados. De otra parte, debe mencionarse que a través de los procesos innovativos que impulsa CAPLAB se aplica el enfoque de aprendizaje por competencias, el mismo que exige que los desempeños personales y laborales esperados sean muy bien definidos, asegurando la visión integral que los procesos de capacitación requieren. En esta perspectiva disponer de material didáctico consistente con los aprendizajes esperados es una tarea fundamental que puede permitir al docente identificar logros y dificultades de los estudiantes y de los suyos propios, de manera progresiva, permanente y retroalimentadora· al desarrollo de la capacitación. Al entregar este Manual a los docentes y Especialista de Educación Ocupacional, esperamos que sea aplicado y evaluado con la finalidad también de ganar más experiencias útiles para el sistema educativo, especialmente para el ámbito de la Formación Profesional. Norma Añaños Castilla Directora del Programa C APLAB


íNDICE

COMPETENCIA N° 01

ORGANIZA SU PUESTO DE TRABAJO CREANDO UN CLIMA LABORAL DE RESPETO Y COOPERACiÓN EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA PROTECCiÓN PERSONAL Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

1

COMPETENCIA N° 02

DIBUJA CON PRECISiÓN UTILIZANDO LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO, DEMOSTRANDO INTERÉS POR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES AL APLICAR LAS RECOMENDACIONES TÉCNICAS QUE GARANTIZAN LA PRESENTACiÓN Y PULCRITUD DE SUS REALIZACIONES GRÁFICAS.

12

COMPETENCIA N° 03

SELECCIONA y UTILIZA FORMATOS Y CAJETINES, LETRAS Y NÚMEROS NORMALIZADOS PARA REPRESENTAR EL DISEÑO DE OBJETOS DEMOSTRANDO PRECISiÓN Y PULCRITUD EN EL TRAZO Y EN LA ROTULACiÓN.

36

COMPETENCIA N° 04

TRAZA ELEMENTOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS: LINEAS, ARCOS, CIRCUNFERENCIAS y ÁNGULOS APLICANDO LAS NOCIONES Y CONCEPTOS DE LA MATEMÁTICA.

52

COMPETENCIA N° 05

CONSTRUYE POLlGONOS REGULARES E IRREGULARES CON PRECISiÓN Y LIMPIEZA.

72

COMPETENCIA N° 06

TRAZA CURVAS GEOMÉTRICAS: PARÁBOLAS ELIPSES - HIPÉRBOLA CON PRECISiÓN Y LIMPIEZA.

85

COMPETENCIA N° 07

DIBUJA SÓLIDOS EN PERSPECTIVA DIMÉTRICA CON SEGURIDAD Y LIMPIEZA.

96

COMPETENCIA N° 08

DIBUJA SÓLIDOS EN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA CON PRECISiÓN Y LIMPIEZA.

110

COMPETENCIA N° 09

APLICA EL ACOTADO PRECISiÓN

122

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ............ ,... el DeunoDo 11a eoo'_.cl6a - COSUD&

NORMALIZADO

CON


COMPETENCIA N° 10

APLICA LAS ESCALAS DE REPRESENTACiÓN NORMALIZADAS CON PRECISiÓN.

136

COMPETENCIA N° 11

USA LA PROYECCiÓN ORTOGONAL CUANDO LEE Y DIBUJA MODELOS DE TALLER EN DIFERENTES VISTAS, INDICANDO TODA LA INFORMACiÓN NECESARIA.

145

COMPETENCIA N° 12

UTILIZA LOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS APROPIADAS, PARA LOGRAR UNA CORRECTA PRESENTACiÓN Y ACABADO DEL DIBUJO.

162

COMPETENCIA N° 13

REALIZA ESTIMACIONES Y CÁLCULOS SOBRE EL COSTO QUE IMPLICA EL TRABAJO DE DIBUJO TÉCNICO y ELABORA PRESUPUESTOS CON ALTO NIVEL DE APROXIMACiÓN Y ÉXITO, ORIENTANDO EL PROCESO HACIA LA EFICIENCIA DEL SERVICIO Y LA SATISFACCiÓN DEL CLIENTE.

173

BIBLlOGRAF(A

<O

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL-COSUDECAPLAB ....... "'- .... el DeunoUo 7 la Cooper_6a - ooaUDS


I Manual de Dibujo Técnico

COMPETENCIA 1 ORGANIZA SU PUESTO DE TRABAJO CREANDO UN CLIMA LABORAL DE RESPETO Y COOPERACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA PROTECCIÓN PERSONAL y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

C>

PROGRAMA DE CAPAClTAOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A~acia Suiza pa.a .. Desarrollo y la Coopencióa • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

2

ORGANIZAR SU PUESTO DE TRABAJO GENERALIDADES: Organizar es ordenar y clasificar todos los elementos departamento o área del Dibujante Técnico.

que debe tener el

ELEMENTOS: ESPACIO: Es el área que se dispone para el departamento del Dibujante, donde deben estar organizados de la mejor manera los elementos que los conforman. MOBILIARIO:

El mobiliario necesario debe estar distribuido adecuadamente y armonizar con los demás elementos:

-

El Tablero de Dibujo. Estante con divisiones para los Instrumentos de Dibujo. Escritorio. Planoteca. Archivador. Bancos. Pizarra acrílica. Retroproyector.

ILUMINACiÓN Y VENTILACiÓN: La iluminación en el área de trabajo del dibujante técnico debe ser natural y artificial. Debe tener ventanas amplias para mayor iluminación y ventilación para evitar la humedad. Asimismo, debe haber cierta cantidad de fluorescentes para lograr la iluminación adecuada y necesaria para el Dibujante.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES: Los instrumentos y materiales de Dibujo Técnico deben estar clasificados y ordenados en sus respectivos lugares (regla "T", escuadras, lápices, hojas, láminas, etc ...), para ser ubicados con facilidad y evitar demoras innecesarias.

RECOMENDACIONES: Cada Tablero de Dibujo es para un solo dibujante.

©

PROGRAMA OE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUOE CAPLAB A.e.cla Suiza para el O... rrollo y l. Cooperación. COSUOE


Manual de Dibujo Técnico

3

Los Tableros de Dibujo deben mantener un espacio adecuado y suficiente entre uno y otro, para dar mayor comodidad al dibujante y facilitar el desplazamiento de los demás. Cada dibujante debe tener un juego de instrumentos completos y materiales necesarios para evitar así desplazamientos innecesarios. Al término de la jornada diaria, el dibujante guardará los instrumentos y materiales en sus respectivos lugares, dejando el área de trabajo ordenada y limpia.

USO DE SEÑALES:

El área o departamento de Dibujo Técnico debe tener las señales pertinentes para que, en caso de accidentes o desastres naturales (terremotos, temblores, incendios, cortocircuito, etc ...), los dibujantes puedan evacuar convenientemente su área de trabajo.

Las señales de Seguridad, establecidas por Defensa Civil, deben estar ubicadas en lugares visibles.

De igual manera, el extintor para incendio debe estar en un lugar visible y al alcance de todos.

RECOMENDACIONES:

-

Verificar periódicamente condiciones para su uso.

que el equipo contra incendios esté en óptimas

Efectuar simulacros de sismo periódicamente. Verificar el buen estado de los tomacorrientes y pulsadores de luz así como el cableado del sistema de iluminación.

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAS Aleacla Suiza para el Desarrollo '11. Cooperación ..COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

4

MEDIO AMBIENTE ¿POR QUÉ VIVIR Y TRABAJAR EN UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE? Existen tres razones que nos enseñan que es mucho mejor vivir y trabajar en un ambiente saludable; es decir, libres de contaminación o poco contaminados. Veamos cuidadosamente cada una de estas razones: 1. La contaminación perjudica nuestra salud física y mental Cuando vivimos o trabajamos en una zona altamente contaminada por el humo, el ruido y la suciedad, corremos peligro de: a) Enfermarnos repentinamente en forma severa. b) Intoxicarnos lentamente, perdiendo con el tiempo la buena salud. e) Afectar nuestro sistema nervioso, convirtiéndonos en personas agresivas, nerviosas o depresivas. 2. La contaminación reduce nuestra capacidad de trabajo y nuestra capacidad de estudio. En un ambiente contaminado nos resulta más difícil trabajar y estudiar, por las siguientes razones: a) Tenemos problemas de salud. b) Tenemos muchas interferencias en el taller (ruidos, olores, polvo, etc.). e) Algunos.materiales y equipos c<?nlos que trabajamos se deterioran rápidamente. 3. La contaminación destruye áreas verdes, parques y jardines Donde hay contaminación, sea en el aire o en el agua, los árboles y las plantas se enferman y no se desarrollan bien. Esto, es muy perjudicial por las siguientes razones: a) Los árboles y las plantas purifican el aire que respiramos. b) Los árboles y las plantas refrescan el ambiente y dan sombra. e) Los árboles y las plantas embellecen el ambiente donde vivimos y trabajamos.

Si no tenemos árboles ni plantas cerca de nosotros la contaminación continuará avanzando

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS Aleaci. Suizo P'" el D... rrollo y 11Cooperlción • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

5

¿CÓMO ELIMINAR LA CONTAMINACiÓN y EVITAR DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE? La contaminación se puede y se debe combatir porque bien sabemos que vivimos y trabajamos en un medio ambiente contaminado y que esta contaminación afecta nuestra salud y nuestro trabajo. Analicemos las distintas formas para combatir la contaminación: Para comenzar, debemos realizar permanentemente cinco actividades •

Primero

TENEMOS QUE INFORMARNOS

Informarnos sobre todas las actividades y situaciones que daña ambiente de nuestra casa, de nuestro trabajo y de nuestro barrio: conversar sobre la contaminación con nuestros profesores, amigos y debemos leer acerca de la contaminación en los periódicos y revistas; buscar programas de radio y televisión que hablen sobre la naturaleza, la medio ambiente para aprender cosas nuevas. •

el medio debemos parientes; debemos salud yel

Segundo

TENEMOS QUE INFORMAR A LOS DEMAS

Debemos compartir nuestras preocupaciones por la calidad y protección del medio ambiente en el que vivimos y trabajamos, al lado de nuestros amigos, familiares y profesores. No hay que callar nada... hay que transmitir todo lo que sepamos para ayudar a los demás a tomar conciencia y tener una opinión favorable sobre la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

~

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aae.cla Suiza para el DesarroOo y 11Cooperacl6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

6

Tercero

DEBEMOS CUIDAR QUE NADIE DAÑE NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Tenemos que ser muy activos en el cuidado y respeto de nuestro medio ambiente e impedir que otras personas lo dañen arrojando basura o derivando aguas sucias, talando indiscriminadamente los árboles, destruyendo las plantas, o de otras acciones (producen humos, levantan polvaredas, hacen mucho ruido, ensucian). En estos casos debemos acudir a la autoridad municipal o policíal (policía ecológica) y debemos protestar con respeto pero con mucha energía e insistencia porque la contaminación es un peligro para todos. •

Cuarto

DEBEMOS BUSCAR FORMAS DE VIVIR Y TRABAJAR MÁS SEGURAS y LIMPIAS

El cuidado del medio ambiente comienza en nuestra propia casa y centro de trabajo. Es allí donde debemos buscar cambiar las cosas para tener un ambiente más seguro, limpio y saludable. En el taller tenemos que pensar en nuevas formas de hacer nuestro trabajo buscando el impacto menos negativo posible sobre el ambiente. Podríamos ser más cuidadosos en el recojo y disposición de los desechos.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Altncla Suiza para el Desarrollo y la Cccperacíéa , COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

7

Quinto

DEBEMOS TRABAJAR UNIDOS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA LOCALIDAD ...

La protección del medio ambiente es un trabajo de TODOS porque el medio ambiente lo hacemos todos y lo disfrutamos o sufrimos. Es necesario que asl como existen ligas deportivas, comités de autodefensa vecinal o comedores populares, se formen comités vecinales de defensa del medio ambiente que realicen campañas de limpieza en parques y jardines del vecindario, que incluya la eliminación de insectos y animales perjudiciales (ratas y ratones, moscas, zancudos y cucarachas), el recojo de basura, ahorro en el consumo de energía y la conservación del agua potable. Esta es una oportunidad importante para desarrollar nuestro liderazgo.

C>

PROCRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAS AIODc1.Suizo P"" .1 D_..ollo y l. Cooponc16 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

8

¿ y QUÉ ES ESTO DE GÉNERO? UNA INTRODUCCiÓN AL TEMA DE GÉNERO

PRESENTACiÓN

Un día entrando a la oficina, sorprendo a dos compañeras de trabajo conversando; se callan y me dicen "son cosas de mujeres". Recuerdo también a mi padre que me decia "vamos a hablar de hombre a hombre". No hay duda: mujeres y hombres somos diferentes. Esto es algo que nos parece obvio. Pero cuando nos damos cuenta de que tales diferencias originan desigualdad, estamos dando un paso hacia el enfoque de Género. En otras palabras, cuando dejamos de considerar las desigualdades de los sexos como algo "natural", y nos abrimos a la visión de género, hemos iniciado un camino que puede enriquecer nuestra forma de entender el mundo y las relaciones entre hombres y mujeres. Descubrimos asi, por ejemplo, la subordinación de la mujer en diversos ámbitos de la vida social, económica, política, religiosa y cultural.

LA RELACiÓN DE EQUIDAD:

El enfoque de género tiene las siguientes ventajas. a) Puede contribuir a que los hombres y mujeres nos entendamos mejor. b) Puede ayudar a crear relaciones más equitativas entre hombres y mujeres. e) Puede dar impulso a los esfuerzos por mejorar la situación de las mujeres, haciendo visible su aporte en la sociedad y dándoles mayor poder para construir relaciones equitativas. GÉNERO ES: Relación de Equidad:

Una forma de interpretar la realidad. Una manera de comprender a las personas y a la sociedad. Una manera de entender el desarrollo.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAS Aaend. Suiza p.r. el Desarrollo y l. Cooperad6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

9

EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS El enfoque de género plantea también algunas dificultades: a) Como es un tema planteado y sostenido generalmente por mujeres, puede entenderse como un "asunto de mujeres y para mujeres", o un recurso más de las feministas para plantear sus "reinvindicaciones" b) Los hombres son generalmente, los más reacios a asumir este enfoque, precisamente porque cuestiona su posición dominante en las relaciones con las mujeres. c) Algunos han entendido que el enfoque de género supone trabajar "con mujeres" y califican el éxito o fracaso alcanzado en función de cuántas mujeres son atendidas en los proyectos o programas o en los centros de formación. PREMISAS DE NUESTRO ENFOQUE DE GÉNERO a) La subordinación o la discriminación afecta tanto a hombres como a las mujeres, porque empobrece a ambos en sus capacidades o potencialidades humanas. b) Existen varios enfoques de género. Muchos tienen limitaciones o parten de agendas políticas concretas (como es el caso de algunos grupos feministas). c) Para que las transformaciones sean efectivas no basta cambiar la visión que las mujeres tienen de sí, sino que deben comprometer también a los hombres. d) La visión de género no es la única (ni la mejor) forma de ver la realidad social. Tanto para el análisis como para el trabajo es necesario considerar varios enfoques a la vez.

NOTA: Ver Manual de Género en los CEaS CAPLAB 2000.

o

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CArLAB Apad. S.1zA P'" el D... nollo 7 l. Cooponci6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

10

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

A. Responde las siguientes preguntas: 1.

¿ Por qué es importante organizar el área de Dibujo Técnico?

2.

¿Por qué es necesario una buena iluminación en área del Dibujante?

3.

Para usted. ¿es necesario el ordenamiento de los instrumentos y materiales? .

4.

¿Qué prevenciones tomaría usted, en caso de ocurrir algún accidente, o . ? un sismo ..

5.

¿Por que la contaminación ambiental perjudica nuestra salud física y mental?

B. Discute con tus compañeros y compañeras los siguientes temas. Formen grupos mixtos y respondan a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las ventajas del enfoque de género en el CEO? 2. ¿Cómo mejorar las relaciones de equidad en la familia, en el CEO, en el trabajo?

3. ¿Por qué tienen menor salario las mujeres en condiciones iguales de trabajo que los varones? 4. ¿Nuestro CEO ofrece la capacitación laboral con igualdad de oportunidades para varones y mujeres en todas las ocupaciones? 5. ¿Qué haremos para que el CEO fortalezca las relaciones de equidad entre varones y mujeres?

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAD Aaeada Suba por. el Desarrollo y la Cooperad6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

11

RESPUESTAS ORGANIZAR SU PUESTO DE TRABAJO

1. a) Facilita el trabajo. b) Proporciona un ambiente agradable c) Mantiene ordenado todos los elementos del área o departamento de Dibujo. 2. Es necesario porque facilita la visibilidad del dibujante y no periudica el cansancio a la vista. 3. Si es necesario porque permite ubicarlos con facilidad. 4. a) Conservar la calma. b) Seguir las instrucciones del profesor. c) Evacuar siguiendo las señales de seguridad. d) Colaborar propiciando la calma y apoyar a las Brigadas del Socorro. 5. Porque corremos peligro, nos: a) Enfermemos repentinamente. b) Intoxicamos lentamente. c) Afecta nuestro sistema nervioso (personas agresivas, nerviosas o depresivas)

ENFOQUE DE GÉNERO 1. Las ventajas del enfoque de género son: a) Colaborar a que hombres y mujeres nos entendamos mejor. b) Crear relaciones equitativas entre hombres y mujeres. c) Mejorar la situación de las mujeres haciendo visible su aporte a la sociedad. 2, 3, 4 Y 5 respuestas de grupo. Discusión y acuerdo general.

o

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB APIló. S.lza pa ... d Deo• ...,II. 11. Cooper.óó. - COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

12

COMPETENCIA 2 DIBUJA CON PRECISIÓN UTILIZANDO LAS TÉCNICAS E INSTRlThtffiNTOS DEL DIBUJO TÉCNICO, DEMOSTRANDO INTERÉS POR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES AL APLICAR LAS RECOMENDACIONES TÉCNICAS QUE GARANTIZAN LA PRESENTACIÓN Y PULCRITUD DE SUS REALIZACIONES GRÁFICAS.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A,eada Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci6a • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

13

LENGUAJE GRÁFICO INTRODUCCiÓN: El dibujo se realiza desde la época pre- histórica, cuando hombres primitivos hacían figuras en pieles, piedras, rocas yen las paredes de las cavernas para comunicar los pensamientos de una persona a otra, por medio de signos y figuras. Jeroglfficos del antiguo Egipto (3000 años antes de J.C)

[

Letras de los fenicios (1000 años antes de J.C.) Escritura cuniforme de los números (500 años antes de J.C.) Escritura nórdica de runas (200 años después de J.C.) Escritura romana años antes de J.C.)

f l\l\Al) V N DA&O\Jl

(300

El Dibujo viene a ser una representación gráfica de un objeto real, de una idea o el diseño de una propuesta o proyecto que responde a una necesidad, requerimiento, pensamiento y otros de naturaleza abstracta. LENGUAJE GRÁFICO: El gran número de lenguajes y dialéctos que existen hace que personas de distinta procedencia no se entiendan entre sí. El lenguaje gráfico es un tipo de expresión escrita muy antiguo y debidamente formulado que puede ser comprendido por todos. Cada lenguaje gráfico tiene su propio alfabeto, gramática y escritura. El dibujo técnico y artrstico aparte de su empleo en la Industria, tiene gran valor para la gente no técnica, porque es un medio de expresión de ideas. EL DIBUJO Como representación gráfica, el dibujo tiene una dimensión artística inherente a la dimensión técnica. Por ello se dice que es una representación pictórica, un medio de expresión estética. En este tipo de dibujo el artista plasma sus ideas tal como las construye emocionalmente, a través de acuarelas, murales, afiches etc.

C>

PROGRAMA DE CAPACITACI6N

LABORAL-COSUDECAPLAB


Manual de Dibujo Técnico

14

DIBUJO TÉCNICO: Es un medio internacional de expresión exacta y su objetivo principal es la exactitud, por lo tanto, el Dibujo Técnico es un lenguaje gráfico perfecto. El Dibujo Técnico se usa como medio de entendimiento entre el ingeniero y el operario y es preparado o realizado por el dibujante técnico; los tres, por consiguiente, hablan el mismo idioma y se complementan. El Dibujo Técnico es la base para la realización de trabajos en todos los oficios, sea en el campo mecánico, arquitectónico, carpintería, industria del calzado, industria del vestido, electricidad, electrónica, etc. IMPORTANCIA DEL DIBUJO TÉCNICO: Es importante saber cómo realizar el dibujo técnico, entender todos los detalles y datos necesarios para su ejecución. El dibujo técnico debe ser: Exacto. Claro. Detallado. Sistemático. Limpio.

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO INTRODUCCiÓN:

La exactitud y precisión son exigencias técnicas del dibujo para realizar los objetos que se representan en los Planos.

El Dibujante debe emplear correctamente los principales útiles y materiales de dibujo, lograr precisión en el manejo de los mismos y determinar con exactitud las medidas establecidas. Los instrumentos deben ser de muy buena calidad, para conseguir trazos correctos, exactos y limpios.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ApDcI. Sui.. p••• d Daorrolio Coopo.oclóa • COSUDE

"0


Manual de Dibujo Técnico

15

PRINCIPALES MATERIALES E INSTRUMENTOS

REGLA T: Se compone de una pieza larga llamada hoja, fijada rigidamente en ángulo recto a una pieza más corta llamada cabeza.

