Revista FLANC marzo 2012

Page 28

Dr. Abraham Krivoy

Pincelada histórica

sindromes conmocionales espinales (7).

1924: El Signo de Lhermitte en la Esclerosis Múltiple. El primer caso de signo de Lhermitte en la EM fue publicado por él mismo y por Bollack y Nicolas, presentado en la Sociedad Neurológica de París el 3 de julio (7,8). Figura 5: En la esclerosis múltiple (EM) suele ser el signo inicial en el 5 % de los pacientes pero se observa también en otras patologías neurológicas como la discartrosis espinal donde el conflicto de la enfermedad discal y las deformaciones vertebrales participan, traumas cervicales, aracnoiditis, tumores medulares, raquiestenosis , mielitis y otras patologías cervicales.

familiares de interés que días después de una enteritis aguda comenzó con hormigueos en los pies y en las rodillas. Un mes después la paciente experimentó un fenómeno que describió perfectamente: “Cada vez que yo quería bajar la cabeza, sentía una violenta sacudida en la nuca y un dolor parecido al que produce una corriente eléctrica me recorría todo el cuerpo, desde la nuca hasta los pies, siguiendo la columna vertebral.” Nuevamente en este artículo Lhermitte señala que “este tipo tan curioso de dolor no es nuevo en semiología neurológica, pues ha sido descrito por los señores Babinski y Dubois en las conmociones de la médula, y uno de nosotros (Lhermitte) ha publicado dos observaciones insertadas en la excelente tesis de J. Ribeton”. (9)

vertebral y miembros inferiores al flexionar el cuello.

1928. En USA aparece la primera referencia al síntoma en la bibliografía en un artículo de Archives of Neurology y que el mismo Lhermitte criticara(10). En dicho artículo se presenta a un paciente diagnosticado por Lhermitte de EM, que había viajado a los EE.UU., que refería que cada vez que flexionaba el cuello para desencadenarse voluntariamente el signo, podía al mismo tiempo encender una lámpara sostenida en ese momento en su mano (11). Este hecho fue interpretado como de origen histérico y, quizá por ello, el signo de Lhermitte no volvió a ser referido en la bibliografía estadounidense

Madame M, era una cajera de 43 años, sin antecedentes personales ni

23 de mayo de 1931, en la reunión anual de la Sociedad Neurológica de

Figura 5

Figura 6

Fig. 6 “corrientazos” a lo largo de la columna

Neurocirugía-Neurocirurgia / Vol 19/2012

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.