
9 minute read
SAMBO
SAMBO
El Combat Sambo es un arte marcial híbrido de origen ruso que existía mucho antes que las artes marciales mixtas (M.M.A.), tiene casi cualquier movimiento imaginable ya que engloba técnicas de todas las distancias de combate; golpeo con puños, codos, rodillas, piernas y cuerpo a cuerpo, derribos, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y todo tipo de sumisiones. La palabra Sambo és un acrónimo ruso” САМозащита Без Оружия”; CAMBO, o “SAMozashchita Bez Oruzhiya”; SAMBO, que significa defensa personal sin armas. El Sambo nace a partir de la revolución comunista de octubre de 1917 (octubre rojo). Lenin creó un equipo de expertos para mejorar el sistema de combate del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.
Advertisement

Los pioneros del sambo fueron Viktor Spiridonov y Vasili Oshchepkov. Oshchepkov murió en prisión como resultado de la Gran Purga después de ser acusado de ser un espía japonés. Oshchepkov pasó varios años viviendo en Japón y entrenando en judo bajo su fundador Jigoro Kano. Spiridonov y Oshchepkov desarrollaron independientemente dos estilos diferentes, que finalmente se cruzaron y se convirtieron en lo que se conoce como sambo. En comparación con el sistema de Oshchepkov, llamado «lucha libre» en Rusia (conocido en Occidente como lucha cuerpo a cuerpo o simplemente lucha cuerpo a cuerpo), el estilo de Spiridonov era más suave y menos brutal. También era menos dependiente de la fuerza, que en gran parte se debió a las lesiones sufridas por Spiridonov durante la Primera Guerra Mundial.
Anatoly Kharlampiev, un estudiante de Vasili Oshchepkov, también es considerado un fundador del sambo. En 1938, fue reconocido como deporte oficial por el Comité de Deportes de la Unión Soviética.
El resultado fue una selección de las mejores técnicas de disciplinas como el Judo, Jiu jitsu, Kárate y kung fu que se fusionaron junto las luchas autóctonas y además se añadieron técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo y posteriormente Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre el combate humano.
Estilos

Existen múltiples variaciones del sambo en los deportes de competición (aunque las técnicas y principios del sambo se pueden aplicar a muchos otros deportes de combate). A continuación se presentan los principales formatos reconocidos por FIAS.

– Sport Sambo es estilísticamente similar a la antigua lucha de Catch y Judo, pero con algunas diferencias en las reglas, protocolo y uniforme. Más parecido a Catch wrestling, y en contraste con el judo, el sambo permite varios tipos de bloqueos de piernas, sin permitir estrangulamientos. También se centra en el lanzamiento, el trabajo en el suelo y las presentaciones, con muy pocas restricciones en cuanto a agarre y agarre. – Combat Sambo. Utilizado y desarrollado para el ejército, el sambo de combate se asemeja a las modernas artes marciales mixtas, incluyendo extensas formas de golpear y agarrar. El sambo de combate permite puñetazos, patadas, codos, rodillas, cabezazos y golpes en la ingle. Los competidores usan chaquetas como en el sambo deportivo, pero también protección para las manos y a veces protección para la espinilla y la cabeza. Los primeros Campeonatos Mundiales de Sambo de Combate FIAS se celebraron en 2001. La Federación Mundial de Sambo de Combate, con sede en Rusia, también sanciona los eventos internacionales de combate con sambo.

Sambo Especial:

Desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército, la Policía y otras formaciones de aplicación de la ley. Es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, “El Sambo Especial” incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme así como diferentes útiles de defensa policial y armas no letales; grilletes, baston policial, etc Como deporte olímpico
A menudo se afirma incorrectamente que el sambo fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 en Moscú, URSS. Es cierto que el sambo juvenil se demostró en las ceremonias de apertura de los Juegos; sin embargo, el sambo nunca fue reconocido formalmente como un deporte de demostración.
Además, los documentos oficiales del Comité Organizador Olímpico de 1980 no mencionan el sambo como deporte participante en los Juegos. Como nota al margen, los deportes de demostración se suspendieron después de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992. Con los cambios en los Juegos Olímpicos de Judo en 2013 y la propuesta de eliminación de la lucha libre de los Juegos Olímpicos, ha habido una gran migración de luchadores a SAMBO debido a sus técnicas de todo incluido y las reglas dinámicas pero coherentes. Hoy El sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo y está gobernada a nivel mundial por F.I.A.S (Federacion Internacional Amateur de Sambo) En 1968, la FILA aceptó el sambo como el tercer estilo de lucha internacional. En 1985, la comunidad sambo formó su propia organización, la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS).