El borde de trabajo del tablero debe ser recto longitud de la regla ''1'' El borde de trabajo de la cabeza de la regla T debe ser recto

Borde de plástico transparente que permite ver el dibujo que hay debajo

ESCUADRAS: Las escuadras son hechas de material plástico transparente para ver claramente las lineas de dibujo a través de ellas. La mayoría de las líneas inclinadas en los dibujos se trazan en ángulos, con las Escuadras de 45° y con la de 30° x 60°

(a) ESCUADRA DE 45°

JUEGO DE PISTOLETES: Generalmente se utiliza para curvas irregulares, llamadas también cerchas o curva Francesa. Hay en diferentes formas y tamaños. La plantilla para curvas no se utiliza para establecer la curva original, sino sólo para suavizar la curva final.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAS A.e.d. Sub. por. el Des.rrollo y l. Cooperotión - COSUDE

\.

(b) ESCUADRA DE 30 x 60°


Manual de Dibujo Técnico

16

brazos

POrla~u~

"

COMPÁS: Es un tipo instrumento que se emplea para trazar arcos y circunferencias. Está compuesto de dos brazos articulados por un extremo y abrazando a dicha articulación una pieza en forma de horquilla, sobre la cual se acopla una pieza cilíndrica estriada, llamada Mango.

aguJas

tiralíneas

BIGOTERíA: Es un tipo compás que se emplea para trazar circunferencias de radio pequeño. Aventaja al Compás más común por la seguridad y precisión del trazado, gracias a que la abertura de sus brazos se gradúa mediante un eje roscado, aunque tiene el inconveniente de que los brazos son rígidos. Se domina mejor por ser de menor tamaño y es más seguro, por tener controlado el movimiento de los brazos mediante un eje roscado.

PLANTILLAS: Las plantillas para dibujar ahorran tiempo y trabajo, se emplea para realizar la mayor parte de los pequeños detalles que se repiten con frecuencia. Las plantillas para dibujar son: Plantillas Plantillas Plantillas Plantillas

©

para elipses para círculos. para perfiles de acero de letras y números...etc.

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiu para el Desarrollo y l. Cooperación. COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

17

ESCALíMETRO: El dibujo preciso depende en su mayor parte del correcto uso del Escalímetro. El dibujo de un objeto puede ser del mismo tamaño que el objeto (escala natural), o puede ser mayor o menor que el objeto. Las escalas que representan. Se clasifican como: Escalas para Ingenieros Escalas para Ingenieros Mecánicos. Escalas para Arquitectos .... etc,.

TRANSPORTADOR: Se utiliza el transportador para medir o marcar ángulos diferentes de los que pueden obtenerse con las escuadras. Este instrumento es mucho más preciso y exacto.

EL GONiÓMETRO: Es un instrumento de medida de amplitudes en grados que se usa haciendo coincidir el vértice del ángulo que se quiere medir con la muesca central del Goniómetro. Teniendo un lado con el valor O de la Escala Graduada Circular se podrá leer directamente el valor en grados, en donde se encuentre el otro lado del ángulo.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS Acead. Suiza por. el Desarrollo '11. Coopendóa - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

18

VERNIER: Instrumento de precisión que permite medir pequeñas longitudes y espesores, así como los diámetros exteriores o interiores de las piezas en décimas de milímetro.

;.t-=.~

Pies en cruz para mediciones de interior Lengüeta de madición para mediciones de: profundidad

~~J.J..L.U..U~

Brazo de medición desplazable con nonio y dispositivo de aprieto Cuchillas de medición para

mediciones de exterior

MATERIALES

PAPEL: La mayoría de los dibujos industriales se hacen en papel transparente liso (Mantequilla) y transparente vegetal (canson). También es usado el papel milimetrado, que nos permite dibujar a escala.

PAPELES PARA DIBUJO 1.-

PAPEL OPACO: El papel opaco para dibujo, es de tipo más o menos pesado y compacto (es decir, de mayor o menor gramaje), se puede dividir en dos grupos fundámentales. a) Papel liso.- Indicado para el dibujo a lápiz o tinta también se puedan utilizar pasteles, rotuladores acuosa, témpera, además de películas adhesivas transferibles. Es el mejor para el dibujo geométrico su superficie, lo que permite un trazo nítido.

china, y sobre el que con base oleosa o de color y caracteres por la uniformidad de

b) Papel rugoso.- De diferentes gramaje, más indicado para dibujo artístico y soporte adecuado para técnicas de coloración que necesita una gran cantidad de agua (acuarela o el pastel acuarela). 2.-

©

PAPEL MILlMETRADO: El papel milimetrado, de soporte transparente u opaco, permite realizar, tanto con regla y escuadra como a mano alzada, dibujos a escala con relaciones de proporcionalidad y perpendicularidad, gracias precisamente a una malla ortogonal formada por cuadrados de 1mm. de lado.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aleada Suiza para el Desarrollo y l. Coo..... d6n • COSUDE


~.D

ap'~& t~RmTE:: ~~)

ifflmUlhemte'i Ib1f~ ~efB)

transWlffi!f1rtes ttitClÜllSil ~§dl~ ~,~~ ~ten'J l~vtSiiitfíJ~PetWllU!$tSl.!variB&~dJllIJll~"~d~]U_J~ll~B).; Ig milmilws ~T lbs, m~:; rreprc:n¡Üiumiiftn,) ~Qt:tl1ao~~L SJ¡flt'¡, RPfrr IQ¡) ~9 ~~ llJtll~~;"~~ el,~ITIJjl!lut~)"'Wi&aim~7~~rre!CfJ.1e'~·. ~~j~)ij~ o

e

_11i~f1tm·rt:~mtaci~1 él

Pipsll fimíi tMnapué4tél(pJ papel] dDd cmq_uilJ) ~

éJ

lilIIJDcrtJll.J'fl~l"

cfi~J~:

E§ mJ ~

QJr¡tª,••

en Ifsl fa.mlal~ d~11~j~ ~laA-ma.n:18 censtrucdones de pal1fídm.

d~il4l'db)~

~

~ap.tilanspuétlte V/ég:4ta[ ~

~ et1 ~a~1 Iitl'á$ dlfundJ['d<Ol en; ef ~ ~ ~) T6em~ =, ~ofes(m1é~.Á s~ bilUemascwfráades d8 transpa¡rrer:t."~ la ~f~ d:~ r~~CJ'dr. háy qtl'é aftadlr' una robus,tBz Y/ una: e@,paddM.d~ to en funcf6n det gramale~que permiJte la poaiblilifdad dl@ @~tu~U' C<)rreooíones y supresiones de un modo rcipido y con po~ d'ª'9ª~m del soporte, Pre~entat sin embargo, defectM de e$tabilidld diMensional en situaciones ambientales de humedad, E'ªt. muy limitado (:jI emplE}o de materiales acuosos, ya qu,ª pmdY~n Irrsparableé afrugds en el papel.

ª

mª.~

• Papeltransparente sintético (comúnmente llamado papel pºlia§tt')~ ~

Es d'e urna ane 6'stabllidad dimensional), UJíla ~ttf§fmª rª3~Mjª meoiñ~,

~I

'p'erfmlé un ~

w~

6pfuna transparencia para k¡ re.PTodu_®i~fJy nIfrdo y :preciso. Reqlliliiere~ ~lf1 ~~fSD, ~iOO§

de una

ie$J)'eGJales

'$111

,Cl.llEm'm,8 llms materiales qLlJle $,.ehan (ge ~~

)j a~modo de :ptcaetlteren (eJ id1ib4}O,. lEs asl'1¡I'lJle~61o~ I~ ~ibUjm (00'f!\ _pl~ ~ ¡c!tel fftIlism(l) :ril1UldD~~ cd~ ~ (tinte :elMni ~ fifé~á1las rurras plL!lmaS een IPuntaS(de '.un metal ~6pee¡al.

~~~rratío

~ri~

c.

:quecel¡papel ~elaIl.

:e1lfllo1ies.ter lLtO tab,$QM" [por19 ~

:m\1ti}_:nlas 'Lfiem;pD ,M :secm;"

NpWI '1tan.patelÍtefil1ntiRao JOÍDdD !(acela~) ~..

61 r~1

c~_l!lté !f0f~

(~

¡de ?Q~

(difetal1ldia JtJeI¡pmliester ¡~i I'PTeP~ 1Uml f;j¡jltfsitlilfa ~'ttamgila~~, clrnul~yITIlt~~~, i~~

_

¡imi~

r;plJIbjlrdttatm 'para ~miame$

~~~W~(~~([f¡jI(~(¡sel(OOiilnJJjJi)(ali1~,t~·~ Qfn~lb~fófi:fgrarnasse~~oREmJfteeemls(octe

~

(~I

,al ctiiar ~Ii~,

cl(Jteu ~té~;

:~

~'{Q~~

(~~l_q, _ (~I c~ ~ib~~ rJ 1,1

c¡jJ~.i®.


Manual de Dibujo Técnico

20

BORRADOR: Se debe emplear gomas blandas, para no manchar la hoja al borrar. Están fabricados en varios grados de dureza para ser usados en forma manual.

Faber Castell

TINTA CHINA: Debe de ser de buena calidad y fluidez; procurar cerrar bien el tintero, para que no se seque o derrame.

PORTAMINAS: Es mucho más práctico que el lápiz. Debe ir provisto de minas duras para dibujos a limpio; y minas blandas para hacer los croquis. Fig.(a)

LÁPIZ: Para el Dibujo Técnico debe usarse lápices de alta calidad. Hay en el mercado nacional lápices duros, blandos o suaves. Fig.(b)

O.3mm.

O.5mm.

O.7mm.

(A) LAPIZ DE DIBUJO

~!

MARCA DJDU~ZA

CONICA AGUDA

Para trazo de lineas y letreros en general

No afile este extremo

(B)

LAPICERO PARA DIBUJO (pORTAMINAS) ~

~~:;ILLAS

PARA LAPICERO (MINAS)

Se venden en todos los grados de dureza

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

LABORAL-COSUDE

CAPLAB

Il,


Manual de Dibujo Técnico

21

ESTILÓGRAFOS: Existen una vasta gama de plumas para tinta china con puntas de diferentes diámetros, según medidas standard, entre las que se encuentran las de la "Organización Internacional para la Estandarización" (ISO). (véase modelos) Estos Instrumentos son sumamente delicados y en particular los de punta más fina, hay que mantenerlos siempre limpios y secos. Gama Grosor LInea

1m ISO 0.13m

0.25m

0.35m

0.5m

0.7m

1.0m

1.4m

0.13

Gama Grosor linea

0.18m

0.18

0.25

0.35

0.5

0.7

1.0

1.4

2.0m

2.0

2 0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.8

1.0

1.2

EQUIPOS DE DIBUJO TABLERO DE DIBUJO:

Finalidad, forma y material

Es una especie de mesa sobre la que se fija el papel para realizar los dibujos. Es de forma rectangular; se construye de madera, debiendo tener un borde y una de sus caras perfectamente plana; debe ser rigido, fuerte y de poco peso

Parelex Incorporado a una mesa de dibujo

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aseada Suiza para el Dotarrollo y la Cooperad6a - COSUDE

Tecnfgrafo


Manual de Dibujo Técnico

22

DUREZA DE LOS LÁPICES

DUROS Los lápices más duros de este grupo (izquierda) se usan cuando se requiere mucha exactitud, como en los cálculos gráficos y en los nomogramas y diagramas. Los más blandos de este grupo (derecha) los usan algunos dibujantes para trazar líneas en dibujos de ingeniería, pero se restringe su empleo porque las líneas trazadas pueden ser demasiado claras o débiles.

9H 8H 7H 6H SH 4H

MEDIANOS Los lápices de estos grados de dureza son para trabajos generales de Dibujo Técnico. Los más blandos (derecha) se usan para bosquejo técnico, letreros, flechas y otros trabajos a mano alzada en dibujos mecánicos. Los más duros (izquierda) se usan para trazar Hneas en dibujos de máquinas y en dibujos arquitectónicos. Los lápices H y 2H son de uso muy común en dibujos de trazo a lápiz para reproducción heliográfica.

3H

©

2H

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apdo Suiza para el o..arrollo y ,a Cooperad •• - COSUDE

H

F

HB

B


Manual de Dibujo Técnico

23

BLANDOS O SUAVES Estos lápices son demasiado blandos para usarse en dibujo mecánico. Cuando se usan en esa área se obtienen líneas toscas manchadas que son muy difíciles de borrar, y se tiene que afilar el lápiz continuamente. Se usan estos lápices para trabajos artísticos de varias clases, y para detalles a escala natural en dibujo arquitectónico.

2B

3B 4B SB

6B

1B

La dureza de los lápices se gradúa por medio de números y letras. Hay dos sistemas en ISO (1 Y 11)

Según dureza Muy blandos Blandos Intermedios Semiduros Duros Muy duros

I 1 2 2% 3 4

5

11 8B-2B

B HB F-H 2H-3H 4H -10H

Afilado de lápices

a7

Los lápices de dibujo deben conservarse siempre bien afilados.

Cl

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAB Ap.do Suizo po.. el Daorrollo y lo Cooperoci6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

24

FORMA DE USAR LÁPIZ

Generalmente, la precisión y el acabado correcto de un dibujo terminado a lápiz depende de la forma de afilarlo y, luego, manejarlo, como se observa en las ilustraciones

Para tomar medidas se hará coincidir exactamente la punta de la mina, bien añlada; con la división correspondiente de la escala..

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Agend. Sulz. p.... el Des.rrollo y l. Coopor.d6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

25

Las líneas se trazarán apoyando la punta de la mina en la arista de la regla o plantilla contigua al papel.

El lápiz o portaminas se utilizará haciéndolo girar sobre su eje, con la finalidad de conseguir líneas uniformes.

USOS DEL COMPÁS El compás debe tomarse por el mango, con los dedos pulgar e índice de la mano derecha y hacerlo girar en sentido de las agujas de un reloj. Para colocar la aguja del compás en el centro de la circunferencia, debe acompañarse con el dedo menique de la mano izquierda, según se indica en la figura, hasta que quede la aguja en el punto exacto y se pueda hacer girar el compás.

e

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ApDda S.1sa para" D... ,.,.oIlo711 Cooperad6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

26

DIVISOR O COMPÁS DE PUNTA Este tipo de compás también tiene marcada utilidad en el dibujo. Se emplea principalmente para dividir lineas rectas o curvas en partes iguales, para tomar medidas, ubicar centros, para transportar medidas y para realizar espaciados o separaciones.

_-_

"

\"

/.x

..

--> '~. __ 1

........ ..\ \

X

,......./

:>oc.

....-./',

--_/"'.1

/ \

I

/.

EEG."fit!!!.~s;¡¡¡~::::::;;:¡¡ .. ;.-~ .. __z:: 5

- ..

¡fm:~

Antes de usar el compás, se nivelan las puntas; una vez niveladas, se procederá a realizar los trazos estimados.

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A... d. Sulu para el Daarnll. 'JI. Caoperad6D - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

27

Durante el trazado de un arco de circunferencia es aconsejable inclinar el compás en el sentido del trazo, como se ilustra en la figura.

La alargadera se utilizará para trazar circunferencias de gran diámetro, disponiendo los ejes del mango, aguja y portaminas o tiralíneas paralelas entre sl y perpendiculares al plano del papel.

o

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSllDE CAPLAR Apela 5_ pi" d _rroIIo f l. Cooperad6•• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

28

MANEJO DE LA REGLA "T"

LA REGLA "T" La regla "T" sirve para trazar líneas paralelas. Utiliza como guia de deslizamiento el margen de una mesa cualquiera que sea perfectamente rectilíneo y liso de modo que garantice un efectivo paralelismo sobre toda el área de dibujo. La regla 'T" se utiliza además como elemento de alineación de las plantillas para conseguir la angulación deseada. Al hacer los trazos, observar que el lápiz se incline ligeramente en el sentido que se traza la línea, es decir, siempre hacia la derecha. No presionar demasiado, para evitar cansancio de la mano.

=

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aseada Suiza para el Daarrollo 71a Cooperacl6n• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

29

TÉCNICAS DEL USO DE LAS ESCUADRAS Para dibujar, el manejo de las escuadras es de gran importancia. Hay que usarlas con suavidad y soltura. Sin ejercer sobre ellas una excesiva presión; pero si con la necesaria para evitar todo movimiento. Ángulos que pueden formarse directamente con la escuadra. Los ángulos que se pueden formar con la escuadra son de 30°, 60°, 90°, 120° Y 150°

Ángulos que pueden formarse con las escuadras y la regla de T

Son los mismos que con las escuadras, con la ventaja de que con la regla de T se puede obtener con mayor rapidez.

linea base

el

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aleada Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

30

USO DE LOS TRANSPORTADORES El transportador lo usamos para medir ángulos, dividir circunferencias, construir poHgonos.... etc.; suelen ser de plástico o de metal y están divididos en grados sexagesimal o centesimales.

Geniómetro completo de 3600

MODO DE SUJETAR EL TRANSPORTADOR

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB AJ.ad. Suiza p.... el Des.rrollo 71. Coope ... c16a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

31

MANTENIMIENTO y CONSERVACiÓN DE LOS EQUIPOS, MATERIALES E INSTRUMENTOS DE SU ÁREA DE TRABAJO

Te presentamos una lista de recomendaciones que te ayudaran a realizar un trabajo pulcro y bien presentado. • •

Antes de empezar a dibujar, debe lavarse y secarse bien las manos. La regla "T" solamente debe desplazarse en sentido horizontal, haciendo contacto con el canto del tablero. Cuando se desplaza en forma inclinada, se mancha o se desnivela el papel. • Al deslizar las escuadras, debe evitarse que los dedos toquen el papel, porque el sudor origina manchas en los dibujos. • Al afilar la punta de los lápices, debe hacerlo a un costado del tablero, para evitar manchas en los bosquejos. • Al terminar de afilar la punta de los lápices siempre se debe limpiar con un paño de algodón. Después de afilar la punta de los lápices, se debe guardar el afilador en un sobre. • No colocar ningún artículo sobre la lámina para evitar cualquier tipo de deterioro. • Al realizar alguna corrección con el borrador, retirar los residuos con la brocha o franela. • Debe evitarse hasta donde sea posible el exceso de sudor porque éste puede caer sobre el dibujo, ocasionando deterioros. • Evite tocarse continuamente el cabello, porque la grasa natural o suciedad pueden caer sobre el dibujo o ensuciar las manos. • Al borrar, utilice la plantilla metálica (calavera) para proteger las demás líneas del Dibujo. • Las líneas dibujadas no deben tocarse con las yemas de los dedos. • Al dejar momentáneamente la lámina, se le debe cubrir con una hoja de papel o una franela para protegerla. • Cuando hace mucho calor y las manos no están bien limpias, se puede apoyar éstas sobre un papel limpio. Al terminar de dibujar, deben limpiarse los instrumentos con un paño de algodón húmedo, luego secarlos bien con otro paño. Dejar en orden y en su lugar los instrumentos al terminar de dibujar. Finalmente, se recomienda enrollar los dibujos y guardarlos.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPl.AB Agencia Su¡u pUl ti Oturrollo y l. Cooperación - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

32

OBSERVA LAS LÁMINAS SIGUIENTES:

1.- PARA MOVER LA REGLA T

INCLlNESE LA HOJA HACIA ARRIBA 4.- QU TESE EL GRAFITO DEL

3.- NUNCA AFILEN

2.- PARA MOVER LA ESCUADRA

CÓJASE CON LAS UI'ÍIASDE LOS EL LAPIZ SOBRE EL DIBUJO DEDOS 5.- GU RDESE EL RASPADOR

6.- NUNCA COLOQUEN LOS

-~ ·· ·

LAPIZ CON UN PAI'ÍIOLIMPIO

LIMA EN UN SOBRE

8.I

.' .' : .«: '. ,>;'¡\"J~~;s:.

~ -~ -

...

.. .

-'.,

\

~...::. ~.

p~

ARTICULOS SOBRE EL DIBUJO 9

. . . '

LÁVENSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE EMPLEANDO JABON

10.-

11.- ACEITE PARA EL POLVO

EvlTESE SUDAR SOBRE EL DIBUJO

©

NO RESTREGUEN LAS MIGAJAS DEL BORRADOR CON LAS MANOS

NO PASEN LOS DEDOS SOBRE EL PELO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Alondo Suiza po.a 01Daorrollo 110 Cooperad6n • COSUDE

UTILlcESE UN CEPILLO PARA POLVO O SACUDIENDO CON UN PAI'ÍIOLlMPIO.-

12.-

CUANDO SE BORRE, PROTÉJANSE OTRAS LINEAS CON PLANTILLAS O CALAVERAS


Manual de Dibujo Técnico

13.- CUANDO SE DISCUTA

I~

TÓQUENSE LOS DIBUJOS SOLO CON LA Uf:JADEL DEDO

16.-

I-~I

CUANDO SE ROTULE COLÓQUESE UN PAPEL BAJO LA MANO

©

33

15.-

14.-

I

- ...__ .

I

.. I

CUANDO NO SE DIBUJE, CÚBRASE CON UNA HOJA DE PAPEL

17.-

LlMPIESE LA REGLA T Y LAS ESCUADRAS CON LA GOMA BLANDA, NO CON AGUA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A.eada Suiza plrl el Deslrrollo y IICooperlcióD - COSUDE

O CON UN PAf:JOQUE TAPE EL TABLERO

18.-

ENROLLANDO UN DIBUJO SE ENSUCIAN LAS LINEAS CONSÉRVENSE PLANOS EN UN SOBRE GRANDE


Manual de Dibujo Técnico

34

APLICA TUS CONOCIMIENTOS A. Complete las frases y responde las preguntas.

1.-

El Dibujo Artístico es un medio de expresión:

.

2.-

El Dibujo Técnico sirve de entendimiento entre el: y el: .

.

3.-

Hacer una relación de los instrumentos de Dibujo más usuales.

