Programa Pablo Flores Consejero Académico FEUAH 2012

Page 1

PROYECTO 2012 Elecciones FEUAH

Pablo Flores Pineda Candidato a Consejero AcadĂŠmico FEUAH MAYO 2012 1


Presentación Genera Opción Universitaria (GOU) es un movimiento político de la Universidad Alberto Hurtado, que nace con la convicción de generar un referente político de izquierda autónoma, pluralista, y profundamente democrática, que genere cambios profundos en la política universitaria y en la sociedad. Estudiantes de diferentes carreras y visiones, decidimos construir un movimiento que construya una izquierda amplia, que sea participe de las reivindicaciones sociales que surgen de la ciudadanía y que sea protagonista del movimiento estudiantil en el país. Nuestra universidad es una de las pocas que sufre las mayores contradicciones del modelo educacional de mercado existente, y sin embargo, no tenemos protagonismo en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad. Con propuestas claras, que apuntan a democratizar los distintos espacios de nuestra universidad, pretendemos como movimiento adjudicarle relevancia al cargo de Consejero Académico, del cual es necesario un arduo trabajo político de articulación desde las bases, con el fin de que estudiantado pueda integrar un proyecto político académico-autónomo y educativo para la universidad. El cargo de Consejería Académica este año presenta un mayor grado de independencia a la Mesa de Federación, lo que permite una mayor importancia para la comunidad estudiantil y una focalización del trabajo del Consejero en la defensa de los estudiantes ante el Consejo Académico. No obstante, sin hacer un diagnóstico de la realidad y las particularidades que aquejan a nuestra universidad, el cargo de Consejero Académico seguirá siendo un brazo débil del poder estudiantil de la Hurtado. Desde nuestra mirada, una universidad se contruye entre las distintas visiones que participan de ella. Hoy solamente unas pocas deciden por todos. Efectos de un modelo de desarrollo más técnico que universitario o no, estamos llamados a hacernos parte de las decisiones, de la elaboración de políticas y la defensa de los/as estudiantes en el Consejo Académico de nuestra universidad. Y eso no implica levantar un candidato con un programa político específico; implica construir desde las bases, de los Consejeros Académicos de las carreras y las coordinadoras de facultad, un verdadero poder estudiantil académico.

2


Presentación Pablo Flores • • • •

Estudiante de 3er año de Sociología. Vocero General, Coordinadora de Estudiantes de Sociología (CECSO), segundo semestre 2011. Representante del CECSO en el Consejo de Facultad de Sociales, segundo semestre 2011. Coordinador Político Genera Opción Universitaria 2011.

A lo largo de mi experiencia universitaria, he podido conocer los diferentes problemas que se presentan en la comunidad estudiantil. Los problemas por construir, en asambleas, un espacio de respeto y pluralismo o los desafíos por coordinar de la mejor forma a través de la comunicación, el respeto y la democracia el poder de base de una carrera; o la indignación que provoca cuando en el Consejo de Facultad pareciera ser que ya está todo cocinado y no se nos pregunta nada. He aprendido lo importante y complicado que es ayudar a coordinar el poder estudiantil desde las distintas visiones y miradas que existen, en pos de construir una base sólida que permita articularnos como estudiantes, como también me indigna que no podamos participar de las decisiones que se toman en desde la Dirección de la universidad. Mi motivación para ser Consejero Académico FEUAH parte de la convicción de que nosotros como estudiantes podemos llegar al Gobierno Universitario. Y eso no implica sentarse en un asiento con los decanos y vicerrectores con un plan de acción estratégico sacado del movimiento en el cual uno participa. Significa articular el poder estudiantil para la defensa y la participación de los estudiantes ante el Consejo Académico. Esa es la gran pega para el Consejero Académico 2012 que nace desde los nuevos estatutos de la Federación: organizar el Consejo Académico Estudiantil para fortalecer la política que defienda a los/as estudiantes en el Gobierno Universitario.