En 1993, FIAS se dividió en dos organizaciones, las cuales utilizaban el mismo nombre y logotipo y los dos grupos se denominaban a menudo FIAS «Este» (bajo control ruso) y FIAS «Oeste» (bajo control estadounidense y europeo occidental). Esta división reflejó los últimos días de la política de la Guerra Fría de la época, así como la reciente desintegración de la Unión Soviética. En Estados Unidos, los desacuerdos entre los organizadores del deporte y el surgimiento del jiu-jitsu brasileño en la década de 1990 ralentizaron el crecimiento del sambo antes de que el éxito de varios luchadores por el sambo aumentara su popularidad una década más tarde. En 2005, la FILA llegó a un acuerdo con FIAS «West» y volvió a asumir la sanción sobre el sambo deportivo. Sin embargo, en 2008, la FILA interrumpió de nuevo la sanción del sambo y el sambo está ahora notablemente ausente del sitio web de la FILA. Actualmente, sólo la FIAS sanciona las competiciones internacionales de sambo deportivo. En 2014 FIAS y FILA firmaron un acuerdo de cooperación. Aunque esto no coloca al sambo de nuevo en la lista reconocida de la FILA, sí se mueve hacia la unidad y previene futuras `guerras territoriales’ con respecto a la promoción del deporte.
Un acuerdo similar fue firmado por FIAS y la Federación Internacional de Judo en 2014 también. Tanto FIAS como la Federación Mundial de Sambo de Combate organizan competiciones internacionales de sambo de combate. La Asociación Americana de Sambo ha continuado organizando torneos de sambo de estilo libre en los Estados Unidos y Canadá desde 2004. Estos eventos no son reconocidos por FILA. Por lo tanto, los rumores de que el sambo será incluido como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 2016 no están respaldados por ningún hecho y, por lo tanto, el sambo está aún muy lejos de convertirse en un deporte olímpico, a pesar del esfuerzo que se está poniendo en la materia. De hecho, dada la intención del Comité Olímpico de eliminar la lucha clásica de la lista olímpica, hay rumores de que es muy poco probable que el sambo llegue a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el sambo ha sido incluido en la 27ª Universiada Anual de Verano por primera vez en la historia. FIAS presentó una solicitud al Comité Olímpico Internacional COI para considerar el sambo para los Juegos de 2020 y ha dedicado 2010-2013 a la creación de una comisión de sambo en la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS). Esta estrecha relación está restableciendo la popularidad global y el énfasis de los medios de comunicación en el sambo. UNIFORME Y CLASIFICACIÓN
El Uniforme del competidor masculino consiste en: chaqueta SAMBO (Kurtka), botas
SAMBO, pantalones cortos SAMBO. Además, para mujeres una camiseta blanca. Para competiciones de combate SAMBO, los competidores deberán usar equipo especial adicional: - Casco protector para SAMBO - Escudo de goma - Protector de ingle - Guantes para combate SAMBO (para golpear y agarrar) - Protectores de pierna que cubren la superficie frontal de la espinilla y los cordones de arranque de SAMBO. Para las competiciones oficiales FIAS, el kit completo del competidor (chaqueta SAMBO, botas SAMBO, pantalones cortos SAMBO, incluido el equipo de protección exterior) deben ser del mismo color, rojo o azul (el calzado SAMBO puede ser de un color combinado - rojo y azul). Los jueces que verifican el kit deben garantizar este cumplimiento.



Requisitos de Normas para Arena y Esteras La alfombra SAMBO debe ser de 11x11 a 14x14 metros. La alfombra, que se fabricará a partir de material sintético, debe ser liso y de un espesor no inferior a 5 centímetros. Toda la superficie de la estera debe estar cubierta con material sintético y sin costuras ásperas. La cobertura deberá estar bien estirada y firmemente asegurada. La cubierta debe ser desinfectada. El área de trabajo de la alfombra de competición será un círculo de 6 a 9 metros de diámetro.
El centro de la estera debe estar marcado con el logotipo de FIAS, 1 metro de diámetro, el ancho del borde de la línea es 10 cm. Dos esquinas opuestas de la estera deben estar marcadas en rojo y azul (rojo a la izquierda de la mesa del presidente de colchoneta, azul a la derecha).
El área sobre la que se coloca el tapete no debe ser menos de 1 (un) metro más ancho que el tapete en cada dirección. Al organizar competiciones que se celebrarán en varias esteras, se recomienda que se coloquen juntas, sin brechas. Cuando las competiciones se realizan en una plataforma, no deben tener más de 1 metro de altura. Los lados de la plataforma deben estar en un ángulo de 45 grados con respecto al borde exterior.



Requisitos ambientales La relación de la luz del día de la sala no debe ser inferior a 1: 6, y la iluminación artificial no es inferior a 500 lx. El Tapete debe estar iluminado desde arriba por lámparas que proporcionan luz reflejada o difusa con una pantalla protectora. Cuando las competiciones están en progreso, la temperatura en la habitación debe ser de
+15 a +25 grados С, la humedad del aire no menos del 60%. La ventilación debe presentar tres cambios de aire por hora.