4.-

Los lápices duros se utilizan cuando se requiere:

5.-

Los ángulos que pueden formarse directamente con las escuadras son:

.

B. Mencione usted y reglas de conservación y mantenimiento

1. .

.

2

.

3

.

4

.

5

.

6

.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS AlUcí. Suizo P'" el Des.rrollo y l. Coope •• cí~n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

35

RESPUESTAS

A. 1. Estética. 2. Ingeniero - operario. 3. Regla "T", escuadras, pistoletes, compás, bigoteras, plantillas, transportador, etc. 4. Exactitud.

5. 30°,60°,90°, 1200y 150°.

B. Respuestas variadas

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A.eada Suiza pa.a rl Desarrollo y la Coope.aci6n • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

36

COMPETENCIA 3 SELECCIONA y UTILIZA FORMATOS y CAJETINES, LETRAS y NÚMEROS NORMALIZADOS PARA REPRESENTAR EL DISEÑO DE OBJETOS DEMOSTRANDO PRECISIÓN Y PULCRITUD EN EL TRAZO Y EN LA ROTULACIÓN.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAB Alend. Suiza para ti De!arrollo y l.Cooperad6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

37

FORMATOS NORMALIZADOS Se llama formato al tamaño, posicron y dimensiones normalizadas en milímetros que se dan a un pliego de papel. Todos los dibujos se han de hacer sobre papel cortado en medidas fijas y exactas, en forma de paralelogramo rectangular, para unificar tamaños y facilitar su archivamiento. Las dimensiones del formato se encuentran normalizadas por UNE 1011 y DIN 823; su deducción se ha realizado siguiendo las reglas de referencia, semejanza y doblado, especificas en la norma DIN 476. Según las dimensiones de la pieza que se va a representar, se elige, en cada caso, el formato más adecuado de los que se emplean normalmente en el Dibujo Técnico. De acuerdo con las dimensiones y disposición de las vistas, es indiferente realizar el dibujo en sentido vertical o apaisado, siempre que se haga dentro de las normas establecidas. Las principales ventajas son: Unificar el tamaño de las carpetas para organizar una documentación. Construir los muebles archivadores de acuerdo con las dimensiones normalizadas. Facilitar el manejo de las hojas de papel Adaptar los dibujos a los diversos tamaños. Al reducir un formato superior a otro inferior, se puede trazar con nuevos grupos de líneas.

FORMATO ORIGEN El formato está referido al sistema métrico decimal. La superficie del formato origen es igual a un metro cuadrado. Nombrando sus dimensiones por x e y, resulta que x y

= 1m

2

(Fig. 1)

Se transforma el cuadrado del formato origen en un rectángulo de área equivalente (Fig. 2) con unas medidas determinadas. La referencia o designación se hace con una letra (A,B ó e, según la serie) y un número, según el tamaño. La serie de formatos se consigue partiendo en dos el inmediato superior, y así sucesivamente.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAD Avada Suiza pan el Desarrollo y la Cooperaci6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

38

Aa

o o o

-!k 0\ 00

.....-1

\/

x = 841

1000

Formato Aa 841 x 1189 = 1 m2

Superficie del formato de origen

Fig.1

Fig.2

TAMAÑOS ESTÁNDAR DE PAPELES PARA DIBUJO Serie principal de los formatos UNE 1011 Y DIN 476 Los formatos de la serie principal se designan por la letra A, seguida de un número de referencia, correlativo para cada formato. El formato origen se designa por Aa y los demás formatos, como se indica en las figuras 3, 4 Y 5

<, '1f/Z"

AO x

Al ~A2

x

x

rz

.A 2

Fig.3

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDECAPLAB Aaead. Suiza ...... ti DaIIrroUo y la Cooperad6a • COSUDE

~6 x

2.fí

x

'4

x

m


Manual de Dibujo Técnico

Formato Formato Formato Formato Formato Formato Formato

39

AO A1 A2 A3 A4 A5 A6

841 mm 594 mm 420 mm 297 mm 210mm 148 mm 105mm

x x x x x x x

1189mm. 841 mm. 594 mm. 420 mm. 297 mm 210mm 148mm

Al

1189

Fig.4

Fig.5

HOJA DE DISEÑO A una hoja completa de Dibujo Técnico le corresponde un cajetin. Este se encuentra en la parte inferior derecha de la hoja puesta en posición horizontal.

(1)

En la posición vertical de la hoja DIN A4, el cajetrn se encuentra en la parte inferior derecha ( 11).

o

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apela Sorizapan 01Daarrollo y la Coopera~a • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

40

El cajetín también puede encontrarse en la parte inferior a lo ancho de la hoja, como se demuestra en el dibujo con líneas de trazos (111).

o

o ( 11 )

o

( 111 )

o

DISTRIBUCiÓN DE UN CAJETíN Si en un dibujo está representada la pieza de trabajo comprendiendo otras varias piezas, se necesita una lista según DIN 683. Esto significa la relación de las diferentes partes de la pieza de trabajo con indicaciones de cantidad, nombre, normas, material, número de orden, etc. Si todas las piezas de la lista se encuentran en un solo dibujo, se une la lista con el cajetín. Obsérvese en este caso la secuencia de las cifras según su orden; en caso de que se trabaje con una lista aparte del dibujo, el orden de numeración es de arriba hacia abajo.

<O

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

LABORAL - COSUDE CAPLAB


Manual de Dibujo Técnico

41

LETRAS Y NÚMEROS NORMALIZADOS INTRODUCCiÓN Todo plano consta de dos partes: el dibujo y la rotulación (números y letras). El dibujo es el plano propiamente dicho y la rotulación la constituyen las letras y los números, que aclaran lo que el dibujo solo no puede expresar: cotas, nombres de la pieza, material, dimensiones, etc. La rotulación no sólo juega un papel técnico, sino a la vez, contribuye a la estética del dibujo. Una buena rotulación realza el dibujo aun cuando éste no se presente con la máxima pulcritud; por el contrario, la mala rotulación rebaja la calidad de un dibujo inmejorable. De aquf la importancia que debe tener para el alumno el estudio y el aprendizaje de la rotulación industrial. El presente tema tiene por finalidad dar a conocer los signos utilizados en rotulación y las normas correctas para trazar cada uno de ellos. Conocidos estos signos, el tema se amplfa con prácticas razonadas y progresivas, gracias a las cuales el alumno va ejercitándose en el trazado de las letras y sfmbolos que más comúnmente se emplean. La experiencia nos dice que, a menudo, no se toma con suficiente interés la enseñanza y la práctica de la rotulación, cayendo con facilidad en defectos de trazado que difícilmente se llegan a corregir. El arte de la rotulación normalizada exige, en su aprendizaje, una eficaz y constante atención al realizar los rasgos de cada una de las letras. Es preferible la práctica diaria en pequeñas dosis, con el estímulo de la corrección y calificación del profesor, sin repetir la rutina de quien se ve obligado a presentar cierto número de láminas en un plazo determinado de tiempo, sino el objetivo de lograr cada día, cada vez aprender gajes mas útiles y satisfactorios. LETRAS Y NÚMEROS NORMALIZADOS Las características de la escritura que se emplea en los dibujos técnicos y documentos similares está normalizada según UNE 1034-75, la cual concuerda con la ISO 3098/1 (1974). Las cualidades que posee esta escritura son: Legibilidad. Homogeneidad. Aptitud para el microfilmado y otros procedimientos de reproducción fotográfica.

e

PROGRAMA DE CAPAClTAOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apela Suiza p.... el n..a ......lIo J l. Coo~nci6. - COSVDE


I Manual de Dibujo Técnico

42

EL ALFABETO DE LíNEAS SEGÚN NORMAS ISO CLASES DE LíNEAS

Las líneas usadas en dibujo, sea por su espesor o por su forma, indican algo específico; por lo tanto, podemos contar con un alfabeto de las líneas, que debemos conocer perfectamente antes que nada, las líneas también están normalizadas para su uso. A continuación veremos las clases de líneas normalizadas.

LINEAS USADAS EN EL DIBUJO TÉCNICO

Tipos de líneas y denominaciones

A B

Anchos recomendados respeto a la línea A

Continua gruesa

1 1

=

Continua fina

=

1

1

])

1 Continua fina irregular

---------------------Segmentada

E Trazo y punto

Trazo y punto mas grueso

o

PROGRAMADECAPACITAClÓN

2

1 = 0.5 = 0.35

LABORAL-COSUDECAPLAB

Contornos y aristas ficticios, medidas, referencia, de rayados, contornos de secciones rebatidas anexas

Límite de la vista o corte parcial

Contornos y aristas ocultos

1

1

Ejes, posiciones extremas de partes móviles, partes puestas anteriormente en un plano de sección.

1 - 1- - 1

Trazos de planos de sección

2

F -.-._.-

Perfiles y aristas vistas

0.5

2

e

Empleos típicos

2


Manual de Dibujo Técnico

43

ENLACE Es la unión armónica de dos o más líneas, ya sean curvas o rectas, de modo que parezcan una línea continúa. Importancia del trazo.- La continuidad del trazo entre una recta y una curva o viceversa, o de dos arcos en sentido inverso, es tan importante que requiere adoptar una técnica para su trazo.

I ---1

I L__ I

I

I

---

BIEN

I

-ttMAL

Un enlace correcto de líneas se logra estableciendo el punto exacto donde se centrará el compás trazando paralelas igual al radio. Ejemplos:

__

©

o

_

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A..-da Suiza para el Desarrollo ,.a Cooperad6a - COSUDE


I Manual de Dibujo Técnico

44

Clases de rotulación (Números y Letras): La rotulación puede ser cursiva, es decir, inclinada hacia la derecha con una inclinación de 75° respecto de la horizontal del tipo A o del tipo B. La rotulación cursiva es la que se emplea en los planos para la Industria Metalúrgica. En los planos que hacen referencia a la Industria de la Construcción y a esquemas y circuitos eléctricos y electrónicos se emplea la rotulación vertical del tipo A o del tipo

B. Rotulación Vertical A.

abcdefghijklmnopq rstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOP

QRSTUVWXYZ 01234567891VX [(¡.,-=+ x:J%&)] 0 ROTULACiÓN VERTICAL B

abcdefghijklmnopq rstuvwxyz

ABCDEFGHIJKLMNOP QRSTUVWXYZ 01234567891VX [(¡? .,-=+x:J%&)] 0

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB AI" ..da Suiza para el nnarrollo 1'a Cooperocióft • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

45

ROTULACiÓN CURSIVA A

abcdefghljk/iiinopq rstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOP

QRSTUVWXYZ

o 1234567891VX [(¡,,-=+X',I%&)}fJ - --

..

-

- -- - -. - -

ROTULACiÓN CURSIVA B

abcdefghijklmnopq· 'rstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOP QRSTUVWXYZ o 1234567891VX

[(¡?, "-=+X:.J%&)l~

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apela Salza para el Desarrollo y la Cooperad6a • COSUDE


I Manual de Dibujo Técnico

46

PROPORCIONES DE LAS LETRAS

La altura de las letras (tanto para la mayúsculas como para las minúsculas, con trazos salientes o sin ellos), la anchura del trazo, la anchura de las letras, etc., son valores que están relacionados con la altura de las letras mayúsculas, a la que se llama altura nominal h. En las tablas (3.A y 3.8) se muestran las proporciones y valores correspondientes a cada uno de los elementos que concurren a formar la rotulación tipo A y tipo 8. Para comprender mejor estas tablas se han incluido las figuras 3.C y 3.0. Debido a que el tipo de rotulación 8 de altura nominal h de 10/10 es el que más comúnmente se emplea, en la figura 3.D se expone de forma más expresiva, y por separado, cada una de las proporciones que la componen. A este tipo de rotulación se refieren todas las explicaciones que se hacen a continuación, aunque algunas valen también para la rotulación de tipo A de altura nominal h de 14/14.

Tabla 3.A Proporciones y medidas de la rotulación A para h Características Altura de la escritura. Altura de las mayúsculas Altura de las minúsculas (sin trazos salientes) Distancia entre caracteres Distancia minima entre las lineas de apoyo. Distancia entre palabras Anchura del trazo Anchura media de las mayúsculas Anchura media de las minúsculas

C>

= 14114

Medidas en mm

proporciones h

14/14 h

2,5

c a

10/14 h 2/14 h

2,5 0,35 0,5

b e d

20/14 h 6/10 h 1/14 h

3,5 5 7 10 14 20 1,05 1,5 2,1 3 4,2 6 0,18 0,25 0,35 0,5 0,7 1

f

7/14 h

1,25 1,75

g

6/14 h

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS Asead. Sub. par. ti 0........11.J ,. Coopend6 •• COSUDE

3,5

1,5

7

10

14

20

3,5 5 0,7 1

7 1,4

10 2

14 2,8

5

2,5

3,5

5

2,1

3

4,2

7 6

28 8,4 1,4 10 8,4


Manual de Dibujo Técnico

47

Tabla 3.8 Proporciones y medidas de la rotulación B para h Características Altura de la escritura. Altura de las mayúsculas Altura de las minúsculas (sin trazos salientes)

Proporciones h

10/10 h

c

7/10 h

Distancia entre caracteres a Distancia mínima entre las líneas de apoyo. b Distancia entre palabras e

2/10 h

Anchura del trazo Anchura media de las mayúsculas Anchura media de las Minúsculas

= 10/10

Medidas en mm 2,5

3,5

5

2,5

10

14

20

3,5 5

7

10

14

0,5 0,7

1

1,4

2

2,8

4

14/10 h 6/10 h

3,5 1,5

7 3

10 14 4,2 6

20 ~,4-

28 12

d

1/10 h

0,25 0,35 0,5

0,7 1

1,4

2

f

6/10 h

2,1

4,2

6

8,4

12

g

5/10 h

1,25 1,75 2,5

3,5

5

7

10

5 2,1

3

7

ALTURA DE LA ESCRITURA

Se denomina así a la altura de que se da a los rótulos con anotaciones e indicaciones escritas y corresponde a una de las alturas normalizadas, que son las indicadas en la tabla 3.8 La altura que se adopta para los diversos rótulos de un plano debe ser proporcional al dibujo representado y al tamaño del plano. La altura nominal h más pequeña es la de 2,5; por lo tanto, si se rotula un texto con dicha altura, se hará solamente con letras mayúsculas. La relación que guardan las alturas nominales de la escritura entre sí es la de 1: "2, que es la misma relación que guardan los formatos entre sí. Se puede observar que la relación existente entre las anchuras de los trazos y las alturas nominales de la escritura es de 1 : 10.

ANCHURA DE LAS LETRAS Y CIFRAS La anchura que adoptan la mayoría de las letras mayúsculas es de 6/10 de la altura nominal h; para las letras minúsculas y las cifras, la anchura media es de 5/10 de la altura nominal h.

o

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aleadl Sul.. el Deslrrollo y 1I Coope,"dóa • COSUDE

p"'"


Manual de Dibujo Técnico

48

g= 6/14h F-1 7/14h I 1 11

d=1I14h

• ::! ......

~

ñ

..el

••

..c ::! ...... o

iu

o

s ~

~

1:

11

..c

-

-C§ ......

"T

'---,

Fig. 3.C. Proporciones de la rotulación A para h 14/14

=

Fig.3.D Proporciones de la rotulación B para h 10/10

=

1. Altura de las mayúsculas.-

(H) puede escogerse según el espacio e

2. Altura de las minúsculas.-

importancia del texto. Es igual a 10/10. (h) es igual a 7/10 de la mayúscula (H).

3. Espesor de las mayúsculas.-

Es igual a 7/10 de la altura de H, con excepción de algunas letras ( 1, J, M, W, etc.). 4. Espesor de las minúsculas.Es igual a 5/10 de la altura de h, con excepción de algunas letras ( i, j, m, w, etc.) 5. Espesor de los trazos.Es con relación a H, puede ser de 1/10. 6. La imagen de la escritura técnica debe guardar relación a la simétrica. S = La distancia entre letras varía entre 1/10 y 2/10 de H.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Apnd. Suiza p.ra el Deaarrollo y la Cooperación. COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

49

APLICA TUS CONOCIMIENTOS RESPONDE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿A qué se denomina formato?

2. Las dimensiones del formato se encuentran normalizadas en:

3. El formato origen se designa por:

4. ¿Cuáles son las medidas del formato A3?

5. ¿Cuáles son las medidas del formato A4?

6. Las líneas están normalizadas para su uso en el Dibujo Técnico:

M

(F)

7. ¿Qué clase de líneas se utilizan para realizar contornos y aristas ocultas?

8. Las líneas de trazo y punto se utilizan para realizar trazos de planos de sección.

M

(F)

9. La línea continua fina regular se utiliza para realizar perfiles, aristas y vistas. (V)

(F)

10.Enlace es la unión armónica de dos o más líneas, ya sean curvas o rectas, de modo que parezcan una línea continua. M (F)

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ApllcU Suiza pan el Daarrollo y la Cooperadb • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

50

11. La rotulación está constituida por las letras y números:

M

(F)

12. La mala rotulación realiza la calidad de un Dibujo:

M

(F)

13.La rotulación inclinada hacia la derecha tiene una inclinación de: (marcar la correcta).

14. La altura que se adopta para los diversos rótulos de un plano es proporcional al dibujo representado y al tamaño del plano.

M

(F)

15. La altura de las letras minúsculas es igual a 7 /10 de la mayúscula (H).

0/)

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Apadl SUizl plrl .. Deslrrollo y II Cooperldóa - COSUDE

(F)


Manual de Dibujo Técnico

51

RESPUESTAS 1. Se denomina formato al tamaño, posición y dimensiones normalizadas en milímetros; que se dan en un pliego de papel. 2. Une 1011 Y DIN 476. 3. AO 4. 297 mm x 420 mm 5. 210 mm x 297 mm

6.

M

7. Segmentada 8. (F) 9. (F) 10·M 11·M 12.(F) 13.75° 14·M 15·M

e

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL-COSUDE CAPLAR Aaeada Suiza para el DesarrollD 110 CDDperod6a • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

52

COMPETENCIA 4 TRAZA ELEl\t1ENTOSGEOMÉTRICOS BÁSICOS: LINEAS, ARCOS, CIRCUNFERENCIAS y ÁNGULOS APLICANDO LAS NOCIONES Y CONCEPTOS DE LA MATEMÁTICA.

©

PROGRAMA DE C...P...CIT ...CIÓN LABORAL - COSUDE C"'PLAB .....,Dda S.1za po.... ti n.sorrollo y lo Cooperod6D - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

53

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS: LíNEAS, ARCOS, TANGENTES, ÁNGULOS. PUNTO: Es la intersección de dos rectas; se designa por una letra mayúscula: P y A, o por un círculo pequeño S o punto N. +

x

o

P

A

S

N

LINEA RECTA Es la sucesión de puntos en una misma dirección: se nombra por una letra minúscula r, s, etc. r

SEMIRRECTA Es la parte de la recta limitada en un extremo r

A ....I---SEGMENTO Es la parte de la recta limitada en dos extremos; se nombra por dos letras mayúsculas colocadas en dichos extremos.

A

1-1

-tI

B

LINEA CURVA Es la sucesión de puntos que no están en una misma dirección.

()

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apila. Suizo el o..olTOllo y lo COOperOdÓD • COSUDE

p."


Manual de Dibujo Técnico

54

PLANO Es la superficie determinada por tres puntos no alineados, por dos rectas que se cortan, por dos rectas paralelas o una recta y un punto que no se pertenecen. Se denomina con la letra griega B = Beta.

•• •

• Representación de un plano

LíNEA QUEBRADA Es la que sin ser recta está compuesta por varios segmentos de recta. B

D Quebrada

MIXTA Es la que está compuesta de parte(s) recta(s) y curva(s).

J HORIZONTAL Es la recta que sigue la dirección del horizonte o está sobre él.

©

Horizontal

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSVDE CAPLAB AlICad. Sulz. par ... o...rrollo 11. Coop .... d6 •• COSUDE

-


Manual de Dibujo Técnico

55

VERTICAL Es la recta que incide sobre la horizontal sin inclinarse a un lado más que al otro, conformando dos ángulos rectos.

Vertical INCLINADA Es aquella que concurre sobre la horizontal en una posición no vertical. Conformando dos ángulos no congruentes.

Inclinada RECTAS PARALELAS Son aquellas que están equidistantes en toda su extensión, o las que por más que se prolonguen nunca se encuentran.

_________________________

B

A D

C Paralelas RECTAS PERPENDICULARES

Son aquellas que se cortan sin inclinarse más a un lado que a otro (forman cuatro ángulos rectos) C

A

~O--------_B D

\O

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB AC,.eJ. Suizo pira ,1 D... rrvllo y l. Cooptrlcl6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

56

RECTAS OBLICUAS Son aquellas que se cortan inclinándose más un lado que a otro (forman cuatro ángulos que no son rectos)

o

A

e

8 Oblicuas

RECTAS CONVERGENTES Son aquellas que prolongadas en un sentido concurren o se cruzan en un punto.

A ~B

___ ------.....,)'JII"'""--

.......... 0:..+0 -O-Convergentes

é

RECTAS DIVERGENTES Son aquellas que progresivamente.

prolongadas en un sentido tienden

~B

Ae-

-;.... ~ ..... 0 Divergentes

©

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL- COSUDE CAPLAR A.... d. S.ln p.ra el Des.rrollo 11. Coopend6n • COSUDE

a separarse


Manual de Dibujo Técnico

57

DIVIDIR UNA RECTA EN DOS PARTES IGUALES Procedimiento:

Sea la Recta AB

-

Con el compás, tomar un radio mayor que la mitad de la recta dada, hacer centro en los extremos de la misma trazando arcos que se corten en los puntos C y O; unir dichos puntos con una recta cortando en P a la recta AB.