Propuesta 1) Estudiantes al Gobierno Universitario Con la modificación de los estatutos de la Federación de Estudiantes de nuestra universidad, el cargo de Consejero Académico se separa de la Mesa de Federación, lo que implica mayor independencia y relevancia política en la representación de los estudiantes en el Consejo Académico. No obstante, falta mucho por construir en pos de la articulación del poder estudiantil que desarrollan

3


hoy las diversas carreras que conforman la universidad. No es posible replantearse el modelo universitario, proponer “triestamentalidad” como demanda, sin hacer un trabajo de construir poder desde la bases. Tanto desde las coordinadoras de facultad, como de las carreras y asambleas. Desde nuestra mirada, la participación histórica de los estudiantes en el Consejo Académico ha sido muy débil. Por ello, es necesaria la articulación de la política académica en un órgano capaz de levantar demandas y políticas concretas al Gobierno Universitario. Este espacio político es el Consejo Académico Estudiantil, integrado por todos los Consejeros Académicos de carreras y Facultades de la universidad. Para lograr esto, es necesario articular a los Consejeros Académicos y Coordinadoras de Facultad en base a un poder común, a través de una orgánica sólida, fomentando capacitaciones ante el proceso de causales de eliminación, en procesos de difusión sobre la agenda en la cual se trabaja en los Consejos de Facultad y cómo intervenir en ellos para que se construya una universidad más democrática y pluralista. Actualmente, en el “desarrollo institucional” que experimenta el Gobierno Universitario de la UAH, ha estado ausente la participación de los/as estudiantes. No sólo las autoridades conforman la comunidad universitaria. En la “Planificación Estratégica Institucional 2009 – 2014” se explica que “la Universidad entrará en una etapa e consolidación institucional, es decir, contará con una organización interna, sistema de gobierno, políticas y reglamentos ajustados a su nivel de desarrollo y los nuevos desafíos del entorno” (Memoria Institucional UAH, 2010:9). Pero claramente, el sistema de gobierno está lejos de integrar a la comunidad universitaria. Hoy no tenemos voto en el Consejo Académico. La universidad no constituye una organización como cualquier otra. Está llamada a ser el cerebro del país. Y es que la particularidad (institucional) de la comunidad universitaria en la UAH, es que se funda en base a una identidad católica jesuita. Y se entiende por una identidad católica (según nos enseñan en los mismos teológicos que se imparten) una identidad que no es homogénea ni uniforme. Por el contrario: la identidad católica se construiría constantemente, de manera heterogénea y con un ejercicio crítico del entorno. ¿Se replica esto en el gobierno universitario de la UAH? Estamos convencidos que es posible trabajar en conjunto para que llevemos al estudiantado al Gobierno Universitario, desde una mirada colaborativa entre los distintos y profundamente democrática entre todos/as.

4


2) Acceso a la información y transparencia ¿Cómo se toman decisiones en la Universidad Alberto Hurtado? ¿Quiénes toman decisiones? ¿En qué espacios? ¿Cómo se eligen autoridades? Son las primeras preguntas y el primer trabajo político que debemos descubrir y transparentar como estudiantes. Para que nunca más los candidatos a Consejeros Académicos tengan que explicar en su campaña cuál es la pega del Consejero Académico y qué es el Gobierno Universitario. Creemos necesario, como primer paso a la democratización de los espacios, indagar y difundir a toda la comunidad universitaria los mecanismos de elección de las autoridades de la universidad y decanos. La política universitaria en nuestra universidad todavía está muy alejada de la comunidad estudiantil. ¿Cuántos/as estudiantes saben de la relevancia y el trabajo político del Consejero Académico? Desarrollar medios de información es una tarea urgente que el Consejero Académico debe asumir. Porque hoy, solamente los estudiantes más vinculados a la política universitaria, conocen la pega del Consejero Académico. La relevancia del Consejo Académico Estudiantil pasa por aprehender necesidades comunes del estudiantado, sin embargo, ante la ausencia de fuentes de comunicación, la información no baja a los estudiantes ni sube.

