Revista FADEA

Page 5

llos productivos

LOS RESIDUOS PELIGROSOS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE En el siglo XX el hombre pisó la Luna, llegó a Marte y exploró el espacio con potentes transbordadores. El desafío de extender las fronteras hacia el espacio condujo a desarrollos tecnológicos inmensos y grandiosos. Pero ningún lugar del Universo puede asegurarle al hombre la protección, el sustento y la extraordinaria belleza paisajística que le otorga nuestro planeta Tierra. En este sentido la relación del hombre con la naturaleza se plantea permanentemente variable y cambiante. El hombre ha aprendido a utilizar los recursos naturales para satisfacer las necesidades de una vida sofisticada y confortable. Pero la velocidad de consumo es mucho mayor que la capacidad de respuesta de la naturaleza para volver a generar estos recursos.

Prevención de Desastres (Sitdef) que se realizó en Lima, Perú, oportunidad en que se presentaron nuestros productos y servicios ante representantes de las Fuerzas Armadas de ese país. Recibimos la visita de una delegación de la Fuerza Aérea uruguaya a nuestra planta, se realizaron presentaciones ante la Fuerza Aérea paraguaya y se participó en la feria Latin America Aero & Defense (LAAD), realizada a mediados de abril en Rio de Janeiro, Brasil, oportunidad en la que se firmó el contrato de provisión de aeropartes con Embraer. De este modo, la capitalización empresaria, la revalidación de nuestros servicios de mantenimiento, las innovaciones a los productos para su modernización, las nuevas adquisiones en los procesos, la firma de un nuevo contrato internacional y la recuperación de infraestructura estratégica, posicionan a la Fábrica Argentina de Aviones ante un nuevo escenario de producción que promete cambiar la fisonomía de nuestra planta en el mediano plazo.

“No lo hacemos por Embraer, lo hacemos por nosotros mismos” Para Marcelo Ferroni, gerente general de FAdeA, “los Planes de Desarrollo que acompañaron el contrato con Embraer, trabajados área por área y asumidos por nuestros mandos medios y altos, suponen una transformación total de la empresa, ya que describen el salto de lo que somos hacia lo que seremos en un futuro que ya está cerca”. “En esas líneas -agregó en diálogo con Comunidad FAdeA- se definen cambios palpables, tangibles en la producción, en la infraestructura física, en el capital empresario. Pero al mismo tiempo expresan la adquisición de un capital cultural, intangible, que supone la transformación empresaria, un salto de valor en nuestro desempeño. Eso es lo que ganamos con ese contrato, además de los compromisos de Embraer. Y lo mejor es que no lo hacemos por Embraer, lo hacemos por nosotros mismos”.

La mayoría de los procesos productivos utilizan combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas) como principal fuente de energía. Esto genera un marcado desgaste en los yacimientos con el consabido peligro de agotamiento total, y además la contaminación fluvial y atmosférica que los procesos de extracción suponen. El reciclaje y la reutilización se convierten en herramientasmedios para la protección y la gestión de los recursos naturales no renovables, que aunque no produzcan beneficios económicos de gran envergadura, son necesidades ambientales. Una de las soluciones energéticas de esta búsqueda es la utilización de residuos industriales como base de la generación de combustible alternativo para la industria del cemento, con una importante disminución de la explotación y utilización de las fuentes de energía convencionales ya que esta industria es una de las mayores consumidoras de energía del mundo. La utilización de residuos industriales como Combustible Alternativo aporta a la industria cementera ciertas ventajas: • Mejora el destino de muchos Residuos Industriales, evitando que vayan a los enterramientos sanitarios. • Ahorro de energía. • Reducción del consumo de materias primas naturales.

Combustibles Alternativos Líquidos y Sólidos FAdeA se suma a la generación de combustible alternativo gestionando la “disposición final” de aquellos residuos originados como parte de los procesos productivos que desarrolla, entregando a la empresa cementera residuos líquidos tales como pinturas, lacas, barnices, solventes, hidrocarburos, aceites, como así también residuos sólidos que incluyen misceláneas (trapos, latas) impregnadas con pinturas, solventes, hidrocarburos, etc. Nuestra Empresa FAdeA acompaña este tipo de disposición el cual es económica y ambientalmente sustentable. FAdeA | 05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.