B Así, la recta AB ha sido dividida en dos partes iguales.

LEVANTAR UNA PERPENDICULAR DESDE UN PUNTO DADO SOBRE UNA RECTA Sea la recta AB y el punto P sobre el cual debe levantarse la perpendicular.

Procedimiento:

-

el

Haciendo centro en P, con un radio cualquiera, ubicar los puntos C y D. Con un radio un poco mayor, y haciendo centros en e y D, establecer el punto E. Uniendo los puntos E y P, tenemos la perpendicular pedida.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaeada SuiD para d naarrollo y la Cooperad6n • COSUDE

E

p

A

C

D

B


Manual de Dibujo Técnico

58

LEVANTAR UNA PERPENDICULAR EN EL EXTREMO DE UNA RECTA Sea la recta AS, en cuyo extremo S se debe levantar una perpendicular. Procedimiento: Determinar el punto e a ojo, fuera de la recta. Haciendo centro en e, con u radio es, trazar un semicircunferencia formando e punto D. Trazar una diagonal por los puntos D y e cortando el arco en E. Unir los puntos E - S con una recta; dicha linea será la perpendicular pedida.

-

-

-

TRAZAR UNA PERPENDICULAR A UNA RECTA, DESDE UN PUNTO SITUADO FUERA DE ELLA Sea la recta AS y el punto P situado fuera de ella.

Procedimiento: -

Desde el punto P trazar un arco con radio cualquiera, estableciendo los puntos y

D.

B

A

-

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apad. Sulu p.ra el Deo........ lo y l. Cooperad6 •• COSUDE

e

Haciendo centros en e y D formar el punto E. Uniendo P y E se habrá trazado la perpendicular pedida.


Manual de Dibujo Técnico

59

TRAZAR UNA PARALELA A UNA RECTA DADA POR UNA DISTANCIA Sea AS la recta y e la distancia del punto a la recta.

Te 1 Procedimiento Trazar dos arcos con radio e haciendo centro sobre la recta dada. Trazar una recta tangente a los arcos: esta línea será la paralela pedida.

TRAZAR UNA PARALELA A LA RECTA FG POR EL PUNTO C Procedimiento Tenemos un punto cualquiera, en la recta FG, tal como A. Haciendo centro en A y con un radio r = Ae, trazamos un arco que corta a la recta FG, determinando el punto S. Hacemos el mismo procedimiento, haciendo centro en S y en e, respectivamente, determinando el punto D. Unimos e y o con una recta, la cual será la paralela pedida.

F G S

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Ag~nd. Suiza pan el Desarrollo y l. Cooperación - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

60

LA CIRCUNFERENCIA

CIRCUNFERENCIA Se considera una curva cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de uno fijo situado en el mismo plano llamado centro, lo cual da origen a un polígono regular de infinitos puntos, cuya longitud equivale a 2 1t r. CiRCULO Es la parte del plano limitada por una circunferencia. RADIO (r) Es un segmento de recta que une el centro de la circunferencia con cualquier punto de ella; por ende, todos los radios de la circunferencias son iguales. DIÁMETRO (0) Es un segmento de recta que pasa por el centro de la circunferencia y equivale a dos radios ( 2r), a la vez sirve como eje de simetría de la curva. CUERDA Es el segmento de recta que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por el centro de la misma. SAGITA o FLECHA Es la perpendicular trazada desde el punto medio de una cuerda al arco correspondiente. SECANTE Es la recta que corta a la circunferencia en dos puntos.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Agenda Suiu para el Desarrollo y la CooporadóD • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

61

TANGENTE Es la recta que toca a la circunferencia en un punto, y es perpendicular al radio que pasa por ese punto, llamado punto de tangencia.

SEMICIRCUNFERENCIA Es la porción de circunferencia cuyos puntos extremos son los del diámetro.

ARCO Es la porción de circunferencia determinada por dos radios. Es una porción cualquiera de la circunferencia.

CUADRANTE Es la porción de círculo determinada por dos radios perpendiculares entre sí. En un círculo existen cuatro cuadrantes.

-.._....

._

.._

._..

\\

_...................... ..__

\

~_\

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Alldd. Sulz. par. el Des.rrollo y l. Cooperad6 ... COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

62

TANGENTE DESDE UN PUNTO DE LA CIRCUNFERENCIA

Es la recta que toca a la curva en un solo punto. Resulta perpendicular al radio correspondiente en el punto de contacto. En la figura se observa que la tangente t es perpendicular al radio r ( que une Q con el punto de tangente T ).

TANGENTES DESDE UN PUNTO EXTERIOR Sea E el punto exterior. Como desde él se pueden trazar dos tangentes, éstas serán perpendiculares a los radios r ( correspondientes a los puntos de contacto T). Resulta, por tanto, de vital importancia el saber determinar los puntos T de tangencia, para poder dibujar las perpendiculares a los radios r (trazados para los puntos T)

T

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDECAPLAB Apnd. Sulz. pa .. el Desarrollo 11. CoopH1ld6a - COSUDE


I Manual de Dibujo Técnico

63

TRAZAR ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UTILIZANDO ÁNGULOS ÁNGULOS Es la porción de un plano determinado por 2 semirrectas, llamadas lados (A y B), que parten de un mismo punto denominado vértice (O).

B

UNIDAD EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL •

GRADO = o Minuto =' Segundo = " 10 = 60' l' = 60 "

E Sentido positivo

Sentido positivo = AOB Fig.8.b Sentido negativo AOB Fig.8.c

ÁNGULO RECTO: Es el ángulo cuyo valor es de 900

E Sentido negativo

Q

Ángulo rect0 ÁNGULO LLANO: Es el ángulo cuyos lados son dos semirrectas opuestas y su valor es de 1800•

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

LABORAL-COSUDECAPLAB

Ángulo llano


Manual de Dibujo Técnico

64

ÁNGULO AGUDO: Es el ángulo Menor de 90°.

o~ Ángulo agudo

ÁNGULO OBTUSO: Es el ángulo mayor de 90°

Ángulo obtuso

ÁNGULOS ADYACENTES: Son dos ángulos consecutivos, que tienen un lado común.

Ángulos adyacentes

oc ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS: Son dos ángulos adyacentes, cuya suma es de 90°.

ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS Son dos ángulos adyacentes cuya suma es de 180°. Fig. 8.j

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB .. ----,- ~-_!_- ---- _1 n__ ............ II... 1.. r,u"n#r.l'iñn _C'OStJDE t.'

O~ ......

_

Ángulos complementarios

Ángulos suplementarios


I

Manual de Dibujo Técnico

65

OPERACIONES CON ÁNGULOS 1.-

CONSTRUIRUN ÁNGULO IGUAL A OTRO DADO

Sea el ángulo C A S (Fig. 1).Tracemos una recta cualquiera A S (Fig. 1.1) Y haciendo centro en A, tracemos un arco igual al ED o sea, con la misma abertura de compás ( Fig. 1.2); desde D transportaremos la distancia ED, que cortará el arco E' (Fig. 1.3); uniendo con una recta el punto A' con E', obtendremos un ángulo igual al primero (Fig. 1.4)

E' A'

A

R'

A'

'A'~,

D Fig.l

2.-

A' D'

Fig.I-2

Fig.l-l

Fig.I-3

Fig.I-4

CONSTRUIRUN ÁNGULO DE 45°

Sea la recta AS ( Fig. 2). Desde un punto cualquiera de ella, levantaremos una perpendicular (Fig. 2-1), por cualquiera de los sistemas hacemos centro en e y, con una abertura cualquiera de compás, se traza un arco que corte a la recta AS y a la perpendicular lograda CD (Fig. 2-2). Observe que este arco corta a la recta AS por b y la CD por d. Uniendo estos dos puntos, con la recta db, tendremos al ángulo Adb, de 45° (Fig. 2-3).

D

A

D

D

-.uR

e Fig.2

©

Fig.2-1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CArLAS Acead. Sub. P'" el D... rrollo yl. Cooper aeiba - COSUDE

Fig.2-2

Fig.2-3


Manual de Dibujo Técnico

3.-

66

DADO UN ÁNGULO y UNA SEMIRRECTA R, CONSTRUIR EL ÁNGULO DADO SOBRE LA SEMIRRECTA.

B

1

r

r

B

lOSe traza la semirrecta r.

20 Haciendo centro en A, y con una abertura de compás AB, igual a la del ángulo dado, se traza un arco

r

A

r

A

B

40 Unidos A y e, se obtiene el ángulo deseado

3° Haciendo luego centro en B, y con la abertura BC, se traza otro arco que determina el punto C.

4.-

B

CONSTRUIR SOBRE UNA SEMIRRECTA R, UN ÁNGULO DE 60° CON AUXILIO DEL COMPÁS.

Se traza un arco con radio r y centro en A

Con radio r y centro en B, se traza un arco que corta al anterior en c.

Uniendo A con C, se obtiene el ángulo de 60° deseado.

r

A

©

B

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apacia Suiza para olllosarrollo 7 la Cooperad6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

5.-

67

Dado un ángulo AOE, trazar la bisectriz

o

E

1° Se traza el ángulo AOE

3° Haciendo centro sucesivamente en B y en C, y con una abertura mayor que la mitad de BC, se trazan unos arcos que determinan el punto D.

6.-

o

B

E

2° Con centro en Oy con abertura de compás cualquiera, se describe el arco BC.

4° Uniendo O con D, se obtiene la bisectriz pedida.

DIVISiÓN DEL SEGMENTO AB EN PARTES IGUALES Trazamos por A una semirrecta cualquiera S y la dividimos en el número deseado de segmentos iguales (en el ejemplo, cinco partes) y de una longitud arbitraria. Dibujamos seguidamente el segmento 58 y hacemos pasar por los puntos 1,2,3 y 4 paralelos a él que cortan al segmento A8 en cinco partes iguales.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CArLAB Ale.do Suizo po.o el o..orroU. C........ ci6a - COSUDE

"0


Manual de Dibujo Técnico

68

Esta construcción es especialmente importante y se utiliza en Dibujo Técnico cada vez que el cálculo numérico no es lo bastante preciso, por ejemplo, para dividir un segmento de longitud 10 cm, en once partes iguales.

5

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aaeacla Suiza p.... el o...rroIlo 11. Cooper.d6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

69

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

MARCA CON UNA X LA OPCiÓN QUE CREA CORRECTA

1.-

El punto es una intersección de dos rectas.

2.-

La línea misma dirección.

3.-

M

(F)

es la sucesión de puntos en una

es la parte de la recta limitada en sus extremos.

4.-

La linea una misma dirección ..

5.-

La línea

es la sucesión de puntos que no están en

está compuesta de parte recta y curva.

MARCA LA OPCiÓN QUE CREA CORRECTA.

6.-

La línea vertical es aquella que concurre sobre la horizontal desviada a la posición vertical. M (F)

7.-

Las líneas paralelas son aquellos que están equidistantes en toda su extensión.

M 8.-

El diámetro es un segmento de recta que pasa por el centro de la circunferencia y equivale a dos radios, a la vez sirve como eje de simetría de la curva.

M

©

(F)

PROGRAMADECAPACITAClÓN LABORAL-COSUDECAPLAB

Alfad. Suizap.r. el o...rron. 71. Coopera.i6n • COSUDE

(F)


Manual de Dibujo Técnico

70

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

9.-

Ángulo, es la parte de un plano determinado por dos , llamados , que parten de un mismo punto denominado vértice.

10.-

Un grado equivale a

minutos.

11.-

Un minuto equivale a

segundos.

12.-

El ángulo cuyo valor es de 90° se denomina

13.-

El ángulo cuyo valor es de 180° se denomina

14.-

El ángulo menor de 90° se denomina

15.-

Los ángulos 90°.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSVDE CAPLAB ApKb Sul:z. pan 01Daarrollo , .. Coopond6 •• COSVDE

.

son dos ángulos, cuya suma es de


Manual de Dibujo Técnico

71

RESPUESTAS

1. M 2. Recta 3. Segmento 4. Curva 5. Mixta 6. (F)

7.

M

8. (V) 9. Semirrectas - lados 10.60 minutos 11.60 segundos. 12.Ángulo recto. 13.Ángulo llano 14.Ángulo agudo 15.Complementarios

©

PROGRAMA DE CAPACIT AOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaeada Suiza para d Desarrollo y la Coopend6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

72

COMPETENCIA 5 CONSTRUYE

POLIGONOS

REGULARES

IRREGULARES CON PRECISIÓN Y LIMPIEZA.

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LADORAL- COSUDE CAPLAD AI"Dd. Sui.. por. el Da.rrollo '11. Cooperad6. - COSUDE

E


Manual de Dibujo Técnico

73

POLíGONOS Un poligono es una figura plana cualquiera, limitada por líneas rectas. Si el Poligono tiene ángulos iguales y lados iguales recibe el nombre de POL(GONO REGULAR; y si tiene sus lados y ángulos desiguales, se les denomina Polígono Irregular A,B,e,D,E:vértice.

ELEMENTOS DE UN POL(GONO

AB, Be, en, DE, EA: lados /\/\/\/\/\ A, B, e, D, E: ángulos interiores /\ /\ /\ ex; ~; Y;

se, AD,

Polígono de tres lados Poligono de cuatro lados Polígono de cinco lados Polígono de seis lados Polígono de siete lados Polígono de ocho lados Poligono de nueve lados Polígono de diez lados Polígono de once lados

*

* * * * *

* *

Triángulo. Cuadrilátero. Pentágono. Hexágono. Heptágono. Octágono. Eneágono. Decágono. Undecágono..... etc.

EL TRIÁNGULO:

• • •

©

Es una figura formada por tres rectas que se cortan mutuamente. Cada triángulo tiene tres lados y tres ángulos. Los tres ángulos se designan por letras mayúsculas: A, 8 Y C y los lados opuestos por las minúsculas: a, b y c.

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A~.da Suizapara" o..arroll. 711Cooperad6•• COSUDE

e : ángulos exteriores

BE,BD, eE: diagonales

CLASIFICACiÓN:

*

/\ /\

o;

e

e


Manual de Dibujo Técnico

74

CLASES DE TRIÁNGULOS EN RAZÓN DE SUS LADOS

e

e

A

A

B Equilátero. Es el que tiene los tres lados iguales. (sus tres ángulos son iguales o congruentes)

e

B

Isósceles. Es el que s610 tiene dos lados iguales. (dos ángulos son iguales o congruentes)

./\..

A~B Escaleno. Es el que tiene los tres lados desiguales. (los tres ángulos son diferentes)

CLASES DE TRIÁNGULOS EN RAZÓN DE LOS ÁNGULOS

e

Rectángulos. Es el que tiene recto uno de sus ángulos.

e

e

Obtusángulo. Es el que tiene obtuso uno de sus ángulos.

A Acutángulo. Es el que tiene los tres ángulos agudos.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Acoad. Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

75

CUADRILÁ TEROS Son los polígonos que tienen cuatro lados.

CLASES DE CUADRILÁTEROS 1.

2.

1.-

Paralelogramos: • • • • •

Cuadrado. Paralelogramo propiamente dichos. Rombo. Rectángulo. Romboide.

• • •

Trapecio. Trapezoide. Romboide.

No Paralelogramos:

PARALELOGRAMOS: lados opuestos.

Es el cuadrilátero que tiene paralelos los pares de

D

e

A

Cuadrado. Es el paralelogramo que tiene los lados iguales y los ángulos rectos.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB AaeDda Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6. - COSUDE

Rombo. Es el paralelogramo que tiene los lados iguales y los ángulos oblicuos.


Manual de Dibujo Técnico

76

Rectángulo. Es el paralelogramo que tiene los lados paralelos iguales dos a dos.

2.-

Romboide. Es el paralelogramo que tiene los lados adyacentes desiguales y los ángulos oblicuos.

NO PARALELOGRAMOS:

e

A Trapecio. Es el cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y los otros dos no.

Trapecio isósceles. Es el trapecio que tiene iguales los lados no paralelos; también se llama trapecio simétrico.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPIAB A¡enda Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6n • COSUDE

Trapecio rectángulo. Es el trapecio que tiene dos ángulos rectos.

Trapezoide. Es el cuadrilátero que no tiene los lados opuestos paralelos.


Manual de Dibujo Técnico

77

CONSTRUCCiÓN DE POLíGONOS A

A

E

B

B

D

e Polígono inscrito. El construido dentro de una circunferencia y cuyos vértices están en contacto con la misma; sus lados son cuerdas de la circunferencia.

Polígono regular. El que tiene sus lados iguales y sus ángulos también iguales

A

F

e

F

D Polígono circunscrito. Aquél cuyos lados son tangentes a una circunferencia.

o

PROGRAMADECA'ACITAOÓN LABORAL-COSUDECAPLAB ACted. Sulz. p.r. el Des.rrollo111C........ d6. - COSUDE

Polígono irregular. El que tiene sus lados y ángulos desiguales.


I Manual de Dibujo Técnico

78

CONSTRUCCiÓN DE UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO, DADOS EL LADO Y LA ALTURA Una vez dibujado el segmento AB = 1, trazamos los arcos de radio AB y centros A y B, de tal modo que, en su intersección 1, obtenemos el vértice para completar el triángulo equilátero. Con vértice en el punto A de la recta r construimos un ángulo de 600 y su bisectriz, sobre la cual, llevando el valor de la altura h, obtenemos el punto 5. La paralela a r trazada por 5 corta a los lados del ángulo en los puntos 6 y 7, con lo que completamos el triángulo buscado.

y 2 1

h

7 CONSTRUCCiÓN DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO, DADOS LOS CATETOS. 5

Con vértice en V construimos un ángulo recto y llevamos sobre sus lados las longitudes c y c', determinando de este modo los puntos 5 y 6, que unidos completan el triángulo rectángulo buscado.

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAB Apooda Soolu para el Desarrollo '11. Cooperad6. - COSUDE

e

6


I Manual de Dibujo Técnico

79

CONSTRUCCiÓN DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO, HIPOTENUSA y UN CATETO.

Trazada la semicircunferencia de diámetro AB = i (hipotenusa), con centro en A y radio de longitud e (cateto), dibujamos un arco que nos determina el punto 1, tercer vértice del triángulo rectángulo buscado.

1

--c

CONSTRUCCiÓN DEL TRIÁNGULO ISÓSCELES, DADAS LA BASE Y LA ALTURA Una vez construido el eje de segmento AB = b (base), con centro en el punto 1 y radio igual a la altura dada, trazamos el arco que lo corta en 2, tercer vértice del triángulo isósceles buscado.

DADOS LA

--

h

B

A b

CONSTRUCCiÓN DEL CUADRADO, DADO EL LADO

=

Una vez dibujado el segmento AB 1 se traza una perpendicular por el extremo A. Con centro en A y radio igual a AB trazamos un arco que corta a la perpendicular en el punto 5. Con la abertura indicada y tomados como centros los puntos 5 y B, dibujamos los arcos que se cortan en 6, cuarto vértice del cuadrado buscado.

lO

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN

LAlIORAL-COSUDECAPLAB

5

6 4

B


Manual de Dibujo Técnico

CONSTRUCCiÓN CIRCUNFERENCIA

80

DEL

CUADRADO

El procedimiento es análogo al utilizado en la construcción del cuadrado, dado el lado, con el método de las medianas. Los puntos 1,2,3 y 4 son los vértices del cuadrado inscrito.

2~~

INSCRITO

~~

EN

UNA

~~4

3 CONSTRUCCiÓN DEL CUADRADO, DADO EL LADO (MÉTODO DE MEDIANAS) 5 Trazadas las medianas, dibujamos una circunferencia de centro O y radio igual a la mitad del lado 1, que las corta en los puntos 1,2,3 y 4. Haciendo centro en ellos y con el mismo radio trazamos los arcos que al cortarse nos determinan los puntos 5,6,7 y 8, vértices del cuadrado buscado.

1

6

7

CONSTRUCCiÓN DE UN PENTÁGONO REGULAR, DADO EL LADO Con centro en A y B, extremos de AB = 1, Y radio igual a AB., trazamos dos arcos que se cortan en 1, punto desde el cual se dibuja la perpendicular a AB, determinando el punto medio 2. Desde el extremo A levantamos otra perpendicular que corta al arco de centro A(ver la figura) en 3. Con centro en 2 y radio 2-3 trazamos el arco que corta a la prolongación de AB en 4. Haciendo centro en B y radio B4, obtenemos los puntos 5 y 6. El último punto 7 es el punto de corte del arco de centro B con el arco de centro 6 y radio al ladoAB.

C>

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Asead. Suiza el Dos.mIIlo y l. Coopmld6a • COSUDE

p."

r


Manual de Dibujo Técnico

81

CONSTRUCCiÓN DE UN HEXÁGONO REGULAR, DADO EL LADO Con centro en A y B, extremos de AS = 1, Y radio igual a AS, se describe sendos arcos que se cortan en O, centro de la circunferencia que circunscribe el hexágono. Con centro en O y radio OA se traza dicha circunferencia, que corta a los arcos precedentes en 1 y 2. Haciendo centro en ellos y con el mismo radio trazamos los arcos que determinan los puntos 3 y 4 sobre la circunferencia. La unión de los puntos B, 1,3,4,2 Y A determina la figura.