3) Nuevo Consejero Académico El Consejero Académico debe tener una agenda política acorde a la contingencia; estar preparado cuando se viene el proceso de cusales de eliminación, sobre cuándo instalar demandas y propuestas legitimadas por la comunidad estudiantil. Debe tener la habilidad de negociar y proponen nuevos indicadores al proyecto educativo del cuál participamos. Es de vital importancia dar un nuevo sentido al consejero académico, que efectivamente éste sea el defensor de los estudiantes. Hemos visto como año a año somos víctimas de los mismos problemas que se arrastran en el tiempo. Por lo mismo, procuramos construir una nueva identidad del Consejero Académico. Un Nuevo Consejero Académico capaz de articular el poder estudiantil y a la vez trabajar en un programa político serio y sólido. Los estudiantes sabemos lo que pasa dentro de una sala de clases y pasamos el mayor tiempo de la semana en la universidad, en contacto directo con la comunidad. El voto en el Consejo Académico debe ser una demanda necesaria, ya que permite que nosotros como estudiantes seamos tomado en serio. Y que nos den participación no implica “arriesgar el proyecto universitario y su autonomía”; la identidad católica no es homogénea y se contruye con los miembros que participan. Dar mayor espacio de participación es hacer una universidad más coherente con su identidad y visión.

5


Proyectos 1) Estudiantes al Gobierno Universitario 1. Creación del consejo académico estudiantil. Como explicamos en el presente programa, con la modificación de los estatutos de la Federación se crea el Consejo Académico Estudiantil. Y para eso necesitamos una gestión eficiente e informada a la comunidad estudiantil. No es posible democratizar la universidad si no articulamos el poder. No es posible la triestamentalidad sin partir haciendo este trabajo. Este proyecto consiste en desarrollar una orgánica democrática para el Consejo Académico Estudiantil que integre a la mayor cantidad de carreras posibles.

2. Importancia del consejero académico: Para que los estudiantes lleguen al Gobierno Universitario es necesario fortalecer la creación, difusión e importancia de los consejeros académicos por carrera y por facultades, con el fin de articular una política académica estudiantil de base.

6


Para esto, un proyecto necesario es capacitar a los consejeros académicos sobre los temas que se tratan en los consejos académicos de los programas de pregrado, de facultades y de vicerrectoría académica, además de informar sobre la construcción colectiva de la Consejería Academica Estudiantil. Temas como las causales de eliminación, la acreditación institucional, los planes de desarrollo institucional y académico, etc. 3. Reuniones con los Centro de Estudiantes y Coordinadoras. Para poder ir conociendo la realidad de cada carrera es necesario reuniones con los diferentes Centros de Estudiantes y Coordinadoras de cada carrera y así poder canalizar sus inquietudes ante las distintas autoridades de la Universidad. Con respecto a las carreras sin organización o carreras nuevas, incentivar la participación estudiantil para la constitución de formas de organización autónomas y sólidas, como también incentivar a los Centros de Estudiantes y Coordinadoras a articular las Coordinadoras por Facultad. 4. Voto político en el Consejo Académico Estudiantil Las formas y organización de una universidad varían constantemente y existen varios modelos donde participan estudiantes, profesores y funcionarios en la toma de decisiones ejecutivas. Tal es el caso de la Universidad de Lovaina, la Universidad de Cambridge, la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras, donde la comunidad universitaria participa en un modelo adecuado a sus particularidades universitarias y culturales. La particularidad de esta universidad es que cada vez somos más estudiantes y tenemos las herramientas para articular un poder estudiantil académico teniendo relevancia en los Consejos Académicos. Es necesario el voto en el Consejo Académico.

5. Nuevo modelo colaborativo de gestión El Consejero Académico 2012 ya no es como el de antes. No es un cargo de tercera categoría en la Federación. Implica coordinar la política académica estudiantil de todas las carreras y facultades. Por eso es necesario, desde nuestra mirada, un equipo que coordine los proyectos y políticas que surgan desde las carreras. Una coordinación abierta del Consejero Académico. Instalando nueva concepción del cargo a través de la acción.