CONSTRUCCiÓN DEL HEPTÁGONO REGULAR, DADO EL LADO

Marcamos sobre una recta r el segmento AS=1 y llevándolo de nuevo sobre la misma recta a partir de uno de sus extremos, determinamos el punto 1. Levantamos seguidamente la perpendicular a la recta por S y sobre ella obtenemos el punto 2, intersección de la perpendicular con el arco de centro A y radio A 1. Haciendo centro en 1 y 2 Y con un radio cualquiera, encontramos el punto 3, que unimos con A, cortando a la perpendicular en el punto 4. Con centro en Ay B Y radio A4 obtenemos O, centro de la circunferencia circunscrita. Llevando, por lo tanto, sobre ella la medida 1 del lado siete veces, dibujamos el heptágono.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Alfllda Suiza p.... d o...rrollo 11. Coopend6. - COSUDE

7

r


Manual de Dibujo Técnico

82

CONSTRUCCiÓN DEL OCTÁGONO REGULAR, DADO EL LADO

Trazada la perpendicular a AB=1 por su punto medio 1, dibujamos una semicircunferencia de radio 1A, que la corta en 2. Haciendo centro en 2 y con radio 2 A, obtenemos el punto O, centro de la circunferencia de radio OA sobre la que llevamos la medida del lado 1, dibujando de este modo el octágono regular.

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apadl Sub. pan d Desarrollo y la Cooperlcl6a • COSUDE

3


Manual de Dibujo Técnico

83

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

INDIQUE SI ES VERDADERO O FALSO 1.-

Un polígono es una figura plana cualquiera, limitada por líneas rectas.

M

(F)

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES 2.-

Cuando el polígono tiene ángulos iguales y lados iguales recibe el nombre de.

3.-

Cuando el polígono tiene lados desiguales y sus ángulos también se denomina.

4.-

El triángulo es una figura formada por tres rectas que se cortan mutuamente.

5.-

Cada triángulo tiene 3 lados y dos ángulos.

6.-

El triángulo.... desiguales.

7.-

EI.. los ángulos rectos.

©

M

(F)

(V)

(F).

es el que tiene los tres lados

es el paralelogramo que tiene los lados iguales y

PROGRAMA DE CAPACITA06N LABORAL - COSUDE CAPLAD Al"adl Suizo plrl el Deslrrollo y 1I Cooperaci6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

84

RESPUESTAS

1.

M

2. Poligono regular 3. Poligono irregular 4.

M

5. (F) 6. Escaleno

7. Cuadrado

©

PROGRAMADECAPACITACIÓNLABORAL- COSUDECAPLAB Aaeadl Sulzl plrl el DalrrolJo y '" Cooperld6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

85

COMPETENCIA 6 TRAZA

CURVAS

GEOMÉTRICAS:

PARÁBOLAS

ELIPSES - HIPÉRBOLA CON PRECISIÓN y LIMPIEZA.

Q

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAD Apela Suiza pira el Desarrollo y l. CooperadoD • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

86

LAS SECCIONES CÓNICAS El cono puede ser seccionado de cuatro formas distintas, dando con ello origen a las secciones cónicas que se indican a continuación

Sección circular. Cuando el plano de corte es perpendicular al eje del cono.

• ©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAD Ale.da Suiza pan el Desarrollo 71a Coopend6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

87

Sección elíptica. Cuando el plano de corte forma con el eje del cono, un ángulo mayor que el que forma con dicho plano una generatriz del cono.

p

Sección parabólica. Cuando el plano de corte es paralelo a una de las generatrices del cono.

sección parabólica

p

p

Sección hiperbólica. Cuando el plano de corte es paralelo al eje del cono.

p

~

---+--~

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A.. nci. Sulz. por. d Desarrollo y la Cooperaci6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

88

LA PARÁBOLA CONCEPTO: La parábola es una curva abierta, simétrica respecto a un eje, con un solo foco, y que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz que encuentra todas las otras en una sola hoja; el foco se halla sobre el eje. El plano de corte paralelo a la recta generatriz, cualquiera que sea su posición con respecto al eje, da lugar a una parábola cuyo eje es la proyección del eje de rotación sobre el plano de corte.

TRAZADO DE LA PARÁBOLA CONSTRUCCiÓN DE LA PARÁBOLA, DADOS LA DIRECTRIZ AB Y EL FOCO F Trazamos el eje de la parábola, perpendicular a la directriz por C y que pasa por el foco F, determinando el vértice V de la parábola en el punto medio del segmento FC. Dibujamos seguidamente algunas paralelas a la directriz que pasan por una serie de puntos elegidos al azar sobre el eje. Haciendo centro en F y con radio C1, C1, C3,... trazamos los arcos que cortan a las paralelas en los puntos l' y 1", 2' Y 2", etc. La línea que une estos puntos describe la parábola buscada.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Alead. Suiza para el Desarrollo y l. Cooperación. COSUDE

A

B

e v

6"


Manual de Dibujo Técnico

89

CONSTRUCCiÓN DE LA PARÁBOLA DADOS EL EJE AV, EL VÉRTICE V Y UN PUNTO P Trazado el eje, dibujamos la perpendicular por P, que lo corta en el punto A. Prolongamos la perpendicular hasta P', de modo que PA AP' Y dividimos a continuación AVy AP' en partes iguales (en el ejemplo, seis partes). Por los puntos de división de AP' levantamos sus perpendiculares. Seguidamente trazamos las semirrectas que pasando por los puntos de división de AV tienen su origen en P y que al cortar a las perpendiculares a AP' determinan los puntos de la parábola.

=

LA ELIPSE CONCEPTO: Es una curva cerrada y plana, simétrica respecto de dos ejes perpendiculares entre sí, con dos focos, que resultan de cortar un cono circular por un plano del mismo lado del vértice. Focos de la elipse son dos puntos situados sobre uno de los ejes cuya suma de distancias a todo punto de la elipse es constante y equivalente a su eje mayor. Un plano de corte inclinado con respecto al eje, de tal modo que seccione a la recta generatriz en todas las posiciones de su rotación, produce en el cono una sección elíptica. En el caso particular en que el plano es perpendicular al eje, la sección resultante es una circunferencia, cuyo centro es la proyección del eje sobre el plano de corte. ELEMENTOS

Tangente

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Alenda Suiza para el Desarrollo y la Cooperadón - COSUDE

v 1"


Manual de Dibujo Técnico

90

TRAZADO DE ELIPSES

CONSTRUCCiÓN DE LA ELIPSE DADOS LOS EJES AS> CD (MÉTODOS DE LAS COORDENADAS EN LOS DIÁMETROS) Trazamos los dos ejes perpendiculares que se cortan en su punto medio o. Con centro en O dibujamos dos circunferencias concéntricas cuyos diámetros son los ejes dados. Las dividimos a continuación en un número de partes iguales (en el ejemplo, 24 partes). Trazando paralelas al eje mayor por los puntos de la circunferencia menor y paralelas al eje menor por los de la circunferencia mayor, obtenemos las intersecciones que determinan los puntos de la elipse, que se puede dibujar con ayuda de plantillas.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB AJHd. Suiza para el DelarrolJo y J. Cooperad6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

91

CONSTRUCCiÓN DE LA ELIPSE DADOS LOS EJES AB>CD PUNTOS).

(MÉTODO DE LOS

Trazados los dos ejes perpendicularmente por su punto medio, hacemos centro en e y con radio OA=OBdibujamos un arco que determina los puntos F y F', (llamados focos de la elipse), sobre el eje mayor y equidistantes de O. Dividimos a continuación

FOen partes numeradas en orden creciente en dirección

a O. Centrando el compás en F y con radio A 1 describimos dos arcos por encima y por debajo del eje mayor, se repite la operación con centro en F' y radio B1, cortando a los dos primeros arcos en l' y en 1". Continuamos la operación con los restantes puntos, haciendo centro alternativamente en F y F' Y con radio A2 y B2,A3 Y B3 Y así sucesivamente hasta obtener todos los puntos necesarios de referencia para trazar la elipse, que se puede dibujar con ayuda de plantillas.

o

L...-.

C>

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaad. S.I:I. pira el o...rrollo y l. Cooperaci6n - COSUDE

_


Manual de Dibujo Técnico

92

LA HIPÉRBOLA CONCEPTO: Es una curva simétrica respecto de dos ejes perpendiculares entre sí, con dos focos, compuesta de dos ramas o porciones abiertas dirigidas en opuesto sentido, que se aproximan indefinitivamente a dos ASINTOTAS, y que resulta de la intersección de una superficie cónica con un plano que encuentra a todas las generatrices, unas por el lado del vértice y otras en su prolongación por el lado opuesto. La hipérbola es una curva plana formada por puntos, cuya diferencia de distancia a dos puntos fijos, llamados focos, es constante ASINTOTAS, son las rectas tangentes a la curva en el infinito. Un plano de corte paralelo al eje genera dos intersecciones iguales y simétricas con respecto al eje. Tales intersecciones son hipérbolas, cuyos vértices y eje son las proyecciones sobre el plano de corte del vértice y del eje del cono que las genera.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAR AII"Dda Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci6n - COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

93

TRAZADO DE LA HIPÉRBOLA

CONSTRUCCiÓN DE LA HIPÉRBOLA, DADOS LOS FOCOS Y LOS VÉRTICES Definidos V Y V' sobre el eje de la hipérbola, haciendo centro en O, punto medio de W, dibujamos una circunferencia de diámetro FF'. Mediante las perpendiculares al eje trazadas por V y V' determinamos los puntos ASCO, por los que pasan las aslntotas GG' y HH'. Fijados arbitrariamente sobre el eje los puntos 1,2,3 Y 4, hacemos centro en F y trazamos un arco de radio V4: con centro en F' y radio V'4 se dibuja un nuevo arco que corta al anterior determinando los puntos de la hipérbola 4' y 4". Procediendo de modo análogo encontramos los demás puntos que determinan la traza de la hipérbola.

e

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL- COSUPE CAPLAB Aaeacla SuIs. 01Deurrollo 11. C...... nci6 •• COSUPE

p."


Manual de Dibujo Técnico

94

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

COMPLETAR LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

1.-

El cono puede ser seccionado de cuatro formas distintas:

a b 2.-

. .

c

.

d

.

Cuando el plano de corte es perpendicular al eje del cono se denomina sección

3.-

La sección

.

, es cuando el plano de corte es paralelo

a una de las generatrices del cono.

4.-

La sección

es cuando el plano de corte es paralelo

al eje del cono.

5.-

La sección elíptica se da cuando el plano de corte forma con el eje del cono un ángulo mayor que el que forma con dicho plano una,

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAD Aceoda Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci6a • COSUDE

.


Manual de Dibujo Técnico

95

RESPUESTAS

1. a) Sección circular

b) Sección elíptica

d) Sección hiperbólica

2. Circular 3. Parabólica. 4. Hiperbólica

5. Generatriz del cono

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apdo Suiu pa.a 01Daarrollo y la Coope.ad6a - COSUDE

c) Sección parabólica


Manual de Dibujo Técnico

96

COMPETENCIA 7 DIBUJA SÓLIDOS EN PERSPECTIVA DIMÉTRICA CON SEGURIDAD y LIMPIEZA.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaeada SuIza para el Desarrollo 7'a CooperadóQ • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

97

PROYECCIONES PROYECCiÓN: Llámese proyección de un punto "O" sobre un plano "P", a la intersección con el mismo de la línea proyectante "1"que pasa por dicho punto.

O

Proyección de un punto "O" sobre un plano "P"

Proyectar una figura o cuerpo del espacio, desde un punto sobre un plano, consiste en trazar rectas, que partiendo del punto "O"pasan por todos los puntos de la figura o cuerpo, prolongándose hasta chocar con el plano de proyección, y obtener la proyección de la figura o cuerpo del espacio. CLASES DE PROYECCiÓN A) PROYECCiÓN CÓNICA Cuando todas las rayas de proyección, también llamadas recta proyectante, parten de un punto llamado centro de proyección.

CENTRO DE PROYECCIÓN

©

PROGRAMA DECAPACITAClÓN LABORAL-COSVDECAPLAB A.. ada Suba para el Desarrollo y la C..... raci6a • COSVDE


Manual de Dibujo Técnico

B) PROYECCiÓN

98

CILlNDRICA

Cuando el centro de proyección se supone situado en el infinito y las rectas de proyección son paralelas entre si. La proyección cilindrica, puede ser cilíndrica ortogonal y oblicua.

PROYECCiÓN CILINDRICA ORTOGONAL

A

ORTOGONAL (del griego ortos = recto y Gonia = ángulos)

C) PROYECCiÓN

DIÉDRICA

Es la proyección que se efectúa sobre los planos de un diédro.

PROYECCIONES PROYECCIONES

DE CUERPOS PRISMÁTICOS

Muchos elementos de máquina o de construcción prismáticas, esto es, de lados en forma rectangular.

están

basados

en formas

Todas las figuras cuyos lados son rectangulares son prismas, sin importar sus proporciones.

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Ase.d. Suba p.... el o...rrollo y l. Coop ... d6B - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

99

PROYECCiÓN DE CUERPOS PIRAMIDALES Las pirámides y los conos tienen vértices; las pirámides tienen base cuadrada o rectangular y los conos, base circular.

Los troncos de pirámides y de conos tienen una base mayor y una menor.

CUERPOS PIRAMIDALES Siempre se debe trazar el eje de simetría y la vista principal será el perfil cónico de la pirámide.

Ejemplo: Si la misma pirámide es de base cuadrada, es suficiente representar dos vistas; o sea la altura y la vista superior o base

"

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAD Apada Suiza para 01Desarrollo 11a Cooperad6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

100

Salvo que sea una pirámide no simétrica, es necesario tapar la vista lateral. Ejemplo:

PROYECCIONES DE CUERPOS CILíNDRICOS Los cuerpos cilíndricos tienen un perfil paralelo y dos bases circulares del mismo diámetro.

_·_q1-·_·~·~·_·_·_·_·_·_·7 El trazado de la proyección ortogonal debe hacerse siempre a partir de un eje de simetría. CUERPOS CILíNDRICOS COMPUESTOS

.., ......

.

©

50

_

Aunque la vista lateral perezca superflua, hay que dibujarla para hacer ver la posición concéntrica o excéntrica de los distintos diámetros.

...... ,.

._._._._._._._-_-_-_-_-- -

OJ~

N

~

,~

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A.e.da Suiza para el Daarrollo y la Cooperad6" - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

101

PERSPECTIVA CABALLERA Es la representación de una proyección cilíndrica oblicua. Este sistema da una imagen parcial deformada de la pieza, pero proporciona, a los pocos iniciados, una imagen más comprensible que la que da una proyección ortogonal.

Perspectiva caballera

EJES DEL SISTEMA La perspectiva caballera consta de tres ejes, que se cortan en un mismo punto y que, en el espacio, son perpendiculares entre sí.

z

y PLANOS Cada dos, de los tres ejes del sistema, determinan los siguientes planos.

A) Plano Frontal, formado por los ejes Z y X B) Plano Horizontal, formado por los ejes X y y C) Plano de perfil, formado por los ejes y y Z

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aceada Suiza pant 01n..arrollo y la Cooperad6n - COSUDE

e


Manual de Dibujo Técnico

102

REPRESENTACiÓN DE CIRCUNFERENCIAS Y ARCOS OBLICUOS Como cualquier otra representación, la circunferencia oblicua se traza partiendo de un cuadrado, permitiéndonos la representación de tres caras en diferentes posiciones Perspectiva Caballera ÁNGULO ANCHO ALTURA PROFUNDIDAD

: oc

= 45

: ESCALA : ESCALA : ESCALA

0

1:1 1:1 1:1

I

I I

---+--I

I I

En la cara frontal, la circunferencia queda representada en su verdadera magnitud y forma, resultando fácil trazarla. Razón por la cual, todos los objetos que tengan en su construcción circunferencias y arcos deben trazarse en esta posición.

En las caras horizontal y lateral la circunferencia se representa por elipses, y para ello es necesario seguir un método. Método de los cuatro centros. 10 Trazar la vista en la posición requerida y hallar los puntos medios de los lados A,B,C, y D; que unidos determinan el eje de simetría.

o

"c /

i

i ._._._._.~:_._._._._. /

.i D/ I

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aleada Suiza para el Desarrollo y la CooperadóD • COSUDE

i

/

i


I Manual de Dibujo Técnico 2°

103

Trazar líneas perpendiculares, a partir de los puntos medios de los lados, determinando los puntos 1,2,3, y4.

e

¡ i

A

i ·_·_--1-----_·

3° Describir arcos de un cuarto de circunferencia, a partir de 1 y 4, con radio 18.

¡ .i

1

Hacer centro en 2 y 3, con radio 28, trazar arcos de un cuarto de circunferencia, los cuales se enlazarán con los anteriores formando un elipse.

VISTA (POSICiÓN HORIZONTAL SUPERIOR)

Q

PROGRAMADE CAPACrrACIÓN lAIIORAL- COSVDECAPLUI


Manual de Dibujo Técnico

104

VISTA (POSICiÓN LATERAL IZQUIERDA)

se realiza el mismo procedimiento anterior.

e

i i

¡ /"'"

;,./

./

"'"/i

.I i

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAB Apacia Suiza para el Desarrollo J l. Cooperad6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

105

ARCOS OBLICUOS

I ,

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Agenda Suba para d Daarrollo y la Cooperadón - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

106

PROYECCiÓN DIÉDRICA A esta proyección se le conoce como proyección ortogonal. Como sistema emplea dos planos de proyección perpendiculares entre sí, o sea que divide al espacio en cuatro cuadrantes o diedros. Fue descubierto por el Francés Gaspard Monge, hoy se aplica en todo el mundo para la realización de los Dibujos Técnicos.

REVERSIBILIDAD DEL SISTEMA DIÉDRICO Es la propiedad principal que debe tener cualquier sistema de representación. Por medio de la reversibilidad se puede saber, a partir de las proyecciones de un cuerpo, la forma y la posición que ocupa éste en el espacio, respecto de los planos de proyección. A)

PLANOS DE PROYECCiÓN: Son los planos que constituyen los diedros, sobre los cuales se efectúan las proyecciones correspondientes del cuerpo o figura a representar. Plano Vertical P.V. Plano Horizontal = P.H.

=

Estos planos se consideran ilimitados, opacos, perpendiculares entre sí, y dividen el espacio en cuatro diedros, según el orden y posición que indica la figura.

2° DIEDRO

3° DIEDRO

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agenda Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6n • COSUDE

4°D EDRO


Manual de Dibujo Técnico

B)

107

LíNEA DE TIERRA: Es la intersección formada por los planos de proyección representada con las letras L, T.

REPRESENTACiÓN DIMÉTRICA (di

= dos)

50

ANCHO

Ángulo Ancho Altura Profundidad

©

a (alfa) escala escala escala

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aloncia Suiza pa .. el naarrollo y la Cooperacióa - COSUDE

= 420; 1:1 1:1 0,5 :1

~

(Beta)


Manual de Dibujo Técnico

108

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

SELECCIONE

1.-

LA RESPUESTA

CORRECTA

Proyectar una figura o un cuerpo del espacio, desde un punto sobre un plano, consiste en trazar rectas, que partiendo del punto "O" pasan por todos los puntos de la figura o cuerpo, prolongándose hasta chocar con el plano de proyección, y obtener la proyección de la figura o cuerpo del espacio.

M COMPLETE

2.-

LAS SIGUIENTES

(F)

EXPRESIONES

Clases de Proyección:

a)........................................ c)

b)

.

.

3.-

Cuando todas las rayas de Proyección, parten de un punto llamado centro de Proyección, se denomina proyección ; .

4.-

Cuando la Proyección tiene base cuadrada o rectángular se denomina.

5.-

Cuando

6.-

La Proyección Diédrica emplea dos planos de proyección entre si, o sea que divide al espacio en cuatro cuadrantes.

la

Proyección

tiene

base

circular

M

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apttcla Suiza po.. el Deurrollo 710 Cooporoti6n • COSUDE

se

denomina

perpendiculares (F)


Manual de Dibujo Técnico

109

RESPUESTAS

1. (V) 2. a). (Cónica)

b). Cilíndrica

3. Cónica

4. Pirámides

5. Conos 6.

©

M

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Coopuación - COSUDE

c). Diédrica


110

Manual de Dibujo Técnico

COMPETENCIA 8 DIBUJA SÓLIDOS EN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA CON PRECISIÓN y LIMPIEZA.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAD A•• nda Suiza pa .. d n.aarrollo y la Cooperaci6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

111

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

ISO METRON

= =

IGUAL MEDIDA

La Perspectiva Isométrica es la que representa un sólido u objeto cualquiera, que muestra sus tres superficies o caras en un solo dibujo. Dichas caras están igualmente inclinadas a 30° respecto al plano de proyección, tanto a la derecha como a la izquierda.

EJES BÁSICOS DE UNA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA La perspectiva isométrica requiere 3 ejes básicos para su trazado. - Dos ejes inclinados.-

- Un eje vertical.-

Uno a la derecha y otro a la izquierda, formando ángulos de 30° con la horizontal, dejando al centro un ángulo de 120°. Que origina dos ángulos de 120°.

Para simplificar y ordenar mejor las prácticas, los ejes se trazan conforme se indica en la figura (a). La línea horizontal de referencia está dada por el borde de regla "T". Sobre el eje vertical, se señala la altura y sobre los 2 ejes inclinados, las dimensiones de largo y ancho, respectivamente, del cuerpo a representar

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A",ada Suiza pan 01naarrollo 71a Cooperad6a • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

112

CENTRADO DE UNA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA En el centrado de una perspectiva isométrica (Fig. b), se recomienda seguir el siguiente procedimiento: a) Hallar el centro del papel o espacio por dibujar (punto C), trazando las diagonales (Fig. c). b) Desde C, trazar el segmento CN, a 30° con respecto a la horizontal, con una magnitud igual a la mitad del largo del cuerpo o pieza. c) Desde el extremo N, trazar NP a 30°, con una magnitud igual a la mitad del ancho del cuerpo o pieza. d) Desde el extremo P, trazar una vertical, con una dimensión igual a la mitad del alto del cuerpo o pieza, encontrando el punto A.

1= 50 mm a=40mm h= 40mm

Fig. (b) CONSTRUCCiÓN DE LA CAJA ISOMÉTRICA

Terminado el centrado de la perspectiva, se procede a la construcción de la caja isométrica, observando el procedimiento siguiente: a) Desde el punto A, se trazan los tres ejes básicos de la caja isométrica, (Fig. d) b) Sobre cada uno de estos ejes, se llevan las medidas del largo, ancho y altura de la caja isométrica (Fig. e)

C>

PROCRAMADECAPAClTAClóN LABORAL-COSUDECAPLAB Sul%apan el Deaarrollo )' la Coope ..... ón • COSUDE

A¡ea".


Manual de Dibujo Técnico

113

N N

e

= 46 mm

= 38 mm h = 32 mm a

Fig.(d)

Fig. (e)

e) Se traza paralelas a los tres ejes básicos, obteniendo de esta forma la caja isométrica, Fig (f) El trazado de la misma debe hacerse con línea llena fina y con lápiz blando (8) o intermedio (H8). d) Se borra todas las líneas de construcción, dejando sólo el dibujo de la caja. Fig (g)

Fig (g)

10

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Al"ncia Suiza para 01Desarrollo y la Cooperación - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

114

TRAZADO DE UNA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA EMPLEANDO ISOMÉTRICA

LA CAJA

Se trata de dibujar la perspectiva isométrica de una pieza (horquilla), dadas sus dos vistas ortogonales Fig. (h).

27

15

I I I

---+---I

-

I I

o

liS

----

Fi g.(h)

f---

---- ~-- -

-

¡----

¡----

tn

I I I

--------~-------I

i

I

- ~

34

II I I I

00

,

38 Se sigue el procedimiento que se indica: a) Se efectúa el centrado de la perspectiva. b) Se traza la caja isométrica de la horquilla, con las medidas del largo, ancho y altura (38 mm, 34mm y 50mm, respectivamente, Fig. (i). e) Se distribuye, en la caja isométrica, las medidas de los diversos detalles de la horquilla (Fig. j).

Fig. (i)

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Apoda Suiza para d Desarrollo '1 la Cooperadón • COSUDE

Fig. (j )

l~


I

Manual de Dibujo Técnico

115

d) Se traza con líneas finas el contorno y los detalles de la horquilla, (Fig. k). e) Se borra las líneas de construcción empleadas, dejando los ejes, y reforzando las líneas de contorno y los detalles de la perspectiva (Fig. ( 1).

Fig. (k)

Fig. (1)

CIRCUNFERENCIA EN LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA En la Proyección Isométrica, lo mismo que en cualquier tipo de proyección, las circunferencia proyectadas se convierten en elipses, que en este caso, se pueden sustituir por óvalos de sencilla construcción. Una elipse se dibuja fácilmente con el compás trazando 4 arcos (2 mayores y 2 menores), cuyos centros se hallan mediante un trazado previo. Dichos arcos se unen en el punto de contacto.

POSICIÓN HORIZONTAL SUPERIOR

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A.... d. Suiza p.r. el Des.rrollo y la Cooperad6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

116

PASOS EN EL DIBUJO DE ELIPSES DE CUATRO CENTROS Partiendo de la vista ortogonal de la circunferencia, cuyo diámetro d. Fig (1) sirve como medida para la construcción de las elipses en las 3 posiciones: vertical frontal: Figura (2), vertical lateral: Figura (3) y posición horizontal superior: Figura (4), se recomiendan los siguientes pasos:

II

1

IV

D

~c

H B

1

IV

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB ApDd. Suizo P'" d Deu .....U.yl.C........ d6D - COSUDE

II

ID


Manual de Dibujo Técnico

117

En la fig. (5) se muestra elipses de cuatro centros y cómo se las construirfa sobre las 3 caras de un cubo isométrico. Todas las diagonales son horizontales, o a 60° con la horizontal; de aquí, que se puede hacer toda la construcción con la regla T y la escuadra de 30° x 60°. En la figura (6), se muestra una aplicación de las elipses en el perspectiva isométrica de un carrete. Nótese que las elipses más pequeñas requieren de su propia construcción: esto es, no se puede utilizar los mismos centros para dos o más elipses concéntricas.

Fig.6

Fig.5

ARCOS DE LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Las esquinas redondeadas en las piezas se dibujan en perspectiva isométrica, utilizando el compás y efectuando previamente un trazado, para obtener los centros y los puntos de enlace necesarios de los arcos. La obtención de las esquinas redondeadas de un sólido, se da generalmente a partir de sus vistas ortogonales (Fig. (7). El procedimiento empleado para el trazado de los arcos es el siguiente: ~

t>(

..

00

Fig.7

I

I e

36

I

13

PROGRAMA DE CAPAClT ACiÓN LABORAL - COSVDE CArLAB Apd. Suiza pa.. el lleu...oIl0 11. Cooperad6 •• COSUDE

a) Se traza la caja isométrica del sólido (Fig. (8).


Manual de Dibujo Técnico

118

b) Se marca, sobre los lados necesarios, la distancia igual al radio real, ( R ), de 8mm, desde cada esquina a redondear (Fig. (9). Fig. (9)

Fig. (10)

e) Se traza perpendiculares a los lados, desde los puntos marcados, prolongándolas lo necesario, de modo que se intersecten en los puntos y (Fig. (10).

ª

d) Se traza los arcos (el mayor con centro en a y radio r12, y el menor con centro en y radio rl) con el compás Fig. (11).

º

Fig. (12)

ª

º

f) Se desplaza los puntos y hacia la izquierda, a 12mm, sobre una recta inclinada a 30°, para obtener los puntos a' y b' Fig. (12). g) Se traza los arcos (mayor, con centro en a' y radio r2 y el menor con centro en b' y radio r1), con el compás Fig.(13). Fig. (13)

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Apada Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6a • COSUDE

º

Fig.(ll)

e) Se proyecta los puntos marcados sobre los lados de la cara frontal, hacia los lados de la cara posterior, y se verifica las distancias de 8 mm.; la proyección se hace sobre rectas inclinadas a 30° Fig. (12).


Manual de Dibujo Técnico

119

º

h)

Se traza dos rectas inclinadas, una desde hasta ~ y la otra desde b' hasta Y.. ésta última sirve para limitar el trazado del arco menor y determinar un punto de tangencia 1. La primera determina también otro punto de tangencia T', sobre el arco menor). Fig. (14)

i)

Se une con una recta inclinada lo dos arcos menores, empezand en el punto 1y terminando en e punto T' (Fig. (14).

Fig.(14)

j)

Se borra las líneas de construcción y se refuerza las demás lineas de contorno de la perspectiva del sólido (Fig. (15).

Fig. (15)

NOTAS:

Los radios rl son menores que el radio real, 8 mm; lo mismo sucede con los radios r2,que son mayores que el radio real, 8 mm.

Al pie de la perspectiva, debe anotarse el valor del radio de los arcos.

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS A,.,.c:iII Suiza poro el Desarrollo 110 Coopend6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

120

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

INDICAR SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F)

1.-

La perspectiva isométrica, es la que representa un sólido u objeto cualquiera, que muestra sus tres superficies o caras en un solo dibujo, dichas caras están inclinadas a 30° respecto al plano de proyección, tanto a la derecha, como a la izquierda. M (F)

2.-

Las esquinas redondeadas en las piezas, se dibujan en perspectivas isométricas sin utilizar compás y sin trazados previos, para obtener los centros y los puntos de enlace necesario de los arcos. M (F).

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

3.-

Los dos ejes inclinados de la perspectiva isométrica forman ángulos de : ....... con respecto a la horizontal, dejando al centro un ángulo de ..

4.-

En la proyección isométrica las circunferencias proyectadas se convierten en :

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB AI.ada Sui.a para el naarrollo 11a Cooperad6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

121

RESPUESTAS

1.

M

2. (F)

3. 30 o - 120 4. Elipses

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A¡¡eaóa Suiza pa .. el Desarrollo y l. Coopend6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

122

COMPETENCIA 9 APLICA EL ACOTADO NORMALIZADO CON PRECISIÓN

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Apoda Suiza para el DaarroUo y la Cooperad6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

123

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL INTRODUCCiÓN: En 1793, cuando surgía Napoleón, Francia adoptó el Metro y se desarrolló el Sistema Métrico Decimal: 1 Metro 1" •

= 39.37" = 25.4 mm.

Cuando los diseños se hicieron más complicados, porque era necesario contar con piezas intercambiables para apoyar la producción en masa, se requirieron de especificaciones más precisas y se hizo necesario recurrir al SISTEMA DECIMAL. Las cifras Decimales se usan mucho en la Industria. El rápido crecimiento y desarrollo de la ciencia y el comercio mundial fomentaron un Sistema Internacional de Unidades basado en el METRO. Las seis unidades básicas de medición son:

• •

El Metro El Kilogramo El Segundo El Amperio El Grado Kelvin La Candela

Longitud Masa Tiempo. Corriente Eléctrica. Temperatura. Intensidad Luminosa.

El Sistema Métrico Decimal es el conjunto de medidas basado en el uso del Metro, cuyas unidades de una misma naturaleza son 10, 100, 1,OOO .... etc. veces mayores o menores que la unidad principal.

1 Metro = 100 centímetros 1 Metro = 1000 Milímetros 1 Centímetro = 10 Milímetros.

DESCRIPCiÓN DEL TAMAÑO DE UN OBJETO •

Un dibujo de diseño debe dar una completa descripción del tamaño, es decir debe estar dimensionada. Varias industrias han encontrado muy deseable el uso de un sistema de dimensionamiento basado en los milímetros.

El Sistema Métrico es objeto en la actualidad de serios estudios en lo que respecta a su adopción. Finalmente EE.UU. lo adoptó cuando ya los demás países lo habían hecho.

©

PROGRAMADE CAPAcrr ACiÓN LABORAL - COSUDECAPLAB Acrnd. Suiu para el lHurroUo y l. Cooperación - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

124

La necesidad de intercambiabilidad de las piezas es la base del desarrollo de los métodos modernos de descripción del tamaño. Hoy deben dimensionarse los dibujos en forma tal, que los obreros que trabajan en sitios muy separados entre sí puedan hacer piezas compañeras que se ajustan adecuadamente cuando se ensamblen en la fabrica, o cuando se usen como piezas de repuesto en reparaciones. Los resultados óptimos se logran con un buen dimensionado a través del uso del Sistema Métrico y gracias a la magia, arte y creatividad de los dibujantes técnicos.

EQUIVALENCIAS MÉTRICAS

LONGITUD

Sistema de Estados Unidos a sistema métrico 1 Pulgada 2.540 cm 1 pie 0.304 metros 1 yarda 0.964 metros 1 milla = 1.609 kilómetros

Sistema métrico a sistema de Estados Unidos. 1 milímetro 0.039 pulgadas. 1 centímetro, 0.394 pulgadas. 1 metro = 3.281 pies, o 1.094 yardas 1 kilómetro 0.621 millas.

= = =

=

=

=

ÁREA

= = =

= = =

1 pul~ada2 6.451 centlrnetros" = 0.093 metros/ 1 pie 1 yarda2 0.836 metros/ 1 acre2 4,046.873 metros"

1 milímetr02 0.00155 pulgada2 1 centímetro'' 0.155 pulgada2 1 metro" = 10.764 pies2 o 1.96 yardas 1 kllómetro" 0.386 millas2 0247.04 acres'

VOLUMEN 1 pulgada3 = 16.387 centímetros3 1 pie3 0.028 metros3 1 yarda3 0.764 metros3 1 cuarto 0.946 litros 1 galón EUA = 0.003785 metros3

= = =

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LASORAL-COSUDE CAPLAS Ac.nela Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6n - COSUDE

1 centímetroa = 0.061 pulgada 3 1 metros 35.314 pie 3 o 1.308 yardas 3 1 litro 0.2642 galones 1 litro 1.057 cuartos 1 rnetroa = 264.02 galones (EUA)

= = =


Manual de Dibujo Técnico

125

ACOTADO INTRODUCCiÓN:

La consignación de medidas o cotas es tan importante como la misma representación de los dibujos.

La claridad y la lógica consignación de las acotaciones, siguiendo el orden del proceso de fabricación, debe dejar garantizado que en el taller han de ser fácilmente comprendidas. Una cota mal especificada puede ser motivo de inutilidad de la pieza, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

CONCEPTO: En el Dibujo Mecánico, el acotado consiste en valorar las dimensiones de tamaño y de posición de las partes componentes de un objeto o pieza, representadas en un dibujo. Las dimensiones de posición fijan la relación de partes componentes tales como: ranuras, agujeros y otras formas significativas de una pieza. V

33

/ /

/ /

23

/

/

/

/

/

V

-

/

Las acotaciones en un Dibujo Técnico Mecánico indican las medidas que ha de tener la pieza una vez terminada; es decir, al final del proceso de fabricación.

N / /

Iv

Fig. a

/

SISTEMA DE ACOTADO EN CONSTRUCCiÓN Y ESTRUCTURAS METÁLICAS

~

= PLANOS

DE REFERENCIA

--

r\

:

r-~

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAD Ageada Suiza para el Desarrollo 11a Cooperad6a • COSUDE

Ir


Manual de Dibujo Técnico

126

Como se ve, no hay una sola cota que no esté referida a los planos de referencia correspondiente. Siguiendo esta forma de acotado, si se cometen errores, éstos no influirán en las otras cotas. •

El Dibujante Técnico debe conocer (al menos en teoría) las diversas operaciones y fases del proceso de fabricación y seguirlas mentalmente, al ir colocando las cotas; de esta manera, acotará de una forma racional y lógica y difícilmente olvidará alguna dimensión necesaria.

En el acotado de Dibujos, se tendrán en cuenta los aspectos siguientes: - Función

- Mecanizado

- y verificación de las piezas.

ELEMENTOS DEL ACOTADO Para el acotado se emplean los siguientes elementos: - Linea de cota - Línea de referencia - Flechas

- Cota.

LINEA DE COTA: Es la línea que indica la distancia entre dos puntos o partes en una vista o dibujo. Su espesor es de 1/3 a %, con respecto a la línea de contorno. Se traza empleando una línea fina llena, sin interrupción. •

Las líneas de cota no se trazan directamente encima de la vista, pues harían posible la confusión entre una línea de cota, y una línea del plano, además porque las cotas son numerosas y se mezclarían y cruzarían haciendo difícil y trabajosa su lectura.

Cuando es necesario que las líneas de cota se hallen directamente dentro de la vista nunca deberán coincidir con un eje. Fig. b

Fig. b a

b

MAL

BIEN

LINEA DE REFERENCIA: Son las que delimitan las distancias entre dos puntos o partes. Normalmente son dos y se trazan empleando líneas finas llenas, que tienen un espesor de 1/3 a % del espesor de la línea de contorno. Para trazar las líneas de referencia deben considerarse las siguientes normas: • Las líneas auxiliares son paralelas entre sí y perpendiculares a la arista a dimensionar, (punto º) • las líneas auxiliares deben tocar la línea de contorno. (punto

ª)

lO

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL-COSUDECAPLAB Aaencia Suiza po... 1Desarrollo y la Cooperad6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

127

Las líneas auxiliares o de referencia deberán sobrepasar de 2 a 3 mm las flechas de cota. (punto ~ )

1'"'"

~!I

Si es necesario, las líneas auxiliares pueden trazarse formando un ángulo de 60° con la línea de cota, siempre y cuando se obtenga mayor claridad en el dimensionado.

Fig. e ~

~~

Las líneas que señalan ejes pueden servir de líneas auxiliares, y trazarse fuera de la arista del cuerpo, en forma de línea fina llena. (Fig. d)

Fig. d

.

.

Flg. e ©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB AI"Deia Suiza para el na.rr.lI. y l. Cooperaei6n • COSUDE

Cuando por razones especiales se haya trazado contornos con líneas muy gruesas, las líneas auxiliares partirán siempre del lado externo de dichas líneas (Fig. e)


Manual de Dibujo Técnico

128

FLECHAS DE COTA: Las líneas de cota terminan en dos flechas situadas en sus extremos. Las flechas son formadas por un Triángulo Isósceles alargado y ennegrecido. La longitud de las flechas es uniforme dentro de una misma representación y aproximadamente igual a 5 veces el espesor de la línea de contorno visible.

El valor del ángulo de las flechas es de 15° aproximadamente.

Las cabezas de las flechas hacen contacto (tocan) con las líneas de referencia.

• •

La flecha en forma de triángulo equilátero (a) es incorrecta. Debe ser un triángulo Isósceles (b),

COTA:

Longitud

I~ a MAL

~I b BIEN

Es la expresión numérica del valor de una medida indicada en el dibujo. Se coloca sobre la Línea de Cota, lo más centrada posible, a una separación de 1mm a 1,5 mm. de la línea de cota.

Todas las cotas tendrán la misma altura en un mismo Dibujo y serán centradas en la linea de cota. Las cotas se escriben perpendicularmente a la línea de cota, cualquiera sea la inclinación de dicha línea. (Fig. f)

~I l·

o

N

-

o

Fig. f Las cotas no deben ser interrumpidas por líneas (ejes) y no deberán ponerse sobre aristas o puntos de intersección de líneas (Fig. g)

! 030

i i i

Fig. g

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB ApDdl SUizl piro el D... rrollo y 11Cooperod6D • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

129

REGLAS BÁSICAS PARA El ACOTADO EMPLEANDO NÚMEROS, SíMBOLOS Y lETRAS

Normalmente, la línea de cota termina en dos flechas y no debe cruzarse con otra.

Comparación entre una Hnea de cota y las líneas de referencia (Fig. h)

las líneas de cota habrán de ser perpendiculares a las Hneas de referencia y paralelas al lado que se va a dimensionar. (Fig h)

Línea de cota

___

Línea de referencia Fig. h 3

5 En distancias reducidas, las líneas de cota se trazan por fuera a las líneas auxiliares de cota (fig. i ) (a) a bcd

d

f

60 Fig. i

(b)

En caso de falta de espacio, las líneas de cota pueden ser limitadas por puntos (fig.j) cotas: Q, ~, Q, ~, y D.

ª,

Fig. j

Las líneas de cota de los radios tienen una sola flecha, lo mismo que las líneas de cota acotadas de los diámetros.(Fig. k)

Fig. k

©

PROGRAMADECAPAcrrAaóN LABORAL- COSUDECA'LAB Aanda Suizapara 01DaatTOlloy la Coopend6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

130

o o o Las líneas de cota pueden acotarse cuando se trata de piezas simétricas grandes, o de muchas cotas de diámetro.

Fig. I Normalmente, las líneas de cota deben colocarse entre dos líneas auxiliares y fuera del dibujo. Sin embargo, es permitido disponerlas entre dos líneas de contorno (Fig.ll), siempre que: • • • •

La cota sea perfectamente visible. La cota sea difícil de acotar fuera del dibujo Se carezca de espacio para el acotado, Se evite el cruce de líneas de cotas.

Fig. 11

Si no se puede evitar la colocación de las cotas en dicha zona, éstas deben ser legibles desde la izquierda Las cotas de los ángulos deben ser legibles desde abajo y desde la derecha (Fig. m)

Fig. m

el

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ........ 1. Suiza para.1 DosarroUoYl. Cooperacl6n • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

131

Las cotas para dimensiones dibujadas, no a escala, van subrayadas (Fig. n): exceptuándose las cotas de las dimensiones dibujadas con interrupción, las cuales no se subrayan (Fig. ñ)

-

80 Fig. n

120

Fig. ñ

®

-

--

Las cotas que hayan de ser verificadas por el cliente, se señalarán encuadrándolas dentro de un marco ovalado (Fig. o). El trazo del marco será con línea fina llena.

Fig. o

En las piezas representadas interrumpidas o cortadas, la cota será I correspondiente a la verdader dimensión de la pieza completa (Fig. p)

- _._._._.~_.f--._._._.--

2500

Fig. P

©

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aleada Suiza para el De.arrollo y la Cooperad6n • COSUDE

-


Manual de Dibujo Técnico

132

CLASES DE ACOTADO

ACOTADO EN CADENA:- Se caracteriza porque las cotas están las unas a continuación de las otras (Fig. a). Este tipo de acotado, es de poco uso. Tiene la desventaja de que si se comete un error en una de ellas las demás cotas de la cadena son afectadas. Cuando se emplee el acotado en cadena, debe tenerse presente que la suma de tolerancias no tenga efectos negativos en la función de la pieza. Debe evitarse la disposición de las cotas, formando una cadena cerrada. La cota que aparece encerrada entre paréntesis (cota Q), indica que no es necesaria en la fabricación de la pieza, pero sí indispensable para la comprobación y el montaje.

,v

,

""

,

, ~~ ~

""

""

~

~

Fig. a (h)

ACOTADO ESCALONADO.Se distingue porque las cotas parten de un mismo punto o lado de referencia (Fig. b). Es el más recomendado. Tiene la ventaja de que si se comete un error en una de ellas, no influye en las demás. Esta forma de acotado se conoce con el nombre de Acotado en Paralelo.

,'r' ~~

-E ~

_L

~ ~

"

,

"" ~

a a

Fi g• b

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAD Apada Suiza para el Deoarrollo y la Cooperad6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

133

ACOTADO COMBINADO _-

-_-_-_-_

f--_- __

-_-

-_-_

Es la combinación de los acotados en cadena y escalonado (Fig_c )_Es la forma de acotado más usada en los dibuios,

--_-_

-Fig. e

--

ACOTADO CON EJE DE SIMETR(A Es otra de las formas de acotado, muy utilizada en el acotado de dibujos de piezas simétricas (Fig. d)_ •

Una pieza es simétrica cuando, al rebatir una mitad de ella sobre la otra, coinciden exactamente.

Las piezas simétricas se dibujan con línea de eje. Dicha línea teóricamente divide a la pieza en 2 mitades, y las longitudes divididas por la línea de eje contiene s610una cota (Fig. e). Es incorrecto, acotar adicionalmente sus distancias hacia un extremo.

22

20

I

.

-

..-

-

i i

i 34 .... i I

¡ I I I I I

OC)

I

- --_._---_---;.-._-----_--i iI

\O

~

I

30

I

i i

Ir

55

I

Fig. d

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB A...... Suizo para el DaUTOllo y l. Coopend6 •• COSUDE

Fig. e

--


Manual de Dibujo Técnico

134

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

INDIQUE SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F) 1.-

El sistema métrico decimal es el conjunto de medidas basadas en el uso de las pulgadas. M (F)

2.-

La consignación de medidas o cotas no es tan importante como la misma representación de los dibujos. M (F)

3.-

En el Dibujo Técnico el acotado consiste en valorar las dimensiones de tamaño y posición de las partes componentes de un objeto o pieza, representadas en un dibujo.

4.-

Las lineas de referencia no deben tocar la línea de contorno.

M

(F)

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

5.-

6.-

Las principales unidades básicas de medición son: a)

Longitud

b)

Masa

c)

Tiempo

Para Acotar se emplean los siguientes elementos: a) b) c)

7.-

Q

.

d)

Un Dibujo Técnico debe dar una completa descripción del tamaño, es decir debe estar ; varias Industrias han encontrado muy deseable el uso de un sistema de dimensionamiento basado en . M (F).

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAS Aaeada Suiza pa .. el Desarrollo 71a Cooperad6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

135

RESULTADOS

1. (F) 2. (F) 3.

M

4. (F) 5. a) Metro

b) Kilogramo

c) El segundo

6. a) Línea de cota

b) Línea de referencia

c) Flechas

7. Dimensionado - milímetros

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A¡enda Suiza para el Desarrollo y la Coopend6a - COSUDE

d) Cotas


I Manual de Dibujo Técnico

136

COMPETENCIA 10 APLICA

LAS

ESCALAS

DE

NORMALIZADAS CON PRECISIÓN.

lO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAS Apedl S.1u paro el DaorroUo y la C........ db • COSUDE

REPRESENTACIÓN


Manual de Dibujo Técnico

137

ESCALAS Un plano está hecho a Escala cuando las anchuras, espesores radios y en general, todas las longitudes de la figura que se ven en el plano guardan una proporcionalidad con los cuerpos que representan. Esta proporcionalidad se DENOMINA en DIBUJO:

I

ESCALAS

I

La Escala es la relación de semejanza entre las dimensiones reales de la pieza y las que tendrá en el dibujo, manteniendo su proporcionalidad. Su uso adecuado permitirá una fácil lectura y estudio.

nrr n

11([

n(7 n

n Fig. a

En la figura (a) se observa la figura de una pieza, de tamaño real, y aliado varios dibujos de la misma pieza, unos más grandes y otros más pequeños, pero todos a Escala.

LA ESCALA EN LOS CROQUIS Y EN LOS PLANOS Al realizar el croquis de un dibujo, ha de procurarse que las proporciones sean lo más perfectas posibles, pero esto no se consigue exactamente cuando se hace a ojo. • •

()

Por eso, no puede decirse que un croquis está dibujado a escala. Si es una exigencia en la confección de un plano, porque en ese caso se dispone de instrumentos suficientes para conseguir proporciones perfectas. Un plano que merezca el nombre de tal, siempre está dibujado a Escala.

PROGRAMADE CAPACITAOÓN LABORAL-COSUDECAPLAS Apd. SuIu por. el o...rroIlo y l. Coo!,*nd6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

138

CONVENIENCIA DE QUE UN PLANO ESTÉ DIBUJADO A ESCALA Un plano siempre se acota. Por tanto, las medidas se leen directamente en el plano y no sobre él (lo cuál sería muy inexacto, laborioso, y tendrá el riesgo de producir errores). Sin embargo, esto no es motivo para impedir que los planos se dibujen a escala. De lo contrario, ver un plano daría siempre una idea equivocada sobre lo que ha de construirse. •

En los planos de la figura b, el de la izquierda está desproporcionado por no haberlo dibujado a escala, en tanto que el de la derecha, que se ha cuidado de dibujar a escala, es proporcionado. Además, para comprobar si las cotas están bien puestas, si la pieza cabe en un lugar, si su forma es de buena presentación (lo cual sólo puede comprobarse viéndola en sus verdaderas proporciones, etc.) es muy conveniente la escala.

rLlss 1I

r

-tt

I--L---...I.

I

I I

,

r-...,

..., ...,

6.51

13

r

1---------

s.s

1 I

ti I

.,...

"T

I

-

¡6,5

6

I

I

6.S_!

13 16_5

Fig. b

~

--~

26

I

ESCALAS NATURAL, DE AMPLIACiÓN Y DE REDUCCiÓN • • • •

©

Cuando el dibujo tiene exactamente las mismas dimensiones que el cuerpo, se dice que está a Escala Natural. Cuando el dibujo es mayor que el cuerpo al que representa, se dice que está a Escala de Ampliación (o sea, ampliado). Cuando el dibujo es menor que el cuerpo, se dice que está a Escala de Reducción. Los tres casos de la Fig. (a): uno está a Escala Natural, otro a Escala de Ampliación y el tercero a Escala de Reducción. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A..,ada Suiza para el Daamlll.,la Coopa'ad6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

139

ESCALAS NORMALIZADAS Los planos a escala están dibujados en aplicación de las que han sido fijadas según Normas. Éstos se llaman Escalas Normalizadas. •

Las Escalas Normalizadas, admitidas por ISO-E, son las recomendadas para el Dibujo Técnico Mecánico.

Ejemplo:

*

Escala Escala

El número de la izquierda indica el tamaño del Dibujo

1: 5 10: 1 *

(uno es a cinco) (diez es a uno) El número de la derecha indica el tamaño real de la pieza.

El escalímetro es un instrumento de uso exclusivo para transportar medidas a una escala determinada.

Está formando por un prisma triangular donde se encuentran grabadas seis tipos de escalas diferentes.

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAS Apda Suiza para el Desarrollo 7 la Cooperaci6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

140

CLASES DE ESCALAS

ESCALA NATURAL:Una escala es natural cuando la representación de la pieza (dibujo) tiene las mismas dimensiones que el objeto.

o \O

100 Escala 1:1 •

La Escala 1:1 se denomina: Escala de Tamaño Natural.

ESCALA DE AMPLlACION:-La Escala es de Ampliación cuando la representación de la pieza (dibujo) tiene dimensiones mayores con respecto a las dimensiones del objeto. Se utiliza para representar objetos o piezas pequeñas. •

Las piezas se representan a Tamaño Ampliado para apreciar mejor los detalles de las mismas, facilitando el acotado.

Escala 1:1

Escala 2:1

Escala 5:1 • •

Las Escalas de Ampliación, admitidas para los Dibujos Técnicos en las Normas ISO -E son:

L,_E_s_c_al_a __ ©

Escalas de ampliación 2: 1,5 : 1 y 10 : 1.

2_:_I____.1 IL,_E_s_c_al_a __

PROGRAMADE CAPACITACiÓNLABORAL- COSUDECAPLAB A.... d. Suba p.ra el Des.rrollo ylJl Cuopend6a - COSUDE

5_:_I_J1

.__IE_s_c_al_a __

I_O_: _1--,


Manual de Dibujo Técnico

141

ESCALA DE REDUCCiÓN: Una escala es de reducción cuando la representación de la pieza (dibujo) tiene menores dimensiones que las dimensiones reales del objeto o pieza. Se usa en dibujos de objetos que son bastantes grandes como para representarlos en sus verdaderas dimensiones.

Las escalas de reducción, admitidas para los Dibujos Técnicos en las Normas ISO - E son:

ESCALA

1:2,5

ESCALA

1:5

ESCALA

1:10

ESCALA

1:20

ESCALA

1:50

ESCALA

1:100

I

-- --------$--------- ----_--_._.-_._.-._._.------_._-_ I

i

!

I

i

o

o

i i

_ ._._---------1--._.----_._.

N

~

_.- ~

N

_.- -----_._._.~.~_._._. ------_.

-_._--_.

_._---_._-_._---_._._------

I

90

90

140

ESCALA 1:5 180

e

175

Este Plano está a escala 1:5 se lee "Escala 1 es a 5.

PROGRAMA DI CAPAClTAOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aacada Saln pln el Desarrollo y l. Cooperaci6a - COSUDI

35


Manual de Dibujo Técnico

142

Dibujo de una pieza a Escala 1:5

120 60

100

60

I I

1 I

I

!

o

I

-

.-i.....

---6*9--

-.:t

o ._.-o

- _.~._._._._._._._._._._.-.-.-.-.-._.-._._._._.~

!"')

!I

o

-

\O

.i

Escala

..

1:5

350 Comparación de una pieza a Escala Natural, con Dibujos de la misma pieza a Escala de Ampliación y Reducción.

020 I

! I i

....

"""-

020

_.

...

!

020

I

! .,...

I I

.,...

t"l

.,...

t"l

i

t"l

_1

~,

!

~

0~0

i

e:do ESCALA AMPLIACION

ESCALA NATURAL -

2:1 ©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aleada Suiza pan el Desarrollo y la Cooperación. COSUDE

1:1

-

i 030

ESCALA REDUCCION

1:2,5


I

Manual de Dibujo Técnico

143

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

SEÑALE SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F)

1.-

Un plano está hecho a escala cuando todas las longitudes de la misma figura guardan una proporcionalidad con los cuerpos que representan. M (F)

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

2.-

Cuando el dibujo es menor que el cuerpo, se dice que está a Escala Natural.

3.-

Una escala es natural cuando la representación de la pieza tiene las mismas dimensiones que el objeto. M (F)

4.-

Cuando el dibujo es mayor que el cuerpo al que representa se dice que está a Escala de . M (F)

5.-

Para transportar medidas a una escala determinada en un plano utilizamos el. ..

6.-

Escala 1: 5

©

a)

El número de la izquierda indica

..

b)

El número de la derecha indica

..

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A¡eada Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6. - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

144

RESPUESTAS

1.

M

2. (F) 3.

M

4. Ampliación 5. Escalímetros. 6. a) El tamaño del dibujo

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB

AgeDÓ'Suiza p.... el Da.rrollo y l. Cooper.ó6n - COSUDE

b) El tamaño real de la pieza.


I Manual de Dibujo Técnico

145

COMPETENCIA 11 USA LA PROYECCIÓN ORTOGONAL CUANDO LEE Y DIBUJA MODELOS DE TALLER EN DIFERENTES VISTAS, INDICANDO TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CArLAB AlJOIldaSui•• para el DesarroUo 11a Cooperad6. - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

146

PROYECCiÓN ORTOGONAL

CONCEPTO DE PROYECCiÓN: Plasmar gráficamente la concepción imaginaria de un objeto (como una pieza de maquinaria) es sencillamente dibujar. Pero si este dibujo va cumplir una función en la fabricación de una pieza de máquina, entonces debemos hacer el dibujo en base a proyecciones establecidas por normas. PROYECCiÓN ORTOGONAL: Hay varias clases de proyecciones, pero la más importante es la ortogonal, llamada también multivista o diédrica. Consiste en presentar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallarlo y dimensionarlo debidamente.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB AI".cIa Suba pa.. el Desanollo 7.a Cooperaci6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

147

PROYECCiÓN ORTOGONAL La descripción de un dibujo por medio de la proyección ortogonal consiste en presentar la pieza u objeto en varias vistas. Estas vistas son: Vista principal o frontal. Vista lateral derecha. Vista lateral izquierda.

a) b) c)

II

Ejemplo:

d)

e) f)

Vista superior o de planta. Vistas inferior. Vista posterior.

e

I I I

1-------a

b

II I I I

e

f

d

El criterio de disposición de las vistas es estricto y obedece a una norma convencional del sistema ISO (Organización Internacional de Estándares). Pero el empleo de una o más vistas dependerá de lo que deseemos describir del objeto OBTENCiÓN Y COLOCACiÓN DE LAS VISTAS

La presente figura muestra la forma de obtener las vistas de una pieza mientras permanece inmóvil o cambia de posición el observador.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Apacia Suiza para el Desarrollo 1'a Cooperaci6a - COSUDE

Vista sobre los planos de proyección y formas en las que giran los mismos.


Manual de Dibujo Técnico

148

Vistas de una pieza en perspectiva

Vista de alzado. Es la que se obtiene mirando a una pieza o un objeto de frente, y teniendo presente la colocación de las demás vistas. Vista superior o planta. La que se obtiene mirando a la pieza desde arriba; se coloca debajo del alzado. Vista inferior. La que se obtiene mirando a la pieza desde abajo; se coloca encima del alzado. Vista lateral izquierda. La que se obtiene mirando a la pieza desde la parte izquierda; se coloca a la derecha del alzado. Vista Jateral derecha. La que se obtiene mirando a la pieza desde la derecha; se coloca a la izquierda del alzado. Vista posterior. La que se obtiene mirando la pieza por detrás del alzado; se coloca a continuación de la vista lateral izquierda.

DIBUJAR UN MODELO DE TALLER EN TRES VISTAS DEL SISTEMA I.S.0. La proyección ortogonal de dichos cuerpos se hace de la siguiente manera:

-

©

Trazar la vista principal de acuerdo a los criterios ya mencionados.

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS A¡¡eDda Suiza para el Desarrollo y la Cooperad6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

149

Trazando líneas de proyección, hacia la derecha, dibujar la vista lateral izquierda de una distancia aproximada al 30% del ancho de la vista frontal. Es necesario trazar las líneas de referencia.

Aprox 30%

100% ~

-

.

Mirando el objeto desde arriba se obtiene la vista superior que se dibuja, debajo de la vista principal y a la misma distancia de la vista lateral.

-

Mirando el objeto desde la derecha hacia la izquierda se obtiene la vista lateral derecha. Es necesario hacer notar que aquí debe figurar una arista oculta y que ella debe ser representada por una línea segmentada. Todas las aristas deben guardar la misma distancia con respecto a la vista principal.

1---

"---

\ '-rn-/ /'

I \

\ \

\'

/

,,

"

Q

I '1

I

I

/

......

...._--

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Alead. Sub. por. el Des.rrollo 71. Cooper.d6a - COSUDE

----/

//

/


Manual de Dibujo Técnico

150

DIBUJAR LAS TRES VISTAS DEL SISTEMA I.S.0 Para representar las vistas nos imaginamos que el objeto gira partiendo de la vista frontal o principal, según se observa en el gráfico.

EL OBJETO A REPRESENTAR

I I

~l~· wO:: 02 o::

Ow

0::C1. _::J 0111

l· I

VISTAS ORTOGONALES

©

PROGRAMA DE CArACITAOÓN LABORAL - COSUDE CArLAB Apada Suiza pa .. el Desarrollo 71a Cooperad6n - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

151

DISPOSICiÓN DE VISTAS EN EL SISTEMA EUROPEO (I.S.0.) Es el método explicado para obtener y colocar las vistas, que se emplea en Europa, normalizado según UNE 1032 Y DIN 6. En el caso de que sea necesario indicar en el dibujo el sistema de representación empleado, se anotará en la proximidad del cajetín de rotulación el signo correspondiente.

o --------Vista inferior

··

·· ....... ..... ·1·· ···... ... . . · ·· ·· ··

-----------

... . ... .. ... .. .

····m····

Vista lateral derecha

Vista de alzado

-----.----

Vista superior o planta

SIGNO EUROPEO

Q

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ApIIóa Suiza para el naarrollo y la Cooperoó6n • COSUDE

Vista lateral izquierda

Vista posterior


Manual de Dibujo Técnico

152

SISTEMA AMERICANO DE REPRESENTACiÓN DE VISTAS Es el método para obtener y colocar las vistas que se emplea en Estados Unidos y Canadá, normalizado según DIN 6.

-

Vista superior o planta ··

.. . .. . . .... . . .. .. ..

· . . •••••••••• ........ G) . -:-:.:-: 1 .:-:-: · .. .. .

· ·· . .. . .. .,... ·· · .

.

. ..

· · . . . . ....

..., ...

Vista lateral izquierda

Vista posterior

.

·

Vista de alzado

Vista lateral derecha

¡...---Vista inferior

I I

SIGNO AMERICANO

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia SUiza para el Desarrollo y la Cooperación. COSUDE

--$--


Manual de Dibujo Técnico

153

SELECCiÓN DE VISTAS Hemos dicho que un objeto se puede representar por medio de seis vistas, de las que de alzado es la más importante, siguiendo a continuación y por orden de importancia, la vista lateral izquierda, la vista de planta, la vista lateral derecha, la vista inferior y la vista posterior. En la práctica, sólo se trazan las vistas necesarias para definir cada contorno o forma del objeto. Por regla general, para definir la mayoría de los objetos son suficientes dos o tres vistas y, en los casos más complicados, pueden precisarse cuatro o cinco. PIEZAS QUE REQUIEREN DOS VISTAS Para la representación de algunas piezas son necesarias dos vistas, con las que se determinan. EN PLANTA: la forma cuadrangular de la base y la forma circular del cilindro. EN ALZADO: las alturas de la base y del cilindro. L

1

I I I I I I

I.

1

:

I

Pieza compuesta en la que son necesarias dos vistas.

o

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB AJeIId. SIIiza para d Dos.mllo J la Cooper.ci6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

154

1

¡

¡

I I I

I I I

I I I I I I I

I

1

I I I I I I I

I

I

I I I

Representación de piezas para cuya interpretación serán necesarias, al menos, dos vistas

r---

---------------------------------

Pieza prismática con dos vistas

©

PROGRAMA DE CAPACrr ACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aleada SuIu pira d Daarrollorla Cooper.dó•• COSUDE

I I I I


Manual de Dibujo Técnico

155

MODELO DE TALLER EN UNA VISTA El delineante debe estar capacitado para leer, o sea, interpretar un dibujo sin titubear, gracias a la intensa relación que le une con la técnica. El carecer de esta cualidad sería una muestra de analfabetismo técnico. El describir un objeto simple por medio de palabras es casi imposible; de ahí que la lectura del lenguaje de las vistas se ha de hacer mentalmente. La lectura de un dibujo debe hacerse con premeditación y cuidado, pues no puede leerse un dibujo completo de un solo golpe de vista, al igual que no se puede hacer tal cosa con la página de un libro impreso. La habilidad de lectura se desarrolla con la experiencia. El delineante experimentado lee con rapidez, porque reconoce fácilmente las formas familiares y sus combinaciones.

* Requisitos para la lectura de vistas. Para poder leer o interpretar las vistas se han de conocer los principios de la proyección diédrica, explicados con anterioridad. Se ha de tener en cuenta la proyección, disposición y correspondencia de medidas en las vistas.

* Lectura de vistas Es reconocer y aplicar los principios de la proyección diédrica para interpretar la forma de un objeto, partiendo de sus vistas diédricas.

* Procedimientos para leer un dibujo. Un dibujo de lee siguiendo con la vista cada elemento o detalle de las proyecciones diédricas representadas y orientando y combinando estos detalles mentalmente, hasta interpretar, finalmente, todo el objeto. Para leer o interpretar un dibujo se sigue, primordialmente, el proceso inverso seguido para realizarlo. Los pasos a seguir, para leer un dibujo, no son siempre idénticos, dada la gran variedad de objetos. No obstante, a continuación se indica un orden básico a seguir. 10

Q

Considerar qué vista corresponde al alzado y determinar la correspondencia de las demás vistas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSVDE CAPLAB Aaeada S.1za pa .. d Daarrollo y l. Coo ..... d6n • COSVDE


Manual de Dibujo Técnico

156

Tratar de hacerse una idea de la forma general del objeto, estudiando sus características predominantes, así como la relación que guardan entre sí.

Empezar leyendo los caracteres individuales más simples, luego los demás dominantes y después los subordinados. Recordar las formas familiares de la experiencia previa. Leer en todas las vistas las formas familiares para darse cuenta de la profundidad de los agujeros, del espesor de los nervios y aletas, etc.

Leer las formas complicadas. Recordar que cada punto, línea, superficie y sólido está en cada una de las vistas y que también debe estar en la proyección de cada detalle de las vistas dadas para conocer la forma.

Observar, a medida que se avance en la lectura, la relación existente entre las diversas proporciones o elementos del objeto, tales como el número de agujeros y su separación, la colocación de los nervios, la tangencia de superficies, etc...

Volver a leer cualquier detalle, relación o forma, que no haya quedado claro, después de la primera lectura.

CÓMO UBICAR LAS VISTAS

Existen muchos métodos para demostrar la ubicación de las vistas de un objeto. Pero la más práctica es la que se va a describir.

CÓMO DETERMINAR LA VISTA PRINCIPAL La vista principal o frontal la determina el criterio lógico en dos aspectos: a) b)

a)

©

Cómo trabaja el objeto, y El lado más representativo.

Cómo trabaja el objeto.- Es de suponer que todo elemento a fabricar es componente de un conjunto y en él tiene una posición de trabajo. Entonces, hay que tomar como vista principal la que representa la pieza en el conjunto.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A~ncia Suiza para d Desarrollo y la Cooperación· COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

157

I

r-'-'-'-+-'-'-', !I

. I

.

I

. I

.I

.

--'r'-'-'-'~'_'_'_'~'_ . I I I r·_·:.....·_·_·_· i

i

Este criterio no e estricto porque -_.- veces hay que salir d él, por funcionalida de interpretación.

·_·_·_·l-·_·I

i

.-._._......!

l......... _._... __...-" ".-:::"._._._ .._;:J b)

El lado más representativo.- En las piezas o elementos solos, que no forman parte de conjuntos, hay que tomar el lado que mejor los represente. Ejemplo:

DIBUJO EN UNA SOLA VISTA

Cuando se trata de representar piezas de revolución, sobre todo si son macizas, será suficiente con una vista. Mas, para que el objeto se pueda realizar, no es suficiente el trazado de las vistas; es necesario indicar también dimensiones, signos y símbolos y cuantos datos se precise. Se expone a continuación, unos cuantos ejemplos de determinación de vistas. Si imagináramos que la pieza se proyecta sobre los tres planos de proyección, veríamos que pueden suprimirse dos de las vistas, pues lo que en ellas se representa, queda aclarado con una sola, al indicar delante de la cota el signo de diámetro (0) o espesores.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAD Ale.da Suiza para el D... rrollo y l.CooperacióD • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

158

~0--.

0

ESPESOR Taladro pasante

Espesor 2 mm

Representación de piezas para cuya interpretación bastará tan sólo una vista, aftadiendo algunas aclaraciones escritas.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSVDE CAPLAB ..- ..,¡. ~..¡,. n.r ........... rrell.,y l. Caooen.d6a .. COSUDE

_.


I

Manual de Dibujo Técnico

159

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

INDIQUE SI ES VERDADERO

1.-

(V) O FALSO (F)

La proyección Ortogonal consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallarlo y dimensionarlo debidamente.

M

(F)

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

2.-

3.-

4.-

5.-

Las vistas a representar en la Proyección Ortogonal son: a)

.

d)

.

b)

.

e)

.

c)

.

f)

.

La vista desde

superior

es

La vista lateral pieza desde la

la

que

se

obtiene

mirando

a

la

pieza

.

la·

es la que se obtiene mirando a la izquierda; se coloca a

parte .

La vista principal (alzado) es la que se obtiene mirando a una pieza de

INDIQUE SI ES VERDADERO

(V) O FALSO (F)

6.-

Un objeto se puede representar por medio de 6 vistas, de la cual la vista inferior es la más importante. M (F)

7.-

En la práctica sólo se trazan las vistas necesarias.

Q

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Alftda S.1za para el u...rroIlo 11. Cooperad6D • COSUDE

M

(F)


Manual de Dibujo Técnico

160

8.-

Por regla general, para definir la mayoria de los objetos son suficientes dos o tres vistas. M (F)

9.-

La habilidad de la lectura de un plano se desarrolla con la experiencia. El delineante experimentado lee con rapidez, porque reconoce fácilmente las formas familiares y sus combinaciones 0/) (F)

10.-

Cuando se trata de representar piezas de revolución, sobre todo si son macizas, será suficiente con una vista indicando dimensiones, signos y simbolos y cuantos datos se precise. (V) (F)

©

PROGRAMA DE CAPAClTAOÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aceada Suiza para d Daarrollo y la Cooperlci6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

161

RESPUESTAS

1.

M

2. a) Vista principal o frontal d) Vista superior

b) Vista lateral derecha

c) Vista lateral izquierda

e) Vista inferior

f) Vista posterior

3. Arriba 4. Izquierda - derecha 5. Frente 6. (F) 7.

M

8.

M

9.

M

10·M

()

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB A.-da Suiza pira el Desarrollo y I1 Cooperad6a - COSUDE


I Manual de Dibujo Técnico

162

COMPETENCIA 12 UTILIZA LOS INSTRillAENTOS y TÉCNICAS APROPIADAS, PARA LOGRAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN Y ACABADO DEL DIBUJO.

©

PROGRAMA DE CAPAClTAOÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Apada Suiza para el Desarrollo 71a Cooperadó. - COSUDE


I Manual de Dibujo Técnico

163

TINTA CHINA PARA EL DIBUJO TÉCNICO LA TINTA CHINA: El uso de la tinta china en el dibujo permite una precisión y una limpieza de trazo, además del elevado contraste en la reproducción, que no se puede obtener con el grafito (lápiz). Si bien requiere atenciones particulares y una cierta práctica. PROCEDIMIENTO: La tinta china no se borra con la misma facilidad que el grafito (de modo particular en papel opaco), por lo cual es necesario hacer, generalmente, un dibujo preliminar a lápiz, del cual se repasan a tinta, sobre el mismo papel o sobre un papel vegetal superpuesto, las líneas definitivas con sus espesores adecuados.

Tinta China

EL ESTIL6GRAFO Finalidad Es un instrumento semejante a una pluma estilográfica, que se emplea para trazar líneas a tinta. Líneas rectas, con ayuda de escuadra. Líneas curvas, con el auxilio de plantillas. Circunferencias, una vez acoplada al compás. Rótulos con plantilla o sin ellas.

C>

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB ApDcI. SuIza pva ,1 DHarrollo 11. CooperaclOn - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

164

Composición Los elementos que la componen son:

o

Capuchón.- Es la parte que protege la puntera e impide que la tinta se seque cuando la pluma no se utiliza.

o

Puntera.-Es el elemento que marca la línea. Trabaja merced a un contrapeso que se desliza por el interior del tubo y que facilita la fluencia de tinta china permitiendo, por medio de un alambre unido a él, mantener limpio el tubo.

o o o

Boquilla.- Es la parte exterior que une la puntera con el depósito de tinta. Depósito.- Es el recipiente que almacena la tinta. Mango.- Es la parte que se enrosca en la boquilla y que facilita el manejo de la pluma.

B

depósilo

mango

Partes de un estil6grafo y detalle de la puntera

Características

Son las más importantes: su limpieza, la perfección del trazado y la facilidad del manejo. Además, con el estilógrafo se carga mayor cantidad de tinta sin que signifique desperdicio puesto que al finalizar el trabajo se cubre la pluma y colocándola en posición vertical estará lista para usarse en cualquier momento.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CArLAB A¡eada S.1za para 01DeoalTGllo'/ la Cooperad6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

165

Cargado de tinta La tinta para estilógrafos no debe ser ordinaria porque su viscosidad es elevada y no fluye por los tubos finos. Debe usarse la tinta especial, fabricada para dicho uso, que se vende en tinteros especiales con provisiones de un tubito cargador. El depósito de tinta no debe alcanzar un nivel superior al que se señala en la figura .

...,..___ 1

nivel mjxímo do tinta

Forma del cargado de tinta

Posiciones del estilógrafo durante el trazado La posición de la pluma ha de ser perpendicular a la superficie del papel, tanto mirada de perfil como de frente, para que así la punta haga contacto del papel con todo su perímetro. La presión del.estilóqrafo sobre el papel, al hacer el trazo, debe ser suave para que el trazado dibujado quede lleno.

Adaptador para compás Así se llama una pieza unida al brazo más corto del compás, al cual se acopla la pluma para trazar circunferencias.

10

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Alftlcia Suiza para 01Desarrollo y la Cooperaci6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

166

En la figura se indica cómo se monta el adaptador en el compás, según se desee trazar circunferencias grandes o pequeñas.

Articulación

de rótula para acoplamiento al compás

Trazado a tinta con el compás y bigotera Las dos puntas del tiralíneas tienen que tocar el papel, ya que, en caso contrario, dificilmente saldrá la tinta o la línea quedará defectuosa. El cargado de tinta se hará fuera del tablero de dibujo y siguiendo las mismas indicaciones que para el cargado del tiralíneas corriente. La cantidad de tinta a depositar entre las hojas del tiralíneas suele a ser de cinco a siete milímetros. Es conveniente tener a mano un papel auxiliar para probar y graduar el trazado de tinta, antes de efectuarlo sobre la lámina. Cuando dos o más líneas han de ser tangentes, la anchura de éstas, en el punto de contacto, será igual a la anchura de una línea.

anchura de linea

Anchura en las uniones de líneas

©

PROGRAMA DE CAPACITACiÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaeada Suiza pa .. el Desarrollo y la Cooperad6a - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

167

TIRALíNEAS Finalidad y forma Es un instrumento de metal que sirve para trazar líneas a tinta, tanto rectas, con auxilio de la escuadra, como curvas, con el empleo de plantillas. El tiralíneas se compone de dos hojas que se aproximan o separan mediante un tomillo regulador y provisto de un mango para facilitar su manejo. En la actualidad, tiende a ser sustituido por plumas especiales (estilógrafos), aunque el trazado así no sea tan perfecto. Hay tiralíneas que tienen una hoja articulada y giratoria para facilitar su limpieza.

Modo de cargarlo El tiralíneas se ha de cargar introduciendo la tinta entre sus dos hojas. Hay que tener buen cuidado de no manchar las hojas del tiralíneas, por su parte exterior, ya que originarian un borrón al tomar contacto con el borde de la escuadra. El tiralineas debe llenarse unos 7 mm;. los tiraHneas muy llenos, a causa del peso de la tinta, trazan Hneas demasiado gruesas que tardan mucho en secarse , con el riesgo de producir borrones.

Mango mJ.ftgG

Tomillo Regulador tornillo

,egultdor

~

Hojas

ti Modo de cargar un tlralineas Tlralineas

e

PROGRAMA DE CAPAcrrAClÓN LABORAL- COSUDE CArLAB Apad. Suiza 01Dea......uo 7 l. Coo..... d6. - COSUDE

p."


Manual de Dibujo Técnico

168

Posición del trazado El tiralíneas ha de estar en tal posición que, visto de perfil, perpendicular al papel en que se dibuja y, visto de frente, lleve una inclinación de 70 a 75° en la dirección que se desplaza. Las puntas de los dos brazos del tiralineas deben apoyarse por igual sobre la superficie del papel.

Manejo El tiralíneas se sujeta bastante abajo con los dedos pulgar, Indice y corazón. El eje de la línea de tinta debe coincidir con el de la línea de lápiz, dibujada anteriormente. El trazo debe practicarse con cierta lentitud, para dar tiempo a que la línea reciba la tinta necesaria. Unos trazos de prueba, realizados sobre un papel, indicarán si el tiralíneas funciona correctamente y con el espesor deseado. Cuando se trata de una Hnea larga y ancha, hay que calcular bien la cantidad de tinta necesaria para hacerla de un solo trazo y evitar empalmes. No hay que exagerar el cierre de los brazos del tiralíneas, de cara a obtener una Hnea más estrecha: puede llegarse entonces a un límite tal, que produzca la divergencia de los brazos en su extremo y dé, por el contrario, un trazo cada vez más ancho. Limpieza y conservación Después de utilizar el tiralíneas, debe dejarse perfectamente limpio. Al guardarlo, después de su uso, las hojas han de quedar siempre separadas.

Posición de trazado

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaeada S.1za para el Desarrollo yla Cooperad6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

169

LIMPIEZA Y CONSERVACiÓN DE LA PLUMA Conviene, antes de rellenar el depósito de tinta, limpiar la puntera poniéndola bajo un chorro de agua que arrastre los residuos anteriores. Si se desea limpiar las partes que componen la puntera, téngase sumo cuidado para no curvar la aguja interior. La puntera, con la aguja doblada, no funciona. En el caso de que una puntera no se haya usado durante algún tiempo y tenga incrustada tinta china, conviene emplear un líquido especial para disolverla. Para evitar que la tinta contenida en la puntera de la pluma se seque, hay en el comercio determinados accesorios, con una serie de agujeros, en los que se introduce la pluma; en esos agujeros, unas gotas de un líquido especial impiden que la tinta se seque. En la figura se observa un estuche con las plumas más empleadas.

Accesorio para Mantener los estil6grafos

Graphos Finalidad

y manejo

Así se llama un aparato empleado para trazar líneas y rotular, con plantillas y sin ellas. En general, se usa con plantillas especiales. Ha desplazado considerablemente al tiralíneas. Por su aspecto, es similar a una pluma estilográfica; pero se carga con tinta china y admite, además, distintas plumillas fácilmente cambiables. Hay diversas plumillas para cada trabajo, lo mismo para el modo de realizarlo que para el espesor del trazado. Es una variante de los sistemas mencionados anteriormente.

el

en

PROCRAMADECAPACITACl6NLABORAL-COSUDECAPLAB Apocl. _ ...,. ,1 DourroIIo ,l. Coopenclóa •COSUDE

Partes de un graphos

Esponja humedecida que facilita el trazado con el graphos.


Manual de Dibujo Técnico

170

PLANTILLAS DE CURVAS Finalidad y uso Hay curvas que no se puede trazarse con el compás. En estos casos se utilizan las plantillas de curvas. Se busca el trozo de plantilla que más se adapta a los puntos dados y deslizando el lápiz por el borde elegido, se obtiene la curva deseada. Estas plantilla suelen ser de celuloide o de otros materiales plásticos. I

Juego de plantillas Burmester

Juego de plantillas americanas

PLANTILLAS ESPECIALES PARA LAS DIVERSAS PROFESIONES Finalidad y formas Facilitan muchlslmo más el dibujo a lápiz que a tinta. Se fabrican con formas muy variadas, en función de los diversos usos: signos superficiales, tuercas hexagonales, símbolos eléctricos, tuberías y sistemas hidráulicos, perspectivas isométricas, etc.

Plantilla para elipses

Plantilla para Instalaciones sanitarias

Plantilla de simbolos eléctricos

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAS Apoda Suiza para el Desarrvllo y la Coapend6. - COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

171

APLICA TUS CONOCIMIENTOS

INDIQUE SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F)

1.-

El uso de la tinta china permite una precisión y una limpieza de trazo. M (F)

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

2.-

La presión del estilógrafo sobre el papel al hacer el trazo en el dibujo debe ser para que el trazado quede lleno.

3.-

El estilógrafo se compone de los siguientes elementos. a)

4.-

e

.

b)

.

c)

.

d)

.

e)

.

Para realizar curvas que no se pueden trazar con el compás, se utilizan las .

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CArLAB A...... SeIu para .. Desarrollarla C.. pcnd6. - COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

172

RESULTADOS

1.

M

2. Suave 3. a) Capuchin

b) Puntera

e) Mango 4. Plantillas de curvas

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Alead. Sulz. por. d Des.rroUo 71. Cooper.dóa • COSUDE

c) Boquilla

d) Depósito


I Manual de Dibujo Técnico

173

COMPETENCIA 13 REALIZA ESTIMACIONES Y CÁLCULOS SOBRE EL COSTO QUE IMPLICA EL TRABAJO DE DIBUJO TÉCNICO Y ELABORA PRESUPUESTOS CON ALTO NIVEL DE APROXIMACIÓN Y ÉXITO, ORIENTANDO EL PROCESO HACIA LA EFICIENCIA DEL SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB AptlcIa S.1za pan el Desarrollo , •• Coopend6 •• COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

174

COSTOS INTRODUCCiÓN: El propósito de este tema es familiarizar a los (las) participantes en el uso de la terminología de costos así como en el manejo de una metodología para la asignación de costos a un producto o servicio y el costo o cotización de trabajos que se elaboran principalmente sobre pedido. Existen 2 grandes sistemas de costos que normalmente se utilizan en el proceso de asignación y control de costos y gastos. 1)

Costeo por proceso.

2)

Costeo por orden; este último orientado sobre todo el tipo de producción sobre pedido, donde cada lote de producción tiene características especiales que lo hacen diferente al lote anterior. Consideremos que el costeo por orden es el que mejor se acomoda al tipo de fabricación que llevan a cabo los CEOs.

COSTOS POR ORDEN

Llamado también costeo por lotes, es aquel que se aplica cuando los trabajos pueden ser materialmente separados durante el proceso. Esto implica que cada trabajo puede identificarse físicamente dentro del proceso, y que su evolución puede seguirse hasta su terminación. Por lo general, cada trabajo es un lote que se desplaza de una posición a la siguiente en el taller. Como ejemplo de industrias a las que se puede aplicar este sistema de costo citaremos: Fundiciones. Talleres. Mecánicos. Construcciones. Imprenta, etc.

©

PROGRAMA DE CAPAcrrACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS A&eDda Suba para el Desarrollo "/ la Cooperad6a • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

175

EL CICLO DE COSTOS

A)

Para la ejecución de cada lote, el departamento de producción emite una orden de producción que lleva un número.. Una O.P. (orden de producción) puede ser para atender un pedido de un cliente o para tener artículos terminados en stock.

B)

A la recepción de la orden de producción, el área de contabilidad de costos debe abrir un documento para registrar: Gasto en materia prima. Mano de obra. Gastos de fabricación Este registro debe realizarse en un documento que se denomina Hoja de Costos.

C)

Todo gasto que demanda una orden de producción, a saber: Materia prima. Mano de obra. debe ir identificado con el mismo número de la orden de producción.

D)

La Hoja de Costos es un sumario de los gastos que ha demandado la fabricación.

E)

Una Hoja de Costos debe contener mínimamente la siguiente información. Nombre de la compañía. Departamento que la usará. Número de la hoja de costos. Producto a fabricarse y cantidad Fecha de inicio y fecha de término del trabajo.

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDE CAPLAB Ale.da Suiza para el Desarrollo y la Coopend6a • COSUDE


Manual de Dibujo Técnico

176

COSTO DE LA MATERIA PRIMA

Se asignará a cada producto el precio de compra que figura en la respectiva FACTURA. Es importante llevar además un registro de: Devoluciones de material al proveedor. Entrega de materiales del almacén a talleres. Devolución de material de los talleres al almacén. Material o producto defectuoso.

COSTO DE MANO DE OBRA

Generalmente, la asignación del costo por mano de obra directa se efectúa a través de una tarjeta de tiempo donde figuran las horas trabajadas en producción. Sin orden de producción. Esperando materia prima. Máquina en reparación. Mantenimiento preventivo. Reunión, etc.

El trabajador, la mano de obra directa, hará necesario calcular o estimar la tarifa de costo unitario para cada centro de costos. Tarifa por cada Hora - Hombre. Tarifa por cada Hora - Máquina. Tarifa por costo de Fundiciones, etc.

©

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAS Ap.dl Suiza plrl d Deslrrollo 'Y II Cooperld6a • COSUDE


I

Manual de Dibujo Técnico

177

COSTO DE GASTOS DE FABRICACiÓN

NOTA:

Diferenciar los términos: a)

Gastos de fabricación.

b)

Costos de fabricación.

El costo de fabricación está constituido por tres elementos: A)

Materia prima.

B)

Mano de obra directa.

C)

Gasto de fabricación.

Los gastos de fabricación: • • • • •

Están constituidos entre otros por:

Materiales directos. Mano de obra indirecta. Energia. Depreciación. Seguros, etc.

Materiales indirectos: Son recibidos en el taller para ser usados en su mayor parte en forma general y no para un trabajo especifico, ejemplo: WYPE, aceite, escobillas, escobas para limpieza, etc. Mano de obra Indirecta Entre los que podemos señalar: Capataces, personal de limpieza, personal de mantenimiento, etc. Energía y Seguros Se hace a fin de mes o semestralmente, lo mismo que sobre la cantidad estimada por depredación. Nota: Ampliar su aprendizaje utilizando el Manual de costos CAPLAB 2000

©

PROGRAMA DE CAPACITAOÓN LABORAL - COSUDE CArLA. AJeada Suiza para el Desarrollo y la Cooperadó a- COSUDE


I Manual de Dibujo Técnico

178

APLICA TUS CONOCIMIENTOS INDIQUE SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F) 1.-

El costo por orden es aquel que se aplica cuando los trabajos pueden ser separados materialmente durante el proceso.

CV1

(F)

COMPLETE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

2.-

La Hoja de Costos es un demandado en la fabricación.

de los gastos que ha

3.-

Una hoja de costos debe contener minimamente la siguiente información: a) b) c) d) e)

4.-

5.-

Los gastos de fabricación están constituidos por: a)

.

d)

.

b)

.

e)

..

e)

.

El costo de fabricación está constituido por: a)

.

b) c)

lO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL - COSUDE CAPLAB Aaellda Salu pan el Desarrollo y la Coopenci6a • COSUDE

..


I

Manual de Dibujo Técnico

179

RESPUESTAS

1.

M

2. Sumario 3. a) Nombre de la compañía c) Nombre de la hoja de costos

b) Departamento que la usará d) Producto a fabricarse y cantidad.

e) Fecha de inicio y fecha de término del trabajo.

4. a) Materiales directos. c) Energía

d) Depreciación

5. a) Materia prima c) Gasto de fabricación

e

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL-COSUDECAPLAB AfODCIaSilla. poro el Desarrollo '11. Coa .... d6to - COSUDE

b) Mano de obra indirecta. e) Seguros, etc.

b) Mano de obra directa


I

Manual de Dibujo Técnico

180

BIBLIOGRAFíA

©

DIBUJO INDUSTRIAL

A. CHEVALlER. Grupo Noriega Editores.

DIBUJO TÉCNICO

EDICIONES CEAC. Barcelona España

TECNICA DE EXPRESIÓN GRÁFICA

TÉCNICAS DE EXPRESiÓN GRÁFICA 1.1 I 2.1

DIBUJO 10 Bup

EMILIO MORASSO Manuel Bueno.

DIBUJO TÉCNICO

ISMAEL SANCHEZ QUISPE(1)

DIBUJO TÉCNICO BÁSICO CONTINENTAL S.A.

CIA. EDITORIAL México.

PLANOS y CROQUIS EN MECÁNICA

ENCICLOPEDIA CEAC DEL DELINEANTE. Dibujo Técnico

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL- COSUDE CAPLAB Aanda S.lzo para el Desarrollo 11. Cooperad6 •• COSUDE


Dibtec estudiante caplab  

Material de Consulta y capacitación en Dibujo Técnico