7


2) Acceso a la información y transparencia 1. Boletín Informativo a comunidad estudiantil. En él se plasmará todo el ámbito de acción del Consejero Académico y el trabajo de coordinación de las Coordinadoras de Facultad e información político-académica relevante, se repartirá cada dos meses. 2. Fomentar la comunicación a través de las redes sociales y creación de página web. Potenciaré la utilización de Facebook y Twitter, como medios efectivos y actualizados de comunicación de información y de diversas iniciativas, como también de informar y transparentar la decisiones que se toman regularmente en el Gobierno Universitario. Además diseñar una página web que de cuenta de los mecanismos de elección de decanos y directivos de la universidad. De todo el acontecer político estudiantil. (propuesta de página web http://www.consejeroacademicouah.wordpress.com)

8


3. Diálogos Universitarios Realizar a lo largo de todo el año, instancias de diálogo y discusión de la comunidad universitaria, en torno a las diferentes aristas del momento social en que vivimos y la forma en que la UAH las debería abordar. 4. Universidad transparente Hacer el trabajo político de transparentar y tener acceso a la información de la elección de decanos, autoridades de la universidad y estatutos de funcionamiento de los órganos del Gobierno Universitario (Consejos de Facultad, Consejo Superior, Departamentos y Vicerrectorías), para acercar a la comunidad universitaria los espacios en los cuales que se toman decisiones en el Gobierno Universitario. Un ejemplo puede ser mirando ejemplos específicos como el portal de la Universidad de Atacama (http:// www.transparencia.uda.cl/).

3) Nuevo Consejero Académico 1. Fortaleceré el rol del Consejero Académico en la defensa de los alumnos en causal de eliminación: Tendré como una preocupación constante los alumnos que estén en esta situación. Capacitaré a los distintos Consejeros Académicos para que realicen de la mejor manera la defensa en sus respectivas carreras y Facultades. Según las actas enviadas el año pasado por la Consejera Académica 2011, ante el proceso de causales de eliminación, es posible volver a discutir este año la entrada del Consejero Académico como Defensor Estudiatil, en vez de quedar como un actor de segunda categoría enviando declaraciones y cartas a rectoría. Además es necesario expresar qué criterios se usan para deliberar y adoptar una decisión tan importante como el futuro profesional de una persona. 2. Portal de denuncia de malas prácticas académicas: Desde el sitio web, todos y cada uno de los estudiantes podrán denunciar de manera confidencial las injusticias o malas prácticas académicas existentes. Esto para dar a conocer las problemáticas académicas de nuestra universidad, además de dar posibles soluciones a cada caso en particular. 3. Consejero Académico Postgrado: Incentivaré la creación un Consejero Académico para los alumnos de Postgrado, ya que las necesidades son muy distintas a los alumnos de pregrado. Desconozco como candidato a Consejero Académico 2012 sus preocupaciones, demandas y sugerencias ante el proyecto educativo, sus programas y el Gobierno Universitario.

9


4. Trabajar en conjunto con Federación 2012: En proyectos que permitan una articulación del movimiento estudiantil de la Hurtado, una democratización de los espacios y un mayor posicionamiento de la universidad frente al movimiento estudiantil. 5. Aumentar y liberar los fondos de la Federación para el 2013: Se debe eliminar la excesiva burocracia para solicitar fondos de los estudiantes a la Universidad y aumentar los fondos para proyectos con mayores alcances y programas con mayor cobertura a la comunidad estudiantil y la sociedad. 6. Revisión del reglamento de convivencia y conducta. Enviar propuesta de cambio al reglamento. 7. Becas y propedéutico: proponer el aumento de becas institucionales para el 2013 y aumentar el alcance del programa propedéutico. 8. Deportistas destacados: Poner la posibilidad de aumentar la cantidad de créditos asignados a los deportistas destacados, convalidables como créditos. También, otorgar más claridad en los beneficios, facilidades y derechos de los alumnos que representan a la UAH en el deporte. 9. Evaluación docente: Proponer la publicación de los resultados de la evaluación docente. Hacer de la evaluación docente un proceso transparente es un tema hacia el cual debemos avanzar, ya que validando el instrumento en sus usuarios, se podrán obtener resultados más representativos de nuestra realidad y calidad docente. Es importante tener la información sobre como los profesores están realizando su gestión educativa, ya que le permite al alumno elegir y planificar de mejor forma su carga y formación académica. 10. Unificar el proceso de postulación de ayudantías: Proponer la creación de un procedimiento a nivel universidad, en donde los ayudantes sepan cuáles son las exigencias y que deberá realizar a lo largo del semestre. Así, para entregar más información al estudiante a la hora de decidir su postulación, lo que también promueve mayor calidad e su ayudantía.

¡Es t udiantes al Gobierno Universitario!